¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (23 oct - 6 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana...

Boletín Semanal de LISA Institute (23 oct - 6 nov)

Seguridad y Defensa

Venezuela denuncia haber sido víctima de un ataque con un misilEl vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, ha anunciado durante una rueda de prensa que las autoridades venezolanas están en pleno proceso de investigación por un ataque terrorista cometido contra una la industria petrolera. En una declaración televisada, El Aissami señaló que el atentado tuvo lugar en la refinería Amuay, ubicada en el occidental estado Falcón, y que pertenece al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo.

"Se trata un acto terrorista, deliberado, llevado a cabo por grupos terroristas vinculados a la extrema derecha venezolana, debidamente planificado de forma quirúrgica con saña, crueldad, para causar daños a objetivos estratégicos, fundamentalmente a esta planta. Presumimos la utilización de un misil a distancia posiblemente lanzado desde un avión no tripulado llamado dron o una embarcación. En este momento, ha sido designado un comité técnico de investigación y estamos estudiando, investigando cuál fue o desde dónde fue lanzado ese misil para que haya impactado contra esta planta”

 

Cataluña en riesgo creciente de posibles atentados que generen una mayor polarización social – Una circular interna de los Mossos d'Esquadra advierte del riesgo “al alza" de posibles atentados terroristas tras los ocurridos, esta semana, en Francia y en Austria. Concretamente, en el documento se especifica la actuación de un individuo o pequeños grupos de terroristas en dichos ataques, ya sea con armas blancas, atropellos con vehículos, armas de fuego o explosivos, e indica las medidas de seguridad adoptadas en estos países europeos.

También remarca que "actores" vinculados a la extrema derecha podrían aprovechar la situación actual para difundir mensajes que criminalicen a toda la comunidad musulmana y se subraya el riesgo de que los discursos radicales se "retroalimenten". Por ello, los Mossos d’Esquadra instan a extremar las medidas de seguridad y la precaución, amén de mantener la alerta y seguir con la "autoprotección". Actualmente, Cataluña se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista con zonas estratégicas vigiladas permanentemente por la policía. Aquí puedes conocer la Estrategia Nacional contra el Terrorismo (2019-2020) en España.

 

Los 7 motivos geopolíticos que explican que la importancia de Asia es innegableLa hegemonía estadounidense, y el rol de Occidente como centro del poder, pueden tener –como sucedió con las superpotencias predecesoras - los días contados. No obstante, hay un continente en general que podría convertirse en el epicentro de la geopolítica global. Estamos hablando de Asia. A continuación, exponemos 7 diferentes motivos que explican que la importancia de Asia, lista o no para empuñar el cetro del poder mundial, es innegable y merecedora de la máxima atención:

  1. A pesar de tratarse de una carrera de fondo y pueden surgir nuevos reveses, países asiáticos como la China, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong lideran las respuestas contra el coronavirus.
  2. Según un estudio de la consultora McKinsey publicado en 2019, Asia supondrá el 50% del PIB mundial en 2040 y hasta un 40% del consumo global total 
  3. Más de la mitad de la población mundial vive en Asia, con China e India como sus principales gigantes demográficos.
  4. Asia ha ido expandiendo su integración, siendo primordial la llamada “Nueva Ruta de la Seda” iniciada por Pekín, cuyo objetivo es conectar China con el mundo a través de ambiciosos proyectos de infraestructura. 
  5. La carrera tecnológica asiática por dominar la nueva revolución económica no hará sino continuar.
  6. A pesar de no haber fecha de lanzamiento, el banco central chino está cerca de ser el primero del mundo en emitir una versión digital de su moneda, el yuan, para impulsar la digitalización de la economía.
  7. Considerado el mayor emisor de CO2 del planeta, se ha comprometido con el clima y ha asegurado llegar al tope de sus emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad para 2060

Conoce los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025 y certifícate como Analista Internacional.

 

La Policía Nacional forma a 26 agentes especializados en la protección del espacio aéreo, un nuevo entorno para proteger – La Policía Nacional ha celebrado el primer Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea. En el transcurso de dos semanas, 26 alumnos pertenecientes a la Policía Nacional, dos policías municipales de Madrid, un funcionario de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, un miembro del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad y dos miembros del Ejército del Aire, han recibido formación especializada en la protección. El objetivo de este curso es fortalecer la línea de actuación de protección del espacio aéreo recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional mediante la formación especializada de funcionarios.

El curso ha contado con la participación de AESAAENAENAIRESENASA, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Seguridad, y diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional. La Policía Nacional es la única fuerza policial en España, y de las pocas de Europa, que tiene su propia Escuela de Pilotos certificada por AESA.

 

 

Seis escenarios de ataque terrorista en el corazón de Europa: VienaEste lunes ha tenido lugar una cadena de atentados terroristas que han provocado la muerte de al menos cuatro personas y otras 17 han resultado heridas según fuentes hospitalarias y de la policía. Las autoridades desplegaron un amplio operativo policial y acordonaron la zona con el objetivo de arrestar a los otros participantes en el ataque. Tras los primeros momentos de confusión, y sin que la situación estuviera controlada, la policía confirmó que se habían producido atentados en seis lugares del centro de la ciudad.

Uno de los terroristas (Kujtim Fejzulai, austríaco de 20 años) murió tras recibir varios disparos por parte de los agentes. El ministro del Interior, Karl Nehammer, ha anunciado este martes que el atacante abatido era simpatizante del Estado Islámico. La policía pidió que nadie saliera de sus domicilios y se anunciaron controles fronterizos. El jefe de Gobierno apuntó que el ataque parecía “bien preparado” e informó de que unidades del Ejército se habían desplegado para la protección de edificios mientras continúa la operación.

El terrorista abatido, antes de cumplir la mayoría de edad, ya había frecuentando los círculos de yihadistas vieneses. En 2018, se embarcó en un vuelo a Estambul para infiltrarse en Siria como recluta del ISIS. Cada vez más, la radicalización violenta y los actos violentos están en auge. Aquí puedes conocer las fases de la radicalización violenta.

 

Nuevo atentado terrorista yihadista en Niza (Francia) – La semana pasada, tuvo lugar un atentado terrorista en el interior de la Basílica de Notre Dame, en pleno centro de Niza, alrededor de las 9 de la mañana. El autor, un tunecino de 21 años llamado Brahim Aoussaoui y armado con un cuchillo, entró en la iglesia y asesinó a tres personas, de las cuales dos eran mujeres y un hombre que podría ser el sacristán de la basílica. Al menos una de las víctimas, una de las mujeres, fue decapitada. Las autoridades no dudaron en calificar este atentado, desde el principio, como terrorismo.

El autor, herido de gravedad, fue arrestado por la policía municipal no lejos del lugar a las 9:10 de la mañana. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha informó que no paró de gritar en árabe que Alá es grande mientras era atendido por los médicos que le trasladaron al hospital. Al parecer, el atacante llegó a Europa desde la isla italiana de Lampedusa a finales de septiembre, donde fue puesto en cuarentena por las autoridades italianas, antes de ser objeto de una obligación de abandonar el territorio italiano y quedar en libertad. Consiguió llegar a Francia a principios de octubre.

Aquí te explicamos 15 consejos de autoprotección sobre cómo actuar en un atentado terrorista yihadista

 

¿Qué países de Europa son los más afectados por el Terrorismo?Europa occidental ha sido blanco constante de ataques terroristas durante las dos últimas décadas. Desde los atentados del 11M en Madrid, España sigue siendo el país de Europa con mayor número de víctimas mortales en un mismo atentado terrorista. Si bien la sofisticación en la preparación y ejecución de ataques yihadistas han ido disminuyendo, lo cierto es que en los últimos años Europa ha vivido:

  • Atentados indiscriminados: por ejemplo, Londres en marzo y junio de 2017, Barcelona en agosto de 2017 o Estrasburgo en diciembre de 2018.
  • Atentados contra los símbolos del estilo de vida occidental, como fue el ataque en un concierto en Manchester en mayo de 2017.
  • Ataques a símbolos de autoridad: París en febrero, junio y agosto de 2017. 

Para tener una radiografía actual de la amenaza terrorista en Europa, en este artículo te presentamos los últimos datos relativos al terrorismo yihadista en el continente europeo según el estudio más completo sobre las tendencias terroristas a nivel mundial, el Índice Global de Terrorismo. Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute  

Inteligencia

Europol busca a los 19 violadores más peligrosos de Europa – Europol ha lanzado una campaña digital de un mes en la que pide ayuda al público para localizar a los 19 delincuentes sexuales más peligrosos de Europa y llevarlos ante la Justicia. Cada país ha se ha encargado de elegir el nombre y la foto más reciente del que considera el fugitivo más peligroso acusado de un delito sexual. Estos datos están ya publicados en la web eumostwanted.eu junto a una explicación del perfil, los crímenes cometidos, la fecha de nacimiento, la nacionalidad del acusado y el estado de la investigación.

En sus primeras ocho horas, la página web de Europol ha llegado a más de 60.000 visitantes únicos, lo que significa un incremento del 70% en comparación a cualquier otro día y, por lo tanto, mayor probabilidad de detener a un criminal. Los delincuentes sexuales son el objetivo de la campaña de 2020, ya que cada dos minutos se presenta una denuncia por un delito de este tipo, y eso solo son los casos que llegan a manos de la policía, por lo que el número real de crímenes sexuales puede ser mucho mayor según Op Gen Oorth. 

Si algo caracteriza al acoso y ciberacoso es el gran impacto que produce en sus víctimas, el anonimato, la impunidad y la capacidad de difusión de los ataques. Aquí te ofrecemos una lista de 10 indicadores para detectar a un acosador/a y saber cómo gestionarlo. Si, por el contrario, te gustaría formarte, certifícate con el Curso de Prevención de Acoso y Ciberacoso.

 

Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas HíbridasEl ciberespacio se presenta como el escenario preferido de las nuevas formas de conflicto. En los últimos años cobran un especial protagonismo los conflictos híbridos, que combinan el uso de la fuerza militar con otros elementos como pueden ser los ciberataques, la ciberinteligencia, la manipulación de la información a través de Internet y de redes sociales, empleo de la geopolítica, o vectores de presión económica, inteligencia económica o inteligencia competitiva. El desarrollo de las nuevas tecnologías y su fácil acceso facilitan que estas acciones puedan provenir de cualquier parte del mundo, tanto por parte de actores estatales como no estatales, y de forma más rápida que en otras épocas, por lo que su prevención y respuesta resulta más complicada.

Una cuestión muy importante a tener en cuenta es el potencial de aplicación de las amenazas híbridas en situaciones muy diversas, donde se incluyen los procesos electorales, en los que se puede llegar a erosionar la soberanía e integridad de nuestros países. En este artículo vamos a ahondar en este concepto de "Guerra Híbrida" o "amenaza híbrida", así como conocer los objetivosprincipales riesgos y, por último, cuáles son las medidas preventivas y reactivas hacia este fenómeno.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Ciberseguridad

La fábrica de cretinos digitalesAsí es como se titula el último libro del neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia. En él cuenta cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes. Este libro se ha convertido en un gigantesco superventas en Francia. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc. Según Michel, el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición, etc.

No obstante, si nos fijamos en aquellos países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, podemos comprobar que los "nativos digitales" son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Las causas están claramente identificadas:

  • Disminución de interacciones intrafamiliares (fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional).
  • Disminución de la dedicación a actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.).
  • Interrupción del sueño.
  • Subestimulación intelectual (impide que el cerebro despliegue todo su potencial).
  • Un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral. 

 

El cibercrimen en España tiene una impunidad cercana al 95% – España tiene perdida la guerra contra el cibercrimen, ya que su impunidad es casi absoluta y los cibercriminales lo saben admite el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Sotomayor. En 2019, se conocieron 218.302 actos delictivos, de los cuales 30.841 se esclarecieron y 8.914 finalizaron en investigaciones/detenciones, según el VII Informe sobre Cibercriminalidad del Ministerio del Interior. De esta manera, el 95% de estos delitos quedaron exentos de ser juzgados. No obstante, de todas las diligencias gestionadas por la Fiscalía únicamente se iniciaron de oficio 110, es decir, un 0,05% del total de los actos delictivos conocidos. En los últimos cuatro años, los ciberdelitos han crecido en España un 135% (han pasado de conocerse 92.716 en 2016 a 218.302, en 2019).

Desde el punto de vista geográfico, las comunidades que concentran mayores infracciones penales en este ámbito son Cataluña, Madrid y Andalucía. Por otra parte, el teniente coronel se queja de los mecanismos actuales al no contar con herramientas de acceso transfronterizo a la evidencia electrónica, lo cual provoca que los plazos se alarguen y que el grado de impunidad sea tan alto: “no podemos luchar contra esta delincuencia con este tipo de estructuras judiciales y con legislaciones ancladas al terreno”.

Para prevenir ser víctima de un ciberataque, te recomendamos estos artículos:

 

Los ciberataques amenazan con colapsar los hospitales, precisamente cuando más se los necesita – El coronavirus ha convertido a los centros sanitarios en el blanco de los cibercriminales. El gran aumento de los ciberataques podría provocar que colapsaran y cobrarse vidas de pacientes. En su último informe, publicado en septiembre, el Centro Criptográfico Nacional (CCN) indicaba los ataques de ransomware contra instituciones médicas como uno de los riesgos principales a tener en cuenta:

"Un análisis realizado por una compañía aseguradora ha cifrado en un 350% este incremento durante 2019. Es previsible que esta tendencia se mantenga o acelere durante 2020 y, de hecho, ya se han registrado ataques contra organizaciones y laboratorios implicados en la lucha contra el coronavirus"

En abril, con la primera ola de la pandemia, el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, advertía lo siguiente:

“El bloqueo de los hospitales a partir de sus sistemas esenciales no solo retrasará la rápida respuesta médica que se requiere en estos tiempos sin precedentes, sino que podría provocar directamente muertes”

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia
  • Ciberseguridad
  • Geopolítica y Análisis Internacional
  • Dirección de Seguridad.

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.