Últimas Plazas con 20% de Descuento

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (24 - 30 abr)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (24 - 30 abr)

Seguridad y Defensa

El coronavirus transforma la actividad de las Fuerzas ArmadasLas consecuencias del coronavirus se han expuesto de un modo particular en el sector de la Defensa. No solo por el papel clave que tienen algunos ejércitos en esta crisis sanitaria, que han suspendido sus operaciones para ayudar en las labores de emergencia nacionales (construcción de hospitales de campaña, desinfección de lugares, control de fronteras, traslado de cadáveres…), sino también por la paralización de la actividad industrial y sus respectivas pérdidas económicas.

Casi toda la totalidad de la actividad militar se concentra, actualmente, en luchar contra los efectos del coronavirus. La participación de las tropas ofrece varias ventajas, no obstante, su papel varía de acuerdo con las leyes de cada país que posibilitan a los militares operar de diferente forma. El ejército cuenta con una gran mano de obra que está entrenada en tareas específicas que realiza con eficacia, los militares tienen la capacidad de aprender rápidamente y tienen una amplia experiencia en planificación y manejo de crisis.

Aún así, hay expertos en gestión de crisis que consideran que las Fuerzas Armadas no deberían de estar combatiendo emergencias como la actual y que haber recurrido a ellos es una muestra de mala planificación. El coronavirus está pasando factura entre las tropas, ya que más de 20 países han afirmado positivos entre sus soldados, así como muertes.

 

Viene una crisis alimentaria sin precedentes El coronavirus podría ser solo ser el principio de un problema mucho mayor: una crisis alimentaria sin precedentes y a gran escala, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para muchos ciudadanos y países. En los países desarrollados, la principal preocupación de la población es frenar esta crisis sanitaria lo antes posible para poder volver a la normalidad y salir de la cuarentena. Hay expertos que han intentado tranquilizar a la población mundial porque en los países más desarrollados el desabastecimiento es una utopía. Sin embargo, en países con economías menos avanzadas, el problema es aún mayor, ya que conseguir comida ya no es una tarea tan sencilla.  

Hace tan solo unas semanas, en una de las zonas más pobres de Nairobi (Kenia) llamada Kibera, tuvieron que empezar a llegar los primeros cargamentos de ayuda humanitaria ante la situación de hambruna que se había producido debido al coronavirus. La cuarentena ha generado que muchas personas no puedan trabajar o que las hayan despedido, de tal manera que no tienen ingresos para poder comer. Por ejemplo, un albañil residente en la India ha confesado que, por primera vez, en toda su vida ha tenido que pedir en la calle para poder comer: "No nos va a matar el coronavirus, sino que moriremos de hambre". Asif Husain, economista jede del Programa Mundial de Alimentos ha declarado lo siguiente:

"No se trata de una situación exclusiva de África, con casos como el de Kenia o República Centroafricana, sino que otros países como Honduras, Sudáfrica, India, Venezuela o Colombia también están notando estos problemas”

El hambre aunque consecuencia del coronavirus, podría ser la causa de nuevos conflictos regionales, el aumento de la inseguridad e incluso el catalizador de nuevos conflictos bélicos

 

Detenida una banda internacional de traficantes en MálagaLa Policía Nacional y la Ofast de Francia han detenido a una banda internacional de traficantes que estaba asentada en Málaga y que tenía ramificaciones en varios países de la Unión Europea. Gracias a esta operación conjunta han sido arrestadas 16 personas -trece en España y tres en Francia- y se han intervenido 650kg de marihuana, así como medio millón de euros en efectivo. Esta investigación policial comenzó en el verano de 2018, cuando los agentes detectaron que uno de los principales investigados viajaba con frecuencia a Reino Unido y, después, introducía grandes cantidades de dinero en España.

