¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (29 ago - 11 sept)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (29 ago - 11 sept)

Seguridad y Defensa

El Ministero de Interior de Francia dice que tienen +8.000 supuestos terroristas dentro de sus fronterasEl ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, ha declarado que se sospecha que hay en el país 8.132 personas vinculadas con el terrorismo. Para llegar a esta conclusión, se ha elaborado una lista "difícil y delicada", en la que hay existe una preocupante presencia de extrema derecha. Sin embargo, el terrorismo de origen suní continúa siendo la principal amenaza a la que hace frente Francia, por ello, la lucha contra el terrorismo yihadista es una de las máximas prioridades del Gobierno.

En esta ocasión, a diferencia de los atentados cometidos en 2015 y 2016, los sospechosos parecen estar actuando por iniciativa propia sin seguir los pasos de un ente u organización superior. Al fin y al cabo y como afirma Darmanin, la amenaza más significativa tiene su peso en la propaganda yihadista y el control que los integrantes del Islam radical tratan de tener en algunos distritos del país. También ha informado de la frustración de casi un centenar de ataques desde 2013 y de la previsión de liberar este año a 45 personas acusadas de delitos menores relacionados con el terrorismo, lo cual es gran reto para la seguridad.

 

El FBI captura a uno de los 10 fugitivos más buscados del mundo Se trata de Yaser Abdel Said, un hombre que hace más de una década mató a sangre fría a dos de sus hijas. Tras haber huido y haberse escondido durante 12 años de las autoridades, los servicios de inteligencia norteamericanos fueron capaces de encontrarle y detenerle tras una gran operación.

Todo comenzó en 2017. Estaba a punto de llegar la Navidad, cuando su hija Sarah le confesó que estaba saliendo con una persona. Cuando Said descubrió que ese chico no era musulmán, montó en cólera, al no encajar en los preceptos que marca su religión. La madre, al ver la violencia y el odio con que Said se expresó, decidió marcharse del hogar junto a sus dos hijas, temiendo que algo grave pudiera suceder.

No obstante, el 1 de enero de 2008, Said llamó pidiendo verlas bajo el pretexto de darles una vuelta en taxi e invitarlas a comer, ya que hacía días que no se veían. Las chicas aceptaron la oferta de su padre y acabaron muertas. Las autoridades determinaron que habían sido disparadas dentro del propio taxi y, por tanto, Said se convertía en el principal responsable de su muerte. En ese momento, comenzaron los trabajos para tratar de encontrarle, pero se había esfumado.

 

Trump acusa al Pentágono de librar guerras – El presidente de Estados Unidos ha acusado al Pentágono de librar guerras con el objetivo de incrementar las ganancias de las empresas que se dedican a fabricar material de defensa. Este comentario se ha producido después de que varios oficiales de Defensa hayan afirmado a la CNN que las relaciones entre Trump y el Pentágono son cada vez más tensas. Las siguientes palabras las ha expresado el presidente estadounidense en una rueda de prensa recogida por la cadena de televisión:

"No estoy diciendo que los militares estén enamorados de mí; los soldados lo están, la gente más importante del Pentágono probablemente no lo esté porque no quieren hacer nada más que pelear guerras para que todas esas maravillosas compañías que fabrican las bombas y los aviones y todo lo demás estén felices"

Estas palabras han llegado después de que se haya revelado que llamó "perdedores" e "idiotas" a los militares estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial y enterrados en el Cementerio Estadounidense de Aisne-Marne, en Francia. Por su parte, desde la Casa Blanca han negado reiteradamente esta información que consideran obra anónima con fines dañinos y el propio Trump ha defendido a los "héroes caídos" señalando que nadie les respeta más que él. Para seguir de cerca el análisis internacional en un año con tantos cambios como el actual, aquí puedes certificarte como Analista Internacional.

 

 

Un opositor ruso ha sido envenenado y Alemania apunta a Rusia – El opositor ruso Alexéi Navlani ha sido envenenado con un agente nervioso del grupo de Novichok según anunció el gobierno alemán. Asegura tener pruebas inequívocas del envenenamiento con los análisis médicos a los que ha sido sometido el archienemigo del Kremlin. Angela Merkel ha exigido a Rusia que dé una respuesta sobre lo acontecido. No obstante, desde el ministerio de Exteriores ruso han declarado que dichas acusaciones no están refrendadas con evidencias.

Novichok es un grupo de agentes nerviosos letales que desarrolló el Ejército soviético en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado. El pasado 22 de agosto, Navlani fue trasladado desde un hospital de Siberia hasta Alemania en un avión medicalizado tras sufrir un colapso durante un vuelo y haber ingerido un té en el aeropuerto de origen. Desde entonces, el célebre opositor de 44 años se encuentra ingresado en el hospital universitario de la Charité en la capital alemana. Actualmente, ya se ha despertado del coma inducido y puede hablar. Si quieres saber cómo actuar ante un ataque nuclear, biológico, químico o radiológico entra aquí.

 

Atentado fallido contra el ex-jefe de los servicios de inteligencia y actual vicepresidente de AfganistánUna bomba ha explotado al paso del convoy del vicepresidente Amrula Saleh mientras iba camino de su oficina en Kabul. Es la segunda vez que Saleh, ex jefe de los servicios de Inteligencia y una de las voces más críticas con los talibanes, sobrevive a un atentado. Desafortunadamente, en el incidente han perdido la vida al menos diez civiles, la mayoría personas que trabajaban en esta zona y otras 15, entre ellas varios guardaespaldas, han resultado heridas.

Desde que Estados Unidos e insurgentes firmaron su acuerdo de paz el 29 de febrero, los ataques contra las tropas internacionales han cesado, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las fuerzas de seguridad afganas a las que siguen combatiendo cada día. A lo largo de los últimos siete meses se ha desarrollado un intercambio de prisioneros y los talibanes esperan la liberación de los últimos cien presos de la lista de 5.000 para poder hablar con el gobierno, tal y como se acordó con Estados Unidos.

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

  

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Ciberseguridad

Así se burlan los dispositivos de reconocimiento facial – Los dispositivos de control de acceso se encargan de gestionar la entrada y la salida de las instalaciones de una empresa. Por este motivo, y a raíz de las medidas sanitarias establecidas a causa del coronavirus, muchas empresas están buscando soluciones sin la necesidad de tener contacto físico. También centros de trabajo, recintos oficiales o lugares de ocio están recurriendo a estos nuevos dispositivos telemáticos. No obstante, y conforme detallan fuentes de la consultora en ciberseguridad Trend Micro:

“Todos estos sistemas que sirven como primera línea de defensa para mantener a los intrusos fuera de las oficinas, pueden ser objeto de muchos tipos de ataques diferentes”

Los especialistas de dicha consulta afirman que estos son los métodos más comunes con las que un intruso puede engañar o piratear los dispositivos de control de acceso de reconocimiento facial:

  • Utilizando imágenes estáticas
  • Empleando información del producto en el dispositivo
  • Usando puertos expuestos
  • Escuchar las comunicaciones

 

 

Una campaña de ciberespionaje ataca a EuropaLa empresa de ciberseguridad Proofpoint ha detectado el pasado una campaña de ciberespionaje de origen chino dirigida a Europa en la que los cibercriminales enviaban como cebo unas supuestas directrices contra el coronavirus de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La finalidad de esta amenaza es distribuir una nueva familia de malware, denominada Sepulcher, entre organismos diplomáticos y legislativos europeos, centros de investigación sin ánimo de lucro, etc.

Las cuentas desde las que se remitían dichos mensajes apuntaban al grupo TA413, asociado a los intereses del gobierno chino. Este grupo de ciberespionaje ha recurrido al gancho del coronavirus para recopilar información sobre la salud de las economías occidentales en mitad de la pandemia, y lo ha hecho a través de correos electrónicos con archivos adjuntos, simulando ser documentos de la OMS, para atraer a sus víctimas con un nuevo malware.

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Inteligencia 

El CNI investiga el ataque a altos cargos de la Administración del EstadoEl Centro Nacional de Inteligencia (CNI) intenta clarificar el origen de los ataques a los teléfonos móviles de los altos cargos de la Administración del Estado. Entre las víctimas de estos ciberataques, destaca el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuyo dispositivo quedó bloqueado. Los teléfonos móviles utilizados por los ministros y altos cargos son de alta seguridad y tienen unos sistemas de control potentes para evitar, justamente, este tipo de incidentes.

Al parecer, en el mes de agosto varios altos cargos recibieron correos electrónicos sospechosos en sus teléfonos y podría tratarse de ataques. Si los aceptas permites que el atacante acceda, e incluso pueda controlar tu dispositivo móvil. Si aceptas ese correo, dejas en manos de los atacantes todos tus contactos y mensajes almacenados. No obstante, parece que el del titular de Justicia es el único que se ha visto afectado. Desde el CNI están revisando la seguridad de las comunicaciones de estos altos cargos y comprobando el alcance que ha podido tener el bloqueo del teléfono del ministro de Justicia. Entienden que lo que se ha podido producir es una "falta de cultura de seguridad". Para poder teletrabajar de forma segura son necesarias estas medidas en cualquier organización.

 

Detenido un militar francés por supuesto espionaje al servicio de Rusia – Es sospechoso de proporcionar información confidencial a un tercer país, presuntamente Rusia. El militar parece ser que trabajaba en una base de la OTAN en Italia y, desde ahí, comenzó a facilitar documentos “ultrasensibles” a los servicios secretos rusos. Permanece bajo detención provisional en la cárcel parisina de la Santé y ha sido imputado por este acto de traición por el que podría afrontar una pena de hasta 15 años de prisión. No obstante, la condena de militares por espionaje para una potencia extranjera, especialmente Rusia, es bastante inusual.

El teniente coronel, de 50 años y cuya identidad no ha sido revelada por el momento, trabajaba, concretamente, en un centro de comando de la Alianza Atlántica cerca de Nápoles. Este padre de familia de cinco hijos fue detenido mientras regresaba a Italia tras pasar las vacaciones en Francia. El arresto lo llevaron a cabo los servicios de contraespionaje de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

 

 

¿Qué es la Inteligencia Competitiva? (Guía práctica) – La Inteligencia Competitiva es un fenómeno que, poco a poco, se ha ido haciendo muy popular en las sociedades modernas donde existe una economía de libre mercado y donde la competencia lo es todo. Si la Inteligencia nos permite tomar mejores decisiones en general, la Inteligencia Competitiva es el proceso que nos permite tomar decisiones para anticiparnos a nuestros competidores.

En la Era de la información, la correcta obtención y análisis de datos e información es fundamental para pequeñas, medianas y grandes empresas. La Inteligencia Competitiva es la solución que les permite mejorar la toma de decisiones a nivel operativo, táctico y estratégico.

En este artículo, te explicamos qué es la Inteligencia Competitivaquién la utiliza más, cuáles son sus objetivos, cuál es la diferencia con el espionaje, algunos ejemplos de espionaje industrial y un listado de las 10 fuentes de información que más se utilizan para monitorizar y anticiparse a los competidores.

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia
      • Ciberseguridad
      • Geopolítica y Análisis Internacional
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

      Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.