¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (29 may - 4 jun)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (29 may - 4 jun)

Seguridad y Defensa

Estados Unidos concluye su relación con la OMSDonald Trump ha anunciado que se debe a la gestión que la organización ha realizado durante la crisis del coronavirus. El presidente estadounidense justificó su decisión haciendo alusión a que la Organización Mundial de la Salud está controlada por China, a pesar de que ese país aporta el 10% del dinero de Estados Unidos. En su comunicado, Trump fue muy duro con el Gobierno chino, al que culpó de la expansión del virus por todo el mundo. Esta decisión, tomada en plena crisis sanitaria mundial, ha sido acogida con estupor por parte de la comunidad internacional. El ministro de Sanidad de Berlín, Jens Spahn, ha alertado de que esta medida es "un revés a la salud mundial".

Por su parte, la Unión Europea ha pedido a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión, ya que la cooperación global es la única vía efectiva y viable para ganar al coronavirus. Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, han declarado lo siguiente:

"La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria. Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión"

 

Un general chino amenaza con atacar Taiwán militarmenteMientras Estados Unidos y el resto de los países de Occidente siguen luchando para salir de la crisis sanitaria, China ha aprobado una polémica ley de seguridad nacional que previsiblemente recortará las libertades que daban a Hong Kong. Pero esta medida ha tensado la cuerda con Taiwán, territorio que Pekín considera propio. El viernes pasado, China aumentó su retórica tras las declaraciones públicas de uno de sus más importantes generales, Li Zuocheng, en relación con la independencia de la antigua isla de la Formosa:

"Si la posibilidad de una reunificación pacífica se pierde, las fuerzas Armadas del Pueblo (el Ejército de China) tomarán, con toda la nación incluida la gente de Taiwán, todos los pasos necesarios para aplastar cualquier intento separatista. No prometemos abandonar el uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias para estabilizar y controlar la situación en el estrecho de Taiwán”.

Aunque China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para controlar Taiwán, es raro que un militar de alto cargo amenace de manera tan explícita en un entorno público. Estas declaraciones han tenido lugar un día después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, afirmara que la situación de Taiwán era un "asunto interno" de China y que se busca una "reunificación pacífica" con la isla. El Gobierno de Taiwán ha denunciado los comentarios del general, sosteniendo que las amenazas de guerra son una violación del derecho internacional y que Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular de China. 

Lo que afecta al mundo también nos afecta. Cada vez es más necesario entender lo que ocurre para anticiparnos a escenarios futuros de riesgo o de oportunidad, si pinchas aquí podrás formarte como Analista Internacional. 

 

Polémica en Colombia por la llegada de una unidad de élite de EEUU para luchar contra el narcotráficoEl presidente colombiano Iván Duque ha fortalecido su alineamiento con la política antidroga de Donald Trump. La noticia fue anunciada la semana pasada por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y, posteriormente, refrendada por el Ministerio de Defensa de Colombia. Esta medida ha causado una gran polémica: cincuenta congresistas enviaron una carta al presidente para conocer el alcance de esa misión y que responda por qué ha permitido el paso de tropas extranjeras sin la autorización del Senado.

Según la información oficial, se trata de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), adscrita al Comando Sur, cuyo objetivo es asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas. El grupo de soldados llegaba este lunes al mediodía y cumplirá la cuarentena obligatoria en una base militar. La misión es una oportunidad para mostrar su “compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”. El senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, ha añadido que ven tres posibles escenarios de alerta asumiendo la hipótesis de que esto sea realmente una acción contra el narcotráfico:

  1. En primer lugar, estas tropas combatirán sobre todo al campesinado y a los cultivadores de coca, peligrando que las tropas extranjeras puedan verse involucradas en hechos de violencia contra campesinos.
  2. En segundo lugar, la ubicación de estos militares en las Zonas Futuro es un ataque directo al proceso de paz.
  3. En tercer lugar, es evidente la existencia de un plan de intervención en Venezuela (Operación Gedeón y el intento de derrocar a Nicolás Maduro, exmilitares, políticos y contratistas que conspiraron desde Colombia).

 

 

Trump amenaza con desplegar al Ejército en las calles ante la violencia de las protestas por George FloydEl presidente estadounidense ha declarado desde la Casa Blanca que los actos de protesta pacífica por el homicidio del afroamericano a manos de la policía de Minneapolis se están volviendo violentos y que son más bien "actos de terrorismo nacional". De esta manera, ha indicado que, si los gobernadores de los Estados no terminan ya con la violencia, utilizará al Ejército y todos los recursos federales disponibles para solucionar el problema por ellos.

En su primer mensaje al país desde que las protestas por la "violencia racial" se apoderaron del país, el presidente ha anunciado que está preparando un despliegue de fuerza que dominará las calles hasta que la violencia deje de promoverse y terminar con la “rebelión”. Se trata de una unidad de entre 200 y 500 soldados procedentes de Fort Bragg, en Carolina del Norte. En Minnesota, epicentro de las protestas, y en otros Estados, los gobernadores han rechazado la oferta del presidente, y han decidido recurrir a sus propias tropas de la Guardia Nacional.

Una vez que Trump terminó la comparecencia, sin dar la posibilidad de que la prensa pudiese hacer preguntas, la policía despejó con material antidisturbios a los manifestantes que se encontraban en el exterior de la Casa Blanca para que el presidente pudiera visitar la iglesia de Saint John, en cuyo sótano se registró un incendio el domingo de madrugada. Además, Trump ha advertido que el toque de queda en la ciudad, adelantado desde este lunes a las siete de la tarde, se haría respetar "con mano dura".

 

OTAN: “el pacto entre EEUU y los talibanes fue supervisado por Al Qaeda Estados Unidos y los talibanes afganos firmaron el 29 de febrero un acuerdo de paz. Este consiste, en líneas generales, en la retirada progresiva de las tropas norteamericanas de Afganistán y, por parte de los talibanes, el cese de hostilidades y de sus vínculos con Al Qaeda, hasta el punto de impedir que la organización terrorista utilice el territorio afgano contra los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, según un informe de la ONU, en el año y medio que duraron las negociaciones, los talibanes mantuvieron un contacto regular con la cúpula de Al Qaeda y que, incluso, ésta dio al final su visto bueno al acuerdo.

Según el informe, miembros de la llamada red Haqqani, la facción talibán más dura, se estuvieron reuniendo con Al Qaeda, incluido su líder, Aymen al Zawahiri, hasta el final del proceso negociador. Dos portavoces talibanes han argumentado contra la veracidad del informe, calificándolo de tendencioso y sin base. A su vez, el representante estadounidense para Afganistán y principal negociador, Zalmay Khalilzad, ha preferido decir que hay que dar tiempo al tiempo. Militares norteamericanos coincidieron en su día en apuntar que sería muy difícil comprobar el cumplimiento, por parte de los talibanes, de un acuerdo posiblemente precipitado y que el presidente Trump se empeñó en cerrar.

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Ciberseguridad

Regreso de Anonymous tras la muerte de George FloydEl colectivo Anonymous es el seudónimo de un "grupo" internacional de ciberactivistas anónimos, cuyo objetivo es "devolver el poder al pueblo e impartir justicia". Este grupo no tiene una jerarquía, es decir, no tiene líder, tampoco un rostro ni una ideología definida. Los integrantes no pertenecen a ningún partido político conocido y están distribuidos por todo el planeta. Se juntan para realizar acciones de protesta online e, incluso a veces, de manera presencial, al menos con sus caretas. Provocan la caída de servidores, llevan a cabo ciberataques y sacan a la luz información confidencial a través de la red de gobiernos o de empresas privadas que afectan a la sociedad en general. La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía ha dado pie a que Anonymous vuelva a la carga tras tres años de inactividad.

Han subido un vídeo en su cuenta de Facebook, en el que podemos ver a una persona con la cara oculta tras la máscara de Guy Fawkes, de la película de 'V de Vendetta', y con la voz distorsionada para que no se le identifique. En él, condenan el abuso y la brutalidad policial. Aseguran que la brutalidad policial es un mal endémico que ha contagiado a todas las comisarias norteamericanas y que los crímenes de la policía "se han saldado sin castigo durante demasiado tiempo". También han amenazado al Departamento de Policía de Minneapolis, al que han hackeado su página web, al considerarla una de las peores.

 

 

Su lema es: "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Este es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades. Además, han añadido que no confían en que se impartirá justicia y que expondrán los crímenes de los “poderosos” ante el mundo, "sólo hay que tener paciencia".

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Inteligencia

      El CNI detecta que servicios de espionaje extranjeros intentan captar a militares y policías españoles – Los servicios de Inteligencia españoles han detectado la aproximación de agencias extranjeras a miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para reclutarlos y conseguir información clasificada de sus respectivas bases de datos. El objetivo de la contrainteligencia española es intentar neutralizar estos intentos de captación, que ponen en riesgo la seguridad nacional y la de los organismos internacionales de los que forma parte España. Según el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN):

      “La principal amenaza detectada en relación con los servicios de inteligencia hostiles es el acceso a la información de alto valor contenida en las bases de datos militares y policiales mediante la aproximación a miembros de estas organizaciones”

      Estas injerencias exceden la concepción habitual de espionaje. No sólo son Estados no afines los que tratan de acceder a la información confidencial, también hay grupos internacionales con intenciones terroristas o criminales que tienen la capacidad necesaria para poder llevar a cabo las captaciones entre el personal vinculado a las fuerzas de seguridad españolas. Esta aproximación puede producirse por diversos métodos:

      1. Otorgar algún tipo de beneficio, sin necesidad de ser económico, al personal al que se intenta captar.
      2. Coaccionando o amenazando a personal.

      Según el Departamento de Seguridad Nacional, una de las principales prioridades del CNI es el seguimiento y control de las actividades que llevan a cabo los servicios de inteligencia extranjeros en España. Sus objetivos son alterar la estabilidad política, social y económica o perjudicar la soberanía e integridad territorial. También se ha potenciado la vigilancia sobre personal extranjero “no aliado” que esté en territorio nacional, ya sea civil o militar.

      En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

         

        Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

        Si quieres mejorar a nivel profesional

        Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

        • Inteligencia
        • Ciberseguridad
        • Geopolítica y Análisis Internacional
        • Dirección de Seguridad.

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

        Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

        Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.