¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


Boletín Semanal de LISA Institute (26 - 31 mar)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Seguridad y Defensa     

¿Qué grupos yihadistas financian en Siria las redes islamitas internacionales?Tres grandes grupos yihadistas están enfrentados en la actualidad en Siria, emboscados en una maraña de siglas que acaban recalando en sus centrales. El más destacado es Al Qaeda que, en cierto modo, ha regresado al punto de meta. El segundo gran bloque yihadista lo forma el Daesh. Ambos grupos yihadistas viven en gran medida de las levas de voluntarios y mercenarios yihadistas procedentes de todo el mundo.

Sus campañas de reclutamiento y vías de financiación se encuentran en el punto de mira de muchos servicios de inteligencia, en particular los europeos, el norteamericano y el ruso.  El tercer bloque yihadista en Siria gira alrededor de Hayat Tahrir al Sham (HTS). Su objetivo, a diferencia del de Al Qaeda o Daesh, no es la yihad global, sino la conquista de un territorio para imponer la Sharía en su patria. Si quieres formarte en materia de terrorismo o terrorismo yihadista haz clic aquí.

 

Corea del Norte prueba un nuevo tipo de proyectil táctico guiado Los medios de comunicación norcoreanos informaron de que se ha probado un nuevo tipo de proyectil táctico guiado, basado en un diseño mejorado de otro ya existente. La mejora consiste en un aumento en la capacidad de carga útil del proyectil, así como de la capacidad destructiva.

Corea del Norte probó dos de estos proyectiles, que recorrieron unos 600 kilómetros, en el mar de su costa oriental. El ensayo sirvió para confirmar la eficacia de los éstos. Sin embargo, esta prueba de armamento ha desatado la preocupación de Seúl, Tokio y Washington.

 

Mercenarios al rescate en los avisperos de ÁfricaLa web de la empresa de seguridad sudafricana Dyck Advisory Group (DAG) ofrece el siguiente servicio: un grupo de exmilitares de varias nacionalidades a los que recurrir, con experiencia previa en operaciones de seguridad en zonas hostiles, que puede ir o no armado en función del cliente. Uno de los que ha contratado últimamente los servicios de DAG, liderada por el coronel Lionel Dyck, es el Gobierno de Mozambique.

Una treintena de hombres, varios helicópteros, ultraligeros, avionetas… y un enemigo, el grupo terrorista Al Shabab, que un salvajismo que va en aumento tiene en jaque a la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado. Pero las cosas no han salido tal y como se esperaba. Amnistía Internacional ha denunciado a DAG por la muerte de civiles y la contratista puede finalizar sus días en Mozambique. 

En este enlace te ofrecemos una Guía de Consejos de Seguridad Operativa para viajar a una Zona Hostil o de Guerra. Si te interesa informarte en profundidad, haz clic aquí.

 

 

El Canal de Suez: Uno de los puntos estratégicos del tráfico marítimo más importantes El cierre temporal del Canal de Suez no solo tiene consecuencias económicas, sino también geopolíticas y de seguridad. El 12% del tráfico marítimo comercial pasa por esta vía. La seguridad internacional se puede ver comprometida por el cierre de lugares estratégicos como este, ya que, además de una ruta comercial, también es importante para la movilización de flotas navales militares y portaaviones estadounidenses.

A los choke points también se los conoce como “puntos de estrangulamiento” o “cuello de botella”, porque realmente actúan como un embudo en muchos aspectos y a nivel mundial. En definitiva, los choke points son vitales para la rápida circulación de mercancías y de ejércitos. El bloqueo reciente del buque atrapado en el Canal de Suez supone una excepcional situación en tiempos de paz en los que se encuentra el planeta a nivel general.



Las fuerzas armadas francesas se preparan para una guerra de alta intensidad – Previsto para 2023, el Ejercicio Orión es un gran ejercicio a nivel de división cuya duración será de varios días y con base, lo más seguro, en los campamentos de Suippes, Mailly y Mourmelon. En él participará toda la capacidad militar francesa a una escala que no se ha probado en décadas. El simulacro incluirá ejercicios en puestos de mando, escenarios híbridos, simulaciones y ejercicios con fuego real.

Podrían intervenir unos 10.000 soldados, así como la fuerza aérea y la armada. Es más que probable que se sumen fuerzas belgas, británicas y estadounidenses. El espectro de la guerra de alto nivel está extendido en el pensamiento militar francés y el escenario tiene su propio acrónimo: HEM, o "hipótesis de enfrentamiento mayor". Los presuntos adversarios no se identifican, pero los analistas no sólo apuntan a Rusia, sino también a Turquía o a un país del norte de África. Si quieres conocer en profundidad lo que ocurre en el mundo, fórmate en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

 

España reitera su compromiso en la lucha contra el terrorismoEl Gobierno de España se ha comprometido nuevamente a seguir combatiendo, junto a la coalición internacional, al Estado Islámico. Esta coalición está formada por 83 países y surgió justo después de que el grupo terrorista se hiciera con un amplio territorio en Irak y Siria. El compromiso se produce en la conmemoración del segundo aniversario desde que el Estado Islámico perdió los territorios que controlaba en Irak y Siria.

España es consciente de que el fin de la lucha contra Daesh aún está lejos de haberse completado. Por ello, ha contribuido a la misma con 150 militares, que forman parte de la coalición internacional y que entrenan a las fuerzas de seguridad iraquíes para combatir contra Daesh. Asimismo, España ha aportado a esta lucha una unidad de helicópteros que están desplegados en la base aérea de Al Asad. En este enlace podrás informarte en profundidad en materia de Terrorismo.

 

 

Las guerras secretas que ocultan los mares de Oriente Próximo siempre salen a floteEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a principios de mes a Irán del ataque que acababa de sufrir el mercante Helios Ray, registrado en Bahamas por una empresa de Israel, en aguas del golfo de Omán. Otra supuesta acción armada ocurrida un mes después en aguas del mar Arábigo contra el portacontenedores Lori ha sido aireado durante este fin de semana por la prensa.

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha revelado que la Armada israelí lleva saboteando desde hace un año una decena de petroleros y buques iraníes que navegaban con combustible y presunto material de uso militar. Sin muertos ni barcos capturados ni echados a pique por ahora, la batalla naval se mantiene por debajo de la línea de flotación, aunque ya ha comenzado a emerger como una amenaza a la estabilidad regional de consecuencias imprevisibles. Infórmate de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.

 

Atentado suicida en Indonesia El pasado domingo, dos terroristas detonaron un explosivo frente a una iglesia cristiana en Makassar. Los dos terroristas murieron a consecuencia del atentado y 20 personas que se encontraban paseando por los alrededores de la iglesia o en el interior de la misma celebrando el Domingo de Ramos resultaron heridas. El explosivo se encontraba escondido en una motocicleta.

El presidente de Indonesia, además de haber condenado los actos terroristas, ha instado a la policía del país a dar con las redes responsables del atentado. También afirmó que el terrorismo es un crimen de lesa humanidad que nada tiene que ver con la religión. Aquí te ofrecemos 15 consejos de Autoprotección sobre cómo actuar en un atentado terrorista yihadista.

  

Cursos sobre Atención a Víctimas LISA Institute

Inteligencia

El aviso de la Inteligencia nórdica sobre el estado de la Seguridad Nacional Europa está sumergida en una nueva era de competición entre grandes potencias, con Rusia y China al otro lado de la trinchera. En el último mes, los servicios de inteligencia de Estonia, Finlandia, Noruega, Holanda y otros países han hecho pública su evaluación sobre el estado de la seguridad nacional de sus países. Todas las conclusiones son similares: Europa es vulnerable y las principales amenazas provienen de Moscú y Pekín. ¿Sabes cuáles son las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España?

En el entorno digital, los estudios hacen hincapié en que países como China, Rusia e Irán cuentan con programas cibernéticos ofensivos dirigidos a países occidentales, entre los que se incluyen los Países Bajos. La capacidad cibernética, el conocimiento y la experiencia de estas potencias son tan grandes que las posibilidades de éxito son muy altas y pueden penetrar digitalmente en ciertos lugares.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

        

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Ciberseguridad 

      Cada vez hay más aspirantes a trabajar en puestos ilegales de la Dark WebEl coronavirus ha tenido un tremendo impacto en la economía mundial y en las tasas de desempleo. Check Point Research (CPR) ha alertado que el desempleo está favoreciendo la ciberdelincuencia. Se ha observado una tendencia que comenzó a finales de 2020 y que continúa desarrollándose en 2021: hay gente que se está dirigiendo a la Dark Web para ayudar en el cibercrimen a cambio de dinero. Según Check Point:

      “Parece que las reglas han cambiado. Desde principios de 2021, se ha observado un aumento en el número de individuos que toman la iniciativa de enviar sus propios anuncios en busca de trabajo. De hecho, se ha observado que se publican entre 10 y 16 anuncios nuevos al mes en determinados foros de hacking”

       

      El FBI alerta del crecimiento de los deepfakes en los próximos mesesEn un informe, el FBI alerta de que, en los próximos meses, la ciberdelincuencia basada en deepfakes aumentará. El deepfake es una forma de suplantación de identidad de las personas en imágenes o vídeos gracias al reconocimiento facial y el aprendizaje profundo. Por tanto, el riesgo de que empiece a circular mayor cantidad de contenido digital manipulado o directamente falso se incrementará en el próximo año y medio.

      Ya desde el 2019, el FBI viene detectando múltiples campañas de generación y difusión de imágenes falsas por Internet. El propósito es promover el comercio o aumentar el impacto de las actividades de un cibercriminal. La proliferación de periodistas ficticios supone un riesgo para la seguridad de la información a nivel mundial. El FBI recomienda tomar precauciones y medidas para identificar y protegerse frente a estos ciberataques.

       

       

      Cibercriminales cambian el código fuente de PHP PHP es un lenguaje de programación que posibilita la ejecución de páginas web en un servidor. Su gran ventaja está en la gran cantidad de posibilidades que permite a los desarrolladores. Por ello, se calcula que es usado en el 79% de las páginas web de todo el mundo. PHP es software libre y su código fuente es público . Sin embargo, sólo unos pocos desarrolladores del proyecto oficial pueden modificar ese código.

      Pese a eso, esta semana han sido incluidas dos nuevas actualizaciones ("commits") en el repositorio "php-src" del código fuente, en el servidor oficial del proyecto. El problema radica en que ningún desarrollador oficial estaba detrás de esos cambios, sino que fue el resultado de un ciberataque. A pesar del desconocimiento de los detalles, se sabe que los atacantes se hicieron pasar por dos desarrolladores de PHP, usando sus derechos para modificar el código.

      A continuación, te ofrecemos una lista de actividades fraudulentas que ponen en riesgo tu ciberseguridad y la de tu organización:

       

      Ciberguerra: tipos, armas, objetivos y ejemplos de la guerra tecnológica¿Quieres saber qué es la ciberguerra y qué características tiene? ¿Sabes qué armas se utilizan? ¿Conoces los tipos de ciberguerra y sus objetivos? ¿Quieres saber cómo las ciberguerras afectan a los Estados y a los ciudadanos? A continuación, te damos respuesta en detalle a estas preguntas.

      La ciberguerra o guerra tecnológica hace referencia al uso de ataques digitales por parte de un país para dañar los sistemas informáticos más esenciales de otro país. La ciberguerra tiene como objetivo encontrar vulnerabilidades técnicas y tecnológicas en los sistemas informáticos del enemigo para atacarlas y destruir algunos de los servicios más esenciales o primordiales, especialmente las Infraestructuras Críticas.

      A continuación, podrás informarte sobre qué es la ciberguerra y de todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno cada vez más frecuente y crítico:

      • Qué es la ciberguerra
      • Características de la ciberguerra
      • Armas que se utilizan en la ciberguerra
      • Tipos de ciberguerra y sus objetivos
      • Ejemplos de ciberguerras
      • ¿Debemos preocuparnos por la ciberguerra? 

          La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad para aprender a prevenir los ciberriesgos y los ciberataques y mejorar tu perfil profesional. 

           

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

          Si quieres mejorar a nivel profesional

          Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

          • Inteligencia
          • Ciberseguridad
          • Geopolítica y Análisis Internacional
          • Dirección de Seguridad.

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.