¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (22 mar - 2 abr)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (22 mar - 2 abr)

Seguridad y Defensa

Pacientes infectados por coronavirus se escapan de los hospitalesEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que se decidirá la responsabilidad, incluida la penal, de los tres pacientes infectados por coronavirus que "abandonaron de forma indebida, negligente e imprudente" el hospital sin recibir el alta médica. Estos episodios han tenido lugar en la localidad madrileña de Leganés, donde dos pacientes se escaparon del hospital, y en Benidorm (Alicante), donde agentes de la Policía Nacional localizaron y devolvieron al Hospital IMED a un hombre de 82 años.

Esta situación ha sido trasladada a la Fiscalía con el objetivo de que defina si puede haber o no responsabilidad en el ámbito penal. Aunque, en caso de no haber cometido ningún delito, estos pacientes van a ver sujetos a una sanción administrativa en virtud del artículo 7 del real decreto que introdujo el estado de alarma en el país, por el que se limita la libertad de circulación de los ciudadanos. El ministro ha querido destacar y dar importancia a la gravedad de esa conducta, ya que pone en peligro la salud pública de los ciudadanos al saber que son positivo por Coronavirus.

 

Previsiones de uno de los Analista Internacionales más influyentes en GeopolíticaGideon Rachman es posiblemente el analista geopolítico más influyente de todo el mundo. Cada semana, los mandamases del planeta leen sus columnas en el periódico 'Financial Times' para saber qué está sucediendo en los entornos de poder de Washington, Pekín o Berlín. Actualmente, con más de 21.000 fallecidos por el coronavirus y con 1.000 millones de ciudadanos confinados, el jefe de política internacional del FT ha advertido que esta crisis sanitaria podría acelerar el reordenamiento del mundo. Es decir, el sorpaso de China a Estados Unidos, mientras están en plena guerra comercial.

En una entrevista con el periódico El Confidencial, Rachman ha reconocido que Pekín ha sido capaz de darle la vuelta a la crisis del coronavirus. No obstante, ha señalado que no hay que dar por muerto a Estados Unidos todavía y que hay estar atentos ante un posible movimiento militar de Rusia o China por la debilidad de Occidente. También ha aprovechado para transmitir un mensaje al Gobierno de España: si no gestiona bien la crisis, el país puede salir más euroescéptico y radicalizado que nunca. 

Si quieres saber lo que ocurre en el mundo y, al mismo, tiempo analizar los hechos de forma autónoma, desarollando un pensamiento crítico y basándote en el contraste adecuado de fuentes de información, te ofrecemos el Curso de Analista Internacional

 

 

Sanidad prohíbe mandar whatsapps al personal sanitario sobre el coronavirusMiles de fake news y todo tipo de desinformación recorren las redes sociales, alarman y desconcertando a los usuarios. Por este motivo, la Conselleria de Sanidad ha impuesto un cortafuegos a sus trabajadores para que no difundan la situación, sea mala o buena, de los hospitales de la Comunidad Valenciana. El objetivo de esta decisión es evitar la propagación de los ataques de desinformaciónbulos y falsas informaciones, que ahora proliferan por las redes sociales, especialmente, cuando desvelan intimidades que pueden dañar la imagen de terceros (enfermos y familiares).

Así pues, a través de un comunicado emitido desde las gerencias de todos los departamentos de salud, se exige a los profesionales facultativos y sanitarios no transmitir información médica por correo electrónico o por cualquier red pública o inalámbrica de comunicación electrónica.  Además, muchos centros de salud exponen en sus puertas de entrada un cartel indicando lo siguiente:

“A todo el personal que se abstenga de difundir datos sobre coronavirus por cualquier red social, sin la preceptiva autorización incluidos los grupos de Whatsapp de los que pertenezcan, aunque sea de índole profesional”

  

Criminología: trabajo y salidas profesionalesLa Criminología está de moda gracias a las películas y las series, pero ¿realmente hay trabajo de Criminólogo? ¿Existen salidas profesionales en Criminología? ¿Ser criminólogo es una profesión de futuro? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí. Hay trabajo de criminólogo y multitud de salidas profesionales tanto el sector público como privado.

La criminología es una disciplina científica moderna y, por tanto, aún le falta reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones. Por eso, los criminólogos necesitan especializarse en un ámbito concreto que realmente tenga salidas profesionales (por ejemplo: Análisis de Inteligencia, Ciberseguridad, Prevención del Terrorismo, Seguridad Internacional, etc.)

Para ayudarte a encontrar trabajo como Criminólogo/a, a continuación, te explicamos:

  • Qué es la Criminología
  • Cuáles son los objetivos de la Criminología
  • Cuáles son las funciones del Criminólogo/a que más interesan a las empresas e instituciones públicas
  • Lista de salidas profesionales en el sector privado
  • Lista de salidas profesionales en el sector público
  • Lista de 10 consejos para encontrar trabajo como Criminólogo/a
  • Lista de cursos y certificaciones con las que especializarte

 

2º ola de contagios según científicos españolesUna epidemia no finaliza cuando ya no hay infectados, sino cuando ya no hay personas susceptibles de serlo. Ese momento llega a través de la inmunidad de gran parte de la población —volviéndose inmune— o cortando las cadenas de transmisión. La primera alternativa no es viable actualmente, ya que el número de infectados tendría que llegar a ser del 70% o del 80%, así pues, muchos científicos le dan vueltas a la posibilidad de optimizar la segunda. Las medidas tomadas para la orden de reclusión que estamos sufriendo lo logran en parte, al reducirse el contacto entre las personas. La pregunta es hasta cuándo hay que mantenerlas para que sean efectivas y qué se tendrá que hacer posteriormente.

Un estudio internacional posibilita el análisis de la efectividad de las medidas y plantea posibles escenarios tras el confinamiento. Esta investigación es obra de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Fundación ISI de Italia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los resultados plantean la necesidad de que la cuarentena se prolongue varias semanas más y que, posteriormente, se tomen nuevas decisiones para mantener controlada la situación. En caso contrario, el número de contagios volverá a dispararse.

 

 

Largas colas en EEUU para comprar armas durante el coronavirusMientras que en España vuelan de los supermercados los rollos de papel higiénico o productos frescos por la crisis del coronavirus, en Estados Unidos a muchos ciudadanos les ha dado por comprar pistolas. Según señala el periódico Daily Mail, California, Nueva York y Washington han constatado un aumento masivo en las ventas de armas, hasta el punto de producirse largas colas en las tiendas especializadas.

Algunos compradores tienen como objetivo proteger a sus familias de los ladrones en el supuesto caso de que produzca el desabastecimiento de los alimentos debido al pánico y a la incertidumbre generada por el coronavirus. Otras personas temen que los poderes de emergencia del gobierno restrinjan su derecho a comprar un arma, mientras que algunos asiático-estadounidenses compran armas para protegerse de posibles ataques racistas. La corresponsal estadounidense de Nine News, Amelia Adams, tuiteó:

“Colas para comprar armas en Los Ángeles. Los compradores me dicen que tienen miedo de lo que sucederá si la gente se queda sin alimentos y suministros, y necesitan proteger a sus familias’’.

 

Protocolos para prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirusLos Protocolos y procedimientos para prevenir enfermedades contagiosas han cobrado especial importancia ahora que nos encontramos en una situación de emergencia mundial debido al coronavirus. Toda la población se encuentra inmersa en una crisis sanitaria sin precedentes que se ha visto agravada tras la expansión del Covid-19 fuera de China en todos los países del mundo.

Todos los gobiernos están tomando medidas preventivas para hacer frente al coronavirus como, por ejemplo, el confinamiento de los ciudadanos en sus casas y limitando las actividades en el exterior a las más imprescindibles. El objetivo de los gobiernos es reducir la saturación del sistema sanitario para evitar la desatención de los contagiados que necesiten cuidados intensivos.

Todos los ciudadanos podemos y debemos colaborar con esta emergencia siguiendo los protocolos y procedimientos al entrar y salir de casa, así como si convivimos con una persona de riesgo para prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus. 

Dado que hay mucha desinformación en Internet y en Redes sociales, en esta Guía te explicamos a través de tres infografías los Protocolos y procedimientos para prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus:

  • Protocolo para cómo salir de casa de forma segura. 
  • Protocolo para entrar en casa de forma segura.
  • Protocolo para convivir con una persona de riesgo.

 

Cursos de Terrorismo LISA Institute

Ciberseguridad

Cuidado al publicar vídeos de los aplausos sanitarios de la calleEl coronavirus ha provocado que toda España esté obligada a quedarse en sus casas. Este confinamiento ha fomentado la solidaridad vecinal y el reconocimiento público de los profesionales sanitarios con aplausos. Muchos usuarios son conscientes de los peligros que acarrea Internet, sin embargo, otros tantos no son conscientes de la huella que dejan en la red, denominada identidad digital. Esto es la información que hay publicada en Internet sobre una determinada persona y es muy fácil de recopilar con tan solo unas consultas en el buscador. Por este motivo, hay que poner especial atención a aquello que se publica, ya que los delincuentes están pendientes de todos los casos.

Al compartir fotos, vídeos o mensajes con lo que hacen nuestros vecinos o lo que pasa en un determinado supermercado o farmacia, estamos dando pistas de dónde vivimos, qué clase social tenemos, por qué zonas nos movemos y dónde trabajamos. Esta información es muy valiosa y nos pone en riesgo en caso de ser descubierta. Está claro que pueden publicarse todos esos contenidos sin la necesidad de exponer al resto de personas o a nosotros mismos. Es muy importante no dejar al alcance de terceros este tipo de información.  

 

Cómo teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa¿Cómo teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa? La crisis sanitaria del coronavirus ha forzado que millones de personas se vean abocadas a teletrabajar desde casa. Si no lo has hecho antes, no es nada fácil adaptarse. Si no quieres bajar tu productividad, pero sobre todo si no quieres que te afecte a tu salud mental y estabilidad emocional, es importante que apliques todos los consejos para teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa.

El futuro del 85% de empleos es el teletrabajo: es más barato, sostenible y permite conciliar mejor la vida personal. Aquellos profesionales que no aprendan a teletrabajar y aquellos que no rindan teletrabajando serán substituidos por los que teletrabajen de forma efectiva. Por ello, en LISA Institute hemos preparado esta Guía práctica para ayudarte a teletrabajar (y teleestudiar) de forma eficaz y segura desde casa. Te explicamos:

  • Lista de 5 consejos para teletrabajar de forma eficaz
  • Lista de 15 consejos para teletrabajar de forma segura

 

Alerta a los hospitales de España: ciberataques La Policía Nacional ha advertido del envío masivo de emails a profesionales sanitarios, el cual contiene un virus cuyo objetivo es desquebrajar todo el sistema informático de los hospitales. Así pues, el jefe de la policía ha pedido a los sanitarios que pongan atención a los ataques de desinformación cuya única intención es la de provocar miedo y pánico en la población. Pero los sanitarios no son los únicos afectados por los ciberataques, se ha advertido también a los ciudadanos de otros correos que tienen como finalidad acceder a los ordenadores personales, infectarlos y recopilar toda la información personal almacenada. Principalmente, se han destacado dos:

  1. Uno que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y llamaba a hacer acopio en supermercados.
  2. Otro de un motín en una cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

Los conocimientos en ciberseguridad son más necesarios que nunca. A nivel personal y profesional debemos saber sobre Ciberseguridad para poder prevenir las ciberamenazas y, en caso de que nos afecten, poder gestionarlas eficazmente. ¡Consigue ahora el Certificado de Director de Ciberseguridad!

 

 

Tecnologías al servicio de la lucha contra el coronavirus A partir de que los casos de infectados por coronavirus se disparasen, se han estado fomentando iniciativas ciudadanas para volcarse en la lucha contra la crisis sanitaria que amenaza con una profunda recesión económica. Los servicios sanitarios, de distintos países alrededor del mundo, han utilizado una gran variedad de innovaciones a nivel profesional para intentar frenar y erradicar la propagación de la pandemia. A continuación, algunas innovaciones:

  • Robots asistenciales: La orden de reclusión a la que se han visto obligados los ciudadanos de numerosos países ha generado que el transporte público y los repartidores a domicilio no den abasto de toda la demanda existente. Por este motivo, se comenzó a pensar en la tecnología como una solución. Por ejemplo, en China, un robot de la empresa Keenon Robotics transportaba alimentos y medicinas a las personas que se encontraban en las zonas de aislamiento.
  • Drones: Algunas regiones han estado dando buen uso a los vehículos aéreos no tripulados como, por ejemplo, para pulverizar y desinfectar las calles, así como para la vigilancia policial, advirtiendo a los ciudadanos de la necesidad de dirigirse a sus hogares para continuar con el confinamiento. En España se han utilizado los drones en ciudades como Madrid para monitorizar a la población.
  • Impresión en 3D: La falta de material y de equipo de protección ha dado lugar a diferentes iniciativas para producir respiradores y viseras por medio de la impresión en 3D. Por ejemplo, el grupo Coronavirus Makers, formado por ingenieros y profesionales sanitarios de varias zonas geográficas españolas (Asturias, Canarias…), están produciendo con la mayor brevedad posible equipos caseros.

 

El gobierno desarollará una App para geolocalizar móviles durante el coronavirusEl Ministerio de Sanidad ha encargado la creación de una aplicación para ofrecer información a los ciudadanos sobre el coronavirus que permitirá conocer su ubicación. Además, de un estudio que posibilitará la geolocalización de los móviles de los usuarios -durante la orden de reclusión- con el objetivo de comprender los desplazamientos de los ciudadanos, así como observar las capacidades sanitarias en cada provincia. Mediante la aplicación se podrá conocer la localización de los usuarios con la finalidad de verificar que se encuentran en la comunidad autónoma en la que declaran estar.

También será posible que los ciudadanos realicen una "autoevaluación" en base a los síntomas que comuniquen. Se les ofrecerán información, consejos y recomendaciones, pero, hay que tener en cuenta que no será un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. Los datos serán aportados por los operadores móviles con los que se haya llegado a un acuerdo, aunque antes serán agregados y anonimizados. Se analizarán tanto los días previos a la cuarentena como los del propio confinamiento y el responsable de hacerlo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Según multitud de fuentes roban los datos de miles de usuarios en HouseParty pero la empresa lo niega – Actualmente, es la 'app' más descargada a nivel global y sus usuarios se multiplican a diario para hablar con amigos y familiares a través de las videollamadas, aunque todo eso puede estar a punto de explotar. Miles de sus usuarios están reivindicando en las redes sociales que sus cuentas han sido hackeadas y que todos sus datos almacenados han sido sustraídos. Esta situación ha provocado que muchos denuncien que los cibercriminales se han colado en sus cuentas bancarias y les han robado perfiles en plataformas como Spotify o Netflix.

Al ser una aplicación que permite los micropagos en su interior, muchos usuarios habían sincronizado sus datos bancarios, lo que complica mayormente la situación. Se desconoce qué ha ocurrido exactamente, pero la empresa lo ha negado y ha asegurado a través de su cuenta de Twitter lo siguiente:

"Todas las cuentas de Houseparty son seguras: el servicio es seguro, nunca se ha visto comprometido y no recopila contraseñas para otros sitios".

Por su parte, la otra aplicación que todo el mundo está usando para realizar videollamadas y que es más conocida en el mundo empresarial, Zoom, también está presentando graves fallos de seguridad por varios motivos:

  • El cifrado de las videollamadas no es tan seguro porque a pesar de estar cifrado, la compañía puede acceder a ellas.
  • Un descuido en el diseño de la app ha permitido a Facebook conocer los datos privados de los usuarios.
  • Debido al conocimiento en enero de los códigos aleatorios que identifican las llamadas, los cibercriminales se están colando en conferencias a las que no tenían invitación y están enviando imágenes pornográficas o de temática nazi.

 

El ciberataque sufrido en los hospitales españoles se debió a un ransomwareRecientemente, el sistema informático de los hospitales españoles ha sufrido un ciberataque debido a un ransomware conocido como Netwalker. Este código malicioso es un tipo de amenaza que encripta los datos del dispositivo y suele tener como objetivo un rescate. En este caso, la finalidad del ransomware era inutilizar los sistemas informáticos de varios centros hospitalarios para después pedir una recompensa. La técnica utilizada ha sido el envío de correos electrónicos al personal sanitario con el señuelo de contener información importante y específica sobre el coronavirus.

A parte de los beneficios económicos que pueden obtener los delincuentes a través de las recompensas, también buscan obtener los datos personales de los pacientes como su nombre, dirección, información financiera, número de la Seguridad Social, etc. Además, la filtración de los datos personales de los pacientes puede suponer a los hospitales sanciones muy costosas por violar normas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual establece multas de hasta 20 millones de euros por las sanciones muy graves. Otros ciberataques conocidos son los siguientes:

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Inteligencia

    El CNI interviene en la entrega de Hugo Carvajal a Estados UnidosEl exjefe de la Unidad de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal se encuentra en paradero desconocido dentro del territorio español desde hace 5 meses. Fue justo cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a Estados Unidos tras ser acusado de pertenecer a una red de narcotráfico. No obstante, y según ha confirmado la agencia Reuters, ha tomado la decisión de entregarse a las autoridades de Estados Unidos. La entrega de Hugo Carvajal se produjo a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

    El Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido hasta 10 millones de dólares por toda información que permitiese la detención de Hugo Carvajal, junto a Nicolás Maduro y otros líderes del régimen de Venezuela. Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las FARC están acusados de utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos en los últimos 20 años, a través de la cual han ganado cientos de millones de dólares.

    ¡Aquí puedes acceder a todos los Cursos y Certificados Inteligencia!

     

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    Si quieres mejorar a nivel profesional

    Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

    • Inteligencia
    • Ciberseguridad
    • Geopolítica y Análisis Internacional
    • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

    Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.