Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín semanal de LISA Institute (24-30 mayo 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal LISA Institute 

Seguridad y Defensa

Detenidos varios jugadores de Primera y Segunda División - La Policía Nacional realizó, este martes, un nuevo golpe al amaño de partidos en el fútbol español al detener a 10 presuntos integrantes de una trama que compró la voluntad de jugadores de equipos de Primera, Segunda y Tercera división para favorecer los resultados de los encuentros sobre los que apostaban y así conseguir una gran suma de dinero. Entre los arrestados destacan, el exjugador del Real Madrid, Raúl Bravo como uno de los supuestos cabecillas de la organización, y el presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa. En total hay 21 implicados y la propia entidad deportiva oscense que se encuentra imputada como persona jurídica.

 

 

Interior reforzó la seguridad para las elecciones del 26M por riesgo de atentado – Actualmente, existen altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas, por ello, el Ministerio del Interior mantuvo las medidas previstas en el vigente Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. No sólo se reforzaron puntos estratégicos como los colegios electorales y en los transportes, sino también áreas de riesgo de acciones terroristas como los aeropuertos y puertos.

Una explosión en Lyon ha causado heridas graves en 13 personas – Los hechos ocurrieron poco después de las 5 de la tarde en pleno centro peatonal. El autor, de unos 30 años, se desplazaba en una bicicleta cuando dejó el paquete bomba dentro de una bolsa en la calle. Era un artefacto IED, al parecer de papel con presencia de clavos y tornillos para causar daños. Todavía se desconoce el origen de la explosión, pero es posible que haya sido un ataque terrorista. La policía sigue buscando al sospechoso. Para saber cómo actuar en cada escenario de atentados terroristas te recomendamos estos artículos.

Regresan 124 militares de Malí tras seis meses adiestrando al ejército de ese país – El primer grupo de los cerca de 300 militares españoles enviados al país africano, en la XIII Misión de la Unión Europea para entrenar a mandos y tropa de las Fuerzas Armadas, regresó en la noche del martes a Vigo y a Madrid, desde donde partieron a sus lugares de origen, entre ellos Burgos, Ávila, Soria, Palencia, León, Valladolid y Salamanca.

En suma, han sido 124 hombres y mujeres del Ejército de Tierra los que han sido relevados por el personal de una unidad de Infantería de Gran Canaria, que permanecerá en Malí hasta noviembre.

Para el año que viene, está previsto que la UE decida si continuará con la actividad de formación al ejército maliense, aunque, por ahora, todo indica que sí, ya que sus estructuras no han completado una instrucción como para poder combatir a las milicias yihadistas que operan al norte y este de este país.

 

 

Uno de los militares que regresó de Malí da una sorpresa a su hijo pequeño - Javier García Crespo, que no veía a su hijo desde hacía 6 meses, acudió al colegio antes de que saliese de clase para reunirse con él sin que lo supiera. Al terminar la clase, la profesora anunció que tenía una gran noticia y, fue entonces cuando, Javier García abrió la puerta. El niño, asombrado, dijo “hola papá” y salió corriendo a darle un abrazo acompañado por los aplausos de los compañeros.

Un hombre ha matado a tres personas con un arma blanca en Japón – Según la policía, un grupo de niños estaban en una parada de bus cuando llegó el atacante con un cuchillo en cada mano gritándoles que los iba a matar. Al menos tres personas han muerto, una de ellas una niña de doce años, y 16 han quedado heridas, 15 de ellas niños estudiantes de primaria.

El presunto autor de los apuñalamientos ha sido un hombre de mediana edad que ha muerto a causa de las heridas que él mismo se ha causado en el cuello. Se desconocen las motivaciones del ataque. El protocolo de actuación en este tipo de ataques es muy similar al que se debe aplicar en caso de atentados terroristas. En este artículo y en estos cursos puedes aprender más sobre el tema.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Inteligencia

Ventajas del uso táctico y estratégico de la Ciberinteligencia La ciberinteligencia tiene una gran suma de ventajas y beneficios para obtener y analizar información relacionada con el ciberespacio. Gracias a la relevancia y extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, este concepto, cada vez, está cogiendo más cuerpo con una entidad propia y aplicaciones concretas. 

El artículo explica las utilidades de la ciberinteligencia táctica y la estratégica, destacando los beneficios de su utilización dentro del proceso de generación de inteligencia en el ciberespacio. Para aprender todo lo que necesitas sobre Ciberinteligencia, haz clic aquí.

Ventajas de la ciberinteligencia

Ciberseguridad

ZTE abre su primer laboratorio de ciberseguridad en Europa – Con este espacio, su pretensión es reforzar su compromiso con la industria de las tecnologías de la información y la comunicación contra las amenazas cibernéticas. Además, de apostar por la transparencia y de generar mayor confianza.

El proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red quiere proporcionar a todos sus clientes diferentes servicios de auditoría y evaluación de seguridad como, por ejemplo, la revisión del código fuente de los productos de ZTE (entre los que se incluye el 4G y el 5G), auditoría de diseño de seguridad, revisión de documentos de procedimientos, o pruebas de caja negra y de penetración, entre otros. Si quieres mejorar tus conocimientos en ciberseguridad te recomendamos estos cursos.

Ross Anderson lo sabe todo del crimen online – Este profesor de Cambridge y, a su vez, uno de los mayores expertos en ciberseguridad del mundo advierte sobre los peligros de los delitos en Internet. Explica que las estafas de los alquileres de piso son un delito muy sencillo. Basta con colgar las fotos de un piso bonito y poner precios asequibles. Miles de personas pican cada año. En 2015, en Reino Unido, 3.200 personas que buscaban casa llamaron a la policía, aunque la Asociación de Gobiernos Locales británica cree que esa cifra solo es el 5% de las víctimas. Es una estafa de cientos de millones de euros anuales.

También afirma que cuando los coches sean todo software, los ciberataques podrán colar malware en ellos. Es decir, un virus informático en un coche puede permitir que un terrorista escondido en cualquier país haga girar a la derecha y acelerar a miles de vehículos en marcha. Según Anderson, la rapidez de las empresas como Microsoft o Facebook para ser las primeras dio lugar a muchos fallos de seguridad abiertos durante años. De ahí que la prioridad siempre haya sido lanzar un producto en versión 1 para ser los primeros "y ya lo arreglaremos en la versión 3", añade.

Drones

La Comisión Europea aprueba unas nuevas normas de seguridad para drones – Estos preceptos serán aplicados tanto a los pilotos profesionales como a los aficionados. Además, obligarán a todos aquellos aparatos de vuelo no tripulados a tener un número de registro a partir de 2020.

En caso de un dron pequeño, bastará con un registro electrónico y un mínimo de requisitos. Por otra parte, los drones de gran tamaño que no tengan autorización previa no podrán volar bajo ciertas condiciones. De esta manera, no podrán ascender más de 120 metros y el operador no podrá perder, en ningún momento, el contacto visual ni volarlo cerca de personas.

El objetivo de esta nueva reglamentación no constituye sólo abordar la seguridad, sino también “mitigar los riesgos de seguridad relacionados con el avión no tripulado”. Para concoer en detalle las oportunidades, riesgos y amenazas que presentan los Drones para la Seguridad y la Defensa, pero también para el Terrorismo y el Crimen Organizado, haz clic aquí.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute