Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (4 - 7 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que tenemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (4 - 7 nov)

Seguridad y Defensa   

Interior ordena reforzar las medidas de seguridad con motivo de las elecciones del 10N – Esta decisión conllevará un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista. Los responsables del refuerzo serán los siguientes:

  • Policía Nacional
  • Guardia Civil
  • Ertzaintza
  • Mossos d’Esquadra
  • Policía Foral
  • Unidades adscritas de la Policía Nacional y a los cuerpos de policía local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias
  • Operadores en materia de seguridad privada

Comenzará el viernes y se extenderá hasta el 12 de noviembre al mediodía con el objetivo de ofrecer un plus de protección a los actos electorales. Además, se aplicará, sobre todo, en espacios y medios de transporte con alta concentración de personas.

 

Los miembros de la Delta Force de Estados Unidos acabaron con Al Bagdadi – Los encargados de orquestar la muerte del líder del ISIS fueron los integrantes de la élite antiterrorista estadounidense. Son seleccionados entre los mejores combatientes de otros grupos del ejército de los Estados Unidos. Su objetivo es hacer frente a situaciones extremas que otras unidades convencionales no son capaces de resolver y evitar que se produzcan más víctimas.

La primera premisa para acceder al curso que permite convertirse en uno de ellos es tener experiencia de varios años de servicio en el ejército, haber superado el curso de paracaidismo militar y tener un historial de servicio “limpio”. Esta unidad se divide en tres secciones: una de asalto, una de tiradores de precisión y otra de reconocimiento.

Recuerda que tus acciones pueden salvarte de la amenaza terrorista yihadista. Aquí, te damos una serie de consejos de autoprotección para que estés donde estés, sepas reconocer una amenaza y actuar rápidamente para autoprotegerte. Si además quieres conocer los modus operandi de los yihadistas y poder formar a las personas de tu entorno, entra en este enlace.

 

 

El “impenetrable” muro de Trump – A mediados de septiembre, Donald Trump visitó Otay Mesa. Es una zona en la que se está levantando una parte del muro fronterizo debido al uso de los traficantes para introducir inmigrantes indocumentados y drogas en Estados Unidos. Trump recalcó que la barrera era “virtualmente impenetrable” pues cuenta con más de 9 metros de altura, está formada por vigas de acero rellenadas de cemento y está rematada por placas de acero.

Sin embargo, parece ser que la valla está siendo cortada con las típicas sierras de tiendas especializadas cuyo precio oscila los 100 dólares y está siendo escalada. Los agentes fronterizos han aprendido a detectar las vigas dañadas porque “se nota con empujarlas”. A pesar de los problemas, las autoridades han asegurado que es más difícil de atravesar que la anterior.

 

Asesinados 9 mormones en México, entre ellos 6 menores – Seis niños y tres mujeres de una comunidad mormona han muerto en el norte de México mientras iban en coche. Algunos murieron calcinados al ser atacado uno de los vehículos. Iban en tres camionetas, una de ellas tuvo que pararse debido a un pinchazo en la rueda. Durante la espera para el repuesto, sufrieron una emboscada por hombres armados que, según las primeras investigaciones, pudieron confundirles con miembros de un grupo del crimen organizado.

Julián LeBarón, defensor de la tierra y los derechos humanos, ha afirmado que “algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho, que está como a 15 kilómetros, y avisaron de que a las mujeres las habían asesinado”.  Al tener doble nacionalidad, este crimen ha suscitado un nuevo frente en la relación entre México y Estados Unidos.

Estas acciones violentas grupales crean una gran alarma social, mucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema crecienteEn este artículo, te ayudamos a identificar a los Grupos Violentos, así como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas. Si además quieres formarte para reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia, clica aquí

 

Cursos sobre Autoprotección LISA Institute 

Ciberseguridad 

Wallapop sufre un hackeo – La startup española ha tenido que cerrar la sesión de todos sus usuarios debido a una brecha de seguridad en su sistema. Ante esta situación, Wallapop ha enviado un correo electrónico informando haber sufrido un “acceso indebido” y recomendando cambiar la contraseña a la hora de acceder de nuevo. Cuenta con más de 40 millones de usuarios, de manera que la fuga de datos puede haber sido importante. Sin embargo, Wallapop señala no tener evidencias de que “haya habido un uso fraudulento de los datos”. Lo más recomendable es cambiar la contraseña lo antes posible y no usar la misma en otros servicios. En caso de que la contraseña fuese la misma en más plataformas, es necesario cambiarla de todas ellas. Aquí te ofrecemos 10 consejos para evitar ser víctima del malware.

La facilidad y rapidez con la que se puede crear una cuenta suplantada en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn conlleva la multiplicación de los casos de suplantación de identidad en nuestro entorno. Por ello, hemos creado este artículo para ayudarte a estar preparado el día que te ocurra y para que puedas concienciar a las personas de tu entorno personal y profesional.

 

Everis y Cadena Ser han sido víctimas del Ransomware – Es un tipo de malware, cuyo objetivo es conseguir el control del equipo para cifrar el acceso al mismo y/o sus archivos o discos duros a cambio de una condición que suele ser el pago de un rescate por parte del propietario. Este ciberataque ha afectado a la red de Everis y Prisa Radio.  Los técnicos especializados en este tipo de situaciones aconsejan la desconexión total de todos los sistemas con el fin de evitar la propagación del virus. Hay dos posibles vectores de entrada. Por un lado, un fallo reciente en varias versiones de Windows y servidores empresariales de Microsoft bajo el nombre Bluekeep. Por otro lado, el otro posible vector de entrada apunta al ransomware Ryuk, un programa de origen ruso que ha encriptado ya las bases de datos de varios consistorios españoles y que preocupa al FBI. Haz clic aquí para saberlo todo del Ransomware, cómo prevenirlo y cómo gestionar un ataque.

Por otra parte, cada vez son más los cibercriminales que realizan ataques botnet para extraer información de personas o instituciones o utilizar ilícitamente los recursos de sus ordenadores. Si quieres saber cuáles son los principales indicadores para saber identificar si tu equipo informático está infectado por una botnet e, incluso, saber cómo evitarlos clica en este enlace.

 

El gobierno intervendrá redes y servicios de telecomunicación por motivos de orden público – El Consejo de Ministros de España ha establecido un Real Decreto Ley con el objetivo de sofocar el proyecto de república digital en el que trabajan la Generalitat y las fuerzas independentistas catalanas. Pedro Sánchez ha declarado que no habrá ninguna independencia off line ni on line y que el Estado va a ser igual de contundente en el contexto digital que lo es en el real. Esta nueva norma pretende evitar el robo de datos personales, el hackeo de dispositivos informáticos, los ciberataques contra infraestructuras críticas y el uso indebido del censo. Para ello, contempla que el Ministerio de Economía pueda ordenar, sin ningún tipo de audiencia, al interesado el cese de la actividad de las redes de comunicación cuando exista amenaza para el orden público, seguridad ciudadana y seguridad nacional.

Nuestra vida es completamente digital. Hoy en día, en solo 60 segundos:

  • Se conectan a la vez 1 millón de personas a Facebook.
  • Se envían 63 millones de mensajes.
  • Se visualizan 4,5 millones de vídeos en Youtube.
  • Se postean 87.500 tweets.
  • Se envían 188 millones de emails.
  • Se gastan 996.500$ en compras online.

Casi toda la información personal, empresarial e institucional es accesible vía Internet. La mayoría es de acceso público y solo alguna es de acceso restringido. Saber cómo buscar y encontrar información en Internet ya es necesario para cualquier profesión. ¿Te gustaría aprender técnicas de investigación online? Haz clic aquí. 

 

 

¿Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque? – Los ciberataques de Ransomware han crecido un +97% en los últimos dos años. En 2018, se detectaron 851 millones de ataques ransomware en el mundo. En 2019, cada 14 segundos se produce una infección. Cyber Security Ventures calcula que en 2021 las infecciones serán cada 11 segundos. Los principales objetivos son usuarios, empresas e incluso instituciones como ha sido el caso del Ayuntamiento de Atlanta o Baltimore que han sido cibersecuestradas durante meses.

Por ello, hemos preparado esta Guía para explicarte qué es un Ransomwarequién está detrás de estos ciberataques, cómo consiguen infectarte, cómo reconocerlo, cómo te puedes proteger y qué debes hacer si te afecta este creciente ciberataque.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

Inteligencia

Nueva guerra de desinformación en Estados Unidos – En aproximadamente tres meses, va a comenzar una elección presidencial que puede marcar al país y al mundo por décadas. Así pues, el punto de mira está sobre Facebook al ser una herramienta de publicidad capaz de llegar a cualquier votante y que permite anunciar “datos falsos”. La senadora Elizabeth Warren decidió publicar un anuncio con información falsa para demostrar la falta de implicación de la plataforma con respecto a la desinformación. Mark Zuckerberg ha declarado lo siguiente:

“Si cualquiera, incluyendo un político, está diciendo cosas que invitan a la violencia o puede provocar daño físico inminente o suprimir el voto, quitamos ese contenido. Sin embargo, las normas de Facebook permiten a los políticos pagar por diseminar desinformación”.

Por su parte, el fundador de Twitter Jack Dorsey ha anunciado que la plataforma no aceptará anuncios de campañas políticas porque, según él, el impacto político debe ser algo ganado, no comprado. Jack Dorsey también añadió lo siguiente:

“No es creíble que digamos: Estamos trabajando duro para frenar a la gente que quiere manipular nuestro sistema para esparcir desinformación, pero si alguien nos paga por seleccionar gente y obligarles a ver su anuncio… bueno… ¡pueden decir lo que quieran!”

Internet se ha convertido en el mayor punto de provisión y acceso -casi ilimitado- a todo tipo de recursos. El 92% de la población española entre 16 y 65 años se informa diariamente a través de Internet, mientras que el 85% lo hace a través de las redes sociales. Y ahora bien, ¿cómo puede afectarnos esto y cómo podemos evitarlos? Infórmate de los ataques de desinformación y la manipulación informativa aquí

 

¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las Fake News? – En este contexto de campaña electoral constante en el que nos encontramos inmersos, los 'bulos políticos' cobran actualidad y se espera un aumento de ataques de desestabilización a los partidos y a los candidatos para influir en el electorado. Como ejemplos recientes, recordemos que las campañas de desinformación influyeron en que Trump ganase la presidencia de Estados Unidos o que se apoyase la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en el referéndum del Brexit.

La rapidez con la que se pueden llegar a extender artículos y publicaciones falsas en redes sociales y sus consecuencias en procesos electorales, hacen de las Fake News o la desinformación un problema de primera magnitud. En este artículo te explicamos: ¿por qué votamos lo que votamos en la era de la desinformación? ¿Cómo influyen las Fake News en los procesos electorales? Y, lo más importante: ¿qué podemos hacer para evitar caer en este tipo de manipulación?

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute