¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Anual de LISA Institute 2019

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Anual, un breve resumen de las 20 noticias en materia de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que mayor repercusión han tenido a lo largo de 2019. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado este año ...

Boletín Anual de LISA Institute 2019

LISTA DE LAS NOTICIAS CON MAYOR REPERCUSIÓN DE 2019

1. Tu móvil va a ser seguido por las instituciones.

El Instituto Nacional de Estadística pactó con las operadoras realizar un estudio sobre la movilidad de los españoles mediante sus teléfonos móviles. Eso sí, según informan fuentes oficiales los datos han sido y serán totalmente anónimos. Es decir, el INE solo recibe las posiciones agregadas de los números, pero no el nombre de los titulares de las líneas. Los tres principales operadores móviles de España que aportarán los datos son Movistar, Vodafone y Orange. Con respecto a la legalidad, el INE tiene contrastado que al manejarse información anónima no entraña problemas de incumplimiento de la ley de protección de datos, por tranquilidad de los Data Protection Officers.

El objetivo de este estudio es saber cuáles son los desplazamientos más comunes de la población para, así, prestar mejores servicios públicos y reforzar las infraestructuras críticas y estratégicas. De manera que, durante los días de seguimiento, la posición de los ciudadanos fue recabada de esta forma:

  • Entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia.
  • Entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde los flujos de personas (de qué lugar a qué lugar se mueven). Para calificarlo de destino cotidiano, el móvil tendrá que estar presente en la misma localización alrededor de 4 horas en la mitad de los días de seguimiento.

Este estudio sirvió para determinar la cantidad de personas que permanecen en un sitio y cuál es la población flotante o vinculada a un municipio. Incluso, en el futuro podría utilizarse para mejorar el diseño de la red de transportes. Además, con toda esta información se podrá:

  • Conocer cuántos ciudadanos se mueven de un municipio dormitorio a una ciudad.
  • Qué número de personas trabajan en el mismo barrio donde viven o en otro distinto.
  • De dónde viene la gente que trabaja en una zona concreta.
  • Cómo fluctúa la población a lo largo del día.

Si quieres evitar que el INE sepa dónde estés en este tipo de investigaciones, la opción más segura según Lorenzo Martínez, experto en ciberseguridades apagar el móvil y guardarlo. Lo más importante es que la línea telefónica no esté operativa durante esos días, por lo que se puede poner el móvil en modo avión y hacer uso de Internet a través de una red WiFi. 

 

2. Los miembros de la Delta Force de EEUU acabaron con Al Bagdadi

Donald Trump confirmó que Norteamérica había terminado con la vida del actual líder del ISIS, principal organización terrorista yihadista. A pesar de la gran cantidad de millones de dólares que el país invierte en satélites e Inteligencia Artificial, los encargados de orquestar la muerte de Al Bagdadi fueron miembros de la Delta Force, considerada como ‘la élite de la élite de los comandos’. Sus miembros son seleccionados entre los mejores combatientes del ejército de los Estados Unidos para luchar contra las mayores amenazas. El investigador José Luis Hernández Garvi explica lo siguiente sobre esta unidad militar:

El objetivo de una unidad antiterrorista es hacer frente a situaciones extremas que otras unidades convencionales no pueden resolver. Para ello, cuentan con un equipamiento -tanto en lo referente a armamento como a vehículos, así como con su entrenamiento- específico para poder solventar las dificultades que puedan hallar. Su labor es actuar cuando la situación ya se ha sucedido y con el objetivo de evitar que se produzcan victimas”

El entrenamiento de los soldados de la Delta Force se basa en simular rescates de civiles en grandes edificios, aviones y buques de guerra, así como superar pruebas físicas que fomentan la resistencia y la adaptación mental a un ambiente hostil. Además, deben ser especialistas en el uso y fabricación de explosivos. También se sabe que la unidad se divide en cuatro escuadrones formados, a su vez, por tres secciones:

  1. Sección de asalto
  2. Sección de tiradores de precisión
  3. Sección de reconocimiento

La radicalización terrorista requiere que como ciudadanos y profesionales sepamos detectar los indicadores de riesgo. Con estos cursos aprenderás las medidas políticas, sociales, policiales, militares, penitenciarias, tecnológicas mediáticas y educativas que deben tomarse para hacer frente eficazmente a la radicalización terrorista.

 

3. Violencia callejera y revueltas, también en Barcelona

El 2019 ha estado marcado por revueltas y violencia callejera organizada en varias capitales del mundo. Desde Hong Kong a Chile pasando por Ecuador o Barcelona. En todas ellas, el trasfondo y el detonante han sido decisiones políticas.

En el caso de Barcelona, debido a que una parte de la población quiere la independencia de España. Durante las manifestaciones, los altercados fueron especialmente virulentos por su duración, intensidad y dosis de violencia, aunque se concentraron la mayoría de ellos en un barrio de la ciudad. 

Miles de jóvenes coordinados mediante un canal de Telegram llamado "Tsunami Democràtic" se enfrentaron con técnicas de los Black Block y durante horas a la policía. Los manifestantes radicales lanzaron cócteles molotov contra los agentes de seguridad y los periodistas, así como realizaron cinco lanzamientos de artefactos pirotécnicos sobre un helicóptero que apoyaba al despliegue policial. Los enfrentamientos fueron yendo cada vez a peor y con mayor intensidad: quema de vehículos, destrucción de bienes públicos, barricadas y hogueras para paralizar la ciudad y algunas infraestructuras críticas como el puerto o el aeropuerto.

El centro de Barcelona se convirtió en el escenario de graves enfrentamientos entre los grupos de manifestantes y la policía, similares a los de la guerrilla urbana. En algunos de los puntos más calientes de la noche y a pesar de haber respondido con gran contundencia, los antidisturbios tuvieron que retroceder ante la agresividad de los independentistas radicales que lanzaban todo tipo de objetos contundentes y recipientes con ácido.

Es fundamental saber distinguir entre radicalización, radicalización violenta e ideología radical violenta para su adecuada comprensión y comunicación. En este enlace, te ofrecemos un artículo sobre el concepto de radicalización, sus tipologías y el significado de radicalización violenta para que puedas utilizarlos con propiedad y contribuyas así a la prevención de la radicalización violenta. 

 

4. Un insider yihadista lleva a cabo un ataque con cuchillo en la comisaría de París

Un funcionario, que trabajaba en la prefectura de policía de París, se abalanzó contra cuatro de sus compañeros, los apuñaló y mató por motivos desconocidos. Llevó a cabo el crimen con un cuchillo de cerámica indetectable por los controles de seguridad de la entrada de la jefatura, lo que lleva a pensar que actuó de forma premeditada. Las víctimas fueron tres hombres y una mujer, tres agentes y un integrante del personal administrativo. El agresor, un hombre de 45 años, fue abatido en el patio por otro agente.

Llevaba trabajando en el servicio de informática como administrativo adjunto desde 2003 y se convirtió al islam a principios del 2018, aunque no existen indicios concretos de que perteneciese a una organización terrorista. El fiscal abrió una investigación por “homicidio voluntario sobre persona depositoria de autoridad pública” y por “tentativa de homicidio sobre persona depositoria de autoridad pública”. Christopher Castaner señaló que jamás había presentado dificultades de comportamiento ni dio la menor señal de alerta. Sin embargo, Christopher Crépin, amigo del autor, declaró que mantenía una disputa con una de las víctimas, su ‘jefa de servicio’.

Por si te ocurriese a ti una situación similar, ya sea en tu entorno personal o profesional, para saber cómo actuar, te recomendamos estos artículos:

  1. Aprende a actuar ante un aviso o amenaza de bomba
  2. Aprende a coordinar una evacuación motivada por una amenaza terrorista.
  3. Aprende a colaborar con las autoridades contra el terrorismo
  4. Aprende a actuar en un atentado terrorista yihadista
  5. Aprende a actuar ante un atentado Nuclear, Biológico, Químico o Radiológico
  6. Aprende a prevenir los atentados con Drones
  7. Aprende a actuar contra la propaganda y radicalización yihadista en Internet
  8. Aprende a actuar ante el terrorismo en el transporte ferroviario

 

5. Defensa crea el primer equipo de mujeres en Operaciones Especiales

El Ministerio de Defensa ha creado un equipo específico para mujeres dentro del Mando de Operaciones Especiales (MOE). La decisión se tomó tras una sugerencia de Margarita Robles, ministra de Defensa, cuyo objetivo es comenzar a promocionar a las mujeres en esta unidad, debido a su poca presencia a causa de las estrictas pruebas físicas necesarias para conseguir entrar. Serán dos equipos con una decena de mujeres militares especializadas en idiomas e Inteligencia que no han superado el curso de OEs.

Algunas personas se preguntan que por qué deben formar parte de una Unidad de Operaciones Especiales unas mujeres sin la capacitación en Operaciones Especiales que se exige a cualquier militar en un equipo. Por otro lado, hay quienes defienden la decisión con la finalidad de que facilitar las labores de obtención de Inteligencia especialmente en lo relativo a misiones HUMINT.

Para Margarita Robles es muy importante potenciar el papel y la participación de las mujeres en las Operaciones Especiales, ya que, actualmente, sólo el 12% de los militares son mujeres. Un porcentaje que está estancado desde hace diez años a diferencia de las Fuerzas Armadas de otros países, lo cual es "inaceptable e insuficiente". Además, Margarita Robles afirmó lo siguiente:

“Hay que lograr que sea una profesión atractiva para las mujeres y promocionar activamente la importante labor y el buen hacer que desempeñan las mujeres militares en su día a día”

Si quieres especializarte en Inteligencia, aquí podrás elegir entre una gran variedad de cursos y certificaciones. ¡Sólo tienes que elegir cuál es el que más se adecua a tu nivel de conocimientos e intereses! Si necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita telefónica aquí. 

 

6. Aprobada la ley que permite al Gobierno intervenir Internet sin orden judicial

La Comisión Permanente del Congreso aprobó una ley sin precedentes en la democracia española. El Gobierno podrá cortar redes y comunicaciones (Internet) en cualquier zona concreta del territorio español, sin la necesidad de pedir una orden judicial, alegando ‘alteración del orden público’. Para muchos juristas y activistas, este ‘decretazo digital’ no es más que un atropello a los derechos fundamentales de los ciudadanos y que es contrario a la Constitución. Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, en defensa del decreto ley afirmó lo siguiente:

"La hiperconectividad nos hace más vulnerables ante los ciberataques contra infraestructuras críticas, el espionaje y otras ciberamenazas. Es necesario garantizar a los ciudadanos los mismos derechos en el mundo digital que en el mundo analógico Este, y no otro, es el objetivo que persigue el Real Decreto Ley. Se trata de una norma urgente dada la situación política actual"

Tras su intervención, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, criticaron la maniobra del Ejecutivo. Aunque las críticas no sirvieron de nada porque el apoyo del PP fue suficiente para convalidar el decreto. Víctor Manuel Sánchez, portavoz de Vox, en contra del decreto ley afirmó lo siguiente:

"Esto es una trampa, es un caballo de troya. Lo que están ustedes planteando es un control de las voces y los datos. Este real decreto parece estar redactado por Faemino y Cansado. La Constitución ya tiene mecanismos para este asunto, deberían aplicarla y no un micro-estado de excepción para atajar problemas de orden público. El problema es que están inventando el botón termonuclear digital para parar a otros, y se lo dan a los bolivarianos que van a entrar en el gobierno"

 

7. Varios Servicios de Inteligencia alertan de posibles atentados contra españoles en el Sáhara

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó no viajar a los campos de refugiados saharauis de Argelia tras recibir información sobre un atentado ‘en estado avanzado de preparación’ contra ciudadanos españoles en la zona. El aviso de los Servicios de Inteligencia apunta directamente al ISIS del Gran Sáhara, cuyos atentados han causado más de un centenar de muertos en un solo mes. La preocupación del Gobierno español no se centró únicamente en los más de 100 cooperantes españoles de diferentes ONG que trabajan en los campos de refugiados. También se focalizó en todas aquellas familias que, durante los meses de verano, acogen a niños y niñas saharauis y utilizan los puentes y las vacaciones de navidad para ir a visitarles.

Estas son fechas en las que la población española en los campamentos se llega a multiplicar por 100. Estos son los países de Europa más afectados por el terrorismo. Por ahora, el Gobierno no ha planteado la evacuación de los cooperantes, sino que ha intentado frenar, sin éxito, la llegada de más españoles. El aviso que dio el Ministerio de Asuntos Exteriores es bastante genérico:

“La creciente inestabilidad en el norte de Malí y el consiguiente incremento de actividad terrorista en la región puede afectar a la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf, por lo que se desaconsejan los desplazamientos en dicha zona”

Cada vez más ciudadanos se están preguntando qué pueden hacer personalmente para ayudar en la lucha y prevención del terrorismoAquí, te ofrecemos una Guía práctica para ser un ciudadano ejemplar contra el terrorismo. Si, además, quieres formarte y conocer cuáles son los Protocolos de Autoprotección ante un atentado terrorista yihadista, entra aquí. 

 

8. El CNI busca nuevos agentes: cómo trabajar en el CNI

¿Cómo trabajar en el CNI? El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está buscando nuevos agentes y analistas con el objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos, riesgos y amenazas a los que está expuesto el mundo actual, en concreto, España. Por ello, gracias a fuentes del CNI preparamos este artículo para todos aquellos que se preguntan cómo trabajar en esta Agencai de Inteligencia, cuál es el perfil para acceder al CNI o qué pasos deben dar.

Además de otros canales de captación, el CNI colabora con multitud de entidades públicas y privadas, así como recientemente ha participado en la Feria Foro Empleo de la Comunidad de Madrid para atraer al mejor talento y cubrir sus vacantes abiertas. Para poder trabajar en el Servicio de Inteligencia español es necesario reunir una serie de requisitos generales, tener una formación concreta y cumplir unos requisitos específicos que se exponen en el artículo.

Si te interesa trabajar en el CNI o conocer en detalle el proceso de selección, te explicamos:

  • Qué es el CNI
  • Cuáles son los requisitos para trabajar en el CNI
  • Perfiles de trabajo del CNI
  • Formación necesaria para trabajar en el CNI
  • Pasos para solicitar un trabajo en el CNI
  • Ofertas de trabajo en el CNI

Si quieres aprender la profesión de la Inteligencia, así como dirigir, obtener, analizar y decidir basándote en análisis y conclusiones fiables, clica aquí.

 

9. Un hombre mata a dos personas junto a una sinagoga en Halle

Un hombre armado y vestido con ropa militar mató a dos personas junto a una sinagoga, en la que quería interrumpir, y un local de comida turca en la ciudad alemana. El ministro del Interior, Horst Seehofer, calificó el atentado de ‘antisemita’, posiblemente de ‘extrema derecha’. El atacante grabó, con una cámara que llevaba adosada al casco, el momento en el que disparaba contra una mujer en plena calle y contra un local en el que murió un cliente, mientras insultaba a judíos y extranjeros. La grabación duraba 35 minutos y fue subido a la plataforma Twicht. La forma de actuar del agresor es parecida a la del autor de la matanza en dos mezquitas en Nueva Zelanda. 

La tragedia en Halle se inició poco después del mediodía, cuando el agresor intentó forzar la entrada de la sinagoga en la que se encontraban 80 fieles para celebrar una fiesta destacada del calendario judío. Se acercó a la puerta y al no poder abrirla, abrió fuego contra el edificio. El intento de asalto fue visto por el presidente de la comunidad, Max Privorotzki, a través de la cámara de seguridad:

“El autor disparó varias veces en la puerta y también arrojó varios cócteles molotov para poder entrar, pero la puerta se mantuvo cerrada. Dios nos protegió. El ataque duró entre cinco y diez minutos. Las medidas de seguridad de la sinagoga resistieron, de lo contrario se habría producido un baño de sangre”

 

10. Gran despliegue policial contra la ola de carteristas en Barcelona

El gran despliegue policial, el Draga, montado por los Mossos y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) consistió en poner en varias paradas del metro de Barcelona un filtro policial para identificar ladrones en dicho tramo. En un tiempo de dos horas, localizó a más de 70 carteristas habituales del suburbano. Según el recuento de la policía catalana, esta setentena de personas había sido sorprendida robando 800 veces, entre las cuales 185 fueron hurtos graves y 667 fueron hurtos leves. La diferencia entre ambos tipos de hurtos es que uno leve pasa a ser grave cuando el valor de lo sustraído supera los 400 euros. El ladrón más activo fue detenido en 11 ocasiones y reúne más de 86 multas.

El Draga revisó la situación legal de cada uno de los reincidentes para descubrir si tenían órdenes de detención pendientes, si habían cumplidos las órdenes de alejamiento o si se encontraban en una situación irregular. Los Mossos y los agentes del CNP negaron haber inspeccionado a un sospechoso por ser ‘extranjero’. Tras finalizar el despliegue policial, entre los 70 carteristas identificados había una treintena de extracomunitarios que se encontraban en situación irregular.

 

11. Un español, especialmente peligroso, dentro de la lista de los más buscados por Europol

Diego Moreno, alias ‘El Anchoa’, pertenecía a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, homicidios y secuestros. Según Europol, es extremadamente peligroso y el único español que aparece en la lista de los 45 fugitivos más buscados de Europa. Moreno era una figura clave de la banda de Ángel Suárez Flores, alias ‘Cásper’ y de nacionalidad española. La mayor parte de su historial delictivo está conformado por ‘vuelcos’ de droga a narcotraficantes, para lo que se hacían pasar por fuerzas de la seguridad y recurrían a torturas e, incluso, detenciones ilegales. El crimen organizado es una de las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España.

Moreno se encargaba de coordinar la rama valenciana, la facción más dura. En agosto de 2009, sus hombres comenzaron a planear el robo de dos contenedores que procedían de Bolivia cargados de cocaína. Para llevarlo a cabo, secuestraron al hombre que conocía la ubicación y le torturaron durante 10 horas, incluso llegaron a arrancarle un pulgar. Una vez que supieron el nombre del encargado de tramitar el contenedor, también lo secuestraron para conseguir todos los datos. El Equipo de fugitivos de la Policía Nacional sigue sus movimientos desde junio de 2018 y el ministerio público pone sobre él una petición de 39 años de prisión.

 

12. Incendio en un laboratorio de sustancias mortales en Siberia

Un laboratorio de sustancias mortales, ubicado en la población rusa de Koltsovo, sufrió una explosión de gas que provocó un incendio y, a su vez, causó quemaduras de tercer grado en un empleado. El incidente hizo saltar la alarma porque el centro alberga cepas de los virus del ébola o la viruela. No obstante, el Centro Estatal de Estudios de Virología y Biotecnología negó que el incendio provocase una exposición a la población a los patógenos allí almacenados. La explosión tuvo lugar durante las reparaciones en el quinto piso de las instalaciones conocidas como ‘Vector’. Parece ser que, en ese momento, no había presente ninguna sustancia de riesgo biológico. Si quieres saber cómo actuar ante un atentado NBQR (nucleares, biológicos, químicos o radiológicos) entra aquí

Según los informes, el fuego se expandió a través del sistema de ventilación del edificio, alcanzando únicamente una superficie de unos 30 metros cuadrados y, posteriormente, fue extinguido. Durante la época soviética, este laboratorio albergó un centro de investigación de armas biológicas secretas, sin embargo, en la actualidad es uno de los principales centros de estudio de enfermedades.  

 

13. La Guardia Civil advierte sobre un nuevo método para suplantar la identidad

En los últimos meses, las diferentes unidades de la Guardia Civil en la Rioja han recibido diversas denuncias relacionadas con la estafa telefónica del falso técnico de Microsoft. En todos los casos, los delincuentes consiguieron que las víctimas se instalasen en sus ordenadores una aplicación de control de acceso remoto, después de haberles convencido de que estaban infectados o que habían sido utilizados para la distribución de pornografía infantil. Así pues, los estafadores tuvieron acceso a todos los datos personales y confidenciales de las víctimas. De esta manera, suplantaron su identidad para poder utilizar la información y, así, acceder a las cuentas bancarias y realizar movimientos fraudulentos por valor de casi 22.000 euros.

La Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja ha declarado lo siguiente:

"No es recomendable fiarse de determinadas llamadas telefónicas en las que, por ejemplo, nuestro interlocutor nos alerta de un problema en nuestro ordenador. Sin embargo, hay muchos ciudadanos confiados que caen en la trampa".

La comunicación de los estafadores con las víctimas se llevó a cabo a partir de dos métodos diferentes:

  1. Una llamada por teléfono – Cuando las víctimas cogen la llamada, se identifican en inglés o español como un servicio de soporte técnico y les informan de que sus dispositivos están en riesgo.
  2. Un error en la web, un ‘aviso’ del sistema u otro tipo de ventana emergente – Tras recibir un texto con una advertencia de peligro, facilitan una casilla para añadir el número de teléfono y que sea el falso departamento el que contacte con las víctimas para solucionar la incidencia.

14. Por primera vez en la historia, una mujer está al frente del Centro Nacional de Inteligencia

Paz Esteban López, secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, asumió, en julio, las funciones del exdirector, Félix Sanz Roldán, que lo había dirigido durante una década. Se encargará de ello mientras Pedro Sánchez nombra un sustituto para sucederle. La salida de Sanz se trata de un cese obligado legalmente por el hecho de haber cumplido el mandato de cinco años establecido por la Ley Reguladora del CNI. Siguiendo la aplicación de la Ley Reguladora del CNI, de mayo de 2002, la dirección del Servicio de Inteligencia secreto queda en manos de su número dos, la secretaria general Paz Esteban López, quien “sustituye al director en caso de ausencia, vacante o enfermedad”.

Se encargará del funcionamiento ordinario del CNI, así como de su gestión administrativa, por lo tanto, su actividad cotidiana no se resentirá. Sin embargo, no puede sustituir al director en lo relativo a sus relaciones de alto nivel porque no tiene el nivel de confianza que había conseguido Sanz con los directores del resto de servicios secretos extranjeros. Además, también preocupa el hecho de cuánto durará esta situación de interinidad, puesto que todavía no hay un gobierno que designe al director del CNI.

Si quieres saber en qué sectores se valora más la inteligencia y qué tipos de organizaciones contratan a más Servicios de Inteligencia Privados, te recomendamos este artículo.

 

15. Aumento de reyertas entre bandas de origen latino 

Una reyerta entre varias bandas latinas dejó las calles de Puente de Vallecas y Pacífico llenas de sangre. La pelea comenzó en un enclave conocido por ser lugar habitual de venta de drogas, en la calle Peña Gorbea número 3. Fue una reyerta entre los grupos urbanos violentos conocidos como Los Ñeta y los Dominican Don’t Play, las cuales iban armadas con cuchillos y bolomachetes. Tres jóvenes resultaron heridos por arma blanca: dos fueron apuñalados en la cara y, el tercero, fue apuñalado en brazos y piernas. Otro joven resultó herido de gravedad tras recibir cuatro disparos en la zona del lumbar y la espalda. Además, otros tres fueron atendidos por heridas leves.

La Policía Nacional aseguró que había 9 detenidos, entre los cuales había dos menores de 16 y 17 años. El resto de los arrestados tienen edades que oscilan entre los 18 y los 23 años. Además, la policía consiguió incautar una escopeta de cañones recortados, cuatro machetes y dos cuchillos. Un vecino que fue testigo del enfrentamiento señaló que "nunca había visto algo similar con jóvenes armados corriendo detrás de otros y gritando os vamos a matar”. Si quieres formarte y contribuir a prevenir e investigar la radicalización violenta y los actos violentos entra aquí. 

 

16. Rusia cree que Estados Unidos prepara la invasión de Venezuela

Rusia denunció que Estados Unidos estaba preparando una intervención militar en Venezuela por el “traslado de fuerzas de operaciones especiales de EEUU a Puerto Rico, así como el desembarco de unidades militares de EEUU en Colombia, etc”. Además, mantuvo que la grave situación humanitaria en Venezuela había sido provocada por el gigante americano y que, por lo tanto, había que imponerle a Venezuela la ayuda humanitaria necesaria. No obstante, Venezuela reiteró que en el país no había ningún tipo de crisis humanitaria y que ese tipo de ayudas se dan en caso de catástrofes naturales o conflictos armados.

El gobierno de Maduro mantuvo que Estados Unidos estaba orquestando una intervención militar, disfrazada de una operación para el ingreso de ayuda humanitaria y, por eso, se negó a permitir la entrada de sus camiones. Sin embargo, Rusia también ha sido señalada como un posible actor en una incursión militar en Venezuela. Rusia afirmó que Venezuela no le había solicitado ayuda militar, pero dentro del Parlamento ruso había importantes apoyos a una intervención. El Kremlin, por otra parte, es también el primer proveedor de armas de Venezuela, factor que ha originado aún más roces con Estados Unidos. Si quieres especializarte en Geopolítica y adquirir habilidades como Analista Internacional, haz clic aquí.

 

17. El CNI alerta del ‘tsunami de ciberespionaje’ en España

En los últimos meses, las Administraciones y empresas estratégicas españolas han sido víctimas de 36 ciberataques críticos -siendo a Infraestructuras críticas los más graves-El Centro Criptológico Nacional (CCN) dependiente del CNI ha descubierto que Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás de algunos de ellos. El CNI, ha identificado los siguientes grupos de hackers:

La oleada de cibersecuestros (exigencia de un rescate a cambio de la información encriptada por un virus) comenzó en Texas, se extendió por Estados Unidos y, después, saltó a Europa. Para poder prevenir los cibersecuestros las autoridades recomiendan conocer bien el Ransomware, su modus operandi y cómo prevenirlo. Los expertos del CCN-CNI descartan que exista coordinación entre estos ataques, que atribuyen a distintos grupos de ciberdelincuentes, aunque usen malware similar, y desaconsejan el pago de rescates. Si quieres protegerte, así como a los de tu entorno, en el ciberespacio entra aquí. 

 

18. Interpol detectó a varios grupos terroristas entrando en Europa

Los terroristas yihadistas usan las rutas marítimas que utilizan los inmigrantes ilegales con el objetivo de llegar a Occidente y, así, llevar a cabo atentados. Así es como los yihadistas, que cometieron los atentados de París y Bruselas, consiguieron entrar a Europa. Por lo general, proceden de países en los que el Daesh se muestra especialmente activo como es el caso de Siria, Irak y Afganistán. La Operación conocida como ‘Neptuno II’, dirigida con el apoyo de Frontex y la Organización Mundial de Aduanas entre el 24 de julio y el 8 de septiembre, tenía como finalidad identificar terroristas yihadistas en las rutas entre el norte de África y el sur de Europa.

Los agentes, pertenecientes a los Servicios de Inteligencia de diferentes países, han realizado millones de búsquedas en las bases de datos de la Interpol. Como consecuencia y gracias a las pesquisas obtenidas, consiguieron identificar a doce presuntos terroristas que estaban siendo seguidos al estar incluidos en las listas de vigilancia. Por este motivo, Interpol afirma que la transmisión de información a partir de sus sistemas es esencial para la mejor identificación de los sospechosos potenciales, además de contener en sus bases de datos información sobre las de 50.000 terroristas. Según, Jürgen Stock, secretario general de Interpol:

"Cuando la información entre regiones se comparte a través de las redes globales de Interpol, cada verificación, control fronterizo o búsqueda aleatoria es una apertura potencial de una investigación de terrorismo"

Al igual que Interpol, Europol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos europeos. Por eso, queremos contribuir a que conozcas qué es Europol, cuáles son sus funciones principalescontra qué amenazas lucha, qué salidas profesionales ofrece y cuáles son sus hitos más recientes en este artículo. 

 

19. Las catástrofes naturales aumentan en el mundo: qué hacer si te quedas atrapado en una riada

La Gota fría que llegó a España en septiembre causó la muerte de seis personas al quedarse atrapadas en sus coches en zonas anegadas por las luvias torrenciales. Ante esta situación de emergencia, la Dirección General de Tráfico recordó a través de sus perfiles en las redes sociales el protocolo de actuación en caso de encontrarse ante una riada:

  • Con 40cm de agua estancada los vehículos pueden ser desplazados y moverse a la deriva por la corriente.
  • Si el agua supera los 50cm de altura, la mayoría de los vehículos sucumbirán a la fuerza del agua.
  • La altura de los bajos del vehículo, su peso, la profundidad del cauce y su corriente son los factores que determinan un posible accidente mortal en estas circunstancias.
  • Aunque se circule por un tramo conocido, se desaconseja cruzar la zona anegada, ya que el agua puede socavar el fondo y aumentar su profundidad.
  • En caso de estar rodeados por el agua, hay que salir del coche inmediatamente.
  • Si el vehículo está parcialmente sumergido, las puertas no deberán ser abiertas hasta que se iguale la presión del interior del coche con la del exterior.
  • El parabrisas sería la opción más rápida para salir, empujando la luna delantera con los pies. En caso de no poder utilizar ese espacio, romper las ventanillas con un objeto punzante y salir por el lado opuesto a la corriente.
  • Cuando se esté encima del vehículo, hay que nadar a favor de la corriente.
  • Esperar a ser rescatados una vez llegado a orilla.

A lo largo de nuestra vida, existe el riesgo de sufrir estrés postraumático o cualquier otro trastorno psicológico, especialmente si estamos expuestos a riesgos en nuestra vida personal o profesional. El Curso de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, Accidentes Graves y Catástrofes Naturales previene y reduce las secuelas psicológicas que te puede dejar cualquier suceso traumático ya sea como víctima, como testigo o como profesional que atiende a las víctimas

 

20. La delincuencia afecta a comercios y a sus empleados

Aunque es solo una anécdota comparado con todos los casos que ocurren a diario, se viralizó en todos los medios de comunicación. En octubre, los empleados y clientes del Mercadona de Cerdanyola del Vallés vivieron una situación muy tensa durante un intento robo. Varios trabajadores del supermercado pidieron a dos mujeres, que iban con un carrito de bebé, que mostrasen lo que tenían dentro de éste porque sospechaban que habían robado algunos productos. Intentaron escapar, pero un empleado les dijo que no se iban a ir. La mujer mayor empujó el carrito contra el trabajador que le impedía la salida y se lanzó sobre él para agredirle. La otra mujer trató de contenerla mientras una empleada gritaba que había que tener cuidado con el niño pequeño. Ante la presión de los empleados, la mujer más joven comenzó a sacar los productos que habían guardado en el carrito: desde latas de atún a varias botellas, pasando por varias cajas de langostinos y jamón envasado.

Una vez que sacaron los productos y los dejaron en el suelo, las mujeres trataron salir del supermercado e, incluso, una de ellas atropelló con el carrito de bebé a un trabajador que intentaba llamar a la policía. El niño rompió a llorar, mientras una de las mujeres no paraba de gritar ‘me cago en tus muertos’ y agredía de nuevo a los trabajadores. Al final, tras varios forcejeos, consiguieron salir del Mercadona y se fueron corriendo con el carrito. Los hechos fueron denunciados, ellas identificadas y ningún empleado resultó herido.

 

 

 

Estas 20 noticias relacionadas con la Seguridad, la Ciberseguridad y la Geopolítica son las que más impacto han tenido en redes sociales en 2019 . Si quieres estar al día de todo lo que ocurre en estos ámbitos, súmate a la Comunidad LISA.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.