¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (16 - 23 abr)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Seguridad y Defensa

200 milicianos muertos en un bombardeo ruso Al menos 200 milicianos que se encontraban preparando atentados por todo el país cerca de Palmira han muerto en Siria tras el bombardeo llevado a cabo por varios aviones de combate rusos. El bombardeo se ha producido sobre dos bases clandestinas de la organización en las que se entrenaba a los terroristas para llevar a cabo diferentes atentados y acciones terroristas en Siria.

Rusia cuenta con una importante base aérea en Siria, ya que es un país aliado del presidente sirio, que combate con dureza contra las milicias yihadistas. La operación también ha conseguido eliminar 500 kilogramos de municiones y compuestos para fabricar explosivos caseros. También fueron destruidos 24 vehículos con ametralladoras de alto calibre.

Si quieres obtener más información en materia de terrorismo, te ofrecemos que leas nuestros artículos y que te formes con nuestros cursos en dicha materia. 

 

Los afganos temen otra guerra civil tras la retirada de las tropas de EEUU Desde que EEUU anunció la retirada de sus tropas de Afganistán el próximo 11 de septiembre, muchos afganos temen el regreso de los talibanes y el inicio de una guerra civil en el país. Los talibanes estuvieron en el poder desde 1996 hasta que intervinieron, en 2001, las tropas de EEUU. La población se siente más vulnerable y recelosa de los compromisos adoptados por el grupo terrorista con Washington, especialmente las mujeres, los jóvenes y las minorías.

De igual modo, los ciudadanos temen a las nuevas generaciones que apoyan a Al Qaeda, ya que sigue habiendo grupos de jóvenes que pretenden continuar con la organización criminal. Las perspectivas de paz de Afganistán son escasas y la retirada de las tropas estadounidenses puede ser el detonante de la repetición de lo que ocurrió en los años noventa, lo que supondría un gran retroceso para el país, sus ciudadanos y sus derechos.

Si quieres obtener más información a cerca de la Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra te dejamos los siguientes artículos:

 

La policía desmantela en España el primer taller de impresión de armas 3D Tras una operación conjunta con la Agencia Tributaria, la Policía Nacional ha conseguido desmantelar el primer taller clandestino de España que fabricaba armas con impresoras 3D. Tras la detección e identificación de una persona que realizaba compras de materiales susceptibles de convertirse en armas de fuego a través de Internet, se ha conseguido desmantelar el taller en el que fabricaba dichas armas. La operación tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, si bien hasta ahora había secreto de sumario.

La detención de la persona responsable del taller se ha producido en Santa Cruz de Tenerife. El mencionado taller contaba con manuales de impresión de armas 3D, libros sobre tácticas militares y de guerrilla urbana, así como adornos con simbología supremacista. Se han incautado varias armas cortas, pistolas de nueve milímetros, silenciadores, fusiles de asalto y las dos impresoras 3D.

Los Grupos Violentos son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Si quieres formarte como experto en grupos urbanos violentos, te ofrecemos este curso.

 

El exjefe militar de EEUU en Europa explica la verdadera guerra que trama Putin En los últimos días, la tensión entre Rusia y Ucrania ha ido en aumento, por lo que muchos analistas occidentales están tratando de estudiar detalladamente los movimientos militares que se están produciendo, así como sus posibles consecuencias. Algunos de estos analistas aseguran que a Rusia no le interesa un enfrentamiento militar directo, sino que trata de conseguir concesiones por parte de Ucrania, tanteando un enfrentamiento con EEUU.

Otros analistas opinan que Rusia pretende aprovechar la pandemia para hacerse con el este de Ucrania, algo que ambos países vienen disputando desde el 2014, cuando empezó la guerra en este territorio. Esto parece confirmarse si se analizan los comentarios en los medios de comunicación y la publicidad de Rusia, donde se anima a responder a las “provocaciones ucranianas” y a anexionar la región que hace frontera.

Si te interesa conocer más detalles sobre los conflictos bélicos en la actualidad, te recomendamos los siguientes artículos:

 

 

Desaparece un submarino militar de Indonesia con 53 tripulantes a bordoLa marina indonesia está buscando un submarino desaparecido esta semana frente a las costas de Bali. También ha pedido ayuda a países vecinos como Australia y Singapur. El submarino desaparecido, el KRI Nanggala-402, tenía a bordo 53 tripulantes y se encontraba realizando ejercicios militares con torpedos a unos 700 metros bajo la superficie. La tripulación solicitó permiso a las 3:00 hora local para realizar la inmersión, perdiéndose el contacto con la nave poco tiempo después.

Tras la pérdida del contacto, los navíos que participaban en los ejercicios iniciaron la búsqueda inmediatamente. Un helicóptero localizó una mancha de combustible en la zona en la que había desaparecido el submarino, pero no ha habido más avances. La búsqueda continúa, con la ayuda de submarinos especiales de los ejércitos de los países vecinos. El Ejército había pedido a los medios locales cubrir los ejercicios militares de este submarino por el interés del despliegue armamentístico que iba a ser utilizado.

 

El recién reelegido presidente de Chad muere en el frente de batallaEl presidente de Chad, Idris Deby Itno, que llevaba 30 años en el poder y acababa de ser reelegido presidente hacía unos meses, ha muerto el pasado 20 de abril. El presidente se encontraba visitando a las tropas chadianas que estaban combatiendo a un grupo rebelde que se dirigía a la capital del país desde la frontera con Libia. Aunque las causas exactas de la muerte se desconocen, se sabe que Deby pudo fallecer como consecuencia de las heridas sufridas en el frente de guerra.

El portavoz del ejército chadiano anunció que Deby falleció mientras defendía la integridad territorial de su país en el campo de batalla. Este acontecimiento supone un fuerte terremoto político, del que se desconocen las consecuencias en África Central. Tanto el gobierno como el parlamento han sido disueltos y, durante los próximos 18 meses, un consejo militar estará al mando en Chad. Si quieres certificarte como Analista Internacional, puedes hacerlo gracias a este curso.

 

Drones de guerraLos drones de guerra son vehículos no pilotados o pilotados de manera remota que se postulan como un elemento sustitutivo de los sistemas armamentísticos tradicionales de los ejércitos. Al no necesitar un tripulante, los drones podrían convertirse en armas autónomas (sin la presencia y el empleo directo de una persona) reutilizables y bajo control humano continuo, aunque el que controla el dron esté a miles de kilómetros.

Gracias a la Inteligencia Artificial, es posible que en un tiempo los drones puedan ser empleado como armas autónomas al 100%, sin necesidad siquiera del manejo humano. Este hecho propiciaría la ciberguerra. Sin embargo, no parece tan probable que un sistema tecnológico pueda tomar decisiones igual que una persona, por lo que posiblemente, si bien los drones de guerra permitirán reducir efectivos y evitar ciertos peligros directamente sobre el campo de batalla, lo más probable es que necesiten del procesamiento y la ejecución humana en las misiones que realicen.

A continuación, te dejamos varios artículos por si quieres informarte sobre drones:

 

Inteligencia

Los espías usan LinkedIn para robar secretos gubernamentales El servicio de inteligencia británico (el MI5) ha informado de que al menos 10.000 ciudadanos de Reino Unido han sido contactados a través de cuentas falsas de LinkedIn. Estas cuentas estaban vinculadas a países hostiles en redes sociales y con ellas se pretendía robar secretos de Estado mediante la ingeniería social aplicada a funcionarios del Reino Unido. Los afectados son personal de prácticamente todos los sectores gubernamentales clave. En este artículo te contamos qué puedes hacer si suplantan tu identidad en LinkedIn.

El MI5 se ha puesto en contacto con las personas que habían aceptado solicitudes de estas cuentas falsas para conocer si se habían compartido secretos y cuáles habrían sido. Como los servicios de inteligencia son conscientes de que los “perfiles maliciosos” están siendo utilizados a “escala industrial”, el gobierno ha propuesto lanzar una campaña para educar a los funcionarios públicos en temas de ciberseguridad, de manera que sepan actuar frente a este tipo de ciberamenazas. 

 

El CNI busca “hackers” para su departamento de Ciberseguridad La página web del CNI oferta siete puestos de trabajo para cubrir áreas relacionadas con la ciberseguridad. Entre otros, se buscan perfiles de ingenieros de ciberseguridad ANCC, ingenieros de plataformas Apple y Peoplenet y técnicos de criptología. Las funciones principales que deberán desempeñar los candidatos que resulten seleccionados serán: detectar, resolver y analizar fallos de cualquier dispositivo electrónico del CNI.

La convocatoria de estos puestos responde a las necesidades del organismo de hacer frente de manera eficaz a las cada vez más frecuentes amenazas digitales. Hasta el momento, era el Centro Criptológico Nacional el encargado de responder frente a ciberataques a organismos públicos y frente al ciberespionaje de otros países. Los requisitos para optar al puesto pueden consultarse en la página web del organismo.

 

 

¿De qué es capaz la Unidad 29155 perteneciente al Servicio de Inteligencia ruso? La Unidad 29155 del servicio de inteligencia de la Fuerza Armada de Rusia (GRU) parece ser la responsable de la explosión que tuvo lugar en un depósito de armas en República Checa en 2014. Esta explosión mató a dos personas y recientemente parece estar confirmándose que los perpetradores formaban parte de esta Unidad de inteligencia rusa. Estas revelaciones han supuesto una disputa diplomática entre Praga y Moscú.

Los servicios de inteligencia europeos creen que la Unidad 29155 del GRU se encarga de realizar operaciones de sabotaje, subversión y asesinato. Desde el 2018, cuando tuvo lugar el envenenamiento de un exagente doble ruso y británico y de su hija, los servicios de inteligencia europeos están trabajando metódicamente para investigar y conocer qué acciones lleva a cabo concretamente la Unidad 29155. En esta misión clandestina se encuentran unos 20 agentes, que se dedican a seguir los movimientos de la Unidad.

 

Deepfakes: Qué es, tipos, riesgos y amenazas ¿Sabes lo qué son los Deepfakes y cómo pueden afectarte? ¿Sabrías detectar un Deepfake y diferenciarlo de un vídeo real? ¿Te gustaría saber cómo se elabora un Deepfake y para qué se utiliza? ¿Crees que los Deepfakes suponen un riesgo o una amenaza para los ciudadanos, las empresas y las instituciones?

Los Deepfakes o "falsedades profundas" son archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de modo que parezcan originales, auténticos y reales. Los Deepfakes utilizan el aprendizaje de la inteligencia artificial, por lo que estos archivos consiguen engañarnos fácilmente. Los Deepfakes se utilizan para inducir a error a las personas receptoras, por lo que suponen una gran amenaza para la sociedad actual, pudiendo facilitar la desinformación y que la ciudadanía pase a desconfiar de cualquier fuente de información.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los Deepfakes y te damos algunos consejos para aprender a detectarlos:

  • ¿Qué son los Deepfakes?
  • Tipos de Deepfakes y definición
  • ¿Cómo se crea y para qué se utiliza un Deepfake?
  • ¿Cómo detectar un Deepfake? Lista de 8 consejos prácticos
  • Deepfakes: riesgos y amenazas para ciudadanos, empresas e instituciones

 

Qué es el Reskilling: Ventajas y ejemplos¿Qué es el Reskilling y qué ventajas tiene? ¿Cómo puede ayudarte el Reskilling para mejorar a nivel profesional? ¿Cómo contribuye el Reskilling a mejorar el talento de las empresas? ¿Cuáles son las mejores estrategias para implementar un plan de Reskilling?

El Reskilling es el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades para desempeñar con eficacia una nueva profesión o función dentro de la función y responsabilidad que ya dispongamos. El sinónimo más adecuado podría ser el "reaprendizaje" o el desarrollo de nuevas habilidades que son más necesarias y útiles en la actualidad.

Estas nuevas habilidades se desarrollan a partir de otras que ya poseíamos, de manera que mejora nuestra competencia laboral. Desde el punto de vista de la empresa, el Reskilling es clave para afrontar los riesgos, amenazas, retos y oportunidades que cualquier organización necesita superar.

No se puede hacer frente al futuro con conocimientos del pasado. Por eso, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Reskilling y te explicamos algunos ejemplos reales:

  • ¿Qué es el Reskilling?
  • Ventajas del Reskilling
  • Estrategias de Reskilling
  • Cómo implementar un plan de Reskilling
  • Ejemplos de Reskilling

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

         

        Cursos de Inteligencia LISA Institute

        Ciberseguridad

        Formas de evitar el Phishing y otros ciberataques Al igual que todos somos precavidos a la hora de facilitar datos personales cara a cara, la llave de nuestra casa o las claves de nuestra tarjeta de crédito, conviene ser igual de cautos (o más, si cabe) en nuestras interacciones virtuales. Con unas sencillas prácticas y consejos para mantener una vida cibersegura, es fácil estar protegido y precavido en nuestras actividades online. Para ello, se ofrecen unas sencillas recomendaciones que nos permitirán mantener nuestra privacidad a salvo.

        A continuación, te dejamos una lista con algunos artículo sobre el phishing y otros ciberataques relacionados:

        Entre las recomendaciones destacan: mantener el software y los programas y aplicaciones actualizados, evitar conectarse en redes WiFi públicas, ser discreto con el contenido que se publica en Internet, configurar adecuadamente los ajustes de privacidad, desconfiar de gangas y de webs no oficiales, utilizar contraseñas seguras y denunciar cualquier actividad fraudulenta o que levante sospechas. Si quieres saber cómo evitar fallos de seguridad en las redes WiFi, te recomendamos este artículo.

         

        El FBI elimina cientos de “shells” maliciosos El FBI ha conseguido localizar y eliminado cientos de “shells” maliciosos instalados por un grupo de cibercriminales chinos en cientos de servidores estadounidenses, aprovechando la brecha en ciberseguridad que presentaba Microsoft Exchange. Microsoft lanzó un parche de seguridad para solucionar los problemas que presentaba esta vulnerabilidad, sin embargo, un 8% de los dispositivos que debían hacerlo no actualizaron sus dispositivos y sistemas.

        Por ello, el FBI intervino en estos servidores desactualizados y vulnerables para evitar ataques de día que permitiesen a los hackers controlar los sistemas y dispositivos de las víctimas de manera remota. Los “shells” se encontraban principalmente en correos electrónicos internos de empresas. Como el FBI no podía eliminar los “shells”, se han encargado de detectarlos y de poner sobre aviso a los afectados, así como facilitando la actualización de equipos y sistemas.

          La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

           

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

          Si quieres mejorar a nivel profesional

          Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

          • Inteligencia
          • Ciberseguridad
          • Geopolítica y Análisis Internacional
          • Dirección de Seguridad.

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.