¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (26 jun - 2 jul)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que tenemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (26 jun - 2 jul)

Seguridad y Defensa   

Un soldado de EEUU filtra información crítica sobre su base militar a un grupo neonaziEthan Phelan Melzer, soldado de 22 años, ha sido acusado de filtrar información confidencial sobre su base militar ubicada en el extranjero a un grupo neonazi. Según ha declarado la Justicia de Estados Unidos, el objetivo era causar la muerte de todos los compañeros de servicio que fuese posible. El joven presenta cargos por conspiración para asesinar tanto a ciudadanos como militares estadounidenses, y por ofrecer apoyo material a terroristas. Por ende, Melzer, se arriesga a cadena perpetua.

Melzer supuestamente ha compartido información específica sobre la ubicación, los movimientos y la seguridad de su base militar con miembros de La Orden de los Nueve Ángulos (conocido como O9A). Es un culto satánico fundado en Reino Unido descrito como un grupo neonazi extremista y violento, cuyos fieles muestran admiración por figuras como Adolf Hitler y Osama Bin Laden.  

Audrey Strauss, fiscal interina de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, ha declarado que el soldado estaba “motivado por el racismo y el odio mientras intentaba llevar a cabo este último acto de traición”. El fenómeno de la radicalización violenta y sus fases nos permiten identificar más casos de radicalización violenta en nuestro entorno, valorar en qué estado se encuentran, calificar su peligrosidad y, en consecuencia, implantar las medidas de seguridad más adecuadas en cada caso.

La operación para llevar a cabo el ataque supuestamente comenzó a finales del mes abril, después de comunicar a Melzer que cambiaría la ubicación de su base militar, según la acusación. Los fiscales explicaron que el soldado usó una aplicación encriptada para transmitir los datos a los integrantes de O9A y un grupo relacionado conocido como la División RapeWaffen con información a cerca de dónde irían y las capacidades de vigilancia y defensa de su ubicación.

Para información detallada sobre el modus operandi de los grupos violentos más importantes te recomendamos este artículo y este curso.

 

Irán emite una orden de arresto a través de INTERPOL contra Trump – Esta acción se debe a la presunta implicación del presidente de Estados Unidos en el asesinato del general iraní en Bagdad, Qasem Soleimani, el 3 de enero durante un bombardeo cerca del aeropuerto. El Pentágono reconoció su autoría en el ataque y aseguró que su objetivo era “disuadir” futuros planes de Irán. Los cargos de “asesinato y terrorismo” evidencian aún más las tensiones entre Irán y Estados Unidos desde que Washington se retiró del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Según el fiscal de Teherán, las autoridades han pedido a Interpol que les ayuda a proceder en el arresto de Trump, así como en de 30 personas más que estarían implicadas en la muerte. Concretamente, ha solicitado la emisión de “aviso rojo” para Trump y el resto de los acusados, lo que significa la solicitud de arresto de más alto nivel dictada por el organismo. Por el momento, la Interpol no se ha pronunciado.

 

 

Los boogaloo: movimiento radical que persigue el estallido de la II Guerra Civil en EEUULa crisis derivada del coronavirus y las protestas desencadenadas en Estados Unidos contra la muerte de George Floyd ha supuesto la presentación en sociedad de un nuevo grupo extremista con cierta elasticidad de ideas entre los integrantes. Los Boogaloo es un movimiento modelado a través de Internet, unificado por el deseo de iniciar una segunda guerra civil en EEUU y con integración en las fuerzas de seguridad.  

Este movimiento no se adscribe a una ideología concreta, aunque su idea principal es la destrucción del Estado federal estadounidense. Este grupo está integrado por todas aquellas personas o colectivos que están descontentas con el camino que está adquiriendo la propia institución a manos de la denominada brutalidad policial:

  • Anarquistas.
  • Libertarios.
  • Neonazis.
  • Subgrupos antirracistas.
  • Miembros de las fuerzas de seguridad.
  • Miembros de organizaciones extremistas como Proud Boys, Oath Keepers, Three Percenters, los Ciudadanos Soberanos o el mismo Ku Klux Klan.

Los Grupos Violentos son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Estas acciones violentas por parte de los Grupos Urbanos Violentos crean una gran alarma social, mucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema creciente. Cynthia Miller-Idris, experta en grupos extremistas, ha descrito al movimiento como:

"Un colectivo unido contra la tiranía del Gobierno para lanzar una violenta insurrección contra las autoridades y comenzar una segunda guerra civil"

 

La policía desmantela una red de venta de tecnología de doble uso en Alicante  –  La red se dedicaba, concretamente, a la venta ilegal de sistema de guiado para misiles a empresas militares de Pakistán. La Comisaría General de Información ha detenido, durante la operación, a los principales cabecillas de la trama en Alicante. Según la información oficial, se han registrado tres naves industriales dedicadas a la intermediación y exportación de tecnologías de navegación autónoma para vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Actualmente, el comercio exterior de esta tecnología se encuentra sometido a un estricto control por parte de las autoridades europeas y es necesaria la autorización previa para su exportación fuera de la Unión Europea.

La investigación evidenció que la empresa habría recibido elevadas cuantías económicas, superiores a los 4.000.000 de euros. Un factor fundamental en la detección y descubrimiento de estas actividades ilegales ha sido el exhaustivo control de las exportaciones que la Comisaría General de Información, en conjunto con otras instituciones del Estado, lleva a cabo con el objetivo de prevenir y evitar la adquisición de productos y tecnologías de "doble uso".

 

Cursos sobre Autoprotección LISA Institute

Ciberseguridad 

Gran oleada de nuevos secuestros virtuales en España La Guardia Civil ha alertado de una nueva oleada de secuestros virtuales. Este delito consiste en extorsionar a una persona por teléfono, haciéndola creer que su amigo o familiar está secuestrado y que sólo será libre a cambio de dinero: entre 2.000 y 10.000 euros. Por el momento, según ha informado la Dirección General del instituto armado, esta nueva oleada solo se ha producido en la capital española.

Con la pretensión de aumentar la angustia de la familia y obtener antes el rescate, los secuestradores fingen la voz de la supuesta víctima, incluido los gritos de auxilio, y piden que el rescate para su liberación lo remitan mediante empresas de envío. 

Estos son los 10 consejos que la Guardia Civil está difundiendo para evitar este tipo de delitos:

  1. Cuidado con llamadas de prefijos desconocidos o numeración oculta.
  2. Si recibes una llamada de extorsión, mantén en todo momento la calma y la serenidad.
  3. Escucha y deja hablar al interlocutor. Si es posible graba la conversación.
  4. No facilites datos confidenciales la llamada.
  5. Deja siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a la Guardia Civil.
  6. Haz alguna pregunta muy personal de la víctima para saber si es verdadero o falso el secuestro.
  7. No realices pagos monetarios al extorsionador.
  8. No dudes en colgar la llamada, ya que desistirán y buscarán otra víctima.
  9. Denuncia siempre los hechos a la Guardia Civil.
  10. Controla los datos que publicas en las redes sociales y evita aportar información personal en encuestas.

 

Cómo evitar estafas y fraudes a la hora de comprar onlineYa están aquí las rebajas, las jornadas del año con más compras online en todo el mundo. Los compradores buscarán las mejores ofertas y, como sucede cada año por estas fechas, bajarán la guardia y caerán en multitud de ciberfraudes y ciberestafas. El comercio online fraudulento se produce cuando un criminal roba la información de pago de un usuario o adquiere de forma fraudulenta las cuentas o tarjetas bancarias para a posteriori realizar transacciones sin el consentimiento de su propietario. En este artículo, te explicamos como evitar las estafas comprando de forma segura.

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

Inteligencia

La inteligencia militar rusa dio dinero a insurgentes afganos para matar a soldados de EEUUDesde el momento en que puso el pie en la Casa Blanca, la larga sombra de Rusia persigue al presidente Donald Trump. Actualmente, el motivo son unas supuestas recompensas que el Kremlin proporcionó a los insurgentes afganos para matar a soldados estadounidenses en Afganistán mientras Washington buscaba un acuerdo de paz para retirar definitivamente a sus tropas del país. El problema radica no en si esas recompensas fueron ofrecidas, sino en cuándo fue informado Trump de ellas, si es que lo fue porque él no niega tajantemente.

Unos informes de inteligencia han sido filtrados a varios medios de comunicación norteamericanos. Tras un pormenorizado análisis, la CIA ha llegado a la conclusión de que la inteligencia militar rusa dio dinero en metálico a los talibanes para matar a soldados de EE.UU. A principios de este año, un comando del equipo de élite de los SEAL de la Armada estadounidense encontró 500.000 dólares en efectivo tras allanar y registrar un cuartel de los Talibán. Ante las sospechas de que fuera parte de esos sobornos rusos, los SEAL se lo comunicaron a los servicios de inteligencia estadounidense destacada en Afganistán, que a su vez se lo comunicó a Washington.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.