Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (10 - 16 ene)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (10 - 16 ene)

Seguridad y Defensa

Libia y su inestabilidad preocupan a la Unión Europea – Últimamente, todo el mundo ha estado centrado en las preocupantes tensiones entre Irán y Estados Unidos. Sin embargo, todo ese ruido ha estado apartando una cuestión crítica tanto para la UE como para su representante para Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell: el avispero de Líbia. A tan solo varios miles de kilómetros de Italia y España, está teniendo lugar una guerra que se está convirtiendo en todo un dolor de cabeza para la Unión Europea por diferentes motivos: injerencia turca y rusa, geopolítica, inmigración y seguridad:

  • Rusia y Turquía, debido a la división de Europa, buscan tener una mayor presencia e influencia en el Mediterráneo. Este conflicto es la base principal para que lo consigan. Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan han llegado un acuerdo para lograr un alto el fuego en Libia, lo que se traduce en reparto del territorio e influencia. Aquí puedes conocer los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.
  • Italia está preocupada por el acuerdo con las milicias locales, que ha sido el principal freno de la llegada de refugiados. La inestabilidad en Libia es síntoma de un aumento del flujo migratorio en la ruta del Mediterráneo Central.
  • La situación en Libia tiene consecuencias directas en Europa. No sólo por la geopolítica y la inmigración, la inestabilidad de la región es una oportunidad para que los terroristas del ISIS liberados tras la salida americana de Siria, hallen un nuevo destino. Aquí puedes conocer cuáles son los países de Europa más afectados por el terrorismo yihadista. 

Alerta por nuevo virus, en este caso no virtual – Los coronavirus tienen en común la utilización de ácido ribonucleico como material genético. En lo que llevamos de siglo, ha habido dos coronavirus que han producido dos grandes catástrofes: el SARS, originado en China en 2002, mató a más de 700 personas; y el MERS (en 2012) a más de 450. Actualmente, los científicos temen estar ante un nuevo virus que es parecido al SARS. Tiene su origen en China y, por ahora, ya hay 41 personas afectadas y una muerta. Los efectos que producen el virus son insuficiencia respiratoria y neumonía grave, amén de otros problemas de salud como tumores abdominales y enfermedad hepática crónica.

La mala noticia es que la enfermedad ha comenzado a extenderse por Asia después de haber aparecido un caso en Tailandia, otro en Corea y varios en Hong Kong. Se considera que el origen tiene que ver con un mercado de pescados cerrado en 1 de enero con el objetivo de investigar lo ocurrido y, luego, procedes a la descontaminación. 

La buena noticia es que desde el 3 de enero no ha sido detectado ningún nuevo caso y ningún miembro del equipo médico se ha visto afectado:

"No hay pruebas de que el virus se transmita entre humanos. Las personas que han entrado en contacto directo con los enfermos no se han infectado, incluido el personal sanitario"

 

 

Detenidos 5 españoles por intentar asaltar el castillo de Fontainebleau – El 28 de diciembre de 2019 la policía francesa detuvo a varios españoles y a un individuo de nacionalidad china. En el castillo de Fontainebleau hay un museo de arte chino, en el que se exponen algunas de las piezas de colección de arte chino atesoradas por la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa española de Napoleón III. Esas piezas eran, precisamente, el objetivo del golpe frustrado. La policía francesa y la española colaboraron conjuntamente a través de Europol para seguir a los delincuentes y desbaratar su último gran robo del año en la llamada Operación Bambú.

El grupo de delincuentes tenía como líder a un viejo conocido de la justicia española: el Niño Juan, de 33 años y especializado en robos por encargo. De esta manera, la principal hipótesis de la investigación es que se trata de un encargo por parte de la mafia china. El Niño Juan y sus cómplices viajaron en dos vehículos simulando no conocerse, sin embargo, la vigilancia del grupo permitió constatar que, en realidad, mantenían una estrecha relación. En total, han sido detenidas 6 personas.

     

    Ahmed Samsam, detenido en España por terrorismo en 2017, es realmente un Agente Secreto danés – Durante años, las fuerzas de seguridad española han detenido a aprendices de terrorista. Por lo general, no eran más que jóvenes radicalizados que soñaban con formar parte del Daesh o planeaban atentados, pero carecían de experiencia y medios para llevar a cabo sus proyectos. Aquí te ofrecemos un listado de profesiones que deben -o deberían- tener formación en detección de la radicalización violenta y prevención del terrorismo.

    Por eso, cuando en 2017 la Guardia Civil detuvo a Ahmed Samsam pensaron que era un gran ‘peso del Daesh’. A pesar de no haber cometido ningún delito en territorio español fue condenado por la Audiencia Nacional a 8 años de cárcel por pertenencia a grupo terrorista, algo que él negó durante el juicio.

    Ahmed Samsam tiene nacionalidad danesa, pero la Justicia de Dinamarca no solicitó su extradición. Resulta que no era un terrorista, sino un agente secreto danés infiltrado en las filas yihadistas por los Servicios de Inteligencia. Le garantizaron que no tendría problemas con la justicia, pero cuando ocurrió no dieron la cara por él, según comentan los expertos, porque jugaría a dos bandas o lo que es lo mismo era un agente doble. Su abogado, Thomas Braedder, declaró lo siguiente:

    “En mi opinión, tenían el deber de garantizar que un inocente no iba a ser condenado. Y si tenían la información, creo que deberían haberla suministrado a las autoridades españolas”

     

     

    Irán, tras negarlo, reconoce haber derribado el avión ucraniano – Hace una semana, un avión comercial ucraniano sufrió un siniestro tras despegar del aeropuerto de Teherán y murieron todos sus ocupantes, 176 personas. Al principio hablaron de un accidente debido a un fallo del motor, sin embargo, tras la presión de varios países y organizaciones internacionales, Irán asumió la culpabilidad de haber lanzado dos misiles contra el avión. El presidente del país, Hassan Rouhani, calificó el incidente como una gran tragedia y un error imperdonable.  

    Según un comunicado del Ejército iraní, se rendirían cuentas en relación con los responsables del ‘error’ ante un departamento judicial de las Fuerzas Armadas iraníes. A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó lo siguiente:

    "Incluso antes de que finalizase una comisión internacional, Irán se declaró culpable del siniestro del avión ucranio, pero insistimos en la admisión total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de que la investigación va a ser completa y abierta, que lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos de los muertos, el pago de una indemnización y disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos"

    Si quieres convertirte en Analista Internacional para poder comprender mejor cómo funciona el mundo, los países, las empresas multinacionales y los organismos internacionales haz clic aquí.

     

    Cursos de Geopolítica LISA Institute  

    Ciberseguridad 

    Actualiza el navegador Firefox, cuanto antes (aunque no lo utilices habitualmente) – La CISA, Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Estados Unidos, ha difundido una nota de prensa sobre un grave fallo de seguridad en el navegador Firefox. Parece ser que un ‘zero-day’, un error no detectado hasta ahora, estaba expuesto de forma totalmente abierta y estaba siendo utilizado por cibercriminales para lanzar ataques personalizados. No daban muchos detalles técnicos, pero sí que mencionaban que el error era crítico. A partir de esta vulnerabilidad, los cibercriminales podrían tomar el control absoluto del ordenador de un usuario y, por ende, acceder a todos los datos almacenados en él.

    Mozilla pubicó un parche de emergencia para solucionar el fallo, por lo que es importante actualizar el navegador en caso de no haberlo hecho aún. Para ello, debes dirigirte a la barra de menú y hacer clic en Firefox, donde tendrás que seleccionar ‘Acerca de Firefox’. Una vez ahí, se abrirá la ventana Acerca de Mozilla Firefox y el propio navegador empezará a comprobar si hay actualizaciones nuevas para descargarlas automáticamente. Cuando finalice la descarga, tendrás que reiniciar el sistema para que la actualización surta efecto.

    Por si te ocurriese a ti una situación similar, ya sea en tu entorno personal o profesional, para saber cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberataque, te recomendamos estos artículos:

     

    Elimina tu actividad de Google y evita que sigan lo que haces – No te sorprenderá saber que Google lleva un registro de casi toda la actividad que realizas a lo largo de cada día cuan usas sus plataformas y servicios. Sin embargo, puede que no supieses que es posible eliminar toda esa actividad para evitar que Google pueda acceder a ella. El proceso es muy sencillo y puede llevarse a cabo tanto en ordenadores como en teléfonos móviles, ya tengan iOS o Android. Además, también puedes hacer que los datos se eliminen de manera automática cuando así lo decidas.

    Cómo eliminar tu actividad de Google desde el ordenador y el móvil:

    1. Inicia sesión en tu cuenta de Google y accede a los ajustes.
    2. Haz clic en ‘Gestionar tu cuenta de Google’ y accede al apartado ‘Datos y personalización’.
    3. Busca el recuadro ‘Actividad y Cronología’ y, una vez dentro, selecciona ‘Mi actividad’.
    4. En el menú lateral tienes que pinchar sobre ‘Eliminar actividad por’ y elige cuándo quieres eliminar la actividad almacenada.

    Cómo configurar el borrado automático:

    1. Inicia sesión en tu cuenta de Google y accede a los ajustes.
    2. Haz clic en ‘Gestionar tu cuenta de Google’ y accede al apartado ‘Datos y personalización’.
    3. Una vez dentro, pincha sobre ‘Actividad en la web y Aplicaciones / Historial de ubicaciones / Historial de Youtube’. Tienes que programar la eliminación automática en cada apartado de manera individual.
    4. Selecciona el apartado ‘Gestionar actividad’. Se abrirá una página en la que debes buscar el apartado ‘La actividad de conservará hasta que la elimines manualmente’ y tienes que pinchar sobre ‘Cambiar este ajuste’.
    5. Escoge el tiempo durante el cual puede ser almacenada la actividad antes de ser eliminada.

    Las cookies nos hacen la vida más fácil al poder configurarlas y permitirnos que nuestra navegación por Internet sea mucho más fluida y personalizada. No obstante, no todo lo que nos ofrecen son ventajas y facilidades. Aquí te explicamos qué son las cookies y cómo eliminarlas

     

     

    Google alerta sobre el malware llamado ‘Joker’ – Han sido eliminadas 1.700 aplicaciones de la familia del malware ‘Joker’ desde 2017 antes de que fuesen descargadas. Sin embargo, en 2019, Google eliminó 24 aplicaciones que estaban infectadas y que, en total, sumaban medio millón de descargas. Dentro de todos los tipos de malware, este en especial se dirige a la factura móvil del usuario. Al principio, las aplicaciones infectadas realizaban fraude mediante email y SMS, pero, con el tiempo, comenzaron a atacar los pagos por WAP. Google ha añadido lo siguiente:

    "El operador puede determinar que la petición se origina en el dispositivo del usuario, pero no requiere ninguna interacción del usuario que no pueda ser automatizada. Los creadores usan clics inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de SMS para automatizar el proceso de pago sin requerir ninguna interacción del usuario".

     

    La NSA descubre una grave vulnerabilidad en Windows X – La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU ha anunciado que es importante que los usuarios de Windows 10 actualicen su software tras detectar un fallo de seguridad en el sistema operativo. Microsoft ha confirmado la vulnerabilidad, pero no se han encontrado evidencias de que la brecha haya sido explotada activamente. Esta brecha de seguridad permite a los cibercriminales dirigirse a los usuarios con un malware que imita la firma digital de un proveedor de confianza. Si el archivo se descarga, los atacantes podrían acceder a la información confidencial almacenada en los ordenadores de los usuarios.

    De todas formas, es raro que una agencia federal informe a una compañía sobre un fallo de seguridad. Según Amit Yoran, director del Equipo de Preparación para Emergencias Informáticas del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU:

    "Es muy raro que el gobierno de Estados Unidos comparta con un proveedor que ha descubierto una vulnerabilidad crítica, puede que no haya precedentes. Esto se sale claramente de la norma y hace que valga la pena prestar atención a esta vulnerabilidad". 

    La tecnología y la digitalización masiva está cada vez más presente en nuestro día a día: smartphones, relojes inteligentes, altavoces inteligentes, coches autónomos,.. facilitando cualquier tipo de tarea y contribuyendo en el desarrollo económico, social y cultural actual

    Sin embargo, cada vez se dan más amenazas que ponen en riesgo la ciberseguridad de los usuarios y la de las empresas. Por ello, queremos contribuir a que tengas una vida más cibersegura y te ofrecemos una Lista con 15 consejos para mejorar tu ciberseguridad aquí

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Inteligencia

    Prospectiva y Análisis Prospectivo: cómo conocer e influir en el futuro – La Prospectiva está de moda. Pese a estar en la Era de la información, estamos en la época más incierta, volátil y compleja de todos los tiempos. La Prospectiva es una solución a esa imperiosa necesidad de comprender nuestra realidad. La Prospectiva es una disciplina que permite anticipar y pronosticar el futuro mediante el Análisis Prospectivo, y así tratar de influir en él en base a nuestros intereses.

    La Prospectiva puede emplearse en cualquier sector e industria, aunque suele aplicarse especialmente en aquellos ámbitos con un mayor impacto o más expuestos a volatilidad como son la Política, la Economía, la Geopolítica, la Tecnología o la Seguridad y la Defensa. Todos esos ámbitos, son precisamente los que más definen el mundo en el que vivimos.

    Anticipar el futuro es una ventaja competitiva enorme, ya que permite evitar riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades. A su vez, una vez disponemos de una visión aproximada del futuro, podemos llevar a cabo acciones u omisiones que influyan en el transcurso de los hechos y en la definición de los escenarios más favorables. De ahí, la importancia de conocer la Prospectiva y dominar el Análisis Prospectivo para saber qué hacer en el presente para llegar al futuro más adecuado.

    En este artículo, te lo explicamos todo sobre la Prospectiva y el Análisis Prospectivo para que conozcas su potencial tanto a nivel personal como profesional:

    • Qué es la Prospectiva
    • Lista de 5 ideas clave sobre la Prospectiva
    • Qué es el Análisis Prospectivo
    • Metodologías para realizar Análisis Prospectivo
    • Fases del Análisis Prospectivo
    • Ejemplos reales de Prospectiva
    • Centros de Prospectiva en España

    Si quieres especializarte en Inteligencia, aquí podrás elegir entre una gran variedad de cursos y certificaciones¡Sólo tienes que elegir cuál es el que más se adecua a tu nivel de conocimientos e intereses! Si necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita telefónica aquí.

     

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute  

    Si quieres saber más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

    Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute