¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (28 feb - 5 mar)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (28 feb - 5 mar)

Seguridad y Defensa

33 soldados muertos y 32 heridos tras un bombardeo en Turquía Ha sido la jornada más sangrienta que han sufrido las fuerzas turcas desde que intervienen, de manera directa, en la guerra. Turquía acusa al Ejército sirio del atentado y ha lanzado una respuesta militar que continúa abierta. No se ha hecho alusión a las fuerzas rusas, responsables de controlar el espacio aéreo. Amén de la respuesta militar, Turquía ha presionado a Europa con la apertura de puertas con el objetivo de posibilitar la salida de refugiados a través de Grecia.

En Turquía hay alrededor de 3’5 millones de refugiados y casi un millón de desplazados a causa de los combates. El incremento de la tensión entre ambos países se debe al ultimátum lanzado por Erdogan a Siria sobre el retiro de sus tropas de las proximidades. El Ejército sirio, con la ayuda de Rusia, avanza desde diciembre con la finalidad de recuperar el control de Idlib, provincia fronteriza con Turquía dominada por Al Qaeda y donde existen una docena de puestos de observación.

 

La UE quiere que se mantenga el orden en la frontera de GreciaUrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ha agradecido a Grecia que se haya convertido en el escudo europeo en estos instantes en su frontera con Turquía, en la que se agolpan miles de refugiados. El objetivo de sus palabras ha sido desafiar a todo aquellos que están intentando poner a prueba la unidad de Europa, sobre todo a Turquía, en apoyo de Grecia como país más afectado por la llegada masiva de refugiados y emigrantes. A pesar del mensaje, Von der Leyen ha afirmado que Turquía no es un enemigo y que las personas no pueden ser utilizadas como medios para un fin.

Por su parte, Turquía no tiene la finalidad de inundar a la UE de refugiados, sino presionar para conseguir que Bruselas se ponga de su lado y en contra de Rusia, potencia dominante en la región. Ursula von der Leyen ha ofrecido 700 millones de euros en ayudas y medios como un buque costero, seis patrulleras, dos helicópteros, un avión de vigilancia y tres vehículos con sistemas de termovisión que se sumarán a los 530 guardias de Frontex que ya se encuentran sobre el terreno.

La Unión Europea tiene importantes implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales pero también de seguridad y defensa, que conviene conocer en detalle como ciudadano, pero también profesionalmente, tanto desde el sector público como desde el privado. ¡Certifícate como Experto en la Unión Europea!

 

El Centro de Biotecnología de Madrid es donde mejor se conoce a los coronavirusEn este laboratorio de Madrid fue donde se inventó la técnica que permitió, por primera vez, manipular genéticamente coronavirus y se ensayó con éxito una vacuna. Todo ese trabajo previo se ha convertido en una oportunidad para descubrir una vacuna contra el Covid-19. La dificultad para hallarla radica en lo poco que se sabe sobre esta nueva pandemia debido a lo escurridiza que es y la manera en la que se trasmite.

Para este centro, lo más preocupante del coronavirus es su capacidad de diseminación para transmitirse en personas que están asintomáticas o con síntomas muy leves, es decir, lo más preocupante es que no es un coronavirus evidente. Aquí te explicamos qué es el coronavirus.  Los miembros de este laboratorio no van con mascarillas por la calle ni en los transportes públicos, únicamente las utilizan mientras trabajan. No obstante, sí cumplen la prevención relacionada con la higiene de las manos. Si te preocupa contagiarte de coronavirus, seguramente, estés pensando en comprarte una mascarilla. Aquí te explicamos cuáles son los tipos que deberías utilizar y cuál es su eficacia real.

 

Razones por las que han aumentado un 320% los atentados terroristas de ultraderecha Debido a la imposibilidad de cuantificar todas las variables integradas en los procesos de radicalización, los expertos destacan la polarización de algunos bloques políticos de los países europeos como un caldo de cultivo de la situación actual. Moussa Bourekba, experto del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), resalta la dimensión social del problema: existencia de una legitimación lenta, pero segura del uso de la violencia por parte de individuos afiliados a la ultraderecha. Fenómeno acompañado de la banalización de los discursos de odio tanto en los medios de comunicación como por parte de “actores no directamente relacionados con la extrema derechay de la división extrema de la opinión pública.

Cristina Ariza, experta del Tony Blair Institute for Global Change, destaca que la ola de atentados yihadistas en Europa es catalizadora del auge del terrorismo de ultraderecha. Mientras los atentados perpetrados por musulmanes son calificados como terroristas, en los llevados a cabo por hombres blancos blanco se suelen utilizar eufemismos como ‘autor de la matanza’. Aquí te explicamos las fases de cualquier radicalización violenta.

 

 

Cómo prevenir y evitar el coronavirus Cómo prevenir y evitar el coronavirus es lo más buscado en Google. El coronavirus, su extensión, contagio y evolución tienen en alerta a toda la población mundial. También conocido como Covid-19, el coronavirus ha generado una crisis sanitaria sin precedentes que se ha visto agravada por su expansión fuera de China en más de cuarenta países, entre los que destacan Irán, Italia, Corea del Sur y España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y ha advertido al mundo que debe prepararse para una potencial pandemia.

Dado que hay mucha desinformación en Internet y en Redes sociales, en este artículo que iremos actualizando periódicamente, te explicamos lo más importante del coronavirus para ayudarte a hacer frente a esta pandemia de forma eficaz, proporcional e informada:

  • ¿Qué es el coronavirus?
  • ¿Cómo se contagia el coronavirus?
  • ¿Cuáles son los riesgos del coronavirus para la salud?
  • ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
  • ¿Existe vacuna o tratamiento contra el coronavirus?
  • Lista de 8 consejos para evitar ser contagiado por el coronavirus

 

Tres mujeres heridas tras recibir paquetes explosivos en RomaLa primera explosión ocurrió la noche del domingo en el centro de correos de Fiumicino y una de las trabajadoras resultó herida con quemaduras en las manos y las piernas. La segunda explosión hirió a una mujer de 57 años al abrir este lunes un paquete que acababa de recibir en su propia casa del barrio romano de Salario.

El último suceso tuvo lugar a la misma hora en el barrio de Trionfale, con la explosión de un tercer paquete que causó quemaduras en brazos y rostro de una tercera mujer, de 58 años. Los explosivos se encontraban escondidos dentro de sobres de correo regularmente selladosno contenían ningún mensaje. Las autoridades están investigando estos tres sucesos con el objetivo de descubrir la autoría del ataque y su móvil y verificar si están o no vinculados. Compara y escoge el curso de Terrorismo y Autoprotección que realmente necesitas.

 

Mascarillas contra virus: tipos, eficacia real y cómo utilizarlasLas mascarillas contra virus para evitar contagios víricos se agotan siempre que surge una nueva pandemia como el Coronavirus Covid-19Siempre se venden a la velocidad de la luz debido al miedo generalizado al contagio. Sin embargo, ¿hasta qué punto puede una mascarilla evitar el contagio? ¿las mascarillas son necesarias? ¿las mascarillas son eficaces? ¿cuál debería utilizar?

En este artículo, te vamos a dar toda la información acerca de las mascarillas para poder evitar las enfermedades contagiosas:

  • ¿Qué es una mascarilla contra los virus?
  • Tipos de mascarillas antivirus: mascarillas quirúrgicas y con respiradores
  • ¿Qué mascarillas contra virus deberías comprar o utilizar?
  • Consejos de utilización de las mascarillas antivirus

  

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Ciberseguridad 

Fraude ‘call centers’Hay cientos de víctimas por este tipo de estafa, y entre ellas, personas a las que han robado medio millón de euros o más. Todas ellas afirman haber sido víctimas de plataformas de inversión pertenecientes a una compañía conocida como Milton Group. Sus oficinas (call centers) se encuentran en la planta sexta y séptima de un centro comercial de tiendas de lujo de Kiev (Ucrania). Los más de 400 empleados se dedican a estafar a miles de personas que creen estar invirtiendo en mercados de criptomonedas. La organización crea y cierra marcas comerciales online que simulan invertir el dinero de los inversionistas. Crypto Bull, Cryptobase, Crypto MB, Crypto Kartal o Finaxis son algunas de las decenas de las marcas comerciales que alimentan a esta empresa.

Los empleados están especializados en comunicación oral, persuasión y habilidades sociales para conseguir embaucar a personas vulnerables. Están divididos en cuatro secciones en función de los idiomas que dominan: español, inglés, ruso e italiano. No son brokers, ni expertos en finanzas, ni abogados, tal y como se presentan. Tampoco son reales sus nombres y fotografías. Operan fundamentalmente en Europa y América Latina, aunque también en menor medida en Asia. Todas las operaciones son realizadas a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. Aquí encontrarás consejos en materia de ciberseguridad para prevenir el fraude.

 

Las comunicaciones inalámbricas son objetivo de las ciberamenazas 2020El Centro Criptológico Nacional (CNN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha advertido que la extensiva utilización de los dispositivos, así como de sus comunicaciones móviles como redes Wifi o Bluetooth serán uno de los principales objetivos. Las investigaciones de los diferentes ataques ocurridos en 2019 demuestran la falta de conocimiento existente sobre las tecnologías integradas en los dispositivos y comunicaciones móviles (SIM, componentes de radio). Para estas tecnologías no existen mecanismos avanzados y eficientes en relación con su monitorización y protección.

En 2019 también ha sido destacable el código dañino para dispositivos móviles como uno de los principales problemas, puesto que se identificaron numerosos especímenes tanto de malware como de spyware "cada vez más complejos y sofisticados". Entre las ciberamenazas descubiertas en 2019, también han sido destacables aquellas relacionadas con el desbloqueo y la explotación de dispositivos móviles, la extracción de datos y 'jailbreaks'.

 

 

¿Qué hacer si me suplantan la identidad en Internet?La suplantación de identidad está al orden del día. Debido al avance de la tecnología, existen multitud de redes sociales y aplicaciones en las que, con solo añadir un correo electrónico se puede generar un perfil de quien se quiera. Esta facilidad y rapidez con la que se puede crear una cuenta suplantada en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn conlleva la multiplicación de los casos de suplantación de identidad en nuestro entorno. Por ello hemos creado este artículo para ayudarte a estar preparado el día que te ocurra y para que puedas concienciar a las personas de tu entorno personal y profesional.

En este artículo, te explicamos qué es la suplantación de identidad y cuáles son los objetivos de los suplantadores. También, conocerás el modus operandi y cómo puede afectarte una suplantación a tu vida personal y profesional. Por último, te explicaremos cómo puedes prevenirla y qué hacer en caso de suplantación de identidad en cada una de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn. 

Para más información sobre cómo actuar en materia de ciberseguridad haz clic aquí.

  

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre Inteligencia, Ciberseguridad, Geopolítica, Análisis Internacional y Dirección de Seguridad.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.