¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (19 - 25 jun)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (19 - 25 jun)

Seguridad y Defensa

Saqueos y ataques a la policía de AlemaniaEl pasado sábado hubo varios sucesos violentos en el centro de Stuttgart, la capital que alberga las sedes de Mercedes-Benz y de Porsche en Alemania. El altercado comenzó con un control de drogas a un menor. Alrededor de 500 jóvenes que estaban de fiesta se enzarzaron en un enfrentamiento contra la Policía. Aproximadamente, 40 comercios fueron atacados, 9 de ellos también saqueados y los 280 policías que participaron en la operación fueron atacados con piedras y botellas.  La tensión con la policía ha aumentado en las últimas semanas, sin embargo, los agentes aseguran que no existe ningún tipo de motivación política.

Se especula que podría tratarse de una reacción a los llamados “controles racistas” de la policía que las ONGs denuncian desde hace décadas, además de tener relación con las protestas relacionadas con el movimiento “Black Lives Matter”. Por otro lado, en el país se vive una alta crispación a raíz de la crisis desatada por el coronavirus. Stuttgart ha sido durante bastante tiempo el epicentro de las protestas contra las medidas de contención contra el virus, con miles de ciudadanos manifestándose no siempre de forma pacífica, como demostraron varios ataques a la prensa.

 

EEUU manda un mensaje militar a China – Dos portaaviones norteamericanos, con sus respectivos buques de apoyo, están operando conjuntamente en el mar de Filipinas por primera vez en los dos últimos años, en un claro aviso a Pekín. El USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt, ambos escoltados por hasta seis barcos de guerra y submarinos, están participando en unas maniobras de adiestramiento. Entre ambas flotillas, suman 180 aviones y helicópteros. Esta es la manera de Estados Unidos de decirle a la potencia asiática que las fuerzas estadounidenses no están en horas bajas ni mal preparadas pese a las consecuencias del coronavirus.

A los dos portaaviones en el mar de Filipinas se suma un tercero, el USS Ronald Reagan, cuya base se encuentra en las costas de Japón. Esto significa que en total hay tres portaaviones en la región y que con sus flotillas de escolta suman en torno a 21 buques. Estados Unidos ha estado varios meses sin tener ningún portaaviones en la región indo-pacífica, una ausencia que China ha aprovechado para desarrollar sus propias maniobras navales. Es la sexta ocasión en casi 20 años que dos portaaviones estadounidenses operan juntos en el Pacífico occidental -incluido el mar del Sur de China, el Mar de China oriental y el mar de Filipinas-. Las tensiones entre Estados Unidos y China continúan sumándose a la guerra del 5G y la guerra comercial.

 

 

Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: consejos previosViajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vividoLos motivos para viajar a una zona hostil o de guerra pueden ser muchos: obligación profesional, proyección laboral, deseo de aventura, implicación emocional con un determinado conflicto, participar en ayuda humanitaria, cooperación internacional, informar a la sociedad, etc. No obstante, las personas que deciden (o aceptan) ir a una zona hostil o de guerra deben comprender algo de antemano: siempre tiene un coste personal. 

Por tanto, esta Guía pretende informar y concienciar de los riesgos reales a cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional que deba desplazarse a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

A continuación, te ofrecemos una Guía de consejos previos a viajar a una Zona Hostil o de Guerra para que conozcas los principales riesgos, así como los consejos que deberías tener en cuenta antes de decidir o aceptar viajar a una zona de conflicto:

  • Lista de 10 temas a valorar antes de decidir iniciar un viaje a una Zona Hostil o de Guerra
  • ¿Cuáles son los riesgos de viajar a una Zona Hostil o de Guerra?
  • 5 consejos antes de viajar a una Zona Hostil o de Guerra
  • Qué debemos saber de la Zona Hostil o de Guerra a la que viajaremos
  • Tipos de conflictos y riesgos que puede haber en una Zona Hostil o de Guerra
  • Examen final antes de decidir viajar a una Zona Hostil o de Guerra
  • Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra

Este curso permite mejorar la seguridad de las personas que deben desplazarse a Zonas Hostiles o de Guerra: permitiéndoles comprender todos los riesgos existentes, aprendiendo a cómo se deben organizar un viaje a esas zonas e interiorizando consejos prácticos para llevar a cabo antes, durante e incluso después del viaje para aumentar su seguridad.

 

Atentado terrorista en Reading (Reino Unido)El sábado pasado sobre las 19:00 hora local, un joven libio de 25 años intentó acuchillar a un grupo personas, dejando tres muertos y tres heridos graves. El apuñalamiento múltiple fue en un parque cercano al centro de Reading, Inglaterra, y el ataque ha pasado a ser considerado como "atentado terrorista". La unidad antiterrorista de la policía británica se ha hecho cargo del caso y, por el momento, se desconocen las motivaciones del atacante, que fue detenido in situ. De todas formas, ha salido a la luz que ya había estado previamente en la cárcel durante un periodo breve de tiempo, aunque los motivos no estaban relacionados con terrorismo.

Estas son las declaraciones de una testigo, Lawrence Wort:

"El parque estaba bastante lleno, había bastante gente sentada bebiendo con amigos y un tipo solitario apareció, gritó una serie de palabras ininteligibles y fue hacia un grupo de alrededor de diez personas intentando apuñalarles. Apuñaló a tres de ellos de forma grave en el cuello y bajo los brazos, y después se dio la vuelta y empezó a correr hacia mí. Fue entonces cuando nos dimos la vuelta y empezamos a correr. Cuando se dio cuenta de que no podía cogernos intentó apuñalar a otro grupo que seguía sentado, y allí consiguió alcanzar a otra persona en la parte trasera del cuello. Cuando vio que todo el mundo estaba corriendo huyó".

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

Desarticulada en España una de las mayores redes criminales dedicada al tráfico ilegal de armasLa operación de la Policía Nacional, denominada Gettalt,  se estaba desarrollando en 15 provincias españolas, en donde han sido detenidas 21 personas. La operación comenzó hace más de un año en Málaga. Los agentes especializados tuvieron conocimiento de la existencia de una persona que se dedicaba a comerciar en el mercado negro con armas y piezas. Disponía de una extensa red de contactos a nivel nacional que utilizaba para la compraventa de dicho material. En la operación han participado efectivos Goes, Tedax, guías caninos, brigadas provinciales y la Policía Científica para explotar la operación.

Los agentes de la Comisaría General de Información han incautado un total de 731 armas de fuego, sustancias explosivas -como pentrita-, dos detonadores, dos granadas de mano, más de 55.000 cartuchos, etc. Además, se han desmantelado siete talleres destinados a la modificación y rehabilitación de armas de fuego, cuyo principal destino suele ser su comercialización en el mercado negro. Para su modificación se hacían valer del método de la "canibalización", procedimiento que en el argot policial consiste en la utilización de piezas procedentes de diferentes armas de fuego para la creación de armas completas. La red criminal vendía armas a cualquiera: desde el crimen organizado, grupos urbanos violentos a la delincuencia común o el terrorismo.

Aprende a identificar los símbolos y otros indicadores para detectar radicalizaciones que pueden desembocar en violencia y delincuencia. Contribuye con este curso a hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido de los grupos urbanos violentos. 

 

Cursos sobre Autoprotección LISA Institute

Ciberseguridad

Australia denuncia un ciberataque contra su gobiernoEl primer ministro de Australia, Scott Morrison, denunció el pasado viernes que su gobierno y sus instituciones estaban siendo el objetivo de un ataque cibernético llevado a cabo por un agente estatal. Del mismo modo, rechazó identificar al responsable y aseguró que no se había producido una gran extracción de datos personales y confidenciales. La verdad es que la frecuencia de esta actividad delictiva ha ido aumentando durante los últimos meses. Los expertos en Ciberseguridad sabían que se trataba de un agente estatal por la escala y la naturaleza de los ataques.

Morrison también apuntó que las agencias dedicadas a la Ciberseguridad de Australia se han estado encargando de evitar muchos intentos, no obstante, los sistemas de protección requieren persistencia y mantenimiento constante:

"Decidimos plantear este asunto hoy no para preocupar al público, sino para concienciarle. Sabemos lo que está pasando. Estamos trabajando en ello, pero es una tarea diaria".

 

 

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Inteligencia

      Entrevista a un espía israelí que ahora se dedica al periodismo – Dov Alfon nació en Túnez, creció en París y se formó en Israel. Ha sido espía israelí durante 22 años y periodista después porque, según él, no hay tanta diferencia. Alfon dice que el periodista es la segunda profesión más emocionante del planeta tras el de espía, ya que ambos tratan de diferenciar entre lo redundante y lo relevante. Una persona sabe que lo ha logrado cuando alguien paga por tener esa información. No es mala definición de las coincidencias en el método, pero sus fines son opuestos.

      La vocación del periodista es compartir su poder explicando lo que sabe a todos. No obstante, la del espía es concentrar ese mismo poder en muy pocos oídos.  Cuando los periodistas y los espías tienen los mismos y únicos amos durante demasiado tiempo, es el ciudadano quien tiene un problema. Por este motivo, un diario hoy solo sobrevive con suscriptores que defienden su independencia y solo los mantenimientos cuando les ofrece calidad en forma y contenidos. Aquí podrás leer la entrevista a Dov Alfon en relación con su vida y su trabajo tanto en el mundo del espionaje como en el del periodismo.

       

      La ciberseguridad es la piedra angular de todos los servicios digitalesLa directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha declarado, en la apertura del II Encuentro Nacional de Seguridad (ENS), que la ciberseguridad es "la piedra angular" de todos los servicios digitales y la única forma de fomentar confianza en la sociedad. El evento ha sido organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), de manera conjunta con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

      Esteban también ha insistido en que la revisión del Esquema Nacional de Seguridad facilitará la seguridad de la Administración Pública Digital porque sólo la ciberseguridad puede generar la confianza en la tecnología que la sociedad necesita. Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración de todas las entidades para reforzar la capacidad española en materia de ciberseguridad. Paz Esteban, ha subrayado además lo siguiente:

      “El Centro Criptológico está a la entera disposición del sector público para ayudar a resolver los problemas de seguridad de las tecnologías de la información. Además, el convenio entre el CCN y la FEMP demuestra la estrecha cooperación entre ambas instituciones"

      En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

         

        Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

        Si quieres mejorar a nivel profesional

        Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

        • Inteligencia
        • Ciberseguridad
        • Geopolítica y Análisis Internacional
        • Dirección de Seguridad.

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

        Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

        Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.