¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (16 - 23 oct)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana...

 

Boletín Semanal de LISA Institute (16 - 23 oct)

Seguridad y Defensa

¿Cómo afecta o beneficia la situación geopolítica actual a Rusia? ¿Qué pasa en el espacio postsoviético?La finalidad de Putin es restaurar el rol de Rusia como actor clave en el panorama internacional y como árbitro supremo en el espacio postsoviético. No obstante, en esta crisis, no ha intervenido directamente en ninguno de los tres conflictos con sus respectivos desafíos: la creciente influencia de Turquía en el Cáucaso sur con su apoyo a Azerbaiyán y que pone en cuestión la hegemonía rusa, las protestas contra Lukashenko y el caos poselectoral en Kirguistán.

En todos estos conflictos, Rusia parece haber perdido el control, peso e influencia en el espacio postsoviético. En Kirguistán, el presidente Sooronbai Jeenbekov ha tenido que dimitir sólo dos semanas después de que el propio Putin afirmase que harían todo lo posible para apoyarlo como jefe de Estado. En el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno-Karabaj, Rusia consiguió que ambas partes firmasen sendos acuerdos de alto el fuego, sin embargo, fueron violados unas horas después. En Bielorrusia, continúan las protestas contra Alexander Lukashenko. Todo ello son pruebas no deseadas de la eficacia del papel de Moscú como vigilante regional y que, de momento, no está pasando con nota. Conoce los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025 y certifícate como Analista Internacional.

  

Alto riesgo de confrontación civil en Estados Unidos – David Kilcullen ha dedicado una parte importante de su trayectoria profesional a asesorar en materia militar al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Además, es experto en movimientos armados de origen civil. Por ello, advierte que hay un riesgo real de enfrentamiento civil en Estados Unidos, que los grupos urbanos violentos son más numerosos y están más organizados, y que cada vez es mayor la probabilidad de una "revolución violenta" en el país. El número de milicias de derecha es de unos 560. El número de milicias del ala izquierda es alrededor de 50. 

Según David Kilcullen, los Estados Unidos no son una excepción y, en realidad, está peor que muchos otros países en términos del nivel de disturbios internos y la traducción de ese nivel de disturbios en violencia real. Este fenómeno se ha visto potenciado por cuatro factores en específico:

  1. La extremadamente alta tasa de posesión de armas en los Estados Unidos, la cual ha incrementado en los últimos meses.
  2. La fuerte polarización política tras la llegada de Donald Trump a la presidencia y la tensión generada en la campaña electoral contra su rival demócrata Joe Biden.
  3. Las elecciones, que se celebrarán en noviembre.
  4. Los repuntes de violencia que han acompañado a algunas manifestaciones convocadas por el movimiento Black Lives Matter.

En este enlace puedes certificarte como Experto en Grupos Urbanos Violentos.

 

 

El padre, el predicador y el terroristaEl lunes 5 de octubre, Samuel Paty, profesor de Historia y Geografía de 47 años, decidió dedicar la hora de educación cívica a hablar a los alumnos de la libertad de expresión. De esta manera, mostró dos de las caricaturas de Mahoma publicadas en el semanario satírico Charlie Hebdo. En una de ellas se ve al profeta desnudo. Antes de comenzar la clase, Paty, extremando la cautela y con ánimo de no herir sensibilidades, le indicó a los alumnos que podían renunciar a mirar los dibujos. El 7 de octubre, el padre de una alumna de 13 años, creó una campaña en las redes sociales con un vídeo que llamaba a movilizarse contra el profesor, al que señalaba por supuesta islamofobia. La campaña se viralizó, y el viernes 16 de octubre, un refugiado de origen checheno de 18 años, recorrió 80 kilómetros para llegar a la escuela con dos cuchillos y una pistola con balas de plástico.

Al llegar, preguntó a los alumnos por el profesor. Parece ser que les ofreció dinero a cambio de la información. Cuando consiguió identificar a Paty, lo siguió unos metros y lo atacó con un cuchillo de grandes dimensiones. Tras decapitarlo, hizo una foto y publicó un mensaje en Twitter dirigido a Macron en el que se jactaba de haber asesinado a alguien que se había atrevido a Mahoma. Poco después, murió al recibir nueve disparos de la policía. Han sido detenidas 15 personas para ser interrogadas, entre las cuelas se encuentran el padre, el predicador de la escuela y cuatro alumnos.

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Inteligencia

¿Qué es la Seguridad Nacional? Riesgos y AmenazasLa Seguridad Nacional tiene como objetivo la conservación, la estabilidad y la continuidad de cualquier sociedadasí como la vida y bienestar de sus ciudadanos. Cada día surgen nuevos riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad Nacional, algunos procedentes de la naturaleza y muchos otros de la mente humana. Aunque se suelen mencionar riesgos y amenazas como el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado, realmente la lista es mucho más larga y compleja de abordar. En este enlace puedes conocer las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España.

Para facilitar que conozcas los riesgos y amenazas que te afectan, en este artículo te explicamos:

  • En qué consiste la Seguridad Nacional y por qué es tan importante en la actualidad.
  • Qué es la Estrategia de Seguridad Nacional y cuáles son sus 12 prioridades.
  • El análisis concreto de la Seguridad Nacional de España.
  • El análisis de los 9 mayores riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.
  • El análisis de los 6 principales retos a la Seguridad Nacional.

 

Conoce qué hace y para qué sirve el satélite espía ‘PAZ' en sus tareas de IMINT – El primer satélite militar español de observación terrestre con radar de apertura sintética (SAR), el ‘PAZ’, facilita al Ministerio de Defensa un total de 33 imágenes al día, con las que contribuye a la obtención de inteligencia militar. Este artefacto fue lanzado al espacio en el cohete Falcon 9 el 22 de febrero de 2018, pero fue en octubre del mismo año cuando alcanzó su plena capacidad operativa. El lanzamiento se produjo tras cuatro años de retrasos y una inversión superior a los 160 millones de euros. En este enlace podrás conocer la misión, función y las salidas profesionales de la Inteligencia de Imágenes (IMINT).

A fecha de 14 de octubre de 2020, el satélite ‘PAZ’ contaba con las siguientes marcas:

  • 963 días en órbita (2 años y 233 días) desde su lanzamiento, habiendo superado la fase de preparación ‘commissioning’ en octubre de ese mismo año.
  • 678 órbitas alrededor de la tierra, es decir, ha realizado 633 millones de kilómetros.
  • En este tiempo se han producido 3.860 pases contacto con el satélite desde la estación principal de Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Desde que el satélite alcanzó su órbita, se han efectuado un total de 72 maniobras de mantenimiento.
  • La vida útil del satélite se estima en siete años.

Las imágenes que el satélite envía a Defensa han resultado claves en varias operaciones que podrían haber puesto en peligro la seguridad de las tropas españolas en misiones internacionales. El responsable de la dirección operativa y funcional del satélite ‘PAZ’ es el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), cargo que ahora ocupa el general de división Antonio Romero Losada. El satélite PAZ cubre tanto necesidades de seguridad y defensa como otras de carácter civil, teniendo aplicaciones en operaciones militares y control de infraestructuras y fronteras. Aquí puedes certificarte como Analista IMINT

 

 

¿Cuáles son las habilidades profesionales más demandadas en la situación actual poscovid?Con la crisis sanitaria, la digitalización se ha acelerado y, por ende, también la obligación de formar a los empleados para adaptarlos al nuevo contexto. A pesar del auge de las nuevas tecnologías, la habilidad más demandada por las empresas no es el mejor manejo de las mismas, sino la creatividad. Al menos, así lo ilustra el informe Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling, elaborado por EY y Future for Work Institute, que revela que el 91% de las compañías espera que la demanda de esta habilidad incremente entre 2020 y 2022. La recopilación y evaluación de información (87%), el análisis de información numérica (85%), el trabajo en equipo (81%) y el coaching (76%) completan la parte alta de la tabla. Mientras tanto, destrezas puramente tecnológicas, como es la programación de software (72%), no aparecen hasta la sexta posición.

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo esta recapacitación, el estudio detecta dos grandes barreras: la falta de sentido de urgencia (96%) y la falta de orientación al aprendizaje (93%) de los trabajadores. Un resultado sobre el que las empresas no deben eludir su parte de responsabilidad. Estas son conscientes de que las acciones de concienciación de la importancia de mantener la empleabilidad (59%) o de estar al día sobre los cambios que se producen en el entorno (50%) se encuentran entre las medidas más efectivas. No obstante, menos de un tercio de las empresas ejecutan estas prácticas. Solo el 24% y el 30%, respectivamente, reconoce que este tipo de medidas están consolidadas en su organización.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Ciberseguridad 

Brecha de seguridad en la app Radar Covid (ya solucionada) – Cuando un usuario de Radar Covid es informado de su positivo, las autoridades de su comunidad autónoma se encargan de facilitarle un código. Cuando el usuario lo introduce en la aplicación, su móvil se encarga de mandar a un servidor las claves compartidas en los últimos días al estar cerca de otros usuarios. Esas claves son las que permitirán al resto de usuarios comprobar si han estado cerca del nuevo positivo. De esta manera, solo hay un único momento en que los usuarios suben claves al servidor de Radar Covid: cuando son positivos. Aunque ese tráfico esté cifrado y el contenido de la comunicación sea anónimo, quien tenga acceso al tráfico sabe quién lo es.

La opción de acceso a esa información no está al alcance de cualquier usuario, pero su explotación va más allá de las operadoras telefónicas y de Internet. La empresa Amazon, por ejemplo, tiene acceso a esa información, ya que la subida al servidor se hace con un software suyo. Además de grandes empresas, también tendría acceso cualquier individuo o empresa con la opción de entrar a la misma red wifi desde la que se envían las claves. La posibilidad de acceso no implica que se haya explotado, aunque en realidad no se sabe.

Otras aplicaciones de rastreo de contactos europeas solucionaban este problema simulando tráfico falso desde móviles aleatorios para que desde fuera no se pudiera concluir quién sube un positivo real y quién manda un paquete de datos falsos que el servidor sabe que lo son. La app española Radar Covid, por su parte, no lo hace. El problema fue subsanado, según el Gobierno, el pasado 9 de octubre.

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia
  • Ciberseguridad
  • Geopolítica y Análisis Internacional
  • Dirección de Seguridad.

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.