¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal LISA Institute (26 nov - 03 dic)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Ex miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto o desaparecido bajo el régimen talibán, según un informe

Más de 100 miembros de la policía y del servicio militar afgano han sido asesinados o están desaparecidos desde que el gobierno Talibán llegó al poder, según una investigación del Observatorio de Derechos Humanos. Las semanas previas a que los talibanes tomaran Kabul, en agosto de este año, las matanzas a oficiales y personas afines al Gobierno incrementaron en las principales ciudades. El informe señala que los talibanes a través de la operaciones de inteligencia y registros del anterior gobierno, han identificado y elegido como blanco a nuevos objetivos durante estos últimos meses a los que arrestan sin garantías judiciales y en el peor de los casos, continúan desapareciendo.

Ante las acusaciones del Observatorio, el régimen talibán ha respondido que “todas las detenciones y castigos siguen un procedimiento judicial previo” y que “todos los individuos detenidos están relacionados con actividades criminales y con motines en contra de la administración”

Si quieres saber más sobre geopolítica, te recomendamos estos cursos y estos artículos.

Israel endurece las restricciones ante la variante Ómicron y opta por la vigilancia policial a sus ciudadanos 

Israel ha sido a lo largo de la pandemia de los primeros en implementar restricciones y medidas y, con la reciente variante Ómicron, no iba a ser menos. Desde que llegó el primer contagio a sus fronteras se extremaron las precauciones en el territorio y se ha convertido en el primero en prohibir la entrada a cualquier persona que venga del extranjero, independientemente de su procedencia.

El primer ministro, Naftali Benet, anunció el pasado fin de semana esta estricta medida en el consejo de ministros, ante la potencial amenaza de la nueva variante desconocida que podría ser más contagiosa y estableció que la medida prevalecerá de momento por un periodo de dos semanas. "Es necesario endurecer ahora el cierre de fronteras para mantener Israel abierto por dentro", afirmó Benet durante la sesión.

Esta medida no solo ha sido polémica por ser considerada exagerada por parte de algunos, dado que apenas se han presentado casos de Ómicron en el país, sino porque ha venido de la mano de una autorización al servicio de inteligencia israelí, Shin Bet, para que pueda espiar a sus ciudadanos que hayan dado positivo en esta variante. 

Fuente: El Confidencial

¿Sabes qué es la Vigilancia Tecnológica y cómo se lleva a cabo? Te lo contamos en este artículo.

En la República Centroafricana, un batallón formado por la Unión Europea para la misión EUTM RCA estaría siendo controlado por el grupo Wagner 

El grupo Wagner, organización paramilitar privada de origen ruso, vuelve a estar en el punto de mira de la Unión Europea. Ya había sido investigado por indicios de actividades ilegales en Mali el pasado mes, y esta vez es un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior el que revela que Wagner estaría utilizando y controlando a soldados entrenados por la Unión Europea en la República Centroafricana.

El batallón que estaba siendo entrenado por la UE durante los últimos años como parte de la misión internacional EUTM RCA, estaría ahora siendo ahora controlado por Wagner, quien ha establecido una influencia sólida entre las Fuerzas Armadas centroafricanas y está ganando terreno a los asesores militares enviados por la UE. Todo apunta a que el objetivo principal del grupo Wagner es la toma de recursos minerales del país, ya que se han desplegado en áreas naturales protegidas.

Un estudiante de 15 años abre fuego en un instituto en Estados Unidos

Un nuevo tiroteo en un instituto de Estados Unidos se ha cobrado la vida de 4 alumnos y ha dejado heridas al menos a otras 8 personas en Oxford, Michigan. El atacante, alumno de 15 años, iba armado con un arma semiautomática que su padre había adquirido recientemente.

 

 

Todavía no están esclarecidas las motivaciones del ataque, pero las autoridades ya han confirmado que el autor de la matanza fue detenido minutos después del suceso sin oponer resistencia y ya ha sido ingresado en un centro de menores. Con este último, ya son 45 tiroteos en centros educativos en lo que va de 2021 en Estados Unidos. 

Si quieres saber como prevenir ataques y tiroteos individuales, en LISA Institute tenemos una guía con 11 medidas clave para ello.

 

Sección Inteligencia

Día T: análisis de Inteligencia sobre la posible invasión de Taiwán por parte de China

¿Existe una amenaza real de que China invada Taiwán en los próximos 5 años? Según los cálculos del Pentágono y del propio Gobierno de Taipéi, este es un escenario inminente que tendrá lugar, lo más probable, en el próximo lustro. El ministro de defensa taiwanés dijo la semana pasada que la tensión entre China y Taiwán es la más complicada de los últimos 40 años. Por ello, el ministerio de defensa taiwanés ha destinado el 64% de su presupuesto a desarrollar misiles supersónicos para estar preparados ante la amenaza china.

Por su parte China no mantiene un perfil bajo ante tales acusaciones. De hecho hemos visto diversas provocaciones militares e intenciones de llevar a cabo lo que ellos consideran una “reunificación” del país, incluyendo a Taiwán.

Fuente: El Confidencial

Si quieres saber más sobre la Inteligencia de Imágenes, te recomendamos leer el artículo ‘Inteligencia de imágenes IMINT: misión, función y salidas profesionales’ que puedes encontrar en LISA Institute.

Un informe alerta de la estrategia de Marruecos para hacerse con Ceuta y Melilla evitando la guerra convencional

“Ceuta y Melilla se han convertido en "objetivos de presión" para conseguir el objetivo principal para Marruecos en la actualidad, el reconocimiento de su soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental” apunta el investigador Manuel R. Torres. 

El observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado su informe ‘Las pretensiones de Marruecos sobre de Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris’, en el que se revelan las tácticas híbridas que está poniendo en marcha la monarquía alaui para acercarse a las ciudades autónomas sin llegar a entrar en guerra con España. Los expertos apuntan que un intento de anexión por parte de Marruecos no es una idea descabellada en el escenario geopolítico actual, pero que no se llevará a cabo mediante una guerra convencional, sino que Marruecos apuesta por acciones híbridas como la entrada de miles de marroquíes a Ceuta el pasado mes de mayo para ir abriéndose terreno

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. 

 

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Sección Ciberseguridad 

UNESCO adopta el primer texto mundial que enmarca la Inteligencia Artificial

Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha presentado esta semana un documento orientado a sentar las bases para regular el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo

Los progresos tecnