Boletín semanal de LISA Institute (7-14 marzo 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

BOLETÍN SEMANAL 14 MARZO 2019

Seguridad y Defensa

La Guardia Civil lleva al Sahel su 'modus operandi' de la lucha contra ETA - Los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, los que han luchado siempre contra ETA, han creado la primera unidad de élite con policía mauritana. Están instruidos para situaciones como las que se han vivido en Francia contra la banda terrorista ETA y la idea es extender este proyecto, llamado GAR-SI Sahel, a todo el terreno. Se han propuesto formar a policías locales para reducir la amenaza in situ. La idea es aplicar el proyecto también en Níger, Mali, Burkina Faso y Chad.

¿El 11-M se puede repetir? "Estuvimos cerca de sufrir atentados peores en Barcelona" - Con motivo del XV aniversario de los atentados del 11-M en Madrid que causaron la muerte a 192 ciudadanos y heridas a miles, cabe preguntarse si episodios letales como los ocurridos en 2004 y 2017 podrían perpetrarlos de nuevo los seguidores del yihadismo. "Estuvimos cerca de tener algo peor en Barcelona que lo sucedido en Madrid. Si les salen sus planes originarios, hubieran matado a mucha más gente", afirma Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en terrorismo y defensa.

Así se mueven los nuevos dragones que el Ejército incorporará a sus brigadas - Los nuevos dragones del Ejército de Tierra están llamados a ser la piedra angular en el proyecto tecnológico de la Brigada 2035, un concepto llamado a revolucionar el modo en el que se desempeñarán las tropas. El término dragón denomina a los vehículos 8x8, que sustituirán progresivamente a los BMR del Ejército. Son vehículos con un mayor blindaje y, sobre todo, con una mayor capacidad tecnológica y comunicativa. Está previsto que en 2021 se incorporen las primeras 13 unidades de un total de 998.

El Gobierno activa una unidad contra la desinformación ante las elecciones - Las próximas citas electorales en España multiplican el riesgo de injerencias para influir en el resultado electoral. Ante ese escenario, el Gobierno ha puesto en marcha una unidad contra las llamadas “amenazas híbridas”, con procedimientos de respuesta temprana que mitiguen tanto los ciberataques como la desinformación. Expertos del Departamento de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Estado de Comunicación (ambos en La Moncloa) y de varios ministerios lideran esos esfuerzos.

Hemos querido conocer vuestra opinión sobre esta medida y estos son los resultados:

Ciberseguridad

Interior alerta del “riesgo alto” de sufrir ciberataques a gran escala - La recién publicada Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado no solo fija las nuevas líneas de actuación del Ministerio del Interior para hacer frente al “nuevo paisaje criminal”, sino que detalla cuáles serán las principales amenazas de los próximos años. El documento señala el cibercrimen y el riesgo de ataques informáticos a gran escala como las mayores preocupaciones de los expertos policiales y califica de “alto” el riesgo de que España sufra ataques informáticos a gran escala contra instituciones públicas y empresas.

"Entre el 90% y el 95% de los ciberataques que se producen en el mundo son por dinero" - Maya Horowitz, directora de Investigación, Inteligencia y Amenazas de Checkpoint recuerda en una entrevista para eldiario.es cómo fue su peor día en la empresa desde que está al mando del departamento -el día que estalló WannaCry-. Horowitz, explica cómo cree que ha cambiado el mundo desde este ataque y lo que supone ser mujer en un mundo, el de la ciberseguridad, copado en su mayoría por hombres. Si quieres iniciarte en ciberseguridad, consulta este artículo.

Cuando las fotos esconden troyanos o planes yihadistas - La Oficina Europea de Policía (Europol) ha fichado al español David Megías experto en esteganografía para impulsar la vigilancia de las comunicaciones ocultas en el ciberespacio. Una técnica para detectar, por ejemplo, si tras unas fotos se esconden troyanos o planes yihadistas. A la pregunta de si recurren los delincuentes del ciberespacio a estos métodos con frecuencia, el experto señala que "no es momento de elevar una gran alarma" ya que es algo bastante excepcional entre grupos terroristas. Si quieres aprender sobre el ISIS y sus modus operandi, haz clic aquí.

Entrevista a Ángel Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire y autor de 'Mundo Orwell' - El coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda sostiene que los ciberataques pueden ser "más peligrosos" que las bombas atómicas. Que corremos el riesgo de un hackeo en el largo rosario de elecciones que este año se celebrarán en España. Que las misiones militares españolas en lugares fronterizos con Rusia tienen un mayor riesgo de injerencias cibernéticas e incluso que nuestro país está preparado para hacer frente a una ciberguerra ya declarada.

Puedes ver la entrevista completa realizada por El Español en el siguiente vídeo

 

El 70% de internautas está a favor de prohibir las "fake news" y perseguir legalmente a sus creadores - El 69,4% de los internautas se muestra a favor de prohibir las noticias falsas o "fake news" y de perseguir legalmente a sus creadores, según la 21ª Encuesta a Usuarios de Internet, "Navegantes en Red", presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Sin embargo, pese a que el 78% de los encuestados cree que las "fake news" son un problema grave de internet, tienen el mismo nivel de confianza en las noticias que ven en Internet que las que encuentran en otros medios (un 29,7% confía más en las noticias de Internet, un 30,5% se fía menos y un 39,5% lo mismo). Si quieres especializarte en detectar fake news y desarrollar tu capacidad de análisis, te recomendamos estos Cursos Online.

Las posibles causas de la enigmática caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram - Diez horas. Este ha sido el tiempo que han estado desconectados los millones de usuarios de casi todos los puntos del planeta que usan a diario Facebook, Instagram y WhatsApp. Todo apunta a que esta caída generalizada se debió a cuestiones de mantenimiento, por lo que se descartó que haya sido debido a un "hackeo" con exposición de datos personales.

"En España llevamos una desventaja de unos cinco años en ciberseguridad" - Así lo ha afirmado José Luis Narbona, presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica, en una entrevista radiofónica para OndaMadrid. La privacidad de nuestros datos y la confidencialidad de nuestras comunicaciones está sumamente expuesta. A pesar de la labor pedagógica que se realiza sobre seguridad en internet, Narbona afirma: "Nos encontramos con problemas para que se asuma que prevenir es mejor que actuar". Para el experto en ciberseguridad "Hay mucha tecnología sencilla para garantizar la seguridad pero no se implanta".

 

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Inteligencia

Policía y CNI vinculan con la CIA a dos asaltantes a la Embajada norcoreana en Madrid - Los responsables policiales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que investigan el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid implican a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese oscuro episodio. Al menos dos de los 10 asaltantes, que golpearon e interrogaron a las ocho personas que estaban en la legación diplomática, han sido identificados y tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses. Fuentes gubernamentales han admitido a ElPaís que, si la autoría de la CIA se confirma, se trataría de una actuación “inadmisible” por parte de un país aliado. Si quieres saber más sobre la Comunidad de Inteligencia y la Comunidad Ampliada de Inteligencia, consulta este artículo.

Drones

Drones: ventajas y usos potenciales para la Policía, Seguridad Privada, Emergencias y Bomberos - Los Drones están llamados a ser la tecnología que revolucionará la Seguridad y las Emergencias. Va a ser una de las innovaciones tecnológicas que más mejore la seguridad a nivel táctico y operativo, contribuyendo a evaluar riesgos, control geográfico y perimetral, inspeccionar exteriores e interiores, asegurar activos remotos, vigilancia pasiva y activa, detectar riesgos y amenazas, actuar en caso de emergencia, proveer de objetos o materiales como desfibriladores u otro material de soporte, haciendo la gestión de la seguridad y las emergencias mucho más eficaz, eficiente, efectiva y, sobre todo, segura. Si quieres conocer los posibles usos y aplicaciones de los Drones en este artículo encontrarás las ventajas para la policía, para el personal de seguridad privada, para el personal de emergencias y para los bomberos

Drones: ventajas y usos potenciales para la Policía, Seguridad Privada, Emergencias y Bomberos

Trump exime a las autoridades de informar sobre la muerte de civiles en bombardeos de drones de EEUU - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que exime a las autoridades de Inteligencia del país de informar sobre la muerte de civiles en los bombardeos que realiza con drones en el marco de su lucha contra el terrorismo fuera de zonas de conflicto. La orden revoca la política aprobada en 2016 por su predecesor en el cargo, Barack Obama, con el objetivo de aumentar la transparencia sobre las operaciones estadounidenses con drones en varios países, entre ellos Somalia, Yemen y Pakistán.

Si estás interesado/a en los usos y aplicaciones que tienen los Drones así como los retos que presentan para la Seguridad y la Defensa, no dudes en aprovechar para formarte con el Curso sobre Drones y sus Retos como Tecnología Dual: Seguridad y Defensa vs. Terrorismo y Crimen Organizado:

Curso sobre Drones y sus retos como Tecnología Dual

Para saber más sobre este curso, puedes encontrar toda la información haciendo clic aquí.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute