¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (30 agosto - 5 septiembre)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal de LISA Institute (30 agosto - 5 septiembre)

Seguridad y Defensa 

Quieren asesinar a un juez de la Audiencia Nacional La Fundación Al Muntasir, de propaganda del movimiento yihadista, ha difundido por Telegram un vídeo en el cual se amenaza con matar al juez José de la Mata. Su objetivo era dejar constancia de su voluntad públicamente y que no pararían de trabajar hasta conseguirlo. El vídeo se titula “Morirás con una bomba lapa” y, en él, aparecían imágenes del magistrado y de explosiones de coches. Estas amenazas vienen a raíz de una condena que dictó el juez, por el delito de autodoctrinamiento, de una supuesta yihadista que celebró los ataques llevados a cabo en Barcelona y Cambrils (2017).

Las fases de cualquier radicalización violenta nos permiten entender mejor este proceso psicológico tan complejo y que tanto impacto tiene en la sociedad. Entender mejor el fenómeno de la radicalización violenta y sus fases nos permite identificar más casos de radicalización violenta en nuestro entorno, valorar en qué estado se encuentran, calificar su peligrosidad y, en consecuencia, implantar las medidas de seguridad más adecuadas en cada caso.

En este artículo, te explicamos los actos visibles que se dan en cada fase y nivel de riesgo de cualquier radicalización violenta, ya sean radicalizaciones yihadistasradicalizaciones de extrema derecharadicalizaciones de extrema izquierda o de cualquier otra índole. 

 

Apuñalamiento en Villeurbane, Lyon – Un hombre afgano y solicitante de asilo ha atacado a ocho personas y ha matado a una. Al principio, se llegó a pensar que era un acto de terrorismo yihadista debido a su modus operandi, sin embargo, se está investigando como un "simple" asesinato. El suceso se produjo a las 16:30h de la tarde a la salida de una estación de metro. El individuo se abalanzó sobre las personas que estaban en una parada de autobús con un cuchillo de cocina. Fue reducido por la propia gente y, posteriormente, detenido por la policía. Parece ser, que el atacante no estaba fichado como extremista peligroso ni tenía antecedentes penales. Se desconoce el motivo del autor para llevarlo a cabo pues no ha dado ningún tipo de explicación. No se sabe si ha sido por razón política o por desequilibrio mental. Si quieres aprender a cómo actuar ante este y otros tipos de ataques terroristas te recomendamos estos cursos.

 

Cinco adolescentes españolas han creado When&Where – Es una aplicación para proteger a las mujeres por la calle en caso de sufrir algún incidente durante su trayecto. Ha sido desarrollada en dos meses y ha sido creada gracias al concurso Technovation Challenge. Cada año, este evento facilita a chicas de entre 10 y 18 años, exponer proyectos sobre tecnología para reducir la brecha de género existente en este sector. Para llevarlo a cabo, se han basado en los casos de Diana Quer, Laura Luelmo y Mara de Castilla. Las jóvenes han señalado que When&Where “es un apoyo y una seguridad extra que queremos ofrecer. Podrá ayudar a evitar un ataque antes de que se produzca". Entre 2012 y 2018, las denuncias por agresión y abuso sexual se incrementaron casi un 60% en España.

 

Piden prohibir la fiesta de Ospa Pugna por apreciación de enalcimiento del terrorismo contra la Guardia Civil – Es la celebración anual - día de la expulsión - de la izquierda abertzale en Alsasua (Navarra) como reivindicación a que las fuerzas de seguridad estatales salgan del País Vasco. Fue denunciado por la asociación de la Guardia Civil JUCIL porque en él se busca “la humillación, el acoso y el fomento del odio” contra sus miembros y familias. En esta celebración participan algunos jóvenes ya condenados a cárcel (2-13 años) por agredir a un sargento, a un teniente y a sus familias mientras tomaban algo en un bar. La Fiscalía considera que el objetivo del acto es:

“Generar un ambiente de presión y hostilidad sobre los miembros de la Guardia Civil, generando un clima de terror entre sus componentes destinados en las Comunidades Autónomas de Navarra y el País Vasco, hasta conseguir su aislamiento social y su expulsión"

¿Sabes cuáles son las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España? El Informe Anual de Seguridad Nacional 2018, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia de España, tiene como objetivo realizar un "mapa" de las amenazas y desafíos que debe afrontar España y las actuaciones puestas en marcha para su "detección, anticipación y respuesta".

En este artículo, hacemos un repaso por los 15 ámbitos o amenazas a la Seguridad Nacional, a fin de tener una visión de los escenarios de futuro pero, sin olvidar que el entorno de la seguridad está en constante cambio. Por lo que, tal como se advierte en el documento, hemos de tomar las debidas cautelas antes de extrapolar y pronosticar tendencias.

 

 

Detenidos dos narcotraficantes con drogas por valor de 500.000 euros – fueron detenidos por la policía tras llegar a un aparcamiento, en la población de la Vall d'Uixó (Castellón), y recoger una bolsa con droga del maletero de un coche. Se incautó una maleta de viaje, dentro de la cual había varias bolsas con casi 4 kilos de speed (51.000 euros) y casi 9 de éxtasis (alrededor de 425.000 euros). El cómplice, acusado de delito contra la salud pública, tiene una pena de 5 años de prisión y una multa de 700.000 euros. Por su parte, el autor, por el mismo delito, tiene una pena de 7 años y medio y una multa de un millón de euros.

 

Unos grafiteros han apuñalado a un vigilante de seguridad – Un grupo de grafiteros se coló en la estación de trenes de Cuatro Vientos (Madrid) para realizar pintadas y fueron detectados por las cámaras de seguridad. Por ello, varios vigilantes fueron a intentar frenarles, sin embargo, han acabado con heridas leves excepto uno, que recibió una puñalada. Al final consiguieron huir y los vigilantes fueron atendidos por el Samur. Metro Madrid ha señalado que cuentan con "medidas de seguridad disuasorias para evitar acciones” como las de ese día. Además, ha puesto a disposición de la Policía Nacional las imágenes de las cámaras de vigilancia. Si quieres profundizar sobre los retos de la Seguridad Ferroviaria, especialmente en el ámbito del terrorismo, te recomendamos este artículo.

Ciberseguridad

El Internet of Thing (IoT) hace que el espionaje crezca sin parar – Si alguien quiere saber algo sobre ti, puede utilizar cualquier objeto conectado para espiarte. Algunos de los objetos conectados con los que se puede realizar este tipo de actos son los siguientes: drones de la DGT, juguetes sexuales y no sexuales, coches, relojes inteligentes, altavoces y las cámaras de seguridad. Hay que tener en cuenta que, actualmente, hay muchas personas dispuestas a conseguir datos personales saltándose la ley. Desde que, en 2016, unos hackers chinos consiguieron controlar un Tesla, casi todo el mundo es consciente de que un coche puede ser vulnerable al ataque de un ciberdelincuente. Sin embargo, son muchos menos los que piensan que este mismo ataque puede producirse en otros muchos objetos como, por ejemplo, los nuevos altavoces inteligentes domésticos que escuchan todas nuestras conversaciones. Para mejorar tus conocimientos en Ciberseguridad y prevenir cualquier ciberataque, te recomendamos estos cursos.

 

Fake vídeo viral de Allison Brie con la cara de Jim Carrey – El deepfake es una herramienta para hacer vídeos falsos a partir de una Inteligencia Artificial (IA) que suplanta las caras. En el vídeo original, la actriz Allison Brie aparece hablando de la nueva serie de Netflix en la que aparece. Pero, el canal de Yotube Facial Deception lo ha "resubido" con una cara nueva, la del actor Jim Carrey. Por el momento, esta tecnología ha sido usada con fines humorísticos y se ha limitado a lo viral. Sin embargo, puede generar manipulación mediática.

La digitalización masiva de datos e información, fruto de la cuarta revolución industrial actual, conlleva una serie de riesgos y oportunidades que cualquier profesional, empresa e institución debe tener en cuenta.

En este artículo, te explicamos cómo hemos pasado de la escasez de datos a la abundancia de información, cuáles han sido los factores desencadenantes que nos han llevado hasta aquí, cuáles son los riesgos y oportunidades de la digitalización masiva y cómo el Analista de Inteligencia es el perfil profesional más adecuado, relevante y preparado para hacerles frente.

 

 

Los hackers más reconocidos a nivel mundial Los hackers son perseguidos, venerados o admirados desde el estreno de series o películas de ficción como MR. Robot. Existen millones de ciberdelincuentes, responsables de ataques informáticos, sustracciones de dinero o datos bancarios. No obstante, hay ciertos nombres que sobresalen entre la multitud. Destacan por hazañas como hackear al FBI, robar millones de cuentas bancarias, introducirse en lo más profundo de grandes corporaciones y marcas como Nokia o eBay, etc. Los 10 hackers más conocidos son: Cracka, Evgeniy Mikhailovich Bogachev, Nicolae Popescu, Kevin Mitnick, Ourmine, Adrian Lamo, Vladimir Levin, Alexsey Belan, Michael Calce y Soupnazi. Si quieres poder combatir la ciberdelincuencia mediante la inteligencia, accede a todos los artículos y cursos publicados haciendo clic aquí.

El mundo es global y el futuro altamente incierto. Cada vez es más necesario entender lo que ocurre para anticiparnos a escenarios futuros de riesgo o de oportunidad, amén de estar bien informado sobre lo que ocurre en el mundo. Es por ello que El Orden Mundial y LISA Institute ofrecen el Curso-Certificado de Analista Internacional, para dotar de los conocimientos y técnicas de análisis a quien quiera entender, analizar y comprender mejor la relación causa-efecto de la Geopolítica, las Relaciones Internacionales y nuestro día a día.

Inteligencia

El CNI no consigue acceder a más del 50% de los archivos de Villarejo – La información almacenada en todo tipo de soportes, durante años, por el expolicía José Villarejo está oculta. El Centro Nacional de Inteligencia ha declarado que no logra tener acceso a más del 50% de los archivos porque se encuentra encriptada. Fue, justo por este motivo, por el que el juez del caso recurrió al centro con el objetivo de desentrañar los códigos. No obstante, no han conseguido traspasar gran parte del cifrado y, por lo tanto, no ha conseguido avanzar en los últimos meses. En total, hay 37 terabytes de información protegidos, concretamente, en 14 discos duros y 47 pendrives. Están protegidos con un software de código abierto llamado TrueCrypt. La negativa del excomisario a abrir sus archivos le niega la libertad que tanto ansía.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.