¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (05 - 12 mar)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en vídeo: 

 

Boletín Semanal en podcast: 

Seguridad y Defensa   

Así es el plan de Seguridad Nacional del presidente de EEUU – La Casa Blanca ha difundido un plan de Seguridad Nacional provisional en el que se señala a China como el mayor enemigo. Además, se limita el uso de la fuerza militar y se favorece la diplomacia. Joe Biden ha iniciado un camino completamente diferente al de su predecesor Trump, estableciendo la diplomacia para resolver los conflictos y la democracia como las mejores armas para la nación.

Esta Guía estratégica de Seguridad Nacional hace hincapié en la necesidad de construir alianzas que promuevan los valores universales y ayuden a asociarse y rechaza explícitamente el lema “América primero”. La Estrategia de Defensa Nacional será definitiva en cuanto el Pentágono haga las modificaciones oportunas y dé su aprobación. Conoce las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España.

 

Eurofighters españoles interceptan aviones de combate rusos sobre el Mar Negro – Los cazas del Ejército del Aire español interceptaron el pasado día 4 de marzo aviones de combate rusos mientras realizaban su primera misión de policía aérea sobre el Mar Negro. Estos aviones rusos se encontraban volando en el espacio aéreo internacional cercano al territorio de la Alianza sin señal de transportador, sin plan de vuelo y sin haber contactado con ninguna torre de control.

La tripulación de la Policía Aérea Española de la OTAN siguió a los aviones rusos de combate hasta que desistieron y cambiaron la trayectoria, de regreso a Rusia. Así, los Eurofighters españoles, que actualmente se encuentran desplegados en una base en Rumanía, demostraron su capacidad para responder rápidamente a situaciones inesperadas en el espacio aéreo de la Alianza.

 

Rusia frustra un atentado contra una instalación energética de Kaliningrado – El servicio secreto de Rusia ha impedido que se produjera un atentado en la instalación energética de Kaliningrado. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha incautado una bomba casera y ha detenido al hombre que, supuestamente, pensaba llevar a cabo un atentado a causa de su odio al Gobierno. También se han encontrado diversos mensajes contra el Gobierno y Putin. 

Según confirman los servicios secretos, la persona detenida había tratado de reclutar a otras personas contrarias al Gobierno que vivían cerca de su localidad. Los hechos se producen unos días después de que Putin alertara sobre el auge del discurso a favor de la violencia doméstica en Rusia.

Desde la década de los 90, los Grupos Violentos han tenido un crecimiento constante, surgiendo multitud de tipologías diferentes y adaptando sus modus operandi en pro de sus objetivos personales, criminales y sociales. Fórmate aquí para reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia en nuestra sociedad.

 

 

Afganistán rechaza el plan de EEUU para acelerar el proceso de paz – El secretario de Estado de Estados Unidos ha animado al presidente de Afganistán en una carta a conversar con los talibanes y compartir el poder con ellos durante un tiempo, implicando a países vecinos, como medio de conseguir la paz. Esto se debe a que Washington está estudiando sacar a sus tropas de Afganistán el próximo mayo, lo que podría suponer rápido avances de los insurgentes.

Afganistán, por su parte, rechaza de manera rotunda la idea de compartir el poder con esta guerrilla. El vicepresidente, Saleh, ha agradecido su apoyo a Estados Unidos, pero ha afirmado que, a pesar de decidir sobre sus tropas, no puede hacerlo sobre el pueblo de Afganistán. El presidente, por su parte, ha reiterado su oposición a transferir o compartir el poder fuera del proceso electoral, si bien se ha mostrado dispuesto a adelantar las elecciones para favoreces las conversaciones de paz. Si quieres conocer en profundidad lo que ocurre en el mundo, fórmate en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

 

China pide a las Fuerzas Armadas que estén preparadas para el combate En general, todas las fuerzas armadas deben estar siempre preparadas para responder a todo tipo de situaciones complejas y difíciles apuntó Xi Jinping, presidente del país asiático, el martes en la sesión parlamentaria anual de China. El nuevo plan quinquenal de 2021 a 2025 proporciona un buen punto de partida para fortalecer la defensa nacional y el ejército.

El CNP aprobará el viernes un borrador para establecer el nuevo camino de las Fuerzas Armadas, así como un fuerte aumento del 6,8% en el gasto militar para 2021. Xi Jinping ha señalado que el plan consiste en intensificar la construcción de una disuasión estratégica de alto calibre y que el Ejército Popular de Liberación tiene como objetivo salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo de manera eficaz. Infórmate de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.

 

Policías desertores de BirmaniaMás de una docena de agentes de policía birmanos ha cruzado la frontera hacia India tras haberse negado a cumplir las órdenes del ejército que tomó el poder en un golpe de Estado el mes pasado. Entre los principales motivos para huir de Birmania, destaca el  temor a verse obligados a matar o dañar a civiles. En palabras textuales de un oficial, tenía miedo de ser forzado a matar o herir a personas inocentes que están protestando contra el ejército.

Naing, cuyo nombre ha sido modificado por su seguridad, trabajó como policía en Birmania. Actualmente, el joven de 27 años está escondido en el estado de Mizoram (noroeste de la India), dejando atrás a su mujer y sus dos hijas. Señala haber huido después de negarse dos veces a disparar contra los manifestantes, ya que no era capaz hacerlo y, en todo caso, se pondría del lado de la gente. "Los militares están nerviosos. Se están volviendo cada vez más brutales".

En este enlace te ofrecemos una Guía de Consejos de Seguridad Operativa para viajar a una Zona Hostil o de Guerra. Si te interesa informarte en profundidad, haz clic aquí.

 

Elecciones en Oriente Medio: ¿Se verán afectados los equilibrios? Mientras que en Israel los equilibrios políticos aparecen cada vez más desarmonizados, Palestina estaba buscando la unidad de criterio. A simple vista se puede entender que los primeros se debilitan mientras los segundos crecen. No obstante, no hay que olvidar que por muchas tensiones internas que el Estado Sionista sufra en su interior.

Se trata de uno de los países del mundo con mayor cultura de defensa y unidad frente al rival , mientras que las hostilidades existentes dentro de la Autoridad Palestina son de complicada solución. En otros países, las divisiones entre grupos políticos versan sobre las metas para lograr, en Israel y Palestina las metas son comunes y la diferencia radical en los caminos para lograrlo. El Panorama Político en Oriente Medio está marcado por los procesos electorales en Israel y la autoridad palestina.

El propósito de este análisis es comprender la realidad de las elecciones en Oriente Medio. Para ello, el artículo se ha dividido en los siguientes apartados:

  • Elecciones en Israel
    • Encuestas de las Elecciones en Israel
  • Elecciones en Palestina
    • ¿El nuevo paso de Palestina por las urnas de 2021 tiene alguna oportunidad de ser plural?
    • ¿Qué ganan Hamas y Fatah y qué pueden perder?

Este análisis de las elecciones en Oriente Medio ha sido elaborado por Manuel Robledo, Oficial de Inteligencia en las Fuerzas Armadas Españolas y Profesor-Coordinador de los siguientes cursos de LISA Institute:

  

Cursos en materia de Geopolítica LISA Institute

Inteligencia

La Contrainteligencia alemana obtiene información sensible de Marruecos – Rabat estaba organizando planes para actuar en el país europeo. Su objetivo era establecer un esquema de cooperación bilateral en Centroeuropa parecido al que mantiene con sus grandes aliados en el continente, España y Francia, en materia de terrorismo y control del narcotráfico y la migración. A cambio, Berlín tendría que reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Aquí puedes obtener más información en materia de Terrorismo.

Además, la postura firme de Alemania con el derecho internacional contagiaba la decisión del resto de países de la Unión Europea a la hora de posicionarse respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Los planes marroquíes al descubierto han desencadenado una crisis diplomática entre ambos países, según se desprende de la orden del ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, dirigida a su gobierno para congelar las relaciones con el personal de la embajada y las instituciones alemanas en Marruecos.

 

Charlie, el robot espía de la CIA que inspiró la exploración marina actual Bajo una apariencia inocente (pez de con una longitud de 61m, altura de 27 cm y ancho de 18 cm), Charlie era en realidad un robot fabricado en los 90 por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Estaba diseñado para ser capaz de moverse por el agua, maniobrar, sumergirse a gran profundidad, ofrecer información de su estado y contaba con autonomía suficiente para obtener información bajo el agua.

Charlie fue el precursor de los vehículos submarinos no tripulados, un proyecto llevado a cabo por la división de Tecnologías Avanzadas y Programas de la CIA. Es bien sabido, por un vídeo de presentación de la propia CIA, que el robot se utilizó y que contaba con un sistema de comunicaciones. No obstante, su propósito real sigue siendo desconocido al estar todavía clasificado. Aunque no se descarta que fuera usado para espiar a otras naciones.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Ciberseguridad 

      Nueva estafa cuyo objetivo es WhatsAppNueva campaña de correos fraudulentos en la que los criminales suplantan al servicio de mensajería instantánea para infectar el dispositivo del internauta con troyano. El objetivo es la extracción de información bancaria de la víctima. Para conseguir que llamar la atención, los cibercriminales utilizan asuntos llamativos como, por ejemplo, “Te envío algunos archivos – Nº (xxxxxxxxx)”. Conoce cómo mantener tus cuentas bancarias seguras.

      A diferencia de otros correos fraudulentos, los cibercriminales están utilizando diseños más sofisticados: La redacción del mensaje no contiene incoherencias, ni numerosas faltas de ortografía, lo que dificulta su identificación como fraudulento. Cada uno de los mensajes cuenta con un hipervínculo en el que se promete la descarga de algún archivo o copia de seguridad. Sin embargo, al hacer clic se descarga el troyano (un tipo de malware).

       

      El drama del fenómeno del espionaje digital: Stalkerware Ha comenzado a popularizarse y a salirse de control en los últimos años con el auge de los dispositivos móviles y la hiperconexión. Se trata de un software que posibilita el seguimiento y monitorización de la actividad de un usuario en un dispositivo inteligente. En 2020, alrededor 53.870 usuarios de todo el mundo fueron espiados por otra persona a través de sus dispositivos y en 2021 serán muchos más. Según Victor Chebyshev, jefe del equipo de desarrollo de investigación de Kaspersky:

      “Vemos que la cantidad de usuarios afectados por stalkerware se ha mantenido alta y detectamos nuevas muestras todos los días. Es importante recordar que hay una historia de la vida real de alguien detrás de todos estos números y una llamada silenciosa de socorro”

       

      Emotet, el virus más peligroso del mundo, es desmanteladoUna operación policial entre las fuerzas de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos ha puesto fin a la red de bots de Emotet. A través de su infraestructura, ha posibilitado el desarrollo de actividades fraudulentas como la extorsión mediante ransomware. Se trata de un tipo de virus que cifra información y secuestra equipos para, después, solicitar un rescate a la víctima a cambio de recuperar el control.

      El virus, además, estaba atacando especialmente a las empresas de España. Así lo demuestra un reciente informe de la firma Check Point, en el que se puede observar que este código fue el más utilizado por los cibercriminales durante el mes de diciembre de 2020 para robar datos a las firmas nacionales. Concretamente, afectó al 15% de las compañías españolas y al 7% en el mundo.

       

      Data Brokers: Quiénes son y por qué son una amenaza para nuestros datos¿Quieres saber cómo compartimos esa información sin darnos cuenta? Los Data Brokers son empresas que no nos resultan muy familiares, pero que, sin embargo, nos conocen mucho más de lo que podemos imaginar, ya que se dedican a vender nuestra información personal. Estos datos son muy valiosos para otras empresas, especialmente para temas de marketing, pero no basta solo con obtener esta información, sino que es necesario crear perfiles completos de las personas, procesando millones de datos privados.

      Si quieres saber qué tipo de datos buscan obtener y cómo puedes protegerte frente a los Data Brokers, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber:

      • ¿Quiénes son los Data Brokers?
      • ¿Cómo ganan dinero los Data Brokers y qué tipo de datos les interesan?
      • ¿Por qué los Data Brokers suponen una amenaza? Cuestiones éticas y legales
      • ¿Cómo puedes proteger datos privados en Internet de los Data Brokers?

      La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad para aprender a prevenir los ciberriesgos y los ciberataques y mejorar tu perfil profesional. 

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia
      • Ciberseguridad
      • Geopolítica y Análisis Internacional
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.