¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (3 - 16 abr)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (22 mar - 2 abr)

Seguridad y Defensa

El presidente de Filipinas ordena matar a quien se salte la cuarentenaRodrigo Duterte ha ordenado a las fuerzas de la ley disparar a matar a todos aquellos ciudadanos que incumplan los requisitos del estricto confinamiento debido al coronavirus. El mismo día en el que un grupo de 20 personas protestaron ante la policía para exigir ayuda oficial para salir adelante, el presidente de Filipinas indicó que enviaría a la tumba a quienes causasen problemas. El cierre de gran parte del país ha impedido que millones de personas puedan subsistir en los barrios más pobres sin tener forma de ganarse la vida. En un discurso televisado, Duterte afirmó lo siguiente:

"No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar"

Defensores de derechos humanos y grupos civiles han denunciado las palabras del presidente por las redes sociales, donde la etiqueta #OustDuterte (expulsar a Duterte) es tendencia. Consideran que el gobierno no debe aferrarse a planes fascistas y militaristas contra una nación que está azotada por el hambre y “en enojo contra un régimen incompetente”.

 

Salto masivo y violento de la frontera en MelillaMelilla está cerrada por tierra, mar y aire desde marzo debido al coronavirus, sin embargo, ha sufrido una de las entradas más numerosas desde hacía tiempo por el perímetro fronterizo. Alrededor de 260 subsaharianos han intentado saltar la valla y, a pesar del esfuerzo de la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por impedirlo, unos 50 inmigrantes han conseguido entrar a la ciudad. El salto tuvo lugar sobre las 5.00 a.m. en la zona de Villa Pilar, ubicada entre el aeropuerto y el centro de menores La Purísima, donde la Guardia Civil junto al Ejército se encargan de realizar la vigilancia fronteriza.

El salto a la valla se ha caracterizado por la violencia, ya que varios subsaharianos han lanzado piedras contra los agentes y han utilizado para atacar los garfios que usan para escalar la alambrada. Un agente de la Guardia Civil ha sufrido lesiones durante el asalto y han sido detenidos dos inmigrantes. Además, también ha habido heridos entre los inmigrantes, de los cuales cuatro han sido trasladados al Hospital Comarcal por heridas de gran consideración.

 

Más de 350.000 propuestas de sanción a ciudadanos que no han cumplido la cuarentenaYa ha pasado más de un mes desde que comenzó el confinamiento y los controles policiales han multado a miles de personas que incumplían el estado de alarma por diferentes razones: escapadas de fin de semana, vecinos que bajan hasta tres y cuatro veces al día a comprar al supermercado, paseos de mascotas que se prolongan más de una hora, fiestas en la playa o algún bar que clandestinamente ofrece almuerzos a su clientela habitual. Julio Cruz, policía nacional, ha comentado lo siguiente:

“Hay gente que llama mucho la atención: personas en patinete, que circulan sin casco y en contradirección, y escenas así. Estuvimos unos días advirtiendo, pero ya no es tiempo de avisos”

Amén de este tipo de infractores, las patrullas se encuentran durante sus turnos laborales a muchos ciudadanos sin hogar en bancos de jardín o a cubierto en portales. La policía intenta derivarlos a los servicios sociales municipales, aunque hay quienes no se quieren marchar y están muy expuestos. Desde el inicio del estado de alarma, las fuerzas de seguridad han tramitado más de 350.000 propuestas de sanción y han detenido a más de 3.000 ciudadanos que no cumplían en confinamiento por estar en la calle sin motivo justificado una y otra vez, según datos del Ministerio del Interior.

 

Finlandia abre por primera vez sus almacenes secretos desde la Guerra Fría – Gracias al almacenamiento de material (médico, energético y alimentario) que Finlandia lleva haciendo, progresiva y constantemente, desde la Guerra Fría en lugares secretos alrededor de todo el territorio, no están justos de mascarillas, respiradores, material quirúrgico, guantes o batas de protección. Su esfuerzo por mantener a raya a los fantasmas de la ocupación rusa en el pasado ha generado que Finlandia esté preparado para hacer frente a la pandemia. El país nórdico —en el que el servicio militar es obligatorio—, lleva décadas desarrollando y entrenándose en extensos planes de contingencia ante cualquier tipo de crisis: bélica, climática, informática e, incluso, sanitaria.

A pesar de que esos ejercicios militares estaban, fundamentalmente, enfocados a una potencial invasión o injerencia de una fuerza extranjera, el coronavirus ha sido la causa de que se haya activado toda esa maquinaria de supervivencia que llevan cuidando desde hace más de 30 años. Así, Finlandia ha abierto por primera vez los almacenes para que a los más de cinco millones de habitantes (2.605 infectados por coronavirus y 42 fallecidos) no les falte lo básico durante la pandemia.

 

 

ISIS usa el coronavirus para agravar sus ataques en IrakEn el último número de su semanario Al Nabaa, el ISIS ha reivindicado su autoría sobre 29 ataques en Irak y 11 en Siria durante la primera semana de abril. Esta situación representa una tendencia preocupante y una escalada de la anterior insurgencia de la organización. La cadena de operaciones sobre las que el IS ha proyectado su firma -desde emboscadas hasta secuestros o actividades de extorsión- cumple las directrices dictadas por el comando central del grupo en sus comunicaciones. Sam Heller, experto en yihadismo del International Crisis Group ha afirmado lo siguiente:

"Resulta complicado confirmar la veracidad de cada ataque que reivindica el IS. Algunos podrían ser falsos o exagerados, pero ciertamente la organización está reclamando ataques cada vez más audaces y agresivos en Irak, incluidos asaltos a posiciones de las fuerzas de seguridad"

La rápida propagación del coronavirus ha obligado a la coalición internacional contra el ISIS a suspender las misiones de adiestramiento de las fuerzas de seguridad locales y a proceder a un repliegue, por el momento, temporal. España ha reducido su contingente militar en el país, siguiendo la estela de Reino Unido, Francia o Canadá. "La última cosa que [los países] quieren es enviar sus soldados a regiones por las que esta enfermedad se propagará", dice el semanario. La llamada del ISIS a aprovechar la crisis sanitaria global para curarse las heridas y resurgir parece haber comenzado a surtir efecto.

Aquí puedes visualizar todos los artículos y aquí todos los cursos relacionados con la Prevención del Terrorismo y la Radicalización Violenta

 

Italia y la ruta del crimen organizadoEsta semana, una furgoneta conducida por hombres cercanos a la mafia Ndrangheta fue detenida al cruzar la frontera norte de Italia. En el interior del vehículo, la policía halló 500.000 euros en efectivo. Las mafias usarán su gran liquidez y sus estructuras opacas para expandirse, invertir y consolidar su poder en un país azotado por la crisis del coronavirus como es Italia. Este patrón del crimen organizado es posible que se imite en Europa y el mundo. Nicola Gratteri, fiscal de Catanzaro (sur) y uno de los mayores expertos en organizaciones mafiosas italianas ha afirmado lo siguiente:

“Hay familias enteras que trabajan en la economía sumergida y centenares de empresarios en dificultad en toda Italia que están ahora desesperados. Este es el momento en el que las mafias intentarán presentarse como benefactores, ofreciendo préstamos a tasas de interés bajas, o nulas, con el objetivo de hacerse luego con el control de empresas enteras, o para cobrar luego en votos”

Se sospecha que los clanes están preparándose para penetrar los mecanismos de los subsidios que el Estado italiano ha prometido para que la población luche contra la cuarentena. También es posible que ocurriese con las posibles ayudas procedentes de la Unión Europea destinadas a los países europeos que se han visto más perjudicados por la crisis sanitaria.

Si quieres informarte sobre los grupos urbanos violentos en detalle y contribuir a prevenir la delincuencia, la violencia y los homicidios, entra aquí.

     

    Cursos de Terrorismo LISA Institute

    Ciberseguridad

    La policía alerta de un nuevo fraude por email mediante una "supuesta factura pendiente" – Los especialistas españoles en ciberdelincuencia han detectado una campaña de malware mediante correos electrónicos que adjuntan una supuesta factura pendiente en formato de PDF. Si la víctima se lo descarga, los cibercriminales pueden secuestrar su terminal. El email está en castellano, pero es enviado desde una dirección de correo electrónico asociada a una empresa extranjera que está dedicada a la venta de productos del hogar. En el correo se alude a la situación que se está viviendo en España debido a la pandemia por coronavirus. El mensaje textual dice lo siguiente:

    “Espero que ustedes y su familia estén a salvo en estos tiempos tan difíciles”

    Una vez descargado el PDF, se instala en el ordenador un malware de tipo troyano que permite tomar el control del terminal informático. A partir de ese momento, todo comienza a ser controlado de forma remota por el atacante con el objetivo de pedir un rescate económico a cambio del desbloqueo. Aquí puedes formarte en el ámbito de la ciberseguridad y convertirte en todo un experto.

     

    500.000 contraseñas de Zoom a la venta en un foro de cibercriminales Han surgido numerosas preocupaciones en torno a la seguridad y el seguimiento que hace Zoom, una de las apps de videoconferencias más utilizadas, de las videollamadas. Motivo por el cual la filtración y venta de las contraseñas de más de medio millón de sus usuarios sea algo muy grave. Según la compañía de ciberinteligencia Cyble, un grupo de cibercriminales de la deep web comenzó a recopilar contraseñas de usuarios de Zoom a principios de abril con la finalidad hacerse un nombre en un foro especializado.

    Esta situación ha concluido con la puesta a la venta de credenciales de un gran número de usuarios, tanto gratuitos como de pago, de Zoom. El precio de esta información es muy asequible: menos de un centavo por cuenta. Al parecer, muchas de las cuentas se corresponden con perfiles de universidades de Estados Unidos, las cuales han usado esta plataforma para impartir clases a distancia. Dado que ha sido utilizada por grandes empresas como Google y por gobiernos, como el de Reino Unido, esta brecha de seguridad pone en entredicho a la aplicación y les podría costar caro a instituciones claves durante la actual crisis.

     

     

    Dark web: riesgos, contenidos y cómo accederEs muy probable que hayas oído hablar de la Dark Web alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Dark Web o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué usuarios utilizan la Dark Web? ¿Qué contenidos se publican? ¿Sabrías cómo acceder a la Dark Web de forma segura?

    Si ahora mismo estás leyendo este artículo es porque te encuentras en la parte más pública de Internet (la llamada Internet superficial), pero existe otra zona más oscura y profunda ajena a la mayor parte de los usuarios denominada Internet oscura, en inglés: Dark Web. 

    Si eres activista, policía, periodista, militar, analista, detective o simplemente un curioso que quiere aprender sobre el tema, esta Guía práctica sobre la Dark Web te interesa. Si quieres saber más, inscríbete ahora al Curso de Experto en OSINT: Técnicas de Investigación Online donde aprenderás a navegar e investigar por Internet de forma eficaz y segura.

    En esta Guía, te explicamos:

    • Qué es la Dark Web.
    • Qué contenidos hay en la Dark Web.
    • Listado de riesgos al acceder a la Dark Web.
    • Cómo acceder a la Dark Webde forma segura.

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Inteligencia

    La campaña de desinformación de Rusia aprovecha la pandemia del coronavirus – Para la propaganda rusa, cualquier excusa es buena para arremeter contra sus enemigos, y el coronavirus no podía ser menos. El problema radica en que la campaña de desinformación rusa sobre esta pandemia está generando todo tipo de fakes news en diferentes idiomas —incluyendo el español— como, por ejemplo:

    • Se avecina una campaña de vacunación forzosa que servirá para implantar nanochips en secreto a la población.
    • El coronavirus es un arma biológica creada en un laboratorio estadounidense.
    • La agencia de cooperación estadounidense Usaid puede estar detrás del origen del virus.
    • El Covid-19 es un gran experimento de ingeniería social.

    La situación es tan seria que el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS) ha publicado una quincena de informes y análisis al respecto. Según estos expertos, los mensajes se caracterizan por una estrategia bien documentada del Kremlin que es la de usar desinformación para amplificar las divisiones, sembrar la desconfianza y el caos, y exacerbar situaciones de crisis y asuntos de interés público. Además, han documentado tanto las narrativas más comunes como los propósitos de esta campaña:

    “Inducir a la desconfianza en las autoridades nacionales y europeas y los sistemas de salud, las instituciones internacionales y los expertos científicos” 

     

    Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislaciónLas Infraestructuras Críticas de todos los países estás expuestas a multitud de riesgos y amenazas fruto de sus vulnerabilidades. Las Infraestructuras Críticas son el objetivo más deseado de los atentados terroristas, los ataques cibernéticos de particulares e incluso ataques híbridos por parte de gobiernos y servicios de inteligencia, de ahí que necesiten una protección más avanzada.

    Ejemplos como los ataques terroristas del 11S en EEUU, las acciones cibernéticas de Anonymous o malwares diseñados por Servicios de Inteligencia como fue el caso de Stuxnet contra las Centrales Nucleares de Irán, han provocado que la mayoría de los gobiernos establezcan líneas de acción estratégicas para garantizar la protección de sus Infraestructuras Críticas.  

    Como ciudadanos, pero especialmente como profesionales, conviene reconocer y saber qué es una Infraestructura Crítica de la que depende nuestra calidad de vida. Conocer cómo y con qué criterios se protegen, nos permitirá proteger nuestros propios sistemas u organización con la misma eficacia.

    Por ello, en este artículo, te explicamos:

    • ¿Qué son las infraestructuras críticas?
    • ¿Qué es el Centro Nacional de las Infraestructuras Críticas?
    • ¿Qué es el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas?
    • Líneas de Acción Estratégicas de la Seguridad Nacional para las Infraestructuras Críticas
    • Principales responsables de la protección de las infraestructuras críticas
    • Amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestas las infraestructuras críticas.
    • Legislación y normativa aplicable a las infraestructuras críticas.
    • Preguntas frecuentes en relación con las infraestructuras críticas.

     

    Un informe de inteligencia advirtió del coronavirus a EEUU en noviembreSegún el periódico estadounidense ABC News, las preocupaciones sobre el coronavirus se detallaron en un informe de inteligencia de noviembre del Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI) de los militares. El informe fue el resultado del análisis de interacciones de cables y ordenadores, junto con imágenes vía satélite. Levantó alarmas, ya que una enfermedad fuera de control podría llegar a ser una seria amenaza para las fuerzas estadounidenses en Asia y podría cambiar los patrones sociales y económicos afectando a las rutinas de la población.

    Según ABC News, una de las fuentes afirmó que los analistas concluyeron que se podría tratar de un virus catastrófico y que se informó varias veces a la Agencia de Inteligencia de Defensa, el Estado Mayor Conjunto del Pentágono y la Casa Blanca. A partir de esa advertencia en noviembre, las fuentes describieron informes repetidos hasta diciembre para los encargados de formular políticas y los encargados de tomar decisiones en todo el gobierno federal, así como en el Consejo de Seguridad Nacional.

     

    Globos espías que fotografían tu teléfono hasta a 15km de altura Este verano, una startup de Arizona, llamada World View Enterprises, empezará a echar a volar enormes globos de vigilancia que llegarán hasta la estratosfera, desde donde trazarán y fotografiarán sectores de todo el norte de América durante semanas. La calidad de las imágenes será lo suficientemente buena como para poder detectar objetos pequeños como un teléfono móvil. A medida que estos globos vayan reuniendo datos, la compañía se encargará de venderlos a precios competitivos a través de una página web.

    Estos globos de altos vuelos y alta tecnología —conocidos como Stratollites— se han estado desarrollando desde 2012. Serán dispositivos reutilizables y están diseñados para estudiar la superficie terrestre y las cosas que hay sobre ella con una resolución hasta 15 veces mayor que las imágenes que toman los satélites espaciales comerciales. Los globos pueden estar en el aire más de 40 días, y mantenerse suspendidos en el mismo sitio durante bastante tiempo. Si te interesa el análisis de inteligencia a través de imágenes te recomendamos el Curso de Analista IMINT.

     

     

    El CNI recomienda deshabilitar Siri, el asistente virtual de Apple – El Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha recomendado inhabilitar Siri, el asistente de voz digital de Apple. En esta guía de 123 páginas (PDF) sobre el uso de los servicios de la multinacional estadounidense, se incluye una serie de recomendaciones para proteger sus equipos. Entre ellos, se recomienda desactivar el uso de Siri en la pantalla de bloqueo, inhabilitar el programa para analizar el uso que se hace de las aplicaciones sensibles, así como evitar el uso de atajos que impliquen acciones sensibles.

    Una serie de investigaciones realizada en 2019 descubrió que los principales asistentes de voz como Assistant (Google), Alexa (Amazon) y Siri (Apple) accedían a través de equipos de revisores humanos a fragmentos de las conversaciones de los usuarios. Porciones de intimidad que en su mayoría suponían el 0,1% del material grabado de los usuarios. Esta situación obligó a las empresas desarrolladoras a suspender los programas de revisión, entre ellas, Apple, que reconoció haber llegado a escuchar conversaciones privadas sobre sexo y drogas.

     

    Servicios de Inteligencia Públicos vs. PrivadosLos Servicios de Inteligencia están de moda. Tanto los Servicios de Inteligencia Públicos, como los Privados, son objeto de portadas en periódicos, cabeceras de medios de comunicación y tramas de películas y series televisivas. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Realmente existen los Servicios de Inteligencia Privados? ¿Para quién trabajan? ¿Qué medios tienen? ¿Es un simple marketing de las Agencias de Detectives o por contra son empresas que ofrecen servicios profesionales de alto valor añadido? 

    Para que nos ayude a responder estas preguntas, esta semana hemos entrevistado a Carlos J. Fernández-Morán, CEO y Cofundador de Global Intelligence, criminólogo, analista de Inteligencia y responsable de uno de los principales Servicios de Inteligencia privado en España que ofrece servicios de inteligencia estratégica de negocios, inteligencia competitiva, compliance operativo, investigación privada y consultoría de ciberseguridad.

    En este artículo-entrevista arrojamos luz a este sector, el de los Servicios de Inteligencia Privados, cada vez más en auge fruto del aumento de Analistas de Inteligencia formados y certificados, así como del mayor acceso a la tecnología y medios de obtención de datos de información. 

    Sin más dilación nos adentramos en los siguientes temas: 

    • Qué es un Servicio de Inteligencia Público.
    • Qué es un Servicio de Inteligencia Privado.
    • Para qué sirve un Servicio de Inteligencia.
    • Cómo trabajan los Servicios de Inteligencia.
    • Por qué los Servicios de Inteligencia son secretos.
    • Similitudes y diferencias entre los Servicios de Inteligencia Públicos y Privados.
    • Similitudes y diferencias entre los Servicios de Inteligencia Privados y las Agencias de Detectives.

    Aquí puedes acceder a todos los Cursos y Certificados profesionales en Inteligencia

     

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    Si quieres mejorar a nivel profesional

    Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

    • Inteligencia
    • Ciberseguridad
    • Geopolítica y Análisis Internacional
    • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

    Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.