Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (2 - 8 agosto)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal de LISA Institute (2 - 8 agosto)

Seguridad y Defensa

EEUU abandona un acuerdo crucial de la Guerra Fría que puede dar comienzo a una carrera armamentística – Se ha retirado de un acuerdo que supuso la supresión de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado entre Estados Unidos y Rusia en 1987. De esta manera, sería la primera vez en medio siglo que desaparecen las limitaciones legales orientadas al crecimiento de los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

Según Mike Pompeo, secretario de Estado, “Rusia es la única responsable de la muerte del tratado”. El motivo del abandono es la acusación por parte de Estados Unidos a Rusia de la violación de los términos del acuerdo durante años, en los que ha ido desarrollando misiles que amenazan a América y a sus aliados europeos.  

Fruto de la globalización y la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, cualquier hecho político, económico, social, tecnológico, medioambiental o bélico a nivel internacional tiene relevancia en nuestro día a día. Conviene estar bien informado sobre lo que ocurre en el mundo sí, pero con una capacidad de análisis que permita analizar los hechos de forma autónoma, desarrollando un pensamiento crítico y basándote en el contraste adecuado de fuentes de informaciónSi estás interesado en comprender la relación causa-efecto de la Geopolítica, las Relaciones Internacionales y nuestro día a día, pincha aquí.

 

Un brasileño empuja a un joven a las vías del metro de Madrid – No mantenían ningún tipo de relación, sin embargo, el hombre decidió tirarle a las vías de la línea 6 del metro en la estación de Argüelles. A pesar de unas leves magulladuras, el joven de 23 años ha salido ileso al colocarse entre los raíles y pasarle el tren por encima. El brasileño fue rápidamente detenido por la policía y trasladado a una comisaría acusado de tentativa de homicidio. El juez de instrucción ha dictado prisión provisional sin fianza.

 

Tiroteo en Estados Unidos, concretamente en DaytonUn joven de 24 años ha matado a nueve personas y 27 han sido heridas. Entre las víctimas mortales se ha hallado el cuerpo de la hermana del atacante, que fue abatido por la policía en menos un minuto y, finalmente, murió. Los motivos del ataque se desconocen, pero la policía investiga si el autor pudo inspirarse en la barbarie de El Paso (Texas). Seis de los fallecidos eran de raza negra, mientras que los otros tres eran blancos. No obstante, no hay evidencias de motivación racial o política.

Después de cada atentado terrorista, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Qué puedo hacer como ciudadano para contribuir a la prevención del terrorismo? ¿Cómo se puede prevenir que este hecho tan doloroso vuelva a ocurrir?  Si quieres ayudar en la lucha y prevención del terrorismo haz clic aquí, encontrarás una Guía práctica para ser un ciudadano ejemplar. 

 

Un preso intenta fugarse de una cárcel brasileña disfrazado de su hija – Clauvino da Silva, líder de uno de los grupos criminales más conocidos en Brasil, intentó fugarse disfrazado con una máscara de silicona, gafas, peluca, sujetador y ropa femenina. Llegó a la puerta principal de la prisión y pidió el DNI de su hija para salir, sin embargo, los funcionarios notaron algo sospechoso y le descubrieron. Ahora, el preso está en una cárcel de máxima seguridad y se enfrenta a sanciones disciplinarias. Por su parte, la hija está siendo investigada como cómplice.

 

 

Ataque con arma más letal de Estados Unidos en 2019 Un joven de 21 años ha matado a 22 personas y 24 han sido heridas en un centro comercial de El Paso (Texas). El tiroteo ha sido un crimen de odio como respuesta a la "invasión hispana de Texas", según el autor. Antes de llevar a cabo el ataque, escribió un texto explicando que los latinoamericanos iban a tomar el control del gobierno de su amado país y que les iba a convertir en “un bastión de los demócratas”.

El atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad sin oponer resistencia. A pesar de que la policía no ha confirmado su identidad, el gobernador del Estado informó a la cadena de televisión Fox News de quién era. Se trata de Patrick Wood Crusius y condujo alrededor de nueve horas para cometer el asesinato.

 

Posible ola de ataques terroristas antes de comenzar 2020 – Según un informe de Naciones Unidas los grupos yihadistas continúan representando una amenaza. Han estimado que en torno a los 30 mil extranjeros que viajaron al califato para combatir pueden seguir vivos. “Algunos se unirán a al-Qaeda u otras organizaciones terroristas que irán emergiendo. Algunos de ellos se convertirán en líderes y radicales”.

También es destacable la insuficiente eficacia de los programas de desradicalización. Los combatientes “siguen siendo peligrosos y siguen planteando un desafío tanto dentro como fuera del sistema penal”.

Aunque las estadísticas de atentados terroristas puedan subir o bajar (normalmente en función de la eficacia de la Policía) la amenaza del terrorismo sigue estando latente, incluso en países con altos índices de seguridad. Es importante hacer énfasis en que la prevención del terrorismo es relevante para cualquier profesional independientemente de su especialidad, funciones y responsabilidad. En este artículo te explicamos por qué es tan importante para cualquier profesional conocer, entender y desarrollar habilidades en prevención en terrorismo y detección de la radicalización.

 

Mueren dos personas al explotar una bomba de la Segunda Guerra Mundial – Dos hombres, de 29 y 35 años, habían encontrado una bomba y, como uno de ellos era coleccionista de municiones de la IIGM, decidieron llevarla a un garaje. En ese momento, el artefacto explotó quitándoles la vida. Al llegar los expertos de desactivación de artefactos explosivos (TDAX) de la Policía y el Ejército encontraron equipos militares aún más peligrosos y acordonaron la zona de seguridad en 500 metros.

En los últimos meses, se han ido encontrando diversas bombas en Alemania que datan de la guerra. Para asegurar la vida de los habitantes a la par que saldar los desmantelamientos, se han realizado algunas evacuaciones de la población.

 

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Ciberseguridad

Stalkerware: apps que permiten a los usuarios controlar lo que hacen otros con sus smartphones – Permanecen ocultas en los móviles de aquellos que, sin darse cuenta, las instalan y un ciberdelincuente puede observar todas las actividades que realizan. Exactamente, puede enterarse de los mensajes, del historial de navegación, la ubicación, incluso ver los vídeos y escuchar los audios que el usuario envía o recibe.

Una de las técnicas más comunes para conseguir instalarla en el dispositivo móvil de otra persona es enviar un enlace que redirige al usuario a una página web y, a su vez, instala la aplicación. Han surgido casos de parejas que se espiaban a través de este tipo de aplicaciones. Es más, hay empresas que han investigado a sus empleados de esta manera. Si quieres evitar ser hackeado, te recomendamos estos cursos.

 

Vulnerabilidad en la seguridad de Windows Un fallo en los procesadores de Intel permite a los hackers tener acceso a información sensible para poder robarla y/o utilizarla para campañas de espionaje. La unidad central de procesamiento de Intel integra una funcionalidad conocida como “ejecución especulativa” que mejora su rendimiento. Sin embargo, también permite acceder a contraseñas, mensajes cifrados y otros datos sensibles almacenados por los usuarios en los servidores y ordenadores.

La vulnerabilidad da lugar a posibles ataques de cadena lateral, por los cuales los ciberdelincuentes pueden acceder a la información almacenada en la memoria kernel del sistema. Según Gavin Hill, vicepresidente de Datacenters y Productos de Seguridad de Redes en Bitdefender:

"Los ciberdelincuentes que conozcan este nuevo método de ataque podrían ser capaces de acceder a la información más sensible de empresas y particulares de todo el mundo, algo que les proporciona la capacidad de robar, chantajear, sabotear y espiar"

 

Corea del Norte ha robado dos mil millones de dólares mediante ciberataques Según un informe confidencial de Naciones Unidas, el gobierno norcoreano ha robado a instituciones financieras y mercados de criptomonedas. Según el informe, el objetivo era generar ingresos para poder llevar a cabo programas de armas nucleares. Muchos de los ciberdelincuentes han operado bajo el mandato de la Oficina General de Reconocimiento. Es decir, una de las mayores agencias de inteligencia militar de Corea del Norte.

En un mundo tan hiperconnectado y dependiente de la tecnología como el actual, los conocimientos en ciberseguridad son más necesarios que nunca. A nivel personal y profesional debemos saber sobre Ciberseguridad para poder prevenir las ciberamenazas y, en caso de que nos afecten, poder gestionarlas eficazmente. Haz clic aquí y fórmate para conseguir el Certificado de Director de Ciberseguridad.

 

Curso de Director de Ciberseguridad

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute