¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (22 - 28 may)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (22 - 28 may)

Seguridad y Defensa

Nuevo tiroteo en un entorno militar en EEUU, concretamente en la base naval de TexasEl tiroteo ocurrió alrededor de las 6 de la mañana en la base en donde se recibe entrenamiento de vuelo personal militar estadounidense y extranjero. En el incidente no hubo muertos, aunque un marino resultó herido levemente, ya se encuentra bien y ha sido dado de alta. El presunto autor murió, aunque se desconoce si fue abatido o se suicidó. Lo que sí está claro es que, por el momento, el FBI no quiere dar a conocer información sobre el sospechoso, ya que creen que hay una segunda persona vinculada con la investigación. El agente del FBI, Leah Graves, también ha asegurado que este ataque producido, concretamente, en la Estación Aérea Naval de Corpus Christi, está relacionado con el terrorismo.

Fifi Kieschnick, portavoz de la Estación Aérea Naval Corpus Christi, indicó antes que las fuerzas de seguridad neutralizaron al atacante. El tiroteo se ha producido meses después de que un cadete de la fuerza aérea saudita vinculado a Al Qaeda abriera fuego contra una base aérea de la Marina de Estados Unidos en Florida. En él murieron tres marinos estadounidenses y fueron heridos otros ocho. Parece ser que el autor del tiroteo en Florida se radicalizó hacía cinco años y planeaba cometer un atentado antes de llegar a Estados Unidos para recibir formación militar.

 

China y EEUU están al borde de una "nueva" Guerra Fría El primer diplomático ha lamentado la reanudación de las tensiones con Washington debido a la epidemia del coronavirus. El conflicto entre las dos grandes potencias mundiales ha empeorado desde la aparición del virus en la ciudad china de Wuhan. Donald Trump ha acusado constante y sistemáticamente a las autoridades chinas por retrasar el comunicado sobre los datos en relación con la gravedad del virus. Según el mandatario estadounidense, China podría haber evitado la propagación masiva. Por su parte, China no ha tardado en responder:

“Este virus político aprovecha todas las oportunidades para atacar y difamar a China. Algunas fuerzas políticas estadounidenses toman de rehenes las relaciones entre China y Estados Unidos y empujan a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría”

China y Estados Unidos ya llevan enfrentados varios años, en especial estos dos últimos años con una guerra comercial de la administración Trump mediante recargos aduaneros recíprocos que penalizaba el comercio internacional y también han estado inmersos en la guerra del 5G. En la actualidad, Donald Trump ha insinuado la posibilidad de exigir a Pekín que pague miles de millones de dólares para reparar los daños causados por la epidemia. Para fundamentarlo, ha solicitado una investigación internacional sobre el origen del virus. China ha asegurado estar preparada para una cooperación internacional con el objetivo de identificar la fuente originaria del coronavirus.

Lo que afecta al mundo también nos afecta. Cada vez es más necesario entender lo que ocurre para anticiparnos a escenarios futuros de riesgo o de oportunidad, si pinchas aquí podrás formarte como Analista Internacional. 

 

 

Detienen en Barcelona a uno de los delincuentes más buscados en el Reino UnidoEste fugitivo contaba con una Orden Europea de Detención y Entrega en vigor interpuesta por las autoridades británicas por asesinato y lesiones graves. La Policía Nacional lo ha encontrado escondido en un piso en Barcelona y lo han arrestado para extraditarlo al Reino Unido. Se enfrenta a cadena perpetua por estar implicado en varios ataques violentos entre bandas de crimen organizado llevados a cabo en 2015 en Salford (Inglaterra). Aquí te ofrecemos un análisis de los grupos urbanos violentos y te explicamos los tipos de violencia grupal organizada.

Según la Policía, era uno de los fugitivos más buscados en el Reino Unido. Para su localización y arresto han colaborado con la National Crime Agency británica. El sospechoso al principio estaba oculto en un apartamento en pleno Barcelona, pero, posteriormente, como una de las numerosas medidas de seguridad que adoptaba, se trasladó a un domicilio temporal de un conocido suyo en el municipio cercano de Sant Adrià del Besòs.

Una vez localizado, los agentes alertaron a las autoridades judiciales de Reino Unido y junto con las fuerzas especiales, al estar considerado como muy peligroso y posiblemente armado, accedieron a la vivienda para arrestarlo. A la hora de registrar el domicilio, la policía ha incautado dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y diversa documentación, con el objetivo de que ayude a la investigación. La Audiencia Nacional debe decidir ahora sobre su extradición. Si quieres contribuir a detectar grupos urbanos violentos y ayudar a detectar radicalizaciones violentas entra aquí.

 

Una startup española desarrolla un test que permitirá hacer 200.000 pruebas diariasBiome Makers es una startup biotecnológica especializada en técnicas de secuenciación genética y computación. Ha conseguido desarrollar una prueba genética alternativa a la PCR en menos de tres meses, además, ha creado un sistema que multiplica por diez la capacidad para realizar y analizar tests de detección de coronavirus y podría llegar a las 200.000 pruebas al día. Esto permitirá identificar y limitar la transmisión de personas asintomáticas y prevenir la aparición de nuevos repuntes de infección, sobre todo una vez que se produzca la suspensión de todas las prácticas sociales para contener la propagación inicial de la enfermedad. Por este motivo, Biome Makers ha adaptado su sistema de secuenciación múltiple y dirigida en microbioma para detectar el coronavirus.

Adrián Ferrero, cofundador de Biome Makers, ha informado lo siguiente:

“Ahora que estamos empezando a controlar la aparición de la enfermedad e iniciando la vuelta a la normalidad con la desescalada del confinamiento y la apertura de la actividad económica es necesario disponer de herramientas de análisis epidemiológicos de la población escalables. Ante la dificultad para analizar rápidamente millones de muestras, creemos que nuestra responsabilidad es utilizar nuestro conocimiento técnico para responder al brote pandémico y aportar soluciones que permite retornar a la normalidad con seguridad y confianza”

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Ciberseguridad

Ciberataque coordinado a cientos de webs israelíes Entre las páginas web destacan algunas de importantes empresas, otras de grupos de derechas, la de un parlamentario de izquierdas, las autoridades de Mitzpe Ramon y Ramat Hasharon, etc. El ataque se ha producido posteriormente al ciberataque llevado a cabo contra un importante puerto iraní y cuyo autor fue, presuntamente Israel. Las webs perjudicadas mostraban un vídeo de ciudades israelíes bombardeadas y mensajes amenazantes sobre la destrucción del país del tipo “estad preparados para una gran sorpresa” o “la cuenta atrás empezó hace mucho tiempo”. También podrían verse explosiones en Tel Aviv y al primer ministro ensangrentado y huyendo de la ciudad.

El jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, ha insinuado la posible implicación israelí en el ciberataque al puerto iraní y ha apuntado que el país seguirá usando sus diversas herramientas militares para hacer frente a la amenaza que supone Irán.

Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país,  organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

 

 

Ataques a instituciones diplomáticas con troyanosLa compañía de ciberseguridad Kaspersky ha descubierto un nuevo ciberataque a partir del cual los cibercriminales atacan a instituciones diplomáticas mediante un troyano espía en solicitudes de visado falsas. Este ataque es un ejemplo de 'spyware' y se propaga a partir de los dispositivos de las víctimas para recopilar y transmitir datos al atacante. Fue descubierto por primera vez en noviembre de 2019.

El ataque de 'spyware' está dirigido especialmente a instituciones diplomáticas que gestionan los permisos de visado. Según Kaspersky, la información obtenida podría ser de gran valor para los operadores de malware. Entre las funciones del nuevo troyano se incluye:

  • Capacidad de obtener la geolocalización del objetivo.
  • Recopilar datos relacionados con el servidor y la red.
  • Registrar las pulsaciones de teclas.
  • Realizar capturas de pantalla.

La Ciberseguridad es más importante que nunca. En los últimos años el aumento de los ciberataques ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad:

  • Cada 39 segundos ocurre un ciberataque (Univ. de Maryland)
  • 1 de cada 2 víctimas de ciberataque vuelve a ser atacada con éxito en menos de 1 año (FireEye)
  • El coste promedio de un ciberataque a una empresa son 2,4 millones de dólares. (Accenture)
  • El 100% de las organizaciones con +500 teléfonos móviles sufrieron ciberataques (CheckPoint)
  • Cada día son bloqueadas 24000 App maliciosas (Accenture)
  • El coste del Ransomware para las organizaciones aumentó un 400% llegando a 5000 millones de dólares (Stroz Friedbere)

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Inteligencia

    El CNI ofrece un plan para mejorar la ciberseguridad – El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha ofrecido a las entidades locales un plan de medidas para mejorar su ciberseguridad. De tal manera que podrán adaptarse a los parámetros de seguridad en las redes establecidos a nivel nacional. El objetivo es que tanto los municipios como las diputaciones, cabildos y consejos insulares, consigan adaptarse al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Fue aprobado en 2010 y su finalidad es establecer la política de seguridad en todo el Estado en el uso de medios electrónicos. Aquí podrás conocer las claves de la Nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España.

    Toda la información es accesible a través de una nueva sección del portal del Centro Criptológico Nacional en la que también se ha incluido una infografía con el procedimiento a seguir a la hora de verificar la conformidad con el ENS de entidades pequeñas con limitados recursos. La guía expone un plan de adecuación al esquema nacional de seguridad con una serie de medidas a adoptar, tanto desde el punto de vista organizativo y operacional como de protección. Los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes podrán apoyarse en las diputaciones, y los municipios con más población solo podrán acudir a servicios externalizados si tienen la conformidad con el ENS. La guía hace diferencia entre los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, los que están entre 20.000 y 75.000, y los cabildos, consejos insulares y diputaciones.

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

      Drones

      Denuncian a 12 pilotos de drones por vuelos ilegales en BarcelonaLa Guardia Civil ha denunciado a doce pilotos por realizar 35 vuelos ilegales con drones en Barcelona durante el estado de alarma. Las denuncias han sido tramitadas por el equipo "Pegaso" del instituto, creado en diciembre de 2019. Este grupo tiene la responsabilidad de controlar, detectar y, si es necesario, inhibir los vuelos denominados RPAS, es decir, vuelos realizados por aeronaves pilotadas por control remoto (drones). Los pilotos han sido denunciados por incumplir la normativa de seguridad aérea y la Ley de Seguridad Ciudadana al haber llevado a cabo los vuelos en franjas horarias y espacios exteriores en los que se restringía la movilidad.

      Todo ello se ha puesto en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de la Delegación Territorial del Govern de la Generalitat. Este grupo de la Guardia Civil se encarga del control de las infraestructuras críticas y control fiscal de los aeródromos de Barcelona. Este equipo cuenta con un detector que tiene la capacidad de localizar e identificar un dron en vuelo y dispone de un inhibidor que puede anular la cámara o permitir que los agentes tomen el control del dron en caso de riesgo inminente (por ejemplo, un ataque o atentado terrorista).

      El uso comercial de sistemas de aeronaves no tripuladas se ha disparado en los últimos años. Se estima que los Drones comerciales ascenderán de 80.000 unidades en 2017 a más de 420.000 unidades para 2021. Mejoran la seguridad contribuyendo a evaluar riesgos, control geográfico y perimetral, inspeccionar exteriores e interiores, etc, haciendo la gestión de la seguridad y las emergencias mucho más eficaz, eficiente y efectiva. Sin embargo, también generan nuevos riesgos y amenazas al facilitar el espionaje, la comisión de atentados y riesgos para la seguridad ciudadana, física y patrimonial en caso de accidente, pérdida de control, etc. Aquí te ofrecemos un Curso sobre Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias.

       

      Curso sobre Drones LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia
      • Ciberseguridad
      • Geopolítica y Análisis Internacional
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

      Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.