¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (12 - 18 mar)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Seguridad y Defensa     

¿Sabías que las transferencias de armas se han estabilizado por primera vez en años? –  Según un informe publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, en los periodos 2011-2015 y 2016-2020 no ha aumentado el volumen de transferencias de grandes armas entre países. Aunque han aumentado las transferencias entre tres de los cinco mayores exportadores de armas (Estados Unidos, Francia y Alemania), el número total de éstas no ha aumentado debido a que se ha compensado por la reducción de transferencias de China y Rusia.

Las importaciones de Oriente Próximo han crecido en los últimos años, y EEUU sigue siendo el primer exportador, siendo el vendedor de casi un tercio de todas las armas a nivel mundial. Sin embargo, las transferencias internacionales de armas se mantienen cerca del nivel más alto desde la Guerra Fría, por lo que es demasiado pronto para saber si el rápido crecimiento de las transferencias de armas de las anteriores dos décadas se ha detenido.

 

Descubre cómo se ha trasladado el yihadismo a la puerta de Europa – El anuario del OIET afirma que a lo largo de la pandemia se han consolidado las organizaciones yihadistas en África, robusteciéndose las actividades terroristas en el continente. Los grupos terroristas, que parecen fragmentados en Europa y otros lugares hacen pensar que se diluye su amenaza. Sin embargo, estas organizaciones conquistan nuevos territorios y transforman su modo de actuar. Infórmate sobre la propaganda yihadista, escenario a través del cual se produce más radicalización.

En 2020 el yihadismo ha golpeado con más fuerza que nunca, demostrando su capacidad de sobreponerse y continuar con sus objetivos. Ha habido más acciones terroristas (2350 atentados perpetrados), pero el número de víctimas mortales ha disminuido, si bien sigue siendo excesivamente elevado, con un total de 9748 personas asesinadas por actos terroristas en el pasado año. Si quieres formarte en materia de terrorismo o terrorismo yihadista haz clic aquí.

 

Rusia es la mayor amenaza de seguridad que enfrenta Reino Unido Esta es la premisa que afirmó Boris Johnson durante una amplia revisión de su política militar y exterior. Además, para poder hacer frente a los desafíos y retos, el presidente de Reino Unido hizo hincapié en que el país fabricará más armas nucleares, además de ampliar su presencia en los campos de alta tecnología del espacio y el ciberespacio. Para poder alcanzar estos objetivos, el gobierno británico pretende aumentar el gasto de defensa en 24.000 millones de libras esterlinas durante los próximos cuatro años.

Lo que representa un gran incremento sobre los 42.200 millones de libras esterlinas que gastó en 2019-2020. Además, el gobierno también ha afirmado que invertirá miles de millones de libras esterlinas en otras áreas, entre las cuales 15.000 millones de libras serían derivadas para la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología. Otro de sus objetivos es expandir el papel de Gran Bretaña en todo el mundo. Infórmate de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.

 

¿Qué es el Quad y qué trama? – El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, está integrado por los jefes de estado de Estados Unidos, India, Japón y Australia. Aunque el grupo está lejos de ser una alianza militar, como lo es la OTAN, el Quad es considerado como un proyecto contrahegemónico regional opuesto a China, cuyo objetivo es ejercer de contrapeso ante la creciente influencia del país asiático y su asertividad en la región Asia-Pacífico. Si quieres conocer en profundidad lo que ocurre en el mundo, fórmate en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

El viernes pasado tuvieron una reunión virtual que supuso una revitalización sin precedentes de un proyecto descrito como el embrión de una nueva OTAN en la que el rival a contener no es Rusia, sino China. Este encuentro se produjo en un momento en el que los cuatro integrantes del Quad experimentan una creciente tensión con la potencia asiática:

  • Estados Unidos sigue sumido en su guerra comercial y su guerra del 5G con China.
  • Japón e India viven diariamente la crispación por el incremento de la asertividad de Beijing a la hora de reclamar su soberanía sobre territorios en disputa.
  • Australia lleva tres años consecutivos de choques diplomáticos con el Gobierno chino.

     

     

    Mueren ocho personas en un triple tiroteo en Atlanta, Estados Unidos Ocho personas, seis de ellas mujeres origen asiático han muerto en tres ataques con armas de fuego a tres salones de masajes en Atlanta (Georgia, Estados Unidos). Un varón blanco de 21 años, identificado como Robert Aaron Long, ha sido detenido horas después en el suroeste del Estado, a 240 kilómetros de la capital. Las autoridades fueron alertadas por los propios padres del sospechoso, que creyeron que su hijo podría estar implicado.