Un año más tarde, efectivos de la aduana francesa interceptaron un camión que salía de Málaga. Hallaron en el interior del vehículo 275kg de marihuana que estaban escondidos en un cargamento de alimentos cuyo destino era Alemania. Hasta que, a finales del pasado febrero, fueron detenidos 8 miembros de la organización y, en marzo, el resto de ellos por los delitos de tráfico de estupefacientes a gran escala y blanqueo de capitales: de los 16 arrestados, 12 han entrado en prisión.

 

El presidente de El Salvador permite la fuerza letal a los cuerpos de seguridad Nayib Bukele declaró que el uso de la fuerza letal estaría autorizado para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos. Esta medida radica en el alza de los homicidios registrada desde hace una semana y atribuida a lo grupos violentos organizados, acusadas de la mayor parte de los asesinatos que se llevan a cabo en el país. El presidente indicó desde su cuenta de Twitter lo siguiente:

"El Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada y la Fiscalía General de la República (FGR) debe procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas y apología del terrorismo”

Las principales pandillas, la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, que cuentan con unos 60.000 integrantes, amenazaron a los pobladores de las zonas que controlan respetar la cuarentena. El Salvador es considerado uno de los países más violentos a nivel mundial debido a sus altas tasas de homicidios.

Los Grupos Violentos son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Estas acciones violentas grupales crean una gran alarma social, mucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema creciente. Si quieres hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido de los grupos urbanos violentos, entra aquí.

 

El Pentágono publica 3 vídeos oficiales de ovnis 30/5/21El gobierno de los Estados Unidos, mediante el Pentágono, ha publicado tres vídeos en relación con avistamientos de objetos voladores no identificados por parte de sus pilotos. El objetivo de las publicaciones es confirmar que existen esas grabaciones, aunque sigue sin conocerse si nos encontramos ante imágenes de visitas extraterrestres. Según el Pentágono, los tres vídeos (uno de 2004 y dos de 2015) son reales, aunque siguen siendo un misterio. Estas grabaciones ya habían sido filtradas y circulaban por Internet desde hace varios años, y aunque la Marina había confirmado su veracidad, las autoridades no habían querido posicionarse al respecto.

La Marina de los Estados Unidos era muy consciente de la necesidad de aportar una mayor transparencia sobre este tipo de fenómenos, ya que era importante para que los pilotos no se sintieran avergonzados de reportar algo que pudiera ser peligroso. La portavoz del Pentágono, Sue Gough, ha declarado lo siguiente:

"Después de una revisión exhaustiva, el departamento ha determinado que la publicación autorizada de estos vídeos no clasificados no revela ninguna capacidad o sistema sensible, y no afecta a ninguna investigación posterior de incursiones militares del espacio aéreo por fenómenos aéreos no identificados. Esto no quiere decir que los vídeos contengan imágenes reales de extraterrestres, sino solo que los objetos vistos volando en los vídeos permanecen no identificados".

 

Arrestado el asesino en serie de personas sin hogar de BarcelonaFuentes policiales han calificado al asesino, hombre de 35 años y de nacionalidad brasileña, como un gran depredador que no daba la oportunidad de defensa a la víctima y que actuaba con mucha brutalidad. Se le acusa de la muerte de tres indigentes desde el 16 de abril, aunque las autoridades están considerando la posibilidad de una cuarta víctima:

  1. La primera muerte tuvo lugar durante el día del 16 de abril, en el barrio del Fort Pienc, junto a l'Auditori.
  2. La segunda muerte tuvo lugar el 18 de abril por la madrugada, en el centro de la ciudad, al lado de plaza Urquinaona.
  3. La tercera muerte tuvo lugar el 28 de abril en la zona de Sagrada Familia.
  4. La cuarta muerte que, aún se desconoce si la llevó a cabo este individuo, tuvo lugar el 18 de marzo en la puerta de un supermercado del Eixample.

Gracias a la descripción que aportaron los testigos la policía consiguió estrechar el círculo hasta detener al sospechoso en una zona apartada en Valldoreix en el municipio de Sant Cugat, desde donde, presuntamente se trasladaba a Barcelona a cometer los crímenes. Con respecto a la forma de matar a las víctimas, las golpeaba con un objeto contundente, como una barra de hierro, mientras que, el suceso más antiguo, la agresión fue con un arma blanca.

