Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (19 - 25 julio)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal de LISA Institute (19 - 25 julio)

Seguridad y Defensa

Los cazaterroristas entorpecen las investigaciones de la Policía Nacional – Los cazaterroristas son todas aquellas personas que buscan algún tipo de beneficio al intentar cazar a alguno de ellos. Por ejemplo, los adolescentes lo hacen por entretenimiento y buena voluntad, los periodistas por pura investigación y los analistas para ganar prestigio y mejorar su carrera profesional. Sin embargo, al intentar cazar terroristas haciéndose pasar por ellos o de cualquier otra manera, no son conscientes de que al otro lado no tiene por qué haber un yihadista, sino un policía en tareas de investigación o monitorización.

De esta manera, los cazaterroristas se convierten en un estorbo. Por eso, el inspector de la Comisaría General de Información (CGI) ha declarado lo siguiente: “Pedimos a la gente que no juegue a cazar terroristas en Internet. Nos dan mucho más trabajo de lo que imaginan”.

 

Detenidos tres yihadistas en Gipuzkoa y una mujer en Lugo – Los presuntos yihadistas detenidos en Gipuzkoa propagaban el ideario del Daesh a través de las plataformas digitales, y la mujer difundía propaganda violenta mostrando su deseo de replicar los atentados de Barcelona y Cambrils. Esta última ya había sido detenida en 2018 por la Guardia Civil.

La investigación ha declarado que los detenidos habían adquirido gran capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual, pero que a medida que se llevaban a cabo las operaciones policiales comenzaron a adoptar medidas de seguridad y comunicaciones como, por ejemplo, minimizar los movimientos virtuales.

En el contexto actual, todos necesitamos conocer la amenaza terrorista. Según John Lynch, el 75% de las víctimas no fueron capaces de reaccionar (sufrieron bloqueo mental), el 10% actuaron de forma incorrecta y sólo un 15% reaccionaron de forma correcta, llevando a cabo acciones que salvaron sus vidas.

Con estos cursos sobre terrorismo aprenderás las características y modus operandi de los terroristas para que puedas analizar el riesgo en cada situación y aplicar las medidas preventivas para detectar, prevenir y reaccionar adecuadamente ante individuos radicalizados, objetos sospechosos o atentados terroristas.

 

Servicio a domicilio por parte de la policía municipal – La policía de Santurtzi (Bizkaia), durante las fiestas patronales, se encargará a llevar a casa a todos los jóvenes que teman por ir solos a casa de madrugada. El objetivo radica en la protección de los vecinos de agresiones sexuales, coacciones o situaciones de riesgos.

El servicio de acompañamiento nocturno puede ser desde acompañar andando o en coche a los jóvenes a sus casas y escuchar a través del telefonillo que están bien, hasta acompañarlos a un microbús de 22 plazas que les irá dejando en sus hogares. La operación se irá repitiendo varias veces a lo largo de la noche, concretamente, el servicio estará abierto de dos a seis de la mañana.

 

Estados Unidos califica al cuerpo militar de Irán como organización terrorista – Es la primera vez que el país americano califica de esta manera a una parte de un gobierno extranjero. El objetivo de Donald Trump era elevar la presión con Teherán, así dice el comunicado: “esta acción expande significativamente el alcance y la escala de nuestra presión máxima al régimen iraní”.

Según el comunicado de la Casa Blanca, “la Guardia Revolucionaria participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta política”. Además, para Washington, la Guardia Revolucionaria no es más que una tapadera al terrorismo que amenaza a Israel y a todas las fuerzas europeas y estadounidenses.

 

Ciberseguridad

Okrum: el virus que ataca a las personalidades más importantes del mundo – Este peligroso virus ha sido creado por un grupo asiático llamado Ke3chang y se activa con sólo dar tres clics en el ratón. La empresa de seguridad eslovaca, ESET, es quien ha detectado el virus. Sin embargo, a pesar de su investigación sobre este virus todavía no saben cómo llega hasta los dispositivos y cómo los infecta. Aunque, sí se sabe que se elimina por sí solo cuando sospecha que ha sido detectado.

Todo comenzó en 2016 en las embajadas de países como Eslovenia, Guatemala, Chile o Brasil. Se considera que la razón principal de este tipo de ciberataque es el ciberespionaje porque aquellos que han sido atacados habían sido elegidos minuciosamente. El Okrum solamente busca a diplomáticos, así que por ahora el usuario medio no tiene nada que temer.

La Ciberseguridad es más importante que nunca. En los últimos años el aumento de los ciberataques hacia los sistemas informáticos ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad.

