Últimas Plazas con 20% de Descuento

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Sistema de Certificación Profesional en Inteligencia

El mercado laboral de la Inteligencia está en pleno auge. Cada vez más empresas e instituciones públicas buscan profesionales de la Inteligencia que dispongan de conocimientos y habilidades profesionales concretas para poder obtener información legalmente, analizarla de forma profesional y tomar así mejores decisiones.

La cantidad ingente de información que dispone cualquier organización, tanto interna como externa, así como la elevada incertidumbre a nivel estratégico, táctico y operativo, provoca que cada vez más empresas e instituciones acudan en la búsqueda de profesionales formados en Inteligencia. Tarea nada fácil ni sencilla.

Ya seas un profesional de la inteligencia o una empresa o institución que le interese contratar profesionales en Inteligencia, en este artículo te explicamos:

Sistema de Certificación Profesional en Inteligencia 

Porqué las organizaciones necesitan profesionales en Inteligencia

En los años 70-80, los profesionales de la Inteligencia casi en su mayoría pertenecían únicamente a los Servicios de Inteligencia estatales

Entre los años 1990 y 2000, comenzando por Estados Unidos y continuando por Reino Unido, Japón, Francia, Alemania y más recientemente España, tanto empresas como otras instituciones públicas comenzaron a normalizar la contratación de profesionales de la Inteligencia.

En la actualidad, son multitud las organizaciones que buscan obtenedores y analistas de inteligencia formados, preparados y especializados.

Pero, ¿por qué es una profesión tan al alza? Pues principalmente por dos motivos:

  1. Vivimos en la Era de la información: la globalización, el acceso a la tecnología e internet han provocado una digitalización masiva de personas, organizaciones, procesos y eventos de todo tipo. 
  2. Estamos en el momento de la historia más Volátil, Incierto, Caótico, Complejo y Ambiguo (VICCA, concepto acuñado por el Ejército de EEUU).

Por tanto, vivimos en el periodo de la humanidad que más datos e información se disponen pero, en cambio, estamos en una situación de incertidumbre constante

La misión de los profesionales de la Inteligencia es precisamente reducir la incertidumbre gracias a sus conocimientos, metodologías y habilidades.

Qué valor aporta un profesional de la Inteligencia a su organización

Los profesionales de la Inteligencia pueden prestar servicios a nivel interno, para la empresa o institución pública de la que forman parte, así como por otro lado, también pueden ser Consultores o Analistas de Inteligencia por su cuenta así como formar parte de una Consultora de Inteligencia, de una Agencia Privada de Inteligencia o de un Servicio de Inteligencia Privado.

En cualquiera de los casos, la principal misión de un profesional de la Inteligencia es reducir la incertidumbre. Es decir, aportando información o conocimiento útil -también referido como "Inteligencia", a quien necesita dicha información para poder tomar decisiones.

Para ello, el profesional de la Inteligencia, como parte del conocido como Ciclo de Inteligencia, lleva a cabo las siguientes funciones:

  1. Define las necesidades de información para poder actuar correctamente y tomar decisiones a tiempo.
  2. Obtiene datos e información de fuentes humanas (HUMINT), fuentes abiertas (OSINT), imágenes (IMINT), ciberespacio (Ciberinteligencia), etc.
  3. Contrasta y evalúa la fiabilidad y la credibilidad de los datos e información obtenidos evitando la desinformación mediante metodología de análisis de fuentes.
  4. Analiza la información disponible mediante técnicas de análisis de inteligencia.
  5. Comunica los resultados de los análisis, ya sea mediante la redacción de informes de inteligencia, la preparación de archivos multimedia o en cualquier otro formato.
  6. Asesora a la toma de decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo.

Todas estas funciones se aprenden, practican y desarrollan. Por tanto, un profesional de la inteligencia puede empezar de cero en inteligenciaproceder de cualquier ámbito académico o profesional, especializándose y certificándose a posteriori en Inteligencia.

Oportunidades profesionales en Inteligencia

Todas las organizaciones, públicas o privadas, necesitan decidir para hacer frente a las amenazas así como para aprovechar las oportunidades que se presentan.

Los profesionales de la inteligencia ayudan a las organizaciones a anticiparse a los riesgos, a sus enemigos y a sus adversarios.

En este artículo, se especifican todos los sectores, empresas e industrias que más buscan y nos solicitan profesionales de la Inteligencia.

A continuación te ofrecemos un listado-resumen de dichos sectores y organizaciones

  1. Organismos e instituciones públicas vinculados a la Seguridad Nacional (Servicios de Inteligencia estatales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, etc.)
  2. Organismos e instituciones públicas nacionales e internacionales vinculadas a la Economía y a las Relaciones Exteriores.
  3. Empresas de Seguridad y Ciberseguridad.
  4. Servicios de Inteligencia Privados, Consultoras de Inteligencia y Agencias de Investigación Privada.
  5. Empresas vinculadas el sector de la Defensa y Aeroespacial.
  6. Entidades financieras y sector asegurador.
  7. Empresas de telecomunicaciones.
  8. Empresas tecnológicas, tanto de hardware como de software.
  9. Empresas energéticas.
  10. Empresas farmacéuticas.
  11. Empresas de comercio internacional.
  12. Empresas de construcción e ingeniería civil.
  13. Medios de comunicación.
  14. Infraestructuras críticas.

      Estas son solo algunas de las empresas, organismos, sectores e industrias que más profesionales de la inteligencia contratan, especialmente aquellos que ya disponen de conocimientos y habilidades profesionales para trabajar en Inteligencia.

      Retos al contratar profesionales de la Inteligencia para las organizaciones

      Encontrar trabajo en cualquier sector es todo un reto. Sea para el puesto que sea, la competitividad ha llegado a tal punto que conseguir llegar a la fase de entrevista requiere muy buen currículum, experiencia profesional y mucha formación relacionada con el puesto que deseamos.

      En el sector de la Seguridad, la Inteligencia y la Ciberseguridad, el reto es aún mayor. En el mundo de la seguridad se pueden cometer pocos errores por lo que, además de lo anterior, se necesita tener algo intangible y especialmente difícil de conseguir: credibilidad y confianza

      Las organizaciones, asimismo, ven compleja la contratación de personal en estos ámbitos por las dificultades de encontrar a personal formado y preparado que tenga los conocimientos y habilidades y que además sea de confianza.

      La credibilidad y la confianza son el activo más esencial y requisito imprescindible para que una empresa o institución contrate a las personas que gestionarán la información con máxima confidencialidad, velarán por su protección y actuarán con máxima lealtad. Evitando así contratar a futuros "Insiders"

      Por tanto, los tres retos que tienen las organizaciones para contratar a profesionales de la Inteligencia son:

      1. Confianza: validar la confiabilidad del candidato. Si el candidato no tiene avales, referencias o un perfil profesional y personal fácilmente contrastable y auditable, no será válido para el puesto.
      2. Conocimientos y habilidades: validar que el candidato dispone de los conocimientos y, sobre todo, de las habilidades profesionales en obtención, análisis y redacción de informes de inteligencia, para que pueda integrarse rápidamente y comenzar a trabajar desde el minuto uno.
      3. Personalidad y actitud: validar que el candidato tiene un perfil adecuado para el puesto: curiosidad innata, pasión por la investigación, sensibilidad por la objetividad, habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, ética de trabajo, pensamiento crítico y horizontal, así como habilidades analíticas.

      Estas tres variables deben ser validadas por la organización antes de la contratación de cualquier profesional de la Inteligencia, lo cual dificulta ciertas contrataciones.

      Retos para ser contratado como profesional de la Inteligencia 

      En el otro lado de la ecuación, tenemos a todos aquellos que quieren trabajar en Inteligencia. Estos candidatos suelen tener vocación para ello y ciertas capacidades o habilidades que les hacen ser buenos candidatos a puestos relacionados con la Inteligencia. 

      Aún así, se encuentran con las siguientes dificultades:

      1. Las ofertas de trabajo no se publican: la mayoría de ofertas de trabajo en Inteligencia no se publican en Internet, sino que acceden únicamente personas del entorno profesional o personal de dicha organización, para así garantizar la confianza con el candidato/a.
      2. Contactos profesionales: al ser una profesión tan peculiar y reservada, no es fácil conocer a profesionales en activo. Y, en caso de poder conocerlos, no es fácil que te conozcan como para que te puedan recomendar profesionalmente.
      3. Imposibilidad de adquirir experiencia: la Inteligencia es una profesión que se aprende practicando, ensayando y probando, lo cual es difícil si no se trabaja en la materia. 

      Estas tres variables suponen una dificultad para que aquella persona que quiera trabajar en este ámbito, pueda aspirar a las oportunidades profesionales existentes. Es por ello que LISA Institute pone a disposición el Sistema de Certificación Profesional en Inteligencia.

      Sistema de Certificación Profesional en Inteligencia

      LISA Institute, como entidad educativa de referencia en materia de Seguridad, Inteligencia, Geopolítica y Ciberseguridad, tiene como principales objetivos:

      1. Facilitar los conocimientos y habilidades en Inteligencia.
      2. Promover a los profesionales de la Inteligencia a nivel laboral.
      3. Ayudar a las empresas e instituciones a encontrar a los candidatos/as que necesitan.
      4. Formar, capacitar y certificar a profesionales, empresas e instituciones en materia de Inteligencia.

      Para cumplir con estos objetivos, LISA Institute dispone de un sistema de profesionalización, evaluación y certificación que facilita el proceso de contratación de profesionales de la Inteligencia. 

      Este sistema tiene las siguientes características:

      1. Programas formativos orientados a lo que necesitan las empresas e instituciones: todos los cursos e itinerarios formativos se han diseñado de la mano de múltiples empresas e Instituciones públicas que disponen de Departamentos de Inteligencia. Ello permite que los alumnos interioricen las técnicas y metodologías que más se utilizan, poniéndolas en práctica para poder aplicarlas de forma autónoma e independiente al ser contratados.
      2. Cursos diseñados y tutorizados por Profesionales de la Inteligencia en activo: el Equipo Docente del Área de Inteligencia tiene décadas de experiencia en Inteligencia tanto en empresas como en instituciones públicas, pudiendo enseñar desde la experiencia real del día a día.
      3. Cursos con múltiples trabajos prácticos para evaluar conocimientos, habilidades profesionales y actitudes: para poder obtener los Certificados profesionales se deben superar todas las evaluaciones con más de un 70% de puntuación. La exigencia y rigurosidad del sistema de evaluación van asociados al valor profesional de los alumnos que se certifican.
      4. Certificaciones profesionales por especializaciones: no todos los profesionales de la Inteligencia necesitan los mismos conocimientos ni habilidades. Para ello se han diseñado múltiples itinerarios académicos en función de las salidas profesionales más habituales
      5. Incorporación a LISA Work, la Bolsa de trabajo para profesionales y organizacionestanto los alumnos que superan un curso y se certifican como las organizaciones contratantes, pueden utilizar gratuitamente LISA Work para conseguir trabajo o talento, en función del caso. 
      6. Preparación y envío de Informes competenciales: las organizaciones que solicitan alumnos certificados a LISA Work, tras la autorización del alumno, reciben tanto el CV del alumno como un Informe competencial donde se reflejan los conocimientos y habilidades que ha desarrollado el alumno a lo largo de los cursos que haya realizado en LISA Institute. Este Informe ofrece mayor confianza y credibilidad a la organización para valorar su candidatura.
      7. Formación, reciclaje y actualización permanente: la metodología de obtención, análisis y comunicación de Inteligencia varía y se va adaptando a las nuevas innovaciones tecnológicas. Por ello, LISA actualiza con carácter trimestral todos sus programas formativos, así como amplía continuamente la oferta formativa, para adaptarse a las necesidades concretas del mercado laboral.

      El Sistema de Certificación Profesional en Inteligencia, permite facilitar la empleabilidad de los profesionales del sector y ayudar a las organizaciones a poder cubrir esas vacantes con candidatos que cumplan todos los requisitos, conocimientos y habilidades profesionales necesarias. 

      Itinerarios académicos para aprender, certificarse y trabajar en Inteligencia

      Para profesionalizarse en Inteligencia, el curso más completo y práctico en la materia mediante el que uno puede iniciarse es el Curso de Experto en Análisis en Inteligencia.

      Este curso no exige conocimientos previos. En él se aprende todo el proceso de obtener información, contrastar las fuentes y su fiabilidad, analizar la información y redactar informes de Inteligencia, practicando junto a los Profesores (Expertos en activo) la metodología y habilidades profesionales clave

      Posteriormente, en función de las salidas profesionales, el candidato u organización puede escoger una especialización en los siguientes ámbitos:

      • Investigación moderna.
      • Investigación clásica.
      • Ciberseguridad.
      • Geopolítica y Análisis Internacional.
      • Prevención del Terrorismo y de la Radicalización Violenta.

      1. Inteligencia con especialización en Investigación Moderna

      Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Investigación Moderna son aquellos que obtienen trabajo más rápidamente, junto a los de la especialización en Ciberseguridad.

      Itinerario inteligencia investigación moderna LISA Institute

      Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:

      1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
      2. Curso de Experto en OSINT: Técnicas de Investigación Online
      3. Curso de Experto en Ciberinteligencia
      4. Curso de Analista IMINT (Inteligencia de Imágenes)

      Este es un itinerario que suelen escoger aquellos que acaban trabajando como Analistas de Inteligencia en:

      • Áreas, Departamentos o Unidades de Inteligencia de empresas
      • Áreas, Departamentos o Unidades de Seguridad de empresas
      • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
      • Fuerzas Armadas
      • Servicios de Inteligencia públicos o privados
      • Empresas de Seguridad y de Investigación Privada

      Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

      2. Inteligencia con especialización en Investigación clásica

      Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Investigación clásica son aquellos profesionales más operativos, que tienen vocación por trabajar en el terreno y en misiones con un alta tensión y en ocasiones riesgo.

      Itinerario inteligencia investigación clásica LISA Institute

      Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:

      1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
      2. Curso de HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas, Nivel 1)
      3. Curso Avanzado de HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas, Nivel 2)
      4. Curso de Experto en HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas, Nivel 3)

      Este es un itinerario limitado a:

      • Policías y militares
      • Directores de Seguridad
      • Vigilantes de Seguridad
      • Escoltas
      • Investigadores privados
      • Funcionarios y personal de Infraestructuras críticas

      Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

      3. Inteligencia con especialización en Ciberseguridad

      Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Ciberseguridad son aquellos que obtienen trabajo más rápidamente junto a los de Investigación moderna.

      No es necesario tener conocimientos en tecnología ni ciberseguridad, pero sí que tener la capacidad de aprenderlos con el tiempo. 

      Itinerario inteligencia ciberseguridad LISA Institute

      Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:

      1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
      2. Curso de Experto en OSINT: Técnicas de Investigación Online
      3. Curso de Experto en Ciberinteligencia
      4. Curso de Introducción a la Ciberseguridad
      5. Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques
      6. Curso Avanzado de Ciberseguridad
      7. Curso de Director de Ciberseguridad

      Este es un itinerario que suelen escoger aquellos que acaban trabajando como:

      • Analistas de Ciberseguridad
      • Analistas de Ciberinteligencia
      • Técnicos de Ciberseguridad
      • Directores de Tecnología
      • Directores de Ciberseguridad
      Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

      4. Inteligencia con especialización en Geopolítica y Análisis Internacional

      Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Geopolítica y Análisis Internacional son aquellos que les apasiona la vertiente internacional.

      No es imprescindible disponer de conocimientos en idiomas, pero sí suele ser importante comprender el inglés para encontrar trabajo en este ámbito

      Itinerario inteligencia análisis internacional geopolítica LISA Institute

      Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:

      1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
      2. Curso de Analista Internacional
      Y posteriormente escoger el ámbito del mundo en el que quieras especializarte más:

      Este es un itinerario que suelen escoger aquellos que acaban trabajando como Analistas Internacionales o Analistas Geopolíticos en:

      • Organismos internacionales
      • Embajadas, consulados y oficinas diplomáticas
      • Organizaciones no gubernamentales
      • Empresas multinacionales
      • Organismos policiales y de seguridad
      • Fuerzas Armadas
      • Servicios de Inteligencia públicos o privados
      • Medios de comunicación
      • Universidades y think tanks

      Cursos de Geopolítica LISA Institute 

      5. Inteligencia con especialización en Prevención del Terrorismo y la Radicalización Violenta

      Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Prevención del Terrorismo y la Radicalización Violenta son aquellos profesionales que tienen especial atracción por el análisis e investigación de grupos y organizaciones terroristas. 

      Ya sea por un interés académico o un interés profesional, este itinerario permite comprender la mentalidad de diferentes tipos de terrorista, en sus diferentes fases, aprendiendo al detalle sus modus operandi para poder anticiparse a sus actos terroristas, gestionando mejor la amenaza terrorista antes, durante y después de que se manifieste.

      Itinerario inteligencia terrorismo radicalización LISA Institute

      Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, pudiendo variar el orden en función de los conocimientos previos e intereses:

      1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
      2. Curso de Introducción al Terrorismo con Protocolos de Autoprotección
      3. Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos
      4. Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas
      5. Curso de Atención y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo
      6. Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

      Este es un itinerario que suelen escoger:

      • Policías y militares
      • Directores de Seguridad
      • Vigilantes de Seguridad
      • Escoltas
      • Investigadores privados
      • Funcionarios y personal de Infraestructuras críticas

      Asesoramiento académico y profesional

      Ya seas un candidato que quiere profesionalizarse en Inteligencia o el representante de una empresa o institución que busca profesionales certificados en la materia, pide cita aquí y te llamará uno de los responsables del Área de Inteligencia para asesorarte a nivel profesional y académico.

      Si quieres conocer las ofertas de trabajo con carácter semanal, suscríbete aquí o consulta LISA Work donde constan las ofertas públicas de la bolsa de trabajo de LISA Institute. 

      Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos en línea relacionados haciendo clic aquí .

      Suscribeme Ahora Gratis a LISA Institute