¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (8 - 14 may)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (8 - 14 may)

Seguridad y Defensa

Un misil de la Guardia Revolucionaria de Irán ha alcanzado un barco propio en Ormuz – El incidente tuvo lugar el domingo por la tarde y ha causado la muerte de 19 personas, así como ha dejado una quincena de heridos entre los marinos. Por motivos Geopolíticos de caladoes habitual que Irán lleve a cabo frecuentes ejercicios en esas aguas, a la entrada del golfo Pérsico, por donde circula una quinta parte del petróleo que se comercializa en el mundo, pero es inusual que difunda accidentes de este tipo, lo cual indica su gravedad. A principios de 2020, otro misil de la Guardia Revolucionaria derribó por error un avión comercial ucranio cuando despegaba del aeropuerto de Teherán y no dieron parte de su responsabilidad.

El navío Konarak fue alcanzado a primera hora de la tarde durante unas maniobras navales en aguas de Bandar-e Jask, tal y como anunciaba la web de la televisión estatal. En ese momento, la agencia estatal de noticias iraní, IRNA, señaló que un marino había muerto, otros 12 estaban hospitalizados y tres más sólo habían requerido tratamiento ambulatorio. No obstante, informes no oficiales citados por la BBC hablaban de decenas de marinos muertos. Al poco tiempo, un comunicado del Ejército confirmaba la muerte de 19 de los tripulantes del barco.

 

Las cámaras térmicas para frenar el coronavirus no son infaliblesLas cámaras térmicas son capaces de registrar la temperatura corporal. Por este motivo, esta tecnología ayudará en la desescalada de la cuarentena al restringir el acceso a recintos cerrados a aquellas personas que presenten cuadros de fiebre. No obstante, su implantación podría ser prematura por diferentes razones:

  • Los escáneres son fácilmente manipulables: el uso de mascarillas, gafas y gorras pueden enmascarar la temperatura corporal real. Pero esto no sólo se puede hacer con prendas de ropa, sino también con agua fría e, incluso, con barbas. Esto se debe a que las cámaras térmicas en realidad detectan la temperatura superficial de la piel como una aproximación a la temperatura corporal.
  • Las cámaras térmicas requieren una exactitud esencial para detectar cuadros de fiebre.
  • Las cámaras térmicas no pueden detectar falsos positivos. El problema está en que el uso de cremas faciales, sesiones de bronceado recientes, quemaduras solares e, incluso, los reflejos de luz pueden afectar a la medida superficial del cuerpo.
  • La instalación de las cámaras sin las consideraciones de las autoridades sanitarias, y es que la temperatura alta puede estar asociada a otras patologías que no tienes relación alguna con el coronavirus.

Además, la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) insiste en que lo que más le preocupa es que la utilización de estos sistemas podría crear una falsa sensación de seguridad que "facilite el contacto con personas realmente infectadas". Es más, un estudio preliminar de la London School of Hygiene and Tropical Medicine ya estimaba en febrero que, a pesar de los escáneres térmicos instalados en los aeropuertos, hasta un 46% de los pasajeros contagiados de coronavirus podría viajar sin ser detectado.

 

El Ejército español cree que habrá dos rebrotes más de coronavirus – El Ejército está trabajando duramente para luchar contra una segunda oleada (en otoño) de la pandemia que azota actualmente a las sociedades de todo el mundo. Los militares han puesto en marcha el mayor movimiento uniformado de la democracia en la denominada operación Balmis para hacer frente al coronavirus. Cada semana desde que empezó la crisis sanitaria, la proyección operativa de Balmis ha ido reduciéndose en España, ya que el efecto del virus está siendo controlado. Ahora son apenas 1.500 los militares que diariamente realizan actuaciones, además de los integrados en toda la plantilla sanitaria que suman más de 3.000 efectivos.

No obstante, los militares están realizando un análisis del día a día de sus actuaciones para observar en qué se debe mejorar de cara a la posibilidad de una situación similar a la que estamos viviendo. La sanidad militar tiene claro que, a finales del próximo otoño, habrá un rebrote y que no será el último, en diciembre se podría producir un nuevo pico de incidencia.

Todo ello está recogido en un informe cualitativo de predicción de la epidemia a largo plazo del Ejército de Tierra de España. En él se indica que ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección y, por ende, nunca habrá un 100% de inmunidad adquirida. Sin embargo, consideran clave el estudio de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional para saber cuánta fuerza tendrá el segundo rebrote, en el sentido de tener la información sobre cuánta gente queda infectada.

 

 

Características comunes entre el coronavirus y el terrorismoActualmente, es sumamente difícil saber cómo va a ser el mundo post-Covid. No obstante, es necesario imaginárselo por una razón esencial: las decisiones que se están tomando para hacer frente al coronavirus, de una forma u otra, están moldeando nuestros sistemas políticos, sociales y legales en el futuro. Ahora bien, la historia de la lucha antiterrorista puede facilitarnos la compresión de los riesgos que puede conllevar esta pandemia. Aunque diferentes en su origen, el coronavirus y el terrorismo comparten ciertas características comunes:

  1. El coronavirus y los atentados terroristas siguen un modus operandi similar: son invisibles; constituyen una ‘’amenaza’’ endógena y exógena; y escogen a sus víctimas de forma indiscriminada. En este enlace podrás formarte y conocer cómo actúan los terroristas, así como saber cómo actuar y evitar atentados.
  2. Los gobiernos afrontan la pandemia como si de una guerra se tratara. Desde América Latina hasta Asia, pasando por Europa, varios gobiernos han usado referencias de corte bélico con el objetivo de movilizar a su población contra un ‘’enemigo común’’. Por ejemplo, Donald Trump y Emmanuel Macron llegaron a declarar la ‘’guerra al virus’’.
  3. Al igual que un atentado terrorista, el coronavirus representa un evento excepcional e inesperado y, por ende, llama a medidas excepcionales para detenerlo como la vigilancia masiva. No obstante, hay incertidumbre en este aspecto y ya no sólo por la privacidad, sino porque sea una medida que se convierta en una práctica normal en el futuro.
  4. La amenaza que suponen ambos fenómenos no se limita en el tiempo, ya que siempre existe la posibilidad de rebrote o, en el caso del terrorismo, de una nueva oleada de atentados. Aquí puedes ver cuáles son los países de Europa más afectados por el terrorismo.

 

¿El coronavirus es una excusa para vigilarnos?El coronavirus ha demostrado que Occidente no estaba preparado para hacer frente a una pandemia de estas características. En este contexto, la tecnología ha sido un campo sobre el que se han abonado ciertas dudas e incertidumbres. Uno de los debates que han resonado fuertemente entre los ciudadanos es si los mecanismos digitales para controlar la nueva normalidad y evitar segundas oleadas hasta que haya una vacuna pueden convertirse en sistemas de 'pseudo vigilancia' estatales'. Puede ser cierto, pero es importante fijarse en los pormenores de cada tecnología, así como en la naturaleza del país que los activa, para evitar caer en exageraciones e ideas equivocadas. 

Hay países que no admiten debate, por ejemplo, China, que durante esta crisis ha desplegado todo su arsenal tecnológico para tratar de prevenir la pandemia, así como su propagación:

  • Cámaras con sistemas de reconocimiento facial.
  • Monitorización de redes sociales.
  • Aplicaciones que rastrean la posición del usuario y que incluyen una especie de pasaporte biológico en función de si está contagiado, inmunizado o no, etc.

En Hong Kong, entre otras medidas, se ha entregado un 'wearable' a los que llegan al país, así como a aquellos que tienen que confinarse para asegurar que no incumplen la cuarentena. Tailandia también hace lo propio a través de una tarjeta SIM que permite registrar los movimientos exactos de quien la lleva en su teléfono, y así varios países más.

Muchas de las medidas que han sido implantadas en Asia y Oriente Próximo no podrían ser aplicadas en Europa al existir otra cultura de lo digital y la protección de datos, tal y como queda plasmado en RGPD, así como en otras leyes. Unas leyes que ha hecho que países como España, Francia o Alemania ahora enfrentan el debate entre libertades personales y seguridad sanitaria ante las urgencias que presenta la lucha contra el coronavirus.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Ciberseguridad

      Europa: app de rastreo de contagios de coronavirusEl Gobierno español está trabajando a nivel europeo en la creación de distintos grupos de trabajo con el objetivo de crear una aplicación que funcione de la misma manera en toda Europa para facilitar así el seguimiento y prevención de contagios por coronavirus. Para ello, se va a emplear la conexión Bluetooth de los teléfonos móviles para detectar dispositivos cercanos de otros usuarios a los que se marcaría como "contactos". En caso de que algún contacto diese positivo en coronavirus o tuviese síntomas, se localizaría con facilidad a otras personas en riesgo de sufrirlo también.

      Es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permitirá intercambiar datos e información cuando dos móviles estén cerca. Si una persona se contagia, avisará a su médico y le darán un código que deberá introducir en el sistema. Así se alertará a los usuarios de haber estado cerca de una persona con síntomas. La clave está en que la persona que haya dado positivo o tenga síntomas comunique y participe en la iniciativa para que sea efectiva.

      Otro aspecto relevante es que la privacidad de los usuarios se ha fijado como uno de los puntos clave durante su creación y debe cumplir con el actual Reglamento General de Protección de Datos, que también garantiza la privacidad de los usuarios a nivel transfronterizo. Además, España quiere que esta app sea de uso voluntario por parte de los ciudadanos.

      Sin embargo, también existe otro desafío que es el de la ciberseguridad. En los últimos años y en especial estos últimos meses el aumento de los ciberataques ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad:

      • Cada 39 segundos ocurre un ciberataque (Univ. de Maryland)
      • 1 de cada 2 víctimas de ciberataque vuelve a ser atacada con éxito en menos de 1 año (FireEye)
      • El coste promedio de un ciberataque a una empresa son 2,4 millones de dólares. (Accenture)
      • El 100% de las organizaciones con +500 teléfonos móviles sufrieron ciberataques (CheckPoint)
      • Cada día son bloqueadas 24000 App maliciosas (Accenture)
      • El coste del Ransomware para las organizaciones aumentó un 400% llegando a 5000 millones de dólares (Stroz Friedbere)

      A nivel personal y profesional debemos saber sobre Ciberseguridad para poder prevenir las ciberamenazas y, en caso de que nos afecten, poder gestionarlas eficazmente. Fórmate en Ciberseguridad para estar al día de las mejores prácticas y proteger tus dispositivos, tu información y tu entorno.

       

      Infografía de app de rastreo de contagios de coronavirus

       

      Guía Práctica contra la Ingeniería SocialEs muy probable que hayas oído hablar de la Ingeniería Social alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Ingeniería Social o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué ataques pueden llevar a cabo los "ingenieros sociales"? ¿Sabrías cómo prevenirlos o evitarlos? La Ingeniería Social tiene un papel imprescindible en una gran cantidad de ataques y ciberataques, más allá de lo grande, pequeño o sofisticado que sea el acto delictivo. Pero ¿en qué se basa? Cuando hablamos de Ingeniería Social, en realidad, estamos hablando de persuasión, de manipulación psicológica y de falta de precaución de la víctima.

      A continuación, te hemos preparado una Guía Práctica sobre la Ingeniería Social para que conozcas los principales aspectos de este fenómeno y puedas proteger tanto a los de tu entorno como a ti:

      • ¿Qué es la Ingeniería Social?
      • Tipos de ataques de Ingeniería Social
      • 6 principios de la Ingeniería Social
      • 10 consejos para evitar ser víctima de un ataque de Ingeniería Social
      • 5 aspectos que quizá no sabías de la Ingeniería Social

        Para saber cómo actuar,  ya sea en tu entorno personal o profesional, en caso de ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

         

        Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

        Inteligencia

        La Inteligencia económica, más necesaria que nunca ante la crisisUn sistema de Inteligencia económica no podría haber previsto, probablemente, las consecuencias de una crisis empresarial y sistemática como la derivada del coronavirus. Aunque se utilizan de forma indistinta en los medios de comunicación, es conveniente distinguirla de la Inteligencia Competitiva. No obstante, una alerta temprana, basada en el análisis de la información que provenía del epicentro de la epidemia y proporcionada por las empresas que trabajan sobre el terreno, podría haber mitigado algunas consecuencias fruto de la improvisación general de los países a la hora de hacer frente a la pandemia. Las primeras noticias del coronavirus datan del pasado diciembre, pero el gobierno chino no informó a la OMS hasta un mes después.

        Esto no significa que no hubiese indicios suficientes para que los gobiernos hubiesen actuado de forma más rápida y adecuada, tanto a nivel empresarial como a nivel gubernamental valiéndose de Analistas de Inteligencia y/o de Analistas Internacionales. Estos, les hubiesen ayudado a la hora de anticiparse y analizar escenarios, haber previsto recursos, sopesado estrategias y coordinado esfuerzos. Aunque es más fácil decirlo ahora que en su momento, dado que gestionar una pandemia mundial no es una tarea tan sencilla. De todas formas, el coronavirus ha confirmado la extensa variedad de riesgos a los que se enfrentan las empresas:

        • Riesgos de naturaleza sanitaria, seguidos de una crisis económica y social
        • Riesgos de naturaleza laboral: desempleo
        • Riesgos de naturaleza empresarial: caída de la demanda, problemas logísticos, alta dependencia de ciertos clientes o proveedores, etc.
        • Riesgos de naturaleza delictiva: terrorismo, crimen organizado y atentados a la propiedad intelectual
        • Riesgos de naturaleza internacional: dependencia energética de países o restricciones a operar en determinados Estados
        • Riesgos de naturaleza digital: universalización de las herramientas tecnológicas, ciberataques, etc.

        El modo que tienen las empresas para defenderse de estos riesgos es limitado. Sin embargo, su principal actividad no consiste en desplegar actividades de inteligencia, sino en fabricar cada día productos mejores o proveer servicios de calidad. Así pues, los Estados, al igual que las empresas, harían muy bien en aunar más sus esfuerzos para intentar gestionar de manera coordinada estos riesgos y, a poder ser, anticiparse a sus consecuencias mediante la Inteligencia Económica y la Inteligencia Competitiva.

        En todos los países y empresas es más necesario que nunca fomentar los conocimientos y habilidades en Inteligencia y que su habilitación optase por la creación de modelos simples, ágiles y muy operativos, y que en su desarrollo se involucrase a todos los empleados en el proceso de generación y transmisión de información. Hablamos de articular un sistema que permitiese a las empresas que precisaran de apoyo en materia de inteligencia canalizar sus peticiones dentro de un espacio de colaboración donde aunasen los esfuerzos de las fuerzas de seguridad del Estado, los servicios de inteligencia y las empresas.

        En este enlace podrás ver todos los cursos en materia de Inteligencia para que puedas adquirir habilidades a nivel profesional, y en este enlace, te explicamos cómo trabajar en Inteligencia aportándote toda una guía profesional sobre formación, itinerarios y salidas profesionales.

           

          Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

          Si quieres mejorar a nivel profesional

          Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

          • Inteligencia
          • Ciberseguridad
          • Geopolítica y Análisis Internacional
          • Dirección de Seguridad.

          Si quieres saber más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

          Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

          Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.