¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (6 - 12 septiembre)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal de LISA Institute (6 - 12 septiembre)

Seguridad y Defensa 

Barcelona se va a plagar de cámaras de seguridad – tras varias reuniones entre los vecinos y los partidos políticos, una de las primeras medidas que se pedía al Ayuntamiento era la instauración de cámaras de vigilancia en las calles y avenidas más conflictivas como el Raval. Algunos vecinos han declarado que muchas de las cámaras de vigilancia instaladas no funcionan y están como adorno. Ada Colau se había opuesto a esta petición por ser un problema de percepción, pero ahora la ha aceptado. La finalidad es revertir la situación de inseguridad que se está dando en Barcelona y ha pedido la colaboración de la Guardia Urbana para prevenir y vigilar. También aboga por integrar a los servicios municipales en los servicios del 112 aunque rechaza los servicios de la Policía Nacional. Por otra parte, habrá más de 300 Mossos d'Esquadra desplegados por la ciudad, patrullando las calles.

 

Ordenan detener por terrorismo a varias españolas que se unieron al ISIS – la Audiencia Nacional ha dictado la orden de detener a cuatro mujeres – tres españolas y una marroquí viuda de un ciudadano español – que se encuentran en Siria desde 2014. Dos de las supuestas yihadistas son consideradas peligrosas y, entre todas, tienen a 17 menores a su cargo. Se enrolaron al ISIS y viven en campos de detención a cargo de las milicias kurdas en condiciones insalubres y peligrosas. El Gobierno no ha decidido todavía su repatriación y el caso está siendo investigado por una comisión interministerial formada por los departamentos de Exteriores, Interior y Justicia. Su regreso a territorio español supondría su detención y posible ingreso en prisión por delitos de colaboración y/o integración con organización terrorista. Aunque ellas alegan viajar a Siria sin ser conscientes del verdadero por qué, sólo siguiendo a sus maridos.

El "tópico" de que el terrorismo yihadista continua siendo una seria amenaza para nuestra sociedad está siendo permanente empleado por los expertos en seguridad y las autoridades. ¿Crees que exageran? La realidad es que no. Aunque las estadísticas de atentados terroristas puedan subir o bajar (normalmente, en función de la eficacia de la Policía) la amenaza del terrorismo sigue estando latente, incluso en países con altos índices de seguridad. 

Aunque siempre se ha hecho mucho énfasis en sectores policiales y de seguridad, en este artículo queremos hacer énfasis en que la prevención del terrorismo es relevante para cualquier profesional independientemente de su especialidad, funciones y responsabilidad. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre terrorismo yihadista, haz clic aquí.

 

Heridos dos ertzainas y un policía municipal – varias personas han sido detenidas tras participar en una pelea multitudinaria entre dos grupos en Bilbao. Varios agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal acudieron a la calle de San Francisco para detenerla, sin embargo, tres agentes resultaron heridos. Uno de ellos tuvo que ser desplazado a la Mutua para ser atendido debido a las heridas sufridas. Se desconocen los motivos que generaron el enfrentamiento. Se incautaron un bate de béisbol y una barra de hierro que, supuestamente, fueron utilizados durante el transcurso de la pelea. Si quieres aprender más sobre los Grupos Urbanos Violentos y sus modus operandi, haz clic aquí.

 

Intento de secuestro en pleno centro de Sevilla – han sido arrestados tres hombres – un francés, un portugués y un argelino – por raptar a una joven, introduciéndola a la fuerza en un coche. Cuando la joven se disponía a ir a su casa tras quedar con unos amigos, fue llamada por los ocupantes de un coche estacionado. Se acercó a la ventanilla para intercambiar unas palabras por si necesitaban ayuda, pero uno de ellos abrió la puerta y la metió. El vehículo huyó a gran velocidad en dirección contraria y tras 200 metros se chocó con otro coche que estaba estacionado. Finalmente, la joven se escapó y los raptores se dieron a la fuga. Los testigos llamaron a la Policía Nacional, la cual se encargó de localizarles y detenerles en muy poco tiempo. Además, las cámaras de seguridad instaladas en la zona grabaron cómo los hombres raptaban a la joven. Tenían antecedentes por pertenecer a una banda criminal y van a ingresar en prisión por delitos contra las personas, robos, tráfico de drogas y grupo criminal.

 

 

Los yihadistas suplen la falta de reclutas con vacas bomba – en Irak se ha producido un atentado particular: pusieron cinturones explosivos a dos vacas y las hicieron saltar por los aires por control remoto. El atentado no ha causado ninguna víctima, pero ha mostrado las nuevas técnicas que va a utilizar el ISIS. La portavoz del ejército iraquí, Yehia Rasul ha declarado que este ataque es una prueba de la debilidad y desesperación de Daesh. Considera que las organizaciones yihadistas se ocultan en “zonas desérticas, concretamente en regiones de orografía difícil y montañosa”. Parece ser, que el Daesh ha perdido su capacidad de reclutamiento y ha decidido no perder a los reclutas que están a su disposición.

Cualquier país, ciudad y persona es susceptible de ser víctima de un ataque terrorista. En la actualidad, sólo en Europa, la media es de un atentado terrorista yihadista cada 45 días. Cada vez se hace más necesario conocer el modus operandi de los terroristas y los consejos de autoprotección más recomendables en función de cada escenario. Si clicas aquí encontrarás 15 consejos sobre cómo actuar en caso de atentado terrorista yihadista.

 

Un pakistaní señala haber ganado 123 veces la lotería para blanquear dinero – Mucha gente utiliza la técnica de haber ganado la lotería para “hacer legal” el dinero obtenido con actividades delictivas. Sin embargo, la excusa de Kashaf Ali Khan fue más allá. Pagó casi medio millón de libras en efectivo por una casa en Inglaterra y declaró que provenía de las 123 veces que había ganado la lotería en Pakistán. Había comprado 123 boletos a través del mercado negro para hacer más creíble el delito. La Agencia Nacional del Crimen británica lo ha desmentido. Un experto ha señalado que conseguir ese botín es tan probable como ganar la Lotería Nacional de Reino Unido durante 10 meses. Al final, admitió el blanqueo de dinero y que mintió sobre su suerte para enmascarar el delito. En virtud de la Ley de Procedimientos del Delito, Khan va a tener que pagar casi medio millón de libras y, para ello, ha tenido que vender la propiedad que acababa de comprar.

Ciberseguridad 

El spam es la primera amenaza de Ciberseguridad en una empresa En abril de 2019, se han enviado 42 millones de correos spam en España. Es el país de la Unión Europea con el porcentaje más alto de incidentes de seguridad por abrir correos no deseados (54%). El spam puede ser un incordio, pero el problema real son los peligros que esconde como el phishing – suplantación de identidad a través de un fraude online – o el malware – software malicioso cuyo objetivo es infectar dispositivos informáticos –. Los altos directivos de las empresas consideran que la principal amenaza de ciberseguridad es el correo electrónico, a lo que se le suma el comportamiento de los usuarios/trabajadores. Actualmente, es muy difícil protegerse a causa de la ingeniería social y las extensiones que utilizan los ciberdelincuentes para hacer más creíbles su delito: doc., zip. y pdf (las más comunes en una empresa) para difundir el Ransomware y otros malware. Si quieres conocer los 15 consejos para tener una vida cibersegura, haz clic aquí. 

 

¿Qué hacer si me suplantan la identidad en Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn? – La suplantación de identidad está al orden del día. Debido al avance de la tecnología, existen multitud de redes sociales y aplicaciones en las que, con solo añadir un correo electrónico se puede generar un perfil de quien se quiera. Esta facilidad y rapidez con la que se puede crear una cuenta suplantada en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn conlleva la multiplicación de los casos de suplantación de identidad en nuestro entorno. Por ello hemos creado este artículo para ayudarte a estar preparado el día que te ocurra y para que puedas concienciar a las personas de tu entorno personal y profesional.

En este artículo, te explicamos qué es la suplantación de identidad y cuáles son los objetivos de los suplantadores. También, conocerás el modus operandi y cómo puede afectarte una suplantación a tu vida personal y profesional. Por último, te explicaremos cómo puedes prevenirla y qué hacer en caso de suplantación de identidad en cada una de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn. 

 

Inteligencia

Madrid tendrá un departamento de ciberseguridad para colaborar con el CNI – Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas tiene la intención de crearlo para que se “convierta en un referente de prevención frente a la delincuencia cometida en la Red” y en las actividades realizadas en infraestructuras críticas como Canal de Isabel II y el Metro, entre otras. Además, estaría coordinado desde el 112. También, se quiere realizar una ampliación del Comisionado de Víctimas del Terrorismo, incluyendo delitos violentos y de odio “con especial preferencia a las víctimas del terrorismo, a las cuales se les debe todo un tributo por el sacrificio que han dado a la sociedad". Para ello, se está buscando un edificio en memoria de las víctimas y en el que se realizarán “investigaciones y estudios al respecto”. Si quieres aprender sobre Ciberseguridad o Ciberinteligencia, haz clic aquí.

 

La CIA tenía un espía en Rusia – Oleg Smolenkov mandaba información a Estados Unidos sobre el funcionamiento interno del Kremlin. El Centro Nacional de Inteligencia tuvo que sacarlo de Rusia, en 2017, por miedo a que Donald Trump le delatase. La relevancia de la información hizo que el entonces director de la CIA, John Brennan, excluyese los mensajes de la carpeta de informes diarios para Barack Obama y se los hacía llegar por separado en un sobre cerrado. Trump alega no saber nada sobre la intromisión del “topo”. Oleg Smolenkov trabajaba en la Administración Presidencial y, desde ahí, pasaba la información a los norteamericanos. Su extracción fue compleja para Estados Unidos y esta operación se lleva a cabo cuando se considera que la vida de un activo está en peligro. Si quieres aprender conocer la relevancia de la inteligencia en el mundo profesional, te recomendamos todos estos artículos.

 

Cursos de Inteligencia

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.