En este artículo, te explicamos los beneficios de la Ciberseguridad para empresas e instituciones así como te especificamos los 5 ámbitos donde se valorará más tener formación en ciberseguridad.

Si quieres mejorar tus conocimientos en ciberseguridad y ciberinteligencia, haz clic aquí.

 

La empresa israelí, NSO, está preparada para hackear Icloud, Google y Amazon – Hace unos meses, esta empresa fue la responsable de hackear WhatsApp con un malware llamado Pegasus. Ahora, según el periódico Financial Times, está más que capacitada para vulnerar los controles de plataformas digitales como Apple, Facebook y Microsoft, entre otros.

Puede tener acceso a historiales completos sobre los datos de ubicación de los dispositivos, a mensajes archivados e, incluso a fotografías. De ahí, la preocupación que alienta a Sillicon Valley, donde la confidencialidad y privacidad de los datos es de vital importancia para mantener la confianza de los usuarios.

 

Gran robo en Bulgaria: un chico de 20 años ha hackeado a 5 millones de habitantes – Este joven era encargado de ciberseguridad en una empresa búlgara y ha sido el responsable de hackear los datos económicos de más de la mitad del país. Lo ha hecho con un dispositivo conectado a la red y las autoridades siguen sin saber qué es lo que ha fallado para que se haya producido el ciberataque.

Ha accedido a información personal como ingresos, pagos, seguros de salud y préstamo, entre otros muchos más. El gran problema radica en cómo lo ha hecho tan fácilmente y en el pago que ha de realizar a la agencia tributaria que pide alrededor de 20 millones como sanción. Aprende a proteger los activos de tu organización, con el Curso de Director de Ciberseguridad podrás analizar riesgos y ciberriesgos e implementar las medidas de seguridad necesarias.

Certifícate en Inteligencia

Inteligencia

Unos hackers han filtrado 7.5PT de información sensible sobre el FSB – El grupo llamado Ovirus ha robado gran cantidad de información confidencial al Servicio de Inteligencia Ruso y, después, la han filtrado a la prensa. Entre los datos aparecen planes internos como, por ejemplo, desprender el anonimato de la red Tor, infiltrarse en redes P2P y rastrear usuarios, entre otros.

El grupo quiso dejar su huella visible con un emoji para que supieran que habían sido hackeados y, además, difundieron un post en twitter que dice así: “Todos nosotros, periodistas, estudiantes e incluso jubilados, estamos bajo la supervisión del FSB ¡Únase a nosotros, así como a Ovirus, protegiendo nuestro futuro! ¡No ahogarán nuestras voces!” 

 

El diario Público filtró unos documentos para tratar de vincular al CNI con Es Satty, jefe de los terroristas de Ripoll – El periódico además sostenía que el imán de Ripoll y el confidente de Vilanova eran la misma persona, sin embargo, es falso. El confidente de Vilanova (B-5) había declarado como testigo protegido en 2016 y Es Satty radicalizó a los terroristas de 2017. Estaba claro que se conocían, pero no eran la misma persona. Es más, hoy en día solo vive uno.

El periódico se había basado en un informe del CNI para desacreditarles y vincularles con las organizaciones terroristas. No obstante, dicho informe, que fue elaborado para la Fiscalía y los Cuerpos de Seguridad del Estado, era posterior a los atentados.

En Inteligencia, explotar una fuente de información hace referencia al conjunto de métodos y procedimientos por los que se consiguen los datos y la información que utilizamos en nuestro día a día para tomar las mejores decisiones.

En este artículo, te explicamos la importancia de saber escoger, contrastar y triangulas tus fuentes de información, qué tipologías existen, cuáles son más utilizadas y cómo puedes calificarlas para racionalizar tus análisis, investigaciones y decisiones.

 

Digitalización masiva: riesgos, oportunidades y nuevas salidas profesionalesLa digitalización masiva de datos e información fruto de la cuarta revolución industrial conlleva una serie de riesgos y oportunidades que cualquier profesional, empresa e institución debe tener en cuenta. Para afrontar esos retos ha surgido con fuerza la figura del Analista de Inteligencia, cuya vocación es analizar toda esa ingente cantidad de datos de multitud de fuentes diferentes con el objetivo de reducir la incertidumbre y la inseguridad, mejorando así la toma de decisiones.

En este artículo, te explicamos cómo hemos pasado de la escasez de datos a la abundancia de información, cuáles han sido los factores desencadenantes que nos han llevado hasta aquí, cuáles son los riesgos y oportunidades de la digitalización masiva y cómo el Analista de Inteligencia es el perfil profesional más adecuado, relevante y preparado para hacerles frente.

 

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute