Boletín semanal de LISA Institute (24-31 ene. 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal 24 31 enero 2019

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Seguridad y Defensa

Francia repatriará a cerca de 130 de sus yihadistas encarcelados en Siria - Francia va a repatriar en las próximas semanas a 130 nacionales que combatieron en las filas del Daesh y que se encuentran encarcelados en Siria, ante el riesgo de que la salida militar de Estados Unidos de ese país pudiera conducir a su liberación. Para evitar que se les pierda la pista, París ha optado por repatriarlos y ponerlos en manos de la justicia francesa como un primer paso para encarcelarlos. Si quieres aprender sobre terrorismo yihadista, haz clic aquí.

¿Cómo afecta a los profesionales de emergencias enfrentarse a un rescate? - En situaciones de emergencia, los profesionales que intervienen en la escena están preparados tanto para un rescate positivo como para un rescate fallido. Si se da el segundo de los escenarios, la clave para no desarrollar problemas psicológicos a consecuencia de su trabajo está en la gestión de las emociones. Con la sobrexposición de casos como el de Julen, la ansiedad del personal de rescate puede aumentar a la vez que la empatía y el vínculo emocional. Si quieres aprender a prevenir el Trastorno de Estrés Postraumático (TETP) tanto en el personal de emergencias como en las víctimas, te recomendamos estos cursos.

Los otros rescates de la Brigada de Salvamento Minero - La Brigada de Salvamento Minero nació en el año 1912. Desde entonces ha salvado la vida de muchos compañeros y de personas atrapadas en incendios o en lugares angostos. Tras más de medio siglo de historia, en este artículo se destacan cuáles han sido los otros rescates realizados por esta brigada. 

Defensa dice que su presupuesto "no es suficiente" para mitigar el deterioro de los recortes y pide un pacto de Estado - El Ministerio de Defensa ha admitido que su presupuesto para 2019 "no es suficiente" para mitigar el "deterioro" que provocaron los recortes durante los años de crisis económica y ha pedido un pacto de Estado que permita a la Defensa disponer de la previsibilidad presupuestaria que requiere.

Robles aceptaría reducir el gasto en Defensa en favor de la Sanidad y Educación - La titular de Defensa se ha expresado así durante una entrevista en el programa Chester, tras preguntas sobre el presupuesto asignado a los ministerios de Defensa, Sanidad y Educación.

Os hemos preguntado en redes sociales y así ha quedado la encuesta...

El Rey Felipe VI visita por sorpresa a las tropas españolas en Irak - El Rey ha viajado a Irak acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y varios mandos militares, en una visita fuera de agenda en la que ha mantenido encuentros en Bagdad con el presidente de la República, Barham Salih, y los responsables de la operación militar internacional en zona. Tras participar en una sesión informativa sobre el Contingente de Operaciones Especiales, se trasladó a la base española Gran Capitán, en Besmayah, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, en la que 551 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el adiestramiento y capacitación de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh.

Las mujeres de Salvamento Marítimo que velan por nuestra seguridad en el mar - A los mandos de un helicóptero, de un barco o desde un centro de control. Las mujeres que forman parte de Salvamento Marítimo velan a diario por la seguridad en nuestras aguas y hacen frente a cualquier emergencia en el mar y la costa. Con motivo del 25 aniversario de este organismo estatal, que ha salvado la vida a miles de personas, varias de ellas hablan para dar a conocer cómo es su día a día.

Ciberseguridad

Bruselas archiva el expediente contra España por incumplir las reglas de ciberseguridad - La directiva sobre seguridad de las redes y sistemas de información aspira a armonizar la situación en todos los países de la UE, para asegurar un "nivel elevado de seguridad" en el bloque y favorecer el desarrollo de medios adecuados a nivel nacional. Desde que Bruselas abrió el procedimiento, las autoridades españolas han podido demostrar que han cumplido de manera adecuada con la transposición y su legislación "se ajusta" a lo dispuesto en la directiva.

Los ciberataques y la pérdida de datos, las mayores preocupaciones para los directivos - Los ataques cibernéticos y la pérdida de datos encabezan la lista de riesgos que más preocupan a los principales ejecutivos de las empresas, lo que supone un cambio de tendencia respecto al riesgo sobre los asuntos regulatorios, que encabezaban los motivos de preocupación en años anteriores.

FaceTime: Un error en la función de Apple permite espiar a otras personas - Un error descubierto en el software de FaceTime de Apple permitía a los usuarios escuchar a las personas que llamaban e incluso ver a través de su cámara frontal sin que ellos respondieran a la llamada. El error fue rápidamente compartido y viralizado por los usuarios en las redes sociales.


Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Inteligencia

¿Por qué es tan importante formarse en Inteligencia a nivel profesional?

En un mundo cada vez más interconectado, digitalizado, globalizado y complejo de entender, resulta imprescindible avanzarse a los escenarios posibles, sus causas y, sobre todo, prever sus posibles consecuencias. Por eso, en este artículo, te explicamos las ventajas y oportunidades que hacen tan importante para cualquier profesional conocer, entender y desarrollar habilidades en Inteligencia, especialmente aquellos profesionales que se dedican o tienen responsabilidades relacionadas con la seguridad. Si quieres especializarte o ser Experto en Inteligencia, te recomendamos estos Cursos Online.

¿Por qué es tan importante formarse en Inteligencia a nivel profesional?

El reto de saber escoger y analizar nuestras fuentes de información

En Inteligencia, explotar una fuente de información hace referencia al conjunto de métodos y procedimientos por los que se consiguen los datos y la información que utilizamos en nuestro día a día para tomar las mejores decisiones. En este artículo, te explicamos la importancia de saber escoger las fuentes, qué tipologías existen, cuáles son más utilizadas y cómo puedes calificarlas para racionalizar tus análisis y decisionesSi quieres aprender sobre análisis de inteligencia, haz clic aquí.

El reto de saber escoger y analizar nuestras fuentes de información

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute