¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (6 - 12 dic)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (6 - 12 dic)

Seguridad y Defensa   

Récord de venta de armas durante el Black Friday en EEUULa oferta y demanda de armamento en Estados Unidos ha vuelto a disparar las cifras: ha crecido un 11% respecto a 2018, año en el que descendió un 10% por el aumento de los controles de armas y por el movimiento ‘Marcha por nuestras vidas’. Entre los motivos por los que ha tenido lugar este repunte destaca principalmente las elecciones presidenciales. Desde que Trump es presidente ha descendido la venta de armas año tras año, sin embargo, dado que todos los candidatos demócratas quieren restringir el acceso a las armas provoca indirectamente que aumente la demanda.

De forma paralela, el FBI ha reconocido recibir alrededor de 200.000 verificaciones de antecedentes, es decir, también un 11% más respecto a 2018. Estas verificaciones no son una medida de las ventas reales de las armas, pero sí sirve para medir la demanda.

Las amenazas a la seguridad avanzan, mutan y se modifican con una velocidad de vértigo, amenazando la estabilidad y progreso de cualquier empresa y EstadoConoce en este enlace el Análisis Internacional de las amenazas desde la perspectiva de Estados Unidos (2019-2020)

 

La Policía Nacional descubre un grupo ‘filonazi’ en CataluñaUn informe explica el nacimiento y evolución de un grupo ultra independentista relacionado con movimientos fascistas, perteneciente al Colectivo de Grupos Violentos descritos en este artículo. Se trata del Moviment Identitari Català (MIC) que rinde homenaje a personajes del ideario independentista como Daniel Cardona. El contenido de su página web es considerado como xenófobo, violento, discriminatorio y de odio. El espíritu combativo del MIC sale a relucir en sus proclamas:

Si queremos ser libres, necesitamos urgentemente un Ejército catalán (…) encaramos el año 2018 con el objetivo de crear un Ejército catalán para defender a nuestra gente. No toleraremos nunca más la violencia de las fuerzas extranjeras del 1 de octubre

Además, esta organización se presenta de la siguiente manera:

Una asociación de amigos de ideología catalanista e independentista que quiere luchar por una Cataluña catalana (…) y, sobre todo, una desaparición total del castellanismo y el yihadismo, dentro de nuestra sociedad (…) No somos racistas, fascistas ni comunistas ni bonistas. Somos y seremos catalanes por una Cataluña catalana antiespañola y antimusulmana. Queremos preservar nuestra identidad, nada más

La radicalización violenta y los actos violentos están en auge. Según la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, más de 450.000 personas son víctimas de homicidio cada año, siendo una de sus causas las actividades delictivas de los grupos urbanos violentos. Entra aquí y hazte experto en la identificación, detección y análisis de los Grupos Violentos.

 

Desmantelan un laboratorio de disidentes de las FARC en ToledoCasasbuenas, un pueblo de Toledo con poco más de 200 habitantes se convirtió en la guarida de uno de los grupos de narcotraficantes más importantes de Colombia, Frente 21. Su objetivo era cocinar la cocaína en España y, después, distribuirla por Europa. No obstante, la mercancía no llegó a comercializarse porque la Brigada Central de Estupefacientes desmanteló el laboratorio. Este último tenía capacidad para producir media tonelada de cocaína mensualmente. Pero este no ha sido el único desmantelamiento, en Guadalajara también han conseguido acabar con otro laboratorio de forma paralela. El comisario de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte ha afirmado los siguiente:

"Lo realmente extraordinario y que da una entidad especial a esta operación es que gracias a la colaboración internacional se han podido desmantelar dos laboratorios: uno en origen y otro en destino, deshaciendo así toda la infraestructura"

 

 

Cinco grandes riesgos que amenazan a Europa en 2020Todas las previsiones de las instituciones internacionales pronostican un menor crecimiento para la economía global y los países desarrollados. Los Analistas Internacionales coinciden y confirman que existen muchos factores que pueden causar un deterioro económico e, incluso, una recesión:

  1. Proliferación de una guerra comercial: Las barreras entre Estados Unidos y China han aumentado en 2019 y no se descarta que la tensión siga aumentando conforme pasen los meses. No obstante, el mayor riesgo de la guerra comercial reside en su expansión. Es decir, que se extienda a un segundo frente que involucrase a la Unión Europea, México o Asia.
  2. Incertidumbre política: Al Brexit duro y a la inestabilidad de cada gobierno que se forma en Italia, hay que sumar el aumento del apoyo a partidos populistas, cuyas propuestas económicas pueden lastrar las decisiones de inversión de las empresas y los consumidores.
  3. Desaceleración de China: Esta desaceleración la pueden producir factores como el elevado endeudamiento empresarial, el crecimiento de la banca en la sombra o el riesgo de burbujas de precios. Como consecuencia, se reduciría considerablemente el crecimiento mundial y sufrirían más los países exportadores de materias primas.
  4. Cuerda floja de la Reserva Federal: A pesar de que el banco central de Estados Unidos ha acumulado varias bajadas en los últimos meses, los expertos no descartan que pueda cometer un error en las compras mensuales de letras del Tesoro e inyecciones diarias de liquidez en el mercado monetario.
  5. Precio del petróleo: Una parte muy importante de su producción procede de países en los que son habituales los conflictos bélicos y la inestabilidad, por lo que cualquier imprevisto puede descarrilar el equilibrio entre la oferta y la demanda. Si cada vez sube más, el efecto será negativo sobre el poder adquisitivo de los consumidores de Europa.

Si quieres conocer cuáles son los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025, haz clic aquí.

 

Llega a Rusia una oleada de falsos avisos de terrorismoEsta oleada llegó a las dos principales ciudades de Rusia, Moscú y San Petersburgo, a finales de noviembre y tiene a la policía y a los artificieros trabajando a destajo ya que cualquier amenaza debe ser considerada como real. Este fenómeno ha afectado a todo tipo de edificios públicos: desde centros comerciales hasta tribunales, pasando por los aeropuertos. La semana pasada, solamente en Moscú, se recibieron alrededor de 600 falsos avisos de bomba y tuvieron que evacuar a unas 115.000 personas. No obstante, no es la primera vez que estos falsos avisos perjudican la cotidianidad de Rusia. La primera gran oleada tuvo lugar en 2017 y fue denominada ‘terrorismo telefónico’. Afectó a grandes empresas, a casi medio millón de personas en todo el país y los daños económicos se valoraron en 4 millones de euros. Para solucionar el problema, reformaron el Código Penal elevando las penas de 5 a 10 años de prisión.

Por si te ocurriese a ti o a tu organización, para saber cómo actuar, te recomendamos estos artículos:

  1. Aprende a actuar ante un aviso o amenaza de bomba
  2. Aprende a coordinar una evacuación motivada por una amenaza terrorista.
  3. Aprende a colaborar con las autoridades contra el terrorismo
  4. Aprende a actuar en un atentado terrorista yihadista
  5. Aprende a actuar ante un atentado Nuclear, Biológico, Químico o Radiológico
  6. Aprende a prevenir los atentados con Drones
  7. Aprende a actuar contra la propaganda y radicalización yihadista en Internet
  8. Aprende a actuar ante el terrorismo en el transporte ferroviario

Europa ha sido blanco constante de ataques terroristas durante las dos últimas décadas. Desde los atentados del 11M en Madrid, España sigue siendo el país de Europa con mayor número de víctimas mortales en un mismo atentado terrorista. Conoce en este enlace cuáles son los países de Europa más afectados por el terrorismo. Si, además, quieres saber cómo actuar ante un ataque terrorista y conocer los Protocolos de Autoprotección, haz clic aquí.

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Ciberseguridad 

Elimina tu huella digital en Internet El principal problema que nos encontramos cuando queremos eliminar nuestra huella digital no es darse de baja en las redes sociales, sino en lo complicado que es dejar de figurar en las bases de datos que recopilan información privada. Si te inquieta la falta de privacidad en la red, te explicamos cómo puedes conseguir ser casi invisible. Tenes tres opciones:

  1. Iniciar un proceso laborioso de rastreo y ponerte en contacto con las empresas que obtienen esos datos.
  2. Pagar 11 euros/mes para contratar el servicio Just Delete Me. Está especializado en eliminar gran parte de los datos que aparecen sobre cada usuario en Google. Como no basta con eliminar una vez la información personal, este servicio borra cada cierto tiempo los nuevos datos acumulados.
  3. Servicios gratuitos como Deseat.me. Con sólo introducir el correo electrónico de Google u Outlook, rastrea infinidad de servicios en los que se han dado de alta con esa dirección.

Por otra parte, también existen las cookies y su principal riesgo es que pueden ser utilizadas de forma fraudulenta. Las cookies pueden invadir nuestra privacidad al rastrear todas nuestras actividades y hábitos de navegación, utilizándose contra nuestros propios intereses. Si quieres saber cómo eliminarlas, entra aquí

 

¿Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ataque?Entre las acciones maliciosas que pueden afectarte destaca en especial el Ransomware que es un tipo de malware muy extendido. Los ciberataques de Ransomware han crecido un +97% en los últimos dos años. En 2018, se detectaron 851 millones de ataques ransomware en el mundo. En 2019, cada 14 segundos se produce una infección. Cyber Security Ventures calcula que en 2021 las infecciones serán cada 11 segundos.

Los principales objetivos del Ransomware son usuarios, empresas e incluso instituciones como ha sido el caso del Ayuntamiento de Atlanta o Baltimore que han sido ciudades cibersecuestradas.

Por ello, hemos preparado esta Guía práctica contra el Ransomware, para explicarte qué es un Ransomware, quién está detrás de estos ciberataques, cómo consiguen infectarte, cómo reconocer el Ransomware, cómo te puedes proteger y qué debes hacer si te afecta este creciente ciberataque.

En los últimos años el aumento de los ciberataques ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad. Por este motivo, cada vez más empresas e instituciones contratan a candidatos para puestos de responsabilidad que tengan conocimientos en Ciberseguridad. ¡Fórmate y certifícate en Ciberseguridad!

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Inteligencia

Los Servicios de Información Internacionales alertan de posibles atentados en mercados navideñosGrupos yihadistas pueden estar preparando, con alta probabilidad, ataques contra algunos de los mercados navideños que se montan en las diferentes ciudades europeas en estas fechas. Esto no se trata de una simple alarma, sino que la afirmación está basada en un análisis y datos objetivos llevado a cabo por fuentes antiterroristas. El motivo por el que los terroristas yihadistas optan por este tipo de lugares tiene un doble objetivo: atacar los valores de la religión cristiana y, a su vez, los intereses de Occidente. Tras la recepción de estos datos, las Fuerzas de Seguridad de los distintos países ya han puesto en marcha medidas para evitar los posibles ataques.

La colaboración entre los Servicios de Inteligencia Públicos y Privados está en auge. Pero.. ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Realmente existen los Servicios de Inteligencia Privados? ¿Para quién trabajan? ¿Qué medios tienen? ¿Es un simple marketing de las Agencias de Detectives o por contra son empresas que ofrecen servicios profesionales de alto valor añadido? Aquí te contestamos a todas estas preguntas

 

 

Defensa crea un grupo para incluir a las mujeres en las Operaciones EspecialesLa decisión se ha tomado tras una sugerencia de la Ministra en funciones Margarita Robles, cuyo objetivo es comenzar a promocionar mujeres en esta unidad con gran ausencia femenina debido a las estrictas pruebas físicas que requiere el Curso de Operaciones Especiales que es necesario superar. De esta manera, el grupo estará integrado por mujeres especializadas en idiomas e Inteligencia sin tener el Curso de OEs. Esta idea de incorporar a las mujeres a las Fuerzas Armadas se debe a que, en palabras de la Ministra, es inaceptable que sólo el 12% de los militares sean mujeres. Además, afirma lo siguiente:

Un porcentaje que, si bien es superior al existente en las Fuerzas Armadas de otros países, se encuentra estancado desde hace más de diez años y se antoja insuficiente. Por eso, hay que lograr que sea una profesión atractiva para las mujeres y promocionar activamente la importante labor y el buen hacer que desempeñan las mujeres militares en su día a día

Si quieres especializarte en Inteligencia, aquí podrás elegir entre una gran variedad de cursos y certificaciones¡Sólo tienes que elegir cuál es el que más se adecua a tu nivel de conocimientos e intereses! Si necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita telefónica aquí.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute  

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute