¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (22 - 29 oct)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

EEUU asegura haber matado con drones a un alto jefe de Al-Qaeda en Siria

El 22 de octubre el mayor John Rigsbee, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, afirmó que el líder de Al-Qaeda en Siria, Abdul Hamid al-Matar, había muerto tras un bombardeo aéreo con drones ejecutado por Estados Unidos. Si te interesa formación relacionada con drones en el ámbito de la seguridad y defensa, te recomendamos este curso.

No se especificó si el ataque con drones se llevó a cabo como represalia y se añadió que no se registraron indicios de víctimas civiles. Al-Qaeda está usando el territorio sirio a modo de "refugio" para planear operaciones terroristas y restablecer el control del grupo armado, según el Pentágono. El Comando Central de Estados Unidos ya aseguró en septiembre haber matado a otro alto dirigente de Al-Qaeda al que no identificó. Fuente: France 24.

Si quieres saber más sobre drones, te recomendamos los siguientes artículos: 

El Ejército frustra la transición en Sudán con un golpe de Estado

El Ejército de Sudán anunció al mediodía de este lunes la toma del poder y la disolución de los principales órganos de la transición en el país después de haber arrestado al amanecer a varios altos cargos civiles del Ejecutivo, entre ellos el primer ministro, Abdallah Hamdok, y líderes de partidos y organizaciones progubernamentales.

El éxito del golpe supondría un duro revés para las aspiraciones populares en Sudán de continuar desmantelando el régimen del exdictador Omar Al Bashir, depuesto en 2019 después de meses de masivas manifestaciones. La comunidad internacional ha condenado enérgicamente el golpe e instan a regresar a la fase de transición del país. Fuente: El País.

Si te interesa conocer cómo funciona la geopolítica, te recomendamos estos cursos y estos artículos.

Guerra Fría 2.0: China y Rusia surcan juntos el Pacífico con buques de guerra

Esta semana, Japón alertaba de la existencia de que una flota chino-rusa estaba cruzando el Pacífico, siendo esta la primera vez que se ve a estas dos potencias navegando en conjunto por estas aguas. Tanto Pekín como Moscú pretenden ampliar su alianza para así unir fuerzas contra Estados Unidos y el recién nacido AUKUS.

China aspira a renovar sus fuerzas armadas en 2035 y a convertirlas en un ejército que pueda rivalizar, e incluso vencer, a EEUU en 2049, en el primer centenario de la República Popular. Sin embargo, estas actividades militares chinas inquietan en una región que cada vez invierte más en armamento. El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, calificaba el paso de los cinco navíos chinos y cinco rusos por los estrechos de Tsugaru y Osumi de una “demostración de fuerza” hacia Japón sin precedentes. Fuente: El País.

Si quieres saber más sobre las disputas entre China y EEUU, te dejamos los siguientes artículos:

Capturado Otoniel, líder de la mayor banda de narcotráfico de Colombia

Dairo Antonio Úsuga, uno de los criminales más buscados del Clan del Golfo, fue detenido en Necoclí, en la costa de Antioquia, en una operación conjunta entre el Ejército y la policía colombiana en lo que puede ser uno de los golpes más importantes al grupo criminal que lidera. El presidente Iván Duque confirmaba que Otoniel no solo estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también se le imputan delitos por abuso de menores.

El grupo narcotraficante tendría 3.000 miembros y operaciones en más de 250 municipios de los 1.122 que conforman el país. El Clan del Golfo se ha convertido en la mayor amenaza para Colombia, no solo por la cantidad de exportaciones de droga, sino también porque operaba como un “regulador del microtráfico”. El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos y el estadounidense, hasta cinco millones de dólares, por información que llevara a su captura. Fuente: El País. Si quieres convertirte en experto sobre grupos urbanos violentos, te recomendamos este curso.

 

La Policía australiana sorprende a niños de 13 años que preparaban atentados yihadistas "catastróficos"

La Policía Federal Australiana ha revelado que ha sorprendido a niños de hasta 13 años planeando ataques terroristas “catastróficos” a través de Internet. El comisionado de la Policía Federal (AFP) ha dicho que el extremismo violento por motivos religiosos coordinado online son la mayor amenaza terrorista de Australia. Y, además, advierten de que los confinamientos por el Covid-19 han permitido que los círculos de terrorismo online amplíen su número de miembros: “la amenaza del terrorismo no se ha disipado. De hecho, la pandemia, los bloqueos prolongados y más tiempo en línea, en algunos casos, ha facilitado el reclutamiento de extremistas”. Si quieres prevenir la radicalización yihadista a través de Internet, te recomendamos este artículo.

No es una novedad que los niños se impliquen en el yihadismo. El Estado Islámico, ya organizaba escuelas durante su califato en Siria e Irak en las que formaba a menores de edad en técnicas terroristas dentro de un plan general de radicalización de personas vulnerables como son los niños y los adolescentes. Fuente: La Razón. Si te interesa saberlo todo sobre los procesos de radicalización yihadista, te recomendamos este curso.

¿Ha llegado la hora de considerar "verde" la energía nuclear?

La UE se encuentra en una encrucijada atómica a raíz de la escasez de gas: ¿Cuál es el papel que debe tomar la energía nuclear en la transición verde? Ante el desequilibrio entre la oferta y demanda mundial de gas, Europa está considerando si la opción nuclear debería regresar a la primera línea de batalla energética.

La crisis energética surgida de la escasez de gas ha llevado este enfrentamiento al que puede ser su punto más álgido de la última década. El debate gira en torno a si la energía nuclear podría formar parte de la “taxonomía verde”, clasificación que determina a nivel comunitario qué activos son buenos para el medio ambiente. Las actividades económicas incluidas en esta taxonomía tienen que hacer una contribución “sustancial" al menos a un objetivo de la política climática de la UE y evitar, al mismo tiempo, dañar significativamente cualquiera de los demás. Fuente: El Confidencial. Si quieres conocer los objetivos políticos de la Unión Europea, te recomendamos este curso.

Análisis Geopolítico de Afganistán

Continuamente, los medios se hacen eco de los problemas que surgen en Afganistán, un país que lleva décadas en guerra y que sacude el tablero geopolítico mundial con cada nueva actuación de los talibanes.

En este artículo te explicamos los detalles más relevantes sobre la geopolítica afgana y la injerencia Talibán en este territorio, así como la repercusión que tiene esto a nivel geopolítico global:

  • Introducción sobre Afganistán
  • Geopolítica de Afganistán
  • Sociedad en Afganistán
  • Narcotráfico en Afganistán
  • Afganistán y la geopolítica Talibán

Fuente: LISA Institute.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Sección Inteligencia

Arrestan en El Cairo a la artista robot Ai-Da acusada de espía por tener cámaras en sus ojos

Ai-Da, una robot-artista británica mundialmente conocida por los cuadros que pinta, fue detenida por las fuerzas de seguridad egipcias en el aeropuerto de El Cairo cuando la llevaban de camino a una exposición internacional de arte contemporáneo.

Fue acusada de suponer un riesgo para la seguridad y de espionaje, debido a las cámaras ocultas que lleva en los ojos. La robot estuvo en una celda durante diez días, aunque finalmente gracias a la intervención de la embajada británica, salió de prisión y pudo participar en la exposición. Fuente: El Mundo

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

Así protegió el CNI la vida de los militares españoles en Afganistán

La misión de España en Afganistán comenzó tras los ataques del 11-S en Estados Unidos. En enero de 2002 se desplazaron los primeros efectivos y desde ese momento empezaron a contar con la ayuda de agentes del CNI. Tres años más tarde, en 2005 se formaron los primeros equipos mixtos entre agentes y militares de Operaciones Especiales y desde entonces hasta 2015, unos 200 hombres y mujeres de la Inteligencia pasaron por ese país encuadrados en medio centenar de equipos.

Entre los agentes desplegados se mezclaban militares, civiles, licenciados, diplomados y gente con estudios básicos, personas con cierta capacidad de sufrimiento y voluntarias todas. En el curso de formación, aprendían lo básico y forjaban algo esencial: la confianza mutua. El CNI tenía dos equipos operativos en Qala i Now y en Herat, un tercero en esta última localidad dedicado a captar información de satélite y un cuarto de enlace en Kabul. Eso hasta 2015, cuando quedaron tan solo un centenar de militares españoles y el dispositivo se redujo a un equipo en la capital afgana. Fuente: El Heraldo.

 

 

¿Sabes qué es la Green Criminology?

El estudio de los daños contra el medio ambiente, la humanidad y otras especies, infligidos sistemáticamente por entidades con ánimo de lucro y a diario por la gente corriente, se considera cada vez más una preocupación social de vital importancia.

La Green Criminology  se interesa por cualquier tipo de actividad que cause daño ambiental, humano, social, etc. en un entorno determinado, no solamente por aquellos actos que se consideran delitos y están tipificados como tal en los ordenamientos jurídicos.

En este artículo te contamos todo lo que quieres saber sobre la Green Criminology, cuál es su objeto de estudio y los fines que persigue, así como los principales temas que estudia esta rama de la Criminología:

  • ¿Qué es la Green Criminology?
  • Objeto de estudio y fines de la Green Criminology
  • Principales temas de estudio de la Green Criminology

Fuente: LISA Institute.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Sección Ciberseguridad 

El piloto automático de Tesla, hackeado

Un equipo de investigadores forenses holandeses ha conseguido hackear el sistema de almacenamiento de datos de conducción de Tesla y con ello han logrado acceso a la información registrada de la conducción autónoma de Autopilot, la cual es vital para la investigación de accidentes automovilísticos relacionados con esta tecnología.

Estos hackers no solo descubrieron que los coches de Tesla registraban información sobre el comportamiento de la conducción de sus coches, sino que también incluían detalles como la posición del pedal, el ángulo del volante o el uso de los frenos. Tesla, por el momento, no se ha pronunciado al respecto. No obstante, este suceso podría poner en pie de guerra a la firma y a los gobiernos que consideren necesario que esa información sea pública para esclarecer los hechos de los accidentes que involucran a la conducción autónoma de Elon Musk. Fuente: El Español.

Irán denuncia "ciberataque" que bloquea el sistema de distribución de carburante

Este martes Irán fue objeto de un "ciberataque" sin precedentes por su alcance. El incidente fue de gran envergadura porque bloqueó el sistema informático que permite a los iraníes comprar gasolina, gracias a una tarjeta digital distribuida por las autoridades. En Teherán, varios técnicos del ministerio de Petróleo tuvieron que desactivar el sistema informático en varias gasolineras para poder distribuir carburante manualmente.

Algunas fuentes han relacionado el colapso con la proximidad del segundo aniversario de las protestas de noviembre provocadas por un aumento en los precios de la gasolina. Sin embargo, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, lanzó un mensaje tranquilizador el martes de cara a esta cuestión: “el gobierno no planea aumentar el precio de la gasolina y la gente no tiene que preocuparse". Fuente: France 24. Si quieres estar protegido frente a los ciberataques, fórmate con este curso.

 

 

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia.
  • Ciberseguridad.
  • Geopolítica y Análisis Internacional.
  • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.