¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (14 - 20 feb)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (14 - 20 feb)

Seguridad y Defensa

Asesinan a 4 policías a sangre fría en Honduras – El pasado jueves, cuatro policías fueron asesinados a manos de un grupo de pandilleros. El tiroteo se produjo a la hora de liberar de los tribunales a uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS13). Se trata de Alexander Mendoza, alias ‘El Porkys’, acusado de cometer cinco delitos de asesinato. El grupo violento llegó al lugar en tres camionetas e, inmediatamente, abrió fuego contra los agentes. Juan Orlando Hernández, presidente del país, ha ordenado a todas las instituciones la captura de ‘El Porkys’ y ha elevado a 73.000$ la recompensa para quien ayude a detenerle.

Tras la audiencia que se estaba produciendo en el juzgado, Mendoza iba a ser trasladado a prisión. Sin embargo, los pandilleros actuaron antes de que el proceso fuese completado. La violencia que generan las maras es uno de los principales motivos detrás del éxodo centroamericano a Estados Unidos. Desde que llegó a la Presidencia, Hernández ha centrado sus esfuerzos para combatir el crimen organizado y la delincuencia común. Consigue los conocimientos para ayuda a identificar grupos urbanos violentos en tu Comunidad y reducir así los homicidios y la delincuencia organizada.

 

Estados Unidos denuncia a Huawei por 16 cargos de conspiración y extorsión – La empresa china de telecomunicaciones ha sido denunciada por cargos relacionados con el robo de secretos comerciales de empresas estadounidenses y por asumir negocios ilegales con Irán y Corea del Norte. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa china tenía un programa de bonificación que recompensaba a todos aquellos empleados que obtenían información confidencial de sus competidores y la compartían con Huawei. Tras ser denunciada, la organización ha negado las acusaciones. En esta Guía práctica de Inteligencia competitiva te explicamos la diferencia entre ésta y el espionaje industrial, completamente ilegal en cualquier jurisdicción. 

La administración de Trump lleva, aproximadamente, un año presentando diversos cargos contra Huawei en un contexto todavía más conflictivo: la guerra comercial entre China y EEUU, así como la guerra del 5GEl Departamento de Justicia ha añadido lo siguiente:

"Cuando se enfrentaron con evidencia de irregularidades, los acusados ​​presuntamente hicieron declaraciones erróneas repetidas a funcionarios estadounidenses, incluidos agentes del FBI y representantes del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU para encubrir sus intentos de apropiarse indebidamente de secretos comerciales"

 

Estados Unidos exige a Europa que secunde la guerra tecnológica contra China –  Los posibles riesgos de espionaje e injerencia relacionados con la participación de la empresa de telecomunicaciones china en infraestructuras críticas y estratégicas han derivado en ataques directos por parte de los representantes de la Administración estadounidense como advertencia a los europeos, a quienes Estados Unidos presiona para que apoyen el boicot a Huawei. El hecho de considerarse un asunto de Seguridad Nacional ha agravado aún más el conflicto. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, llegó a decir que: 

“Si no comprendemos la amenaza que supone y no hacemos algo al respecto, al final la OTAN, la alianza militar más exitosa de la historia, se verá comprometida”

Por su parte, las relaciones de Europa con el aliado estadounidense atraviesan momentos difíciles, mientras que mantiene una fuerte dependencia económica con China. La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha señalado lo siguiente:

“Para nosotros, no se trata tanto de empresa y del nombre de la empresa, sino de que los métodos tecnológicos respeten principios de libertad, derechos humanos y valores que para nosotros los europeos son importantes”

Cada vez es más necesario, tanto en el sector público como privado, comprender cómo funciona el mundo a nivel político, económico, social, militar y empresarial. En este Curso de Analista Internacional obtendrás los conocimientos y habilidades para ello. Si quieres especializarte únicamente en el ámbito europeo, aquí puedes convertirte en todo un Experto en la Unión Europea. 

 

 

Un terrorista de ultraderecha mata a 10 personas en Alemania – El atacante, conocido como Tobías R., ha perpetrado dos tiroteos contra dos bares ‘shisha’ en Hanau, una ciudad cerca de Fráncfort. El primer atentado de motivación racista tuvo lugar en un establecimiento de comida oriental y fumadores de pipa de agua llamado Midnight, en el centro de la ciudad, mientras que el segundo tiroteo fue en un quiosco. Algunas de las víctimas eran de origen kurdo. Gracias a que varios testigos consiguieron tomar nota de la matrícula del vehículo que conducía, las autoridades alemanas pudieron dar con él.

Fue encontrado muerto en su domicilio, junto al cadáver de su madre a quien mató antes de suicidarse. Los agentes de policía hallaron un vídeo y una especie de manifiesto de 24 páginas en el que detalla su odio hacia los extranjeros y los que no son blancos, así como su confesión del ataque. Tobías R., era conocido en círculos de ultraderechistas y poseía una licencia de armas de caza. Actualmente, según las autoridades, los servicios de inteligencia vigilan a 50 personas vinculadas al movimiento de extrema derecha y consideradas un "peligro para la seguridad del Estado".

Cada vez son más frecuentes los ataques contra civiles. Algunos ejemplos destacables y con diferentes causas ideológicas serían el atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda y el atentado terrorista en el mercado navideño de Estrasburgo (Francia)

  

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Ciberseguridad 

¡Ciberalerta! Tráfico advierte del timo de la multa falsa – Actualmente, ha sido difundida una nueva estafa por medio del correo electrónico. Concretamente, se han detectado unas supuestas notificaciones de multas, firmadas por la propia DGT y el Ministerio del Interior. En ella se comunica al usuario receptor que ha cometido una infracción de tráfico por la que se le impone una multa, cuyo coste es superior a los 1.500 euros. Para poder leer la denuncia en detalle, invitan a hacer clic en un enlace, en donde se puede observar el nombre del infractor y la matrícula del vehículo con el objetivo de hacer la denuncia más real.

La DGT ha advertido que solo reciben notificaciones a través del correo electrónico aquellos usuarios que se han dado de alta en la Dirección Electrónica Vial. De lo contrario, las infracciones únicamente se realizarán a través del correo convencional mediante envíos certificados. En caso de que se reciba un email de esta índole, es recomendable no abrirlo y borrarlo de manera instantánea.

Por si te ocurriese una situación similar, ya sea en tu entorno personal o profesional, para saber cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

 

Un llamativo brazalete ultrasónico impide el espionaje a los usuarios – Varios científicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han diseñado este aparato para impedir que los dispositivos electrónicos espíen a los usuarios. Los altavoces y relojes inteligentes, así como los smartphones integran micrófonos que, por defecto, recogen todo lo que dice el usuario y guardan hasta sus conversaciones personales. De esta manera, los investigadores consideran necesario el desarrollo de herramientas que protejan a los usuarios del mal uso de los micrófonos.

El brazalete. muy poco discreto, utiliza ultrasonidos imperceptibles para el oído humano, pero que los micrófonos si captan, lo que produce una señal que interfiere en la grabación de la voz. También usan el movimiento el movimiento del brazo y de la mano de la persona para llegar a los micrófonos ocultos. Compañías como Amazon, Apple y Google han tenido que explicar los procedimientos que siguen para mejorar la interacción de sus sistemas inteligentes, tras conocerse que usan grabaciones personales y reales de usuarios.

En un mundo tan hiperconnectado y dependiente de la tecnología como el actual, los conocimientos en ciberseguridad son más necesarios que nunca¡Fórmate en Ciberseguridad y Ciberinteligencia!

 

 

¿Por qué desde China se roban los datos de millones de ciudadanos?Probablemente para más de una finalidad, pero el motivo principal es para convertir a funcionarios o empresarios estadounidenses en espías para China. Según la CIA y otras agencias, las razones más habituales de un agente doble para traicionar a su país se basan en el acrónimo MICE: Iniciales de dinero, ideología, coerción y ego. En los últimos años, el Departamento de Justicia ha acusado a tres exagentes de colaborar con China. En Alemania, los servicios secretos han denunciado 10.000 aproximaciones, mientras en que Francia, 4.000 tentativas.

Todos estos intentos no se han llevado a cabo exclusivamente en funcionarios de los servicios de inteligencia, sino también empresas que trabajan en industrias de seguridad o en otros ámbitos punteros. Además de la búsqueda de agentes dobles y del uso para la inteligencia artificial puede haber una tercera razón:

"Tienen bases de datos que pueden perfilar con información de redes sociales. Son datos que pueden servir para extorsionar, pero también para elaborar perfiles sociales para campañas de desinformación"

Estos usos tienen que ver con los intereses geopolíticos de un Estado, aunque ese tipo de información es aún más valiosa en manos del cibercrimen.

  

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Inteligencia

Justicia niega la nacionalidad a un matrimonio por colaborar con el espionaje cubano – El matrimonio era residente legalmente en España desde 2012 y quería la nacionalidad desde 2014. Durante la tramitación del expediente, el Centro de Inteligencia Nacional (CNI) se opuso a la concesión por motivos de seguridad nacional. Según el informe del servicio de inteligencia español, tanto la ciudadana cubana como el ciudadano cubano han realizado distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España. Además, señala lo siguiente:

“Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés dela inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI [Oficiales de Inteligencia cubanos]. Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades. Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad” 

A diferencia de otros casos, en los que el CNI se limitó a invocar razones de seguridad nacional sin aportar más explicaciones, esta vez la Audiencia Nacional ha considerado que los datos ofrecidos por el Centro Nacional de Inteligencia son más que suficientes. Los servicios secretos cubanos son uno de los más potentes de América Latina y cuentan con una extensa red de colaboradores en España que el CNI continuamente monitoriza y trata de neutralizar.

 

 

Acusada de asesinato la hija del exdirector de Inteligencia de EEUU – Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de Estados Unidos John Negroponte, ha sido arrestada en Maryland bajo cargos de asesinato en primer grado, tras haber presuntamente agredido con un cuchillo a un joven de 24 años llamado Rasmussen. Tanto la víctima como la supuesta atacante estaban viendo la televisión con una tercera persona calificada como testigo.

Según este, empezaron a discutir y forcejear. Rasmussen fue a por su mochila para coger el móvil y Negroponte sacó un cuchillo de la cocina. Fue entonces cuando arremetió contra el joven de manera agresiva. La acusada admitió parte de la declaración del testigo solo recordaba haberle quitado un cuchillo del cuello a Rasmussen y acostarse encima de él mientras gritaba para que no se muriera.

      Si quieres especializarte en Inteligencia, aquí podrás elegir entre una gran variedad de cursos y certificaciones. ¡Sólo tienes que elegir cuál es el que más se adecua a tu nivel de conocimientos e intereses! Si necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita telefónica aquí.

       

      Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute  

      Si quieres saber más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

      Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute