¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


Boletín Semanal de LISA Institute (12 - 19 feb)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en vídeo: 

 

Boletín Semanal en podcast: 

Seguridad y Defensa 

Rifles, explosivos y banderas del Dáesh Según los Servicios de Inteligencia daneses (PET), las catorce personas arrestadas en una doble operación de las policías de Dinamarca y Alemania estaban preparando un atentado terrorista de inspiración islamista en uno de esos países. Los detenidos (13 en Dinamarca y uno en Alemania) han pasado a prisión preventiva, siete de ellos con cargos de obtención de material para fabricar explosivos y posesión de armas para planear uno o varios atentados, y los otros por estar vinculados.

El jefe del operativo del PET, Flemming Drejer, comunicó que encontraron los útiles necesarios para hacer una bomba,  rifles con punto de mira y una bandera del Dáesh, afirmando que las personas detenidas pueden estar inspiradas por el islamismo militante. También reveló que no había ninguna bomba montada, por lo que cabe deducir que no había un peligro "inminente" de una acción terrorista, aunque no dio más datos sobre los detenidos ni sus motivos apelando al secreto de sumario y a que la investigación se encuentra en una fase inicial. Si quieres aprender sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, haz clic aquí.

 

El ISIS podría utilizar la pandemia para la radicalización y el reclutamiento – El jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) ha advertido de que la amenaza contra la paz y seguridad internacional se está incrementando nuevamente debido a la pandemia, puesto que los terroristas han podido seguir movilizándose. Además, las graves consecuencias socioeconómicas y políticas que se están viviendo pueden hacer más vulnerables y receptivas a las personas, lo que puede hacer que sean más fácilmente reclutadas.

Aunque el ISIS no ha llevado a cabo una estrategia directa para explotar los beneficios que le ofrece la pandemia, sus esfuerzos por reagruparse y volver a surgir cobran cada vez más importancia. Por ello, el jefe de la UNOCT insta a los Estados a permanecer unidos y alerta ante la amenaza del resurgimiento del terrorismo con mayor fuerza, ya que, según ha precisado, mientras la comunidad internacional continúa lidiando con los legados del "califato" del grupo, unos 10.000 combatientes están planteando una amenaza importante, a largo plazo y global. Aquí puedes informarte sobre la radicalización y aquí puedes informarte sobre cómo graduar el nivel de riesgo de la radicalización.

 

Cómo de cerca están las grandes potencias de crear “supersoldados” ¿De qué es capaz la necesidad militar? Los exoesqueletos son solo una de las tecnologías prometedoras que los ejércitos están explorando para mejorar sus soldados. Aunque esta ambición no es nada nueva: desde la antigüedad, las tropas se han estado reforzando gracias a avances en armamento, equipo y entrenamiento. Pero hoy estamos hablando de mucho más que simplemente darle a un soldado una mejor arma, estamos hablando de alterar al mismo soldado.

Según el entonces director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, John Ratcliffe, China ya ha realizado pruebas con miembros del Ejército Popular de Liberación con la esperanza de desarrollar soldados con capacidades mejoradas biológicamente. Incluso si los científicos pudieran mejorar de manera segura los atributos de un individuo, la aplicación en el campo militar también plantea sus propios problemas. Según el profesor Patrick Lin, filósofo de la Universidad Politécnica Estatal de California:

"Las mejoras militares significan experimentar y poner en riesgo a sus propios ciudadanos, por lo que no está claro qué mejor protegidos podrían estar los soldados mejorados. Todo lo contrario, podrían ser enviados a misiones más peligrosas o correr más riesgos que los no mejorados"

 

 

39 ciudadanos de la UE y Gran Bretaña fueron asesinados en atentados terroristas en 2020En un comunicado, el Centro Memorial ha dado a conocer estos datos recopilados por Álvaro H. de Bethencourt para el Centro Memorial. Su objetivo es actualizar la base de datos contenida en 'El libro blanco y negro del terrorismo europeo', llevado a cabo por un equipo de trabajo promovido por la europarlamentaria Maite Pagazaurtundua. Esta publicación incluye una base de datos de las víctimas registradas desde 2000 a 2018, tanto en atentados cometidos en la Unión Europea como de ataques registrados en otros países. Aquí puedes obtener más información en materia de Terrorismo.

El yihadismo fue el responsable de 29 de los asesinatos registrados, mientras que los diez restantes se ocasionaron en un ataque de extrema derecha. De las 39 víctimas registradas, 21 fueron asesinadas con armas de fuego, once con armas blancas y siete con explosivos. La edad media de los asesinados es de 34 años, dos menos que en 2019. En Europa, Alemania registró el mayor número de víctimas, con once muertos en dos atentados, Francia que contabilizó siete personas asesinadas en cuatro atentados. Fórmate en materia de terrorismo, haz clic aquí y mira los diferentes cursos.

 

Explosión en un centro de Lidl en AlemaniaAl menos tres personas han resultado heridas este miércoles en una explosión en un edificio de administración de la central de la cadena de supermercados alemana Lidl en Neckarsulm. Los tres heridos, dos leves y uno grave, han sido trasladados a centros hospitalarios cercanos. Según informó la policía local, el suceso podría haber sido ocasionado por un envío con explosivos que manipulaba un empleado (probablemente se trataba de un paquete o una carta bomba). En este enlace puedes informarte sobre el terrorismo postal para saber cómo detectar y actuar ante una carta o paquete sospechoso.

Un total de 100 personas fueron evacuadas de la sede tras la explosión y sobre las 16.30 hora local (15.30 GMT) un equipo de artificieros de la policía accedió al edificio para investigar lo sucedido. Este martes se también tuvo lugar otra explosión con un herido en un almacén de alimentación de Eppelheim, una localidad a 60 kilómetros de la central de Lidl, causada presuntamente por un paquete bomba. Por el momento se desconoce si ambos sucesos están relacionados. Fórmate en materia de Prevención de Atentados con Explosivos.

 

Crece el abuso sexual infantil en la redLos abusos sexuales infantiles y la distribución de material pedófilo en Internet se ha disparado durante la pandemia. Se puede observar un crecimiento del más  del 50% en algunos países europeos debido a la mayor presencia en la red de los delincuentes. Sin embargo, esta no es la única presencia que ha aumentado. Los confinamientos han provocado que los niños interactúen más en las redes sociales, jueguen con amigos en plataformas conectadas a Internet y hagan un uso educativo del mundo digital, lo que ha trasladado la mayor parte de su vida al mundo virtual según la directora de Europol. Es una de las otras pandemias sociales provocadas por el coronavirus.

Desde la agencia de coordinación policial europea, en La Haya, su directora enfatiza que "la prevención es sumamente importante" contra el abuso sexual infantil. De esta manera, ha instado a los países de la Unión Europea (UE) a lanzar campañas de concienciación, en los que la propia Europol asegura estar invirtiendo, ofreciendo en su página web medidas preventivas y propuestas educativas dirigidas a padres y personal que tiene a niños bajo sus cuidados.

 

Cursos de Prevención de acoso y ciberacoso LISA Institute

Inteligencia

Reconocimiento facial: ¿Quién es el dueño de los datos de nuestras caras? – Los datos generados por los dispositivos que cuentan con reconocimiento facial llevan a plantearse quién almacena y qué uso se hace de los datos biométricos faciales de cada persona. Por ejemplo, la tecnología de reconocimiento facial está muy presente en los lugares públicos y esto puede tener graves consecuencias en relación con los derechos fundamentales, principalmente el derecho a la intimidad.

Los gobiernos son muy conscientes de las opciones que ofrecen las tecnologías de reconocimiento facial y están empezando a utilizarlas cada vez más para rastrear y restringir la movilidad de los ciudadanos. Por su parte, las empresas también buscan obtener este tipo de datos, ya sea para incluirlos en sus bases de datos de clientes o para cederlos a terceros. En ocasiones, ni siquiera se viola un derecho como tal, sino que existe un problema de ausencia de consentimiento. En definitiva, el reconocimiento facial puede tener grandes beneficios, pero debe considerarse qué precio estamos dispuestos a pagar como ciudadanos.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

     

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Ciberseguridad 

    Los riesgos del Deepfake en las empresasEn los últimos años se han popularizado las tecnologías de Deepfake, que permiten modificar el aspecto o la voz de personas en imágenes o vídeos. A pesar de ser un fenómeno reciente, sus posibles efectos ya preocupan a las empresas, como manifiestan el 74% de los responsables de TI. A continuación, te ofrecemos una lista con los principales problemas y dificultades principales que puede acarrear esta tecnología:

    1. Suplantación de identidad y las estafas.
    2. Daños de la reputación corporativa interna y externa.
    3. Incapacidad de algunos de los sistemas de ciberseguridad existentes en lo que se refiere a los Deepfakes.
    4. Las empresas pueden verse obligadas a revisar sus protocolos para garantizar sus procesos contra el fraude digital.
    5. Se incrementa la necesidad de proteger los datos personales de la plantilla para evitar falsificaciones que pongan en riesgo la seguridad.
    6. Ausencia de regulación, ya que hoy en día no existe ninguna ley que regule esta tecnología.

     

    Filtración masiva de millones de contraseñas de Gmail, Hotmail y Outlook Una nueva brecha de seguridad ha filtrado más de 3.270 millones de direcciones de correo electrónico y contraseñas. Esta filtración se ha constituido como una de las más importantes recientemente. Esta filtración, conocida como COMB (Compilation of Many Breaches) incluye filtraciones pasadas que incluían datos de otras webs, como Netflix, LinkedIn, Exploit.in y Bitcoin. Los datos están archivados y están guardados en un contenedor cifrado y protegido con contraseña. Aquí te ofrecemos una lista de 15 consejos para mantener una vida cibersegura.

    COMB no parece ser una nueva filtración, sino una compilación más grande de múltiples filtraciones, organizadas en orden alfabético y que se puso en manos de cibercriminales en foros online. El peligro de COMB, por ende, es la privacidad de los datos filtrados. Cybernews, escaneando la base de datos filtrada, ha desarrollado una herramienta online en la que, si introducimos nuestro correo electrónico, averiguaremos si ha sido afectada por la filtración. Si así ha sido, es fundamental que cambies la contraseña de tus principales servicios, especialmente los que estén ligados a dicho correo electrónico. 

       

      Laboratorio de Huellas Genéticas de última tecnología – La Justicia de Mendoza Argentina, cuenta con más de 52.000 perfiles genéticos almacenados en el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, y es el más amplio de Sudamérica. La iniciativa surgió en octubre de 2016 y en 2017 se puso en marcha el proyecto. Este registro, diseñado por el FBI  cuenta con los datos genéticos de personas imputadas, las condenadas y también con los perfiles del personal policial, el penitenciario, de agencias de seguridad privada y del Ministerio Público Fiscal para poder aislar las huellas genéticas  de cualquiera que pueda contaminar escenas de hechos ilícitos 

      La legislación de Mendoza permite extraer perfiles genéticos de todas las personas imputadas y condenadas. Gracias a la realización de este registro se han detectado un total de 257 resultados positivos que han permitido esclarecer más de 500 casos. Mendoza insta a otras provincias a crear recursos similares, de modo que se pueda poner en marcha una gran base de datos que permita la colaboración entre provincias y la investigación de delitos a nivel nacional.

       

       

      Detectadas miles de campañas de Phishing durante el último mes – La compañía de ciberseguridad Check Point ha detectado más de 400 campañas de Phishing a la semana relacionadas con San Valentín durante el último mes. En relación con otros años, estos datos suponen un incremento del 29%. Además, en lo que llevamos de año se han registrado 23.000 nuevos dominios relacionados con la temática de San Valentín. De estos dominios, un 0,5% eran maliciosos y un 1,8% sospechosos.

      El objetivo de estas campañas de Phishing, como suele ser habitual, se centra en ofrecer al comprador precios extremadamente bajos para atraer al usuario a comprar artículos, suplantando páginas de marcas muy reconocidas (páginas falsas que imitan a páginas oficiales). Los investigadores de Check Point han descubierto también que muchas de las campañas utilizadas este año con motivo de San Valentín han reutilizado campañas pasadas como las del Black Friday.

       

      Cuidado con esta encuesta de AmazonLas grandes empresas son una de las herramientas predilectas del cibercrimen para lanzar sus estafas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha informado sobre una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos en los que los cibercriminales suplantan a Amazon con el objetivo de robar datos privados y bancarios a sus víctimas. Según explican desde INCIBE, la estafa comienza con un email enviado desde una cuenta que no pertenece al servicio legítimo de la empresa, aspecto al que hay que prestar especial importancia cada vez que recibimos un correo de un desconocido.

      En el texto que lo acompaña, los criminales afirman que el internauta ha sido escogido junto a otros usuarios para participar en una encuesta. A cambio de responder rápidamente a unas preguntas y rellenar unos espacios con datos personales, el usuario podrá escoger uno de estos regalos: IPhone 12, un bono de 500€, un Samsung Galaxy S21 o PS5. De esta forma recomendamos que, en caso de recibir un correo electrónico de estas características, acceder al enlace y facilitar datos bancarios, contactes lo antes posible con tu entidad bancaria para informar de lo sucedido.

      A continuación, te ofrecemos una lista de actividades fraudulentas que ponen en riesgo tu ciberseguridad y la de tu organización:

       

      ¿Qué es el fingerprinting o huella digital de nuestros dispositivos?¿Quieres saber lo que es el fingerprinting y para qué se utiliza? ¿Te gustaría conocer qué datos se pueden averiguar sobre ti simplemente por usar un dispositivo informático y cómo reducir esta huella digital? Cada vez es más común descargar aplicaciones en las que nos piden acceso a otras diferentes (contactos del teléfono, galería, cámara, notas, etc.), así como navegar por Internet encontrándonos a cada paso publicidad sobre el artículo que queremos comprarnos.

      Toda esta información es muy útil para perfilar al usuario y se emplea, especialmente, en temas de marketing, aunque no únicamente. Sin embargo, es posible que no seamos del todo conscientes de la cantidad de información que se puede obtener sobre cada uno de nosotros.

      En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la huella digital que dejamos en nuestros dispositivos, para que pueda ser utilizada y conocer cuál es la mejor forma de reducir los datos que deja nuestra actividad a través de un dispositivo:

      • ¿Qué es el fingerprinting o huella digital y cómo se crea?
      • Técnicas de fingerprinting y posibles inconvenientes
      • ¿Qué datos se pueden obtener mediante fingerprinting?
      • Consejos para reducir el fingerprinting o la huella digital de nuestros dispositivos

        La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad para aprender a prevenir los ciberriesgos y los ciberataques y mejorar tu perfil profesional. 

         

        Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

        Si quieres mejorar a nivel profesional

        Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

        • Inteligencia
        • Ciberseguridad
        • Geopolítica y Análisis Internacional
        • Dirección de Seguridad.

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.