 

China rechaza una investigación internacional sobre el origen del coronavirusSegún el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, la investigación estaría “politizada” y “presumiría la culpabilidad” del gigante asiático. También ha declarado que China no tiene ningún problema en relación con el intercambio entre científicos, pero que se opone a sentarse en el lado de los acusados cuando no existe prueba alguna y cuando no existe una base que lleve a cabo la investigación internacional.

Desde un tiempo, Pekín y Washington se han estado intercambiado diversas acusaciones sobre el origen del virus, además de estar sumergidos en una profunda guerra comercial y una guerra del 5G. Mientras que el Gobierno de EEUU insinúa que se originó en un laboratorio cerca de Wuhan, algunas autoridades chinas han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante su participación en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan el pasado octubre. Según Le Yucheng:

“China no ha causado la pandemia, es un desastre natural que también hemos sufrido. Somos una víctima del virus, no un cómplice. Además, China ha contribuido a combatir la pandemia. Culpar a China o pedirle a China una compensación es una farsa”

Además de estar recién actualizado en relación a todos los cambios políticos, económicos, sociales y geopolíticos que ha traído el Coronavirus, el Curso de Analista Internacional dota de los conocimientos y técnicas de análisis a quien quiera entender, analizar y comprender mejor la relación causa-efecto de la Geopolítica, las Relaciones Internacionales y nuestro día a día. Aquí te explicamos todas las salidas profesionales relacionadas.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Ciberseguridad

      Los cibercriminales pueden desactivar la protección de antivirus popularesLos cibercriminales han descubierto una vulnerabilidad en los antivirus más populares que provoca que sean más susceptibles a la hora de ser explotados en relación con la desactivación de la protección que ofrecen y permite la entrada de malware en los equipos. El fallo se seguridad es conocido como symlink race y sea da cuando se vinculan un archivo malicioso y otro legítimo dando lugar a la ejecución de acciones maliciosas en el legítimo.

      Los antivirus tienen el nivel más alto de privilegio en los equipos para poder operar, es decir, escanean los archivos desconocidos y, en caso de detectar una amenaza, los pone en cuarentena o los elimina de forma inmediata. El problema radica en que esta vulnerabilidad tiene lugar entre que el antivirus inicia el proceso de escáner del archivo y el de limpieza que lleva a cabo posteriormente. Es, en ese momento, cuando los cibercriminales aprovechan la “unión de directorios” (Windows) o los “enlaces simbólicos” (Linux y MacOS) para eliminar archivos del antivirus o del sistema operativo y así inhabilitarlos.

      Esta vulnerabilidad está/estaba presente en los siguientes antivirus (entre otros), aunque este problema se empezó a informar en 2018 y, desde entonces, muchas empresas ya lo han solucionado:

      • Microsoft
      • Kaspersky
      • McAfee
      • ESET
      • Sophos
      • Bitdefender

      Por si te ocurriese una situación similar, ya sea en tu entorno personal o profesional, para saber cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Inteligencia

      Actores y variables que influyen en una investigación HUMINTEl HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. Las investigaciones HUMINT son un proceso complejo y volátil ya que en gran medida dependen de multitud de actores y de sus características, estado de ánimo y emocional, al ser normalmente llevadas a cabo en entornos de riesgo, estrés y ansiedad.

      En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de qué actores y variables influyen en una investigación de Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

      • Actores y roles en una investigación HUMINT
      • Lista de 10 variables que influyen en una investigación HUMINT
      • Qué conocimientos y habilidades necesita un agente HUMINT
      • Cómo certificarse como agente HUMINT

      Si quieres especializarte en materia de Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT) pincha en los siguientes enlaces:

       

      Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia
      • Ciberseguridad
      • Geopolítica y Análisis Internacional
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

      Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute