¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (2 - 9 oct)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (2 - 9 oct)

Seguridad y Defensa

Un niño de 10 años se suicida por un reto viralSe trata de un reto que propone a los niños y adolescentes de las redes sociales realizar una serie de desafíos, que comienzan siendo inofensivos, pero que, poco a poco, se vuelven más siniestros, culminando con el suicidio. Este reto es conocido como ‘Jonathan Galindo’ y ya se ha cobrado su primera víctima mortal: un niño italiano de 10 años, que se ha quitado la vida.

Las investigaciones que se están llevando a cabo con el objetivo de averiguar las causas de la muerte apuntan a que el peligroso reto viral sería la principal causa, ya que antes de morir, el niño dejó una nota de despedida con el siguiente mensaje: “Lo siento, mamá. Os quiero, pero le tengo miedo al hombre negro de la capucha”. Cuando llegó la madrugada, se lanzó al vacío desde el undécimo piso de su casa en NápolesCon este curso puedes prevenir y reducir las secuelas psicológicas que te puede dejar cualquier suceso traumático ya sea como víctima, como testigo o como profesional que atiende a las víctimas.

Los padres declararon que el niño no había dado señales de querer hacerse daño ni nada por el estilo, aunque sí reconocieron que en los días previos a su muerte se le veía muy “preocupado” por algo, lo que tampoco les llamó excesivamente la atención. La tragedia ha sembrado el terror entre los compañeros y amigos del niño, cuyos padres intentan encontrar una explicación a lo sucedido y están desesperados por que sus hijos no sigan el mismo camino que el pequeño fallecido.

Si algo caracteriza al ciberacoso a través de Internet y las redes sociales es el gran impacto que produce en sus víctimas, el anonimato, la impunidad y la capacidad de difusión de los ataques. Aquí puedes formarte en Prevención del Acoso y el Ciberacoso.

 

Detenido en Barcelona John McAfee, creador del famoso antivirus La Policía Nacional le ha detenido en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. El arresto se llevó a cabo el sábado 3 de octubre, cuando se disponía junto a otras dos personas a coger un vuelo hacia Estambul. Parece ser que, en el filtro policial de salidas internacionales, McAfee, que portaba pasaporte del Reino Unido, fue identificado en torno a las 09.00 horas.

Una vez se consultaron las bases policiales, sobre su identidad tenía un señalamiento de Interpol de búsqueda y captura para extradición inmediata a Estados Unidos por un delito de estafa. En ese mismo instante, fue detenido y puesto a disposición del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a través del juzgado de guardia de El Prat de Llobregat por videoconferencia. Tras tomarle declaración, el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en la cárcel de Brians.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asegurado que está investigado por los delitos de evasión de impuestos y de omisión internacional de presentación de declaración de impuestos. Según el fiscal estadounidense, obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. En caso de ser considerado culpable, se enfrentaría a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y de un año por cada cargo al no declarar impuestos.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Inteligencia

El posible espionaje a la plantilla de Amazon llega a la UEAmazon publicó hace unas semanas dos ofertas más en su portal de empleo. Su objetivo era buscar, concretamente, dos analistas de inteligencia, uno con perfil sénior. Su destino serían las instalaciones de Phoenix, en Arizona, en un departamento conocido por el acrónico GSO (Global Security Operations), donde formarían parte de su 'Programa de inteligencia global'. Esta división busca adelantarse a todo tipo de amenazas, tanto internas como externas, que puedan afectar al normal desarrollo del negocio como el espionaje industrial y otras cuestiones.

Hasta ahí, puede parecer normal. El problema radica en que, en la descripción de los empleos, se señalaba que una de las tareas encomendadas era la de rastrear "amenazas de organizaciones laborales contra la empresa", así como localizar "financiación y movimientos relacionados con campañas corporativas (internas y externas)" contra Amazon. El anuncio tardó poco en ser eliminado.  

Esto fue interpretado desde distintas organizaciones de Estados Unidos como un intento de instalar mecanismos de vigilancia y espionaje sobre la plantilla. Aunque la polémica parecía haber entrado en punto muerto y haberse calmado, los sindicatos en Europa han pedido a las autoridades comunitarias que investiguen el fondo del asunto.

 

Entrevista a un espía del CNI en activo, primero en publicar una novela – Un miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acaba de convertirse en el primero en activo en publicar una novela, 'El alma de los espías', sobre su experiencia. Una década le ha llevado acabar el libro, de la mano de la exnúmero dos del CNI Elena Sánchez Blanco. Según Pablo Zarrabeitia, nombre falso para ocultar su identidad, el servicio de inteligencia cambia la personalidad. Cuando una persona entra no está entrando en un trabajo normal, está eligiendo una forma de vida. Asume una serie de servidumbres que impiden que sea la misma persona que era antes. El trabajo moldea y afecta a la manera de ser, afecta mucho al entorno y a la vida social. De manera natural se empieza a empatizar más con la gente que tiene esa forma de vida. Y eso te aleja de los que tienen otra. Ocurre en todos los servicios de inteligencia, va creando un mundo con unas dinámicas distintas del resto de la sociedad.

 

 

En relación con el trabajo de espía, señala que es adictivo como una droga. De la buena desde el punto de vista profesional y de la mala desde el personal. La sed de conocimiento nunca se agota, siempre hay algo más que investigar, alguna tecla más que tocar, una llamada más que hacer. Según Pablo el trabajo de espía es:

“Adictivo y tiene que ver con el mundo de los secretos. Los secretos tienen mucho poder de atracción, conllevan muchas responsabilidades, pero al mismo tiempo resultan muy tentadores. Es muy difícil mantener el equilibrio, que es lo que pasa con algunas drogas”

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

     

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    Ciberseguridad 

    Se acabó el anonimato de la Dark Web, aunque los expertos apuntan que nunca ha llegado a ser 100% anonima – A lo largo de este último año ha tenido lugar una de las operaciones en la Dark Web más grandes hasta la fecha. Las autoridades de distintos países han anunciado el arresto de 179 personas y unos 6,5 millones de dólares confiscados en efectivos y criptomonedas, entre otras cosas. Tras el éxito de la operación, las autoridades han avisado que la Dark Web no es tan anónima como se cree y que tienen herramientas suficientes para encontrar a los que operan ahí. El anuncio de Europol se ha producido tras el arresto 179 personas participantes en la compraventa ilegal de productos en la Dark Web. Las detenciones se produjeron en Estados Unidos en su mayoría con 121 personas y luego en Alemania (42 personas), Países Bajos (8 personas), Reino Unido (4 personas), Austria (3 personas) y Suecia (una persona).

    Gracias a la investigación, se dieron cuenta que había un punto en común: Wall Street Market. Todo comenzó el 3 de mayo de 2019, cuando la Operación DisrupTor dio uno de sus principales pasos al cerrar Wall Street Market. Wall Street Market era una de tantas tiendas de compraventa de productos ilegales en la Dark Web. No obstante, lo que hicieron Europol y otras instituciones colaboradoras fue utilizar la información confiscada para buscar y trazar la identidad de los compradores y vendedores que operaban ahí.

    En parte esto lo consiguieron gracias a que pudieron recuperar un servidor que actuaba como copia de seguridad de la tienda, oro puro para los investigadores. La operación ha sido una colaboración entre organizaciones de diferentes países a nivel global, con Europol y Eurojust como fuerzas coordinadoras. Han colaborado autoridades de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chipre, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

      La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

       

      Dark Web: riesgos, contenidos y cómo acceder (Guía Práctica)Es muy probable que hayas oído hablar de la Dark Web alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Dark Web o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué usuarios utilizan la Dark Web? ¿Qué contenidos se publican? ¿Sabrías cómo acceder a la Dark Web de forma segura? Si ahora mismo estás leyendo este artículo es porque te encuentras en la parte más pública de Internet (la llamada Internet superficial), pero existe otra zona más oscura y profunda ajena a la mayor parte de los usuarios denominada Internet oscura, en inglés: Dark Web

      Si eres activista, policía, periodista, militar, analista, detective o simplemente un curioso que quiere aprender sobre el tema, esta Guía práctica sobre la Dark Web te interesa. Si quieres saber más, inscríbete ahora al Curso de Experto en OSINT: Técnicas de Investigación Online donde aprenderás a navegar e investigar por Internet de forma eficaz y segura. En esta Guía, te explicamos:

      • Qué es la Dark Web.
      • Quécontenidos hay en la Dark Web.
      • Listado de riesgosal acceder a la Dark Web.
      • Cómo acceder a la Dark Webde forma segura.

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia
      • Ciberseguridad
      • Geopolítica y Análisis Internacional
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

      Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute