¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (13 - 20 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana...

Boletín Semanal de LISA Institute (13 - 20 nov)

Seguridad y Defensa

La Policía Nacional detiene a una mujer española que ultimaba viajar a Siria para unirse a las filas del DáeshEl  aumento de la actividad terrorista en Europa en las últimas semanas ha provocado un crecimiento paralelo de la tensión policial. De esta forma, la Comisaría General de Información ha creado un nuevo operativo con el objetivo de golpear a las redes de reclutamiento yihadista en España. En esta ocasión, agentes de la Policía han detenido a una mujer española en Cullera (Valencia) por su presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, financiación, desplazamiento a zona de conflicto y apología del terrorismo. En la actuación ha colaborado también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En enero viajó a Turquía, donde entró en contacto con miembros de las estructuras yihadistas asentados en el noroeste de Siria. Tras regresar a Cullera, continuó manteniendo de forma permanente interacciones con los miembros hasta el punto, incluso, de llegar a enviar cerca de 5.000 euros a miembros de Dáesh. Los expertos en la lucha antiterrorista detectaron, en sus conversaciones, que la detenida animaba a los combatientes a continuar con la yihad violenta y se ofrecía para ser su esposa.

Cada vez más, la radicalización violenta y los actos violentos están en auge. Aquí puedes conocer las fases de la radicalización violenta.

 

El Frente Polisario declara el estado de guerra contra MarruecosEl secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bahim Ghali, ha anunciado la finalización del alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 tras responsabilizarles de las consecuencias de su ataque en el paso fronterizo de Guerguerat. De esta manera, Ghali ha decretado el estado de guerra en todo el territorio, ha impuesto un toque de queda y ha apuntado que, a partir de ahora, serás las Fuerzas Armadas saharauis las que asuman el pleno control de la Seguridad Nacional.

En este sentido, el decreto ordena al Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación Saharaui poner en marcha todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad. Asimismo, ha instado a la Autoridad de Seguridad Nacional, encabezada por el primer ministro saharaui, Hamoudi Bouchraya Beyun, a lo siguiente:

“Tomar las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales, y a garantizar la regularidad de los servicios a la población”

Aquí puedes conocer los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.

 

Francia anuncia la muerte de un alto mando de Al Qaeda en MaliLa ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha afirmado que el jefe militar del Grupo por el Apoyo del Islam y de los musulmanes (JNIM) y afiliado a Al Qaeda en Mali, Bah ag Moussa está muerto tras una operación por parte del ejército galo en la región de Ménaka del país africano. La intervención tuvo lugar el pasado 10 de noviembre gracias a importantes medios de inteligencia y un dispositivo de intervención compuesto de helicópteros y tropas terrestres. Además, Parly felicitó a:

"Los militares franceses comprometidos en esta operación y a todos los que han contribuido en materia de inteligencia. Es un éxito mayor en la lucha contra el terrorismo que Francia lleva junto a sus socios en el Sahel"

Bah ah Moussa era uno de los dirigentes históricos del yihadismo en el Sahel, considerado responsable de varios ataques contra las fuerzas de Mali e internacionales, y uno de los principales jefes militares yihadistas en el país africano, donde se ocupaba de la formación de nuevos reclutas.

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

 

Regresan los ataques en Bagdad Tras un mes de cese de hostilidades, los cohetes han regresado a la capital iraquí. Durante el ataque, un menor de edad ha muerto y cinco civiles han resultado heridos. En total, fueron lazados siete cohetes Katyusha a tan solo unos cientos de metros de la embajada estadounidense y precedido por la reducción de tropas anunciada por el Pentágono. Tres de ellos cayeron extramuros de la Zona Verde, donde se concentran las principales sedes gubernamentales y misiones extranjeras.

Intramuros, por el contrario, los cohetes se precipitaron cerca del cuartel del Servicio de Seguridad Nacional, a alrededor de 600 metros de la legación diplomática estadounidense. Varios consiguieron ser interceptados por el sistema de defensa aérea instalado por Washington a principios de 2020. Según fuentes militares iraquíes, los cuatro cohetes restantes procedían de un barrio del este de la urbe e hirieron a dos agentes. Unas imágenes muestran una plataforma de lanzamiento colocada sobre la parte trasera de una furgoneta en llamas.

 

EEUU anuncia una reducción de los militares desplegados en Afganistán e IrakEl secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Christopher Miller, ha anunciado una reducción del número de tropas desplegadas en Afganistán e Irak antes del 15 de enero de 2021, días antes del fin del mandato del presidente, Donald Trump. También ha afirmado que, de cara a esa fecha, el tamaño de las fuerzas estadounidenses en Afganistán será de 2.500 tropas y el tamaño de tropas en Irak será también de 2.500 tropas. En este sentido, Miller ha hecho hincapié en lo siguiente:

"La reducción de militares en ambos países aliados no supone un cambio en la política u objetivos de Estados Unidos. Esta decisión del presidente está fundamentada en el continuo compromiso con su gabinete de Seguridad Nacional durante los últimos meses, incluidas las discusiones conmigo y mis colegas en el Gobierno de Estados Unidos"

Certifícate como Analista Internacional.

 

Un misterioso asesinato que sacudió la capital iraní el pasado agosto Según informaron en verano los medios iraníes, un hombre y una mujer que se encontraban dentro de un coche habían sido abatidos a base de disparos por parte de un motorista en una zona acomodada del noroeste de Teherán. Identificaron a las víctimas como Habib Dawoud, de 58, y su hija Maryam, de 27. No obstante, meses después, el periódico The New York Times ha asegurado que los muertos eran de Al Qaeda. Al parecer, Dawoud era el nombre en clave que los servicios de inteligencia iraníes utilizaban para referirse al egipcio Abu Mohamed Masri, lugarteniente de Ayman Zawahiri y favorito para sucederle como líder de Al Qaeda. La mujer asesinada en Teherán era su hija.

De acuerdo con el diario, dos agentes israelíes actuaron bajo las órdenes de los Estados Unidos. La forma en que se llevó a cabo el asesinato da a entender que Masri, por cuya cabeza el FBI ofrecía 10 millones de dólares, llevaba tiempo bajo seguimiento. Sin embargo, el portavoz del ministerio de Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, ha desmentido este sábado "categóricamente" la "reivindicación" que ha hecho el diario norteamericano. 

 

 

Detenidos cinco empleados de AmazonLa Policía Nacional ha detenido a cinco empleados del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares por robar 500.000 euros en teléfonos móviles. La investigación comenzó cuando la empresa detectó que desaparecían teléfonos móviles de alta gama. Para dificultar la investigación policial y que no fuesen identificados, arrancaban los códigos (identificador imei) de las cajas de los teléfonos. Los agentes lograron localizar a los sospechosos gracias a cámaras de seguridad escondidas en puntos donde se producían los robos. 

Tres de los implicados fueron arrestados al salir de sus respectivos puestos de trabajo. El cuarto fue detenido dentro del centro cuando trabajaba en el turno de mañana y el quinto implicado se presentó voluntariamente en la comisaría. La investigación policial sigue abierta con el objetivo de localizar la ruta y el destino de los teléfonos móviles robados para, así, proceder a la detención de posibles peristas o compradores.

 

El mensaje de las Fuerzas Armadas de Perú en medio de la crisisLas Fuerzas Armadas de Perú han anunciado que van a poner todos sus medios y capacidades en la defensa del pueblo y del Estado de derechos, basándose en los principios fundamentales de la libertad y la democracia. Este mensaje tiene lugar después de que este fin de semana, durante las masivas protestas, se produjera una dura represión policial que dejó dos muertos y decenas de heridos y desaparecidos. El pronunciamiento se conoció mientras el congresista Manuel Merino anunciaba su renuncia a la Presidencia peruana, asumida la semana pasada tras la destitución de Martín Vizcarra de la jefatura del Estado.

El Comando Conjunto exhortó a los peruanos “en estas difíciles circunstancias” para que contribuyan en la solución pacífica de las diferencias y, así, hacer frente cuanto antes a los grandes e inmediatos desafíos que enfrentan. Además, remarcaron lo siguiente:

“Las Fuerzas Armadas observan un estricto cumplimiento a su principio no deliberante fundamentado sobre todo en su misión esencial de defender la vida de los peruanos junto con la integridad de la patria”

 

Entrevista a Manoli, la Guardia Civil que capturó a algunos de los etarras más sanguinariosManuela Simón entró en el cuerpo de la guardia Civil con 18 años, en la primera promoción de mujeres, y desde entonces ha volcado su existencia en combatir a ETA. Por sus manos han pasado algunos de los terroristas más sanguinarios y su instinto ha contribuido a poner a la banda contra las cuerdas. Un viaje largo y, en más ocasiones de las deseadas, teñido de rojo: 215 guardias civiles han sido asesinados en ese recorrido.

A continuación, te ofrecemos la entrevista de Voz Pópuli a Manuela Simón en formato audiovisual en la que habla de cómo entró en el cuerpo, por qué, y cómo ha capturado a algunos de los etarras más sanguinarios:

 

 

Resuelto el robo del mayor tesoro de Europa tras un añoLa policía de Berlín ha arrestado a tres sospechosos por el robo de la llamada Bóveda Verde o Cámara Real de Dresde, parte del patrimonio artístico de esa ciudad del este de Alemania. Las detenciones tuvieron lugar tras un operativo en que participaron unos 1.600 agentes y que incluyó registros en una veintena de domicilios, garajes y comercios, incluida una joyería, del distrito. La Fiscalía de Dresde ha imputado a los sospechosos pertenencia a una banda dedicada al robo a gran escala e incendio provocado. Los sospechosos son de nacionalidad alemana y forman parte de uno de los clanes criminales (grupo urbano violento), mayoritariamente árabes, que actúan en Berlín.

Pese ha haberse ofrecido varias recompensas, tanto desde la propia Policía como de un detective privado, no se ha logrado recuperar las joyas sustraídas.  Se trata de una de las colecciones de joyas reales más valiosa de Europa y forma parte del Palacio Real de la capital sajona, donde el príncipe de Dresde y rey de Polonia Augusto II el Fuerte (1670-1733) reunió sus colecciones. En este enlace puedes certificarte como Experto en Grupos Urbanos Violentos.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute  

Inteligencia

Fracasa el lanzamiento del cohete con el satélite español IngenioSe llamaba Ingenio, era español y su misión estaba relacionada con la Inteligencia de imágenes (IMINT):  fotografiar la Tierra a una altitud de 670 kilómetros para realizar mapas, ayudar a gestionar catástrofes, monitorizar la contaminación o vigilar el uso del suelo y del agua y de los flujos migratorios. No obstante, el cohete Vega que transportaba el satélite español Ingenio y el francés Taranis se ha desviado de la trayectoria prevista ocho minutos después del lanzamiento, tal y como han informado la Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace, la compañía francesa encargada del lanzamiento de esta misión.

Se trata del segundo accidente que sufre Vega, un cohete que al igual que los Ariane, considerado de gran fiabilidad. El 10 de julio de 2019, sufrió un grave fallo durante la puesta en órbita del FalconEye1, un satélite de observación de la Tierra de Emiratos Árabes Unidos, lo que supuso también la pérdida del artefacto. El siguiente lanzamiento previsto se pospuso hasta que terminó la investigación que, dos meses después, apuntó a que el problema se debió probablemente a un fallo en la estructura termal de un motor.

Si quieres formarte y certificarte en materia de Inteligencia de Imágenes (IMINT), accede aquí.

 

Matemáticas contra DáeshLas matemáticas se han convertido en una herramienta eficaz en materia de seguridad. Todas las organizaciones terroristas se enfrentan a un dilema: hallar el equilibrio entre el necesario secretismo para ser opacos a los ojos de las Fuerzas de Seguridad y su capacidad operativa, para la es necesario mantener contactos personales e intercambios de información o de cualquier otro tipo, como son los flujos económicos. La primera característica aporta seguridad, pero sin la segunda es imposible llevar a cabo una acción criminal en grupo.

Esta realidad es analizada con una herramienta matemática, el Social Network Analysis (SNA) -estudio de redes mediante la Teoría de Grafos- con la que se consigue caracterizar al grupo terrorista, entender su modo de actuar y articular la respuesta más eficaz para destruirlo a través de los nodos (cada miembro de una de ellas) y arcos (representar cualquier conexión que implique una relación entre dos o más nodos). Las Fuerzas de Seguridad y las agencias de Inteligencia utilizan modelos para combatir el terrorismo y la criminalidad organizada con resultados impactantes.

A continuación, te ofrecemos una infografía para que puedas entender dicha teoría:

 

Matemáticas contra Dáesh

 

HUMINT: ejemplos, tipos y motivaciones de las Fuentes HumanasEl HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. El HUMINT es una de las especializaciones en Inteligencia más esenciales para obtener y contrastar información a través de personas. Para llevar a cabo la recopilación de información se requieren ciertos conocimientos y habilidades HUMINT. Es de vital importancia, también, saber cuáles son los actores y variables que influyen en una investigación HUMINT, así como los tipos de misiones y actividades HUMINT.

En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de qué es el HUMINT y cómo poder llevar a cabo actividades relacionadas con la Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

  • Qué es el HUMINT
  • Ejemplos de fuentes humanas
  • HUMINT como oportunidad y amenaza para las organizaciones
  • Tipos de fuentes HUMINT
  • Implicaciones de cada tipología de fuente HUMINT
  • Motivaciones de las fuentes HUMINT
  • Cómo certificarse como agente HUMINT

Si quieres formarte y certificarte en materia de Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT), accede aquí.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Ciberseguridad

CUIDADO: La Guardia Civil alerta de una web que suplanta al gobiernoLa falsa web afirma ser un formulario de contacto para que los particulares soliciten ayudas económicas contra el coronavirus. La web en cuestión “gobiernoeconomica.com” fue puesta en marcha el 17 de noviembre y fue localizada gracias a la colaboración ciudadana. En realidad, se trata de un vehículo para instalar un troyano bancario (llamado Alien) en el móvil que permite a los delincuentes acceder a múltiples funciones en remoto en el teléfono de las víctimas. 

Alien cuenta con la capacidad de instalar otras aplicaciones y de registrar las teclas que un usuario está pulsando en su móvil, una función muy útil a la hora de sustraer contraseñas o datos bancarios. La web fraudulenta muestra indicios de que se trata de una actividad criminal emprendida desde el extranjero. El uso del castellano es incorrecto, el membrete ministerial presenta errores y, tanto el falso formulario como la propia web utilizan una imagen corporativa alejada de las webs gubernamentales. Aquí te ofrecemos una lista de consejos de seguridad bancaria.

Para prevenir ser víctima de un ciberataque, te recomendamos estos artículos:

 

¿Qué es el Egosurfing y cómo puede ayudarnos?Puede que la mayoría de las personas no sepan en qué consiste o, simplemente, no hayan oído el término “egosurfing” nunca. Otras personas, quizá, ya lo están practicando y no saben que se llama así. El Egosurfing es una práctica que cualquier persona que utiliza Internet debería realizar con el objetivo de proteger su identidad digital. Practicar Egosurfing tiene más utilidad que saciar nuestra curiosidad y proteger nuestra huella digital. Gracias al Egosurfing podemos saber qué imagen estamos proyectando al exterior y cuidar nuestra reputación online. Tan sólo es necesaria una simple búsqueda de varios minutos de duración en diferentes metabuscadores, redes sociales, etc, para saber información sobre nosotros mismos, publicada por nosotros o no.

En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes del Egosurfing para que sepas cómo practicarlo y entiendas por qué es imprescindible saber llevarlo a cabo:

  • ¿Qué es el Egosurfing?
  • 5 razones por las que deberías hacer Egosurfing
  • ¿Cómo hacer Egosurfing?
  • Consejos para hacer Egosurfing en Google
  • Cómo actuar si encontramos información que no queremos que esté publicada

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia
  • Ciberseguridad
  • Geopolítica y Análisis Internacional
  • Dirección de Seguridad.

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.