Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (28 junio - 4 julio)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal de LISA Institute (28 junio - 5 julio)

Seguridad y Defensa

Muere Rafael Acosta: militar que había sido detenido por conspirar contra Maduro – Tras conspirar contra el régimen chavista, Maduro ordenó detener a cuatro militares y dos policías sin tener órdenes judiciales, entre los cuales se encontraba el capitán Rafael Acosta. Se encontraba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) cuando falleció.

Antes de morir, pasó por los tribunales militares en silla de ruedas y con signos de tortura, “no hablaba, sólo pedía auxilio a su abogado” cuenta la abogada Tamara Suju. Se encontraba en estado crítico y el juez ordenó llevarlo al hospital, donde murió a la una de la madrugada.

Según los defensores de los Derechos Humanos, su muerte se debe a las presuntas torturas que recibió en la DGCIM.

 

Facebook ha evacuado cuatro edificios por un paquete sospechoso – Encontraron el paquete en las instalaciones de correo de la propia red social y dio positivo en el agente tóxico: sarín. La exposición al sarín puede producir, en función del tipo de contacto, la inhibición del sistema nervioso y, por ende, se utiliza como arma química.

Según Jon Johnson, jefe de bomberos, las personas que estuvieron en contacto con el paquete, en torno a las 11 de la mañana, no han mostrado ningún signo de exposición al sarín.  

Tras la gran proliferación y aumento del uso de explosivos por las organizaciones criminales y terroristas en nuestras ciudades y países, es muy importante la formación. Por eso, te recomendamos el Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos.

De esta manera, aprenderás a mejorar la prevención y gestión de cualquier riesgo vinculado a un objeto sospechoso o explosivo. Además de aprender los modus operandi de los terroristas y conocer las medidas de seguridad para evitar caer en explosivos trampa.

 

Chernóbil: "Fuimos 600 mil y quedamos 105 mil" – Cuando explotó el reactor 4 de la central nuclear, las ciudades fueron evacuadas y el Gobierno mandó a miles de soldados para hacer frente a la amenaza. En ese momento, decidió que, para preservar la supervivencia de miles, necesitaba que cientos muriesen.

Oleg Revrov, liquidador del centro nuclear, afirma que los soldados deseaban volver a la guerra tras estar trabajando en la zona de exclusión debido a la radiación. De los pocos que sobrevivieron, la gran mayoría no tienen grandes ayudas sociales.

  

Frontex difunde un vídeo del modus operandi de las mafias de la inmigración en el Mediterráneo – La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas halló un barco sospechoso a partir del cual unos presuntos traficantes embarcaron a 81 inmigrantes a otro barco más pequeño. La operación de tráfico de personas fue interceptada y acabó con la detención de siete personas implicadas, amén de la incautación del barco sospechoso. La procedencia de los inmigrantes es variada: Marruecos, Libia y Bangladesh.

 

 

Radicalización violenta: Causas, factores y fases – Toda radicalización violenta es un proceso que tiene una serie de causas, factores desencadenantes y fases hasta su manifestación, independientemente de su índole, ya sea de carácter político, religioso, identitaria, de género o de cualquier otro tipo. 

En este artículo te explicamos las causas y factores desencadenantes necesarios para que se produzca una radicalización violenta, con el objetivo de que puedas identificarlos, conocerlos y así prevenirlos, detectarlos y gestionarlos con eficacia a nivel personal o profesional.

Si aún no conoces en detalle los conceptos de radicalización, radicalización violenta e ideología radical y violenta, antes de continuar te lo explicamos aquí.

 

Fases de la Radicalización Violenta: ¿Cómo graduar el nivel de riesgo? – Las fases de cualquier radicalización violenta nos permiten entender mejor este proceso psicológico tan complejo y que tanto impacto tiene en la sociedad.

Entender mejor el fenómeno de la radicalización violenta y sus fases nos permite identificar más casos de radicalización violenta en nuestro entorno, valorar en qué estado se encuentran, calificar su peligrosidad y, en consecuencia, implantar las medidas de seguridad más adecuadas en cada caso.

A continuación, te explicamos los actos visibles que se dan en cada fase y nivel de riesgo de cualquier radicalización violenta, ya sean radicalizaciones yihadistasradicalizaciones de extrema derecharadicalizaciones de extrema izquierda o de cualquier otra índole. 

Ciberseguridad

GLORIA: herramienta de Inteligencia Artificial para prevenir ciberataques – Ha sido desarrollada por la empresa española S2 Grupo y por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Gloria es la demostración de la apuesta por la evolución y el desarrollo de la ciberseguridad en España.

El socio-director de S2 Grupo, Miguel Ángel Juan afirma que Gloria ha sido establecida como "la herramienta fundamental para la definición de la inteligencia necesaria que permita la detección precoz de amenazas". Esto hace referencia a la ciberprotección frente a amenazas o ataques online.

Inteligencia

El cese del director del CNI deja al espionaje en transitoriedad Félix Sanz Roldán se va del Centro Nacional de Inteligencia tras cumplir "de nuevo" el decreto de cinco años establecido por la Ley Reguladora del CNI. Al encontrarse España con un Gobierno en funciones, el presidente Pedro Sánchez no puede nombrar un sucesor y, por lo tanto, mientras, asumirá sus funciones la secretaria general del CNI, Paz Esteban López.  

Aunque vaya a relevarle, no puede sustituir a Sanz en sus relaciones de alto nivel porque no tiene el grado de confianza que había conseguido el director en los últimos años. Sin embargo, según los expertos el servicio secreto no se debilitará. La pregunta es cuánto tiempo va a durar este proceso de interinidad.

En Inteligencia hay tres perfiles: el obtenedor, el analista y el director. En función del tamaño de la organización estos roles coinciden en la misma persona o se compartimentan por ámbitos de especialización. En cualquier caso, el Director de Inteligencia es quien dirige y planifica los recursos de inteligencia de la organización.

Con este artículo ampliarás tus conocimientos sobre la importancia de saber dirigir, planificar recursos de Inteligencia, cuáles son las responsabilidades del cualquier director de una Unidad de Inteligencia y cuáles son los retos. 

 

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

 

Unos hackers han intentado acceder a los emails de los miembros del tribunal del "procés" – El ataque ha tenido lugar durante las deliberaciones de los jueces acerca del procedimiento contra doce políticos catalanes y el objetivo era sacar a relucir sus conversaciones privadas a través de los correos electrónicos. Está claro que los hackers querían obtener información sensible.

Tras el ataque, se han puesto en marcha los cortafuegos reforzados para evitar cualquier tipo de acceso. La cuestión que todavía no se ha resuelto es ¿quién está detrás y tiene los medios necesarios para llevar a cabo un ciberataque de estas características? Si quieres aprender sobre ciberseguridad y ciberinteligencia, te recomendamos estos cursos.

 

Los ciberataques no dejan de aumentar – Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI, ha afirmado que, en 2018, España sufrió 38 mil ciberataques, de los cuales 189 fueron de especial importancia: “Está en juego nuestra seguridad como ciudadanos, sí, y también como Estado”.

Cada vez más, la sociedad, los ciudadanos y las organizaciones se están concienciando de que la ciberseguridad no puede seguir excusándose, sino que hace falta hacer algo al respecto para hacer frente a las amenazas y ataques de los ciberdelincuentes. Si quieres ser Experto en Gestión de la Ciberseguridad, te recomendamos este curso.

Drones

Nueva arma aeronáutica suicida: Kub-Uav – Los fabricantes del AK-47 han creado un dron para revolucionar la guerra moderna. Puede volar a 130km/h, transportar hasta 3kg de explosivos y tiene la capacidad de realizar ataques de forma selectiva tras impactar contra ellos.

Antes del vuelo, el dron es programado con una serie de coordenadas y vuela en la dirección determinada previamente. Además, su detección tiene gran dificultad para los sistemas de defensa antiaéreos. Sin embargo, ha sido diseñado únicamente para explotar.

¿Sabes cuál es la tecnología que revolucionará la Seguridad y las Emergencias? Efectivamente: los Drones. Si quieres saber más acerca de sus ventajas y potenciales para la Policía, Seguridad Privada, Emergencias y Bomberos haz clic aquí.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute