¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (29 nov - 5 dic)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (29 nov - 5 dic)

Seguridad y Defensa   

Apuñalamientos en el puente de LondresEl terrorista llamado Usma Khan ha matado a dos civiles y ha herido a otras tres personas durante el ataque, una de ellas en estado crítico. Un grupo de viandantes consiguieron retenerle hasta que llegaron los agentes de policía. El puente de Londres fue evacuado y cortado de inmediato mientras llegaban los vehículos policiales y las ambulancias. Las fuerzas de seguridad le identificaron al final del día y parece ser que ya había estado en prisión por un “delito relacionado con el terrorismo yihadista” en 2012. Fue puesto en libertad en 2018 con la condición de llevar una pulsera de vigilancia electrónica.

 

Si quieres conocer los Indicadores de Radicalización y los Protocolos de Actuación para saber cómo reaccionar, aumentar tus probabilidades de supervivencia y protegerte durante un atentado terrorista yihadista, entra en este enlace

 

Aprobado el conocido como ‘decretazo digital' en España – Ya ha sido aprobada la ley que permite al gobierno intervenir Internet sin orden judicial en caso de desorden público. Antes, el Ejecutivo sólo podía cerrar webs ante la sospecha de posibles delitos, pero con orden judicial. Ahora, podrá cortar redes y comunicaciones en una zona específica de España sólo con alegar ‘alteración del orden público”. Los juristas y activistas consideran que este real decreto ley no es más que un frenazo a los derechos fundamentales de los ciudadanos y que es opuesto a la Constitución. Algunos expertos en privacidad afirman que esta aprobación nos acerca a China en cuanto a la privación de libertades fundamentales. El gobierno, por su parte, justificó su extraordinaria y urgente necesidad a pesar de que en la Constitución ya existían otros mecanismos para la resolución de problemas de orden público para hacer frente a las amenazas actuales.

 

 

Marruecos compra 36 helicópteros Apache a Estados UnidosEl helicóptero Apache es una de las mejores versiones de los helicópteros de ataque al tener gran potencia de fuego y ser tan eficaz. Sin embargo, también tiene puntos negros y el principal es su baja operatividad. Marruecos puede tener un problema grave con el modelo Apache debido a que requiere mucho esfuerzo en mantenimiento y formación de especialistas. El gran rearme marroquí genera preocupación al ejército español, ya que se están reforzando de manera muy rápida. Además, es todo un reto para las Fuerzas Armadas y la mejora de sus propios sistemas. Aunque la verdadera preocupación la deben de sentir sus vecinos como Argelia con los que mantiene constantes roces.

La geopolítica está ante un punto de inflexión. El mundo que viene está caracterizado por ser menos previsible, más impulsivo y caótico y, en muchos aspectos, más dependiente de actores no estatales. Aquí te ofrecemos una lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.

 

Groenlandia asusta a Dinamarca más que el terrorismoGroenlandia es posesión danesa desde 1814, pero ahora Donald Trump quiere comprar este territorio del Ártico, y su insistencia ha provocado bastante preocupación al respecto. Las razones por las cuales el presidente de Estados Unidos quiere hacerse con este territorio se resumen en cuestiones geopolíticas y con el posicionamiento de liderazgo en los nuevos mercados:

  1. En primer lugar, su excusa perfecta es su interés por la base militar norteamericana que hay en la zona, en la que consiguen monitorizar los posibles ataques que pueden llevarse allí.
  2. En segundo lugar, el deshielo ha provocado que el Ártico sea cada vez más navegable, hecho que permitiría a Estados Unidos tener un control empresarial estratégico de la zona.
  3. En tercer lugar, Groenlandia también es importante por lo que hay en su interior: numerosas tierras raras que son esenciales para el desarrollo de nuevas tecnologías y combustibles.

Las amenazas a la seguridad avanzan, mutan y se modifican con una velocidad de vértigo. Este análisis de las amenazas desde la perspectiva de EEUU es imprescindible para poder hacer previsiones y proyecciones empresariales y gubernamentales que se ajusten a la realidad. 

 

Detenido el líder de un grupo yihadista en GuadalajaraLas autoridades de España y Marruecos han trabajado conjuntamente para desmantelar una célula terrorista yihadista leal al ISIS. Su principal objetivo era captar, adoctrinar u radicalizar con finalidades terroristas mediante la propaganda yihadista por redes sociales. El resto de los miembros fueron arrestados en Nador, al noroeste de Marruecos. Los investigadores están intentando clarificar si el líder detenido estaba trabajando en algún tipo de infraestructura para la llegada de adoctrinados. Las edades de los integrantes del grupo oscilan entre los 24 y los 39 años. Todos ellos se habían sumado a las campañas de propaganda del ISIS en represalia por la muerte del presunto jefe de la organización.

Aquí podrás acceder a la Guía práctica para ser un ciudadano ejemplar contra el terrorismo. Es importante que conozcas cada paso para poder detectar e identificar indicadores de radicalización así como cómo debes actuar en cada escenario para minimizar la amenaza que supone el terrorismo. 

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Ciberseguridad 

Moneyland: país virtual en el que los cleptócratas campan a sus anchasEs un paraíso fiscal virtual que va mucho más allá de la evasión de capital. Los recursos proceden de los países pobres, en donde se roba, y después se transfieren a los países más ricos, haciendo crecer la desigualdad. El dinero suele transferirse de países como Rusia, Venezuela o Nigeria a Londres, Nueva York o Madrid. Moneyland permite evitar cualquier ley: te puedes librar de un asesinato, comprar una nueva nacionalidad, ocultar secretos, etc.

El dinero traspasa fronteras, pero las leyes no. De esta manera, los ciudadanos de este país virtual pueden escoger las leyes por las que regirse. Al fin y al cabo, un sistema corrupto hace que la gente se corrompa. Para acabar con esto, hay que comenzar por una transparencia a nivel mundial sobre las propiedades, además de la cooperación entre los diferentes países. Para ello fueron diseñadas Interpol y Europol. Su persecución es difícil, pero no imposible. 

Peligro para los clientes de Caja RuralParece ser que Ruralvía, la banca online del grupo, ha visto filtrada una base de datos de unos 637 clientes con información sensible como nombres completos, DNIs, direcciones y los algoritmos (hash) de las contraseñas para acceder, los cuales pueden ser fácilmente desencriptadas. No se sabe a ciencia cierta si la filtración responde a un ataque cibernético dirigido hacia la entidad financiera o a una brecha de datos interna. El problema radica en lo que se puede llevar a cabo con esos datos en caso de haberlos conseguido. Podemos hablar de cinco acciones principales:

  1. Desencriptar la contraseña: Román Ramírez, experto en ciberseguridad, afirma que el tipo de 'hash' difundido es SHA1, el cual es muy fácil de romper y que se puede tardar menos de medio segundo en hacerlo.
  2. Acceder a la banca online.
  3. Comprar productos.
  4. Vender los datos en la Dark Web.
  5. Suplantar la identidad de la víctima.

Es muy común que los cibercriminales realicen ataques botnet para extraer información de personas o instituciones o utilizar ilícitamente los recursos de sus ordenadores. A continuación, te explicamos qué es un ataque botnet y cómo evitarlo

En los últimos años el aumento de los ciberataques ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad. Por este motivo, cada vez más empresas e instituciones contratan a candidatos para puestos de responsabilidad que tengan conocimientos en Ciberseguridad. ¡Fórmate y certifícate en Ciberseguridad!

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Inteligencia

Conoce el Proyecto Laktha lanzado por la Inteligencia Rusa como arma de propaganda y desinformación Es una operación de los servicios de Inteligencia rusos lanzada en 2014 con el objetivo de modificar comportamientos mediante las redes sociales. Primero, en la propia Rusia y, después, en el resto de los países como parte de la Guerra Híbrida. Por ejemplo, tras la victoria de Trump, la injerencia rusa en la política estadounidense no se detuvo, sino que se intensificó con mayores ataques de desinformación. Los operativos rusos se hicieron pasar por activistas afroamericanos, por ciudadanos a favor y en contra del presidente de EEUU, feministas, ecologistas… No obstante, todas esas cuentas tenían algo en común: la hostilidad hacia el favorito entre los candidatos demócratas, Joe Biden, modificando mediante estas técnicas la tendencia del voto. Esta operación viene a ser una estrategia del Kremlin contra sus enemigos: Estados Unidos, países de la OTAN y sus aliados. Aquí tienes una Guía práctica sobre cómo puedes evitarlo.

 

Interpol: misión, funciones y salidas profesionales Interpol es una organización de referencia internacional en materia de Inteligencia criminal y Cooperación policial. La misión de Interpol es facilitar y fomentar la comunicación policial para conseguir un mundo más seguro. Por esta razón, Interpol apoya y colabora con todas las organizaciones, autoridades y servicios para prevenir y combatir la delincuencia internacional.

Interpol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos a nivel mundial. Por eso, queremos contribuir a que conozcas qué es Interpol, qué organismos forman parte de Interpol, cuáles son sus funciones principalescontra qué amenazas lucha Interpol, y cuáles son las condiciones de trabajo y oportunidades de empleo en Interpol. Si quieres mejorar tu perfil profesional adquiriendo conocimientos y habilidades en Inteligencia criminal, haz clic aquí. 

A diferencia de Interpol, Europol es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea ayudando a las autoridades policiales de cada país miembro de la Unión Europea. Conoce aquí cuál es la misión, las funciones y las salidas profesionales de Europol

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute  

Drones

Drones, nanosensores o tecnología avanzada En la actualidad, los dispositivos conectados a Internet abundan en las oficinas de trabajo, en la calle, en los medios de transporte e, incluso, en los hogares. Debido a esta sociedad hiperconectada en la que vivimos, es importante impulsar la tecnología para que la seguridad sea un hecho factible e integrado a diferencia de proteger ante una intrusión. Por esta razón, las empresas especializadas están apostando por nuevos procedimientos con el objetivo de dar respuesta a las demandas de una sociedad hiperconectada. El principal fin es proteger a las personas y, a la vez, ofrecerles bienestar y confort. Por ello, además de la IA, el 5G y la IoT (Internet of things) pujarán con fuerza en la industria de la seguridad de las tecnologías. Si quieres saber los sectores donde más se van a valorar los conocimientos en Ciberseguridad, haz clic aquí.

Los Drones ya son una realidad en nuestra sociedad. Pero ¿son una oportunidad o una amenaza? En este artículo los analizamos. Si además quieres formarte sobre ello, dispones de este Curso sobre Drones y sus Retos como Tecnología Dual y si quieres formarte en su uso en el ámbito de la Inteligencia de Imágenes, te recomendamos este otro Curso de Analista IMINT (Inteligencia de Imágenes).

 

Curso sobre Drones LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.