    La policía ha afirmado que Long ha confesado ser el autor de los ataques, pero que ha negado una motivación racista. Ha explicado que era un cliente frecuente de los establecimientos de masajes, que tenía una adicción sexual y que su objetivo era eliminar esa tentación. Cuando fue detenido, explicaron los agentes, se dirigía a Florida para realizar más ataques semejantes. 

     

    Desarticulada la mayor red de distribución de cocaína en MadridLa Policía Nacional de España ha desarticulado, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, la mayor red de distribución de cocaína de la capital española. Han sido detenidas 12 personas en una operación llevada a cabo en las provincias de Badajoz, Guadalajara, Madrid, Málaga y Valencia. El líder de la organización era un narcotraficante de gran relevancia internacional, con las ideas muy claras y un modus operandi cuya principal virtud era la discreción.

    Se trata de una organización muy violenta que contaba con un arsenal de armas blancas, defensas extensibles, puños americanos, pistolas traumáticas, una catana y tres armas cortas. Respecto a la cocaína, les llegaba a través de varios puertos como los de Valencia o Algeciras. Nada más recibirla, activaban un minucioso protocolo de almacenamiento y distribución, y la ofrecían en porciones de menos de 400 gramos. 

     

    India: Análisis político, económico y de seguridadLos análisis de la India siempre han estado vinculados a los conflictos con sus vecinos y a constantes tensiones religiosas y políticas-económicas, pero... la India es mucho más que eso. La India es un país de grandes dimensiones, diverso y caótico, con una sociedad empobrecida a pesar del rápido crecimiento económico de los últimos años, que cuenta con una gran variedad de estados y climas. 

    El propósito de este análisis geopolítico de la India es comprender la realidad hindú desmenuzando los diferentes aspectos que se engloban dentro del ámbito geopolítico:

    • Historia de la India
    • Seguridad y Defensa de la India
    • Política exterior de la India
    • Economía de la India
    • Geografía y organización territorial de la India

    Este análisis geopolítico de la India pertenece a la sección de Geopolítica y ha sido elaborado por uno de nuestros alumnos del Curso de Analista InternacionalCarlos Martínez-Picabia Sada, Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio y actualmente Gestor de proyectos y Analista Internacional.

        

      Cursos en materia de Geopolítica LISA Institute

      Inteligencia

      La Inteligencia de Estados Unidos acusa a Rusia de injerencia en las elecciones de noviembre En un informe de 15 páginas, todas las agencias de inteligencia estadounidenses, incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se concluye que Rusia e Irán han tratado de influir en el proceso electoral, al igual que Cuba, Venezuela y China, aunque estos últimos en menor medida. En el caso del país asiático, el gobierno renunció al considerar que el riesgo de interferir y ser descubierto era mayor que cualquier beneficio.

      Según el informe, Rusia intentó "denigrar" la candidatura de Joe Biden y los demócratas y apoyar a Donald Trump al mismo tiempo que buscaba socavar la confianza en el proceso electoral. No obstante, también se ha señalado que, a diferencia de 2016, los ciberataques rusos no buscaban acceder a la infraestructura de las elecciones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado a Rusia de que Vladimir Putin va “a pagar” por ello.

      En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

           

          Cursos de Inteligencia LISA Institute

          Ciberseguridad 

          Así es Ryuk, el ransomware que ha atacado al SEPE – El SEPE sufrió la semana pasada un ciberataque que ha provocado fallos en la prestación de servicios. El causante de este ataque ha sido el ransomware Ryuk, que ya ha causado estragos en otras entidades anteriormente. Los dispositivos de los trabajadores del SEPE que se encontraban teletrabajando también han sufrido daños. Ryuk apareció por primera vez en 2018 y no está muy clara su procedencia, si bien todo parece indicar que fueron algunas organizaciones criminales de Rusia los que lo crearon y lo gestionan. Aquí te ofrecemos una serie de medidas de seguridad para teletrabajar de forma segura.

          El objetivo del virus es infiltrarse en los sistemas y encriptar los datos, de modo que sean inaccesibles. Para desbloquear los datos, los cibercriminales piden un rescate, que normalmente se debe pagar en criptodivisas, lo que dificulta aún más el rastreo del pago. Existe un riesgo adicional que es la posibilidad de que se filtren los datos. Para protegerse de estos ciberataques es necesario contar con medidas sólidas en materia de seguridad y ciberseguridad en todos los dispositivos y redes.

           

          ¿Cuáles son los virus informáticos más peligrosos para los equipos Windows? – En el pasado año 2020 ha habido más de 111 millones de infecciones por malware a dispositivos de Windows. Este dato muestra una disminución de la afectación a través de este virus, presentándose un decrecimiento del 12% con respecto al 2019. De igual modo, las infecciones en los equipos de consumo han disminuido un 11% y un 24% en los equipos profesionales.

          Algunas compañías de ciberseguridad señalan que este descenso se puede deber a que los cibercriminales han podido encontrar otros métodos más eficaces y lucrativos para lograr sus objetivos. Los anuncios maliciosos y los troyanos siguen siendo los malware más comunes y que son capaces de robar más información de la víctima. Sin embargo, ha habido un descenso interesante que debe ser estudiado en el marco del nuevo contexto en el que vivimos.

          A continuación, te ofrecemos una lista de actividades fraudulentas que ponen en riesgo tu ciberseguridad y la de tu organización:

           

          Flipper Zero, el tamagotchi para hackersEs un pequeño dispositivo que sirve para realizar pruebas de hacking, examinar las redes, verificar una cuenta de Google o abrir la cerradura de una casa. Su hardware está diseñado para interactuar con sistemas digitales, sistemas de control de acceso, RFID (Radio-Frecuency Identification) y protocolos de radio. No necesita ser conectado a un dispositivo eléctrico para que funcione y tiene una batería de 2.000 mAh que le da 30 días de autonomía.

          Flipper Zero integra un panel circular con cinco botones y su pantalla tiene un tamaño de 1,4 pulgadas de bajo consumo, que posibilita que se pueda ver bien aún cuando el sol da luz directa. Asimismo, cuenta con un dibujo de un delfín que se encarga de guiar a los hackers en su utilización. También tiene un chip CC1101 que permite que se pueda transmitir y recibir una señal de hasta 100 metros de distancia, de manera que puede servir como mando de control a distancia.

           

           

          ¿Cuál ha sido el impacto del ciberataque a AMB?El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha tenido que paralizar de manera obligatoria todas sus instalaciones y servicios tras haber sido víctima de un ciberataque. Concretamente, los sistemas del AMB han quedado afectados y la tramitación electrónica, otros servicios digitales y la actualización de la web no están disponibles. Así lo comunicó el propio órgano administrativo a través de la red social Twitter y de su web este pasado lunes 15 de marzo.

          Fuentes del AMB han confirmado que se trata de un virus de encriptación, un ataque “no igual, pero similar” al que sufrió el SEPE el pasado 9 de marzo. También han indicado que, al detectarse la entrada del virus informático (el 10 de marzo), se paralizaron todas las instalaciones con el objetivo de no propagar la infección y poder restablecer el servicio a la situación previa del ataque, en el que todavía se está trabajando.

           

          Descubre cuáles son las diferencias entre Ciberseguridad, Seguridad de la Información y Seguridad Informática¿Conoces las diferencias entre Ciberseguridad, la Seguridad Informática y la Seguridad de la Información? Hoy en día, un concepto ampliamente utilizado es el de “Ciberseguridad”, que puede asociarse con otras palabras como ciberespacio, ciberamenazas, cibercriminales u otros conceptos asociados. A pesar de tener una percepción general sobre lo que representa, a veces, suele utilizarse como sinónimo de Seguridad Informática o Seguridad de la información, sin embargo, esta idea no es del todo correcta. La disyuntiva se presenta cuando es necesario aplicar de manera adecuada los conceptos, de acuerdo con las ideas que se pretenden expresar.

          En este artículo, te explicamos qué es la Ciberseguridad, la Seguridad Informática y la Seguridad de la Información para que conozcas las diferencias entre dichos conceptos y puedas hablar con propiedad de cada uno de ellos:

          • ¿Qué es la Ciberseguridad?
          • ¿Qué es la Seguridad Informática?
          • ¿Qué es la Seguridad de la Información?
          • Principales diferencias entre Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información

            La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad para aprender a prevenir los ciberriesgos y los ciberataques y mejorar tu perfil profesional. 

             

            Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

            Si quieres mejorar a nivel profesional

            Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

            • Inteligencia
            • Ciberseguridad
            • Geopolítica y Análisis Internacional
            • Dirección de Seguridad.

            Si quieres saber aún más

            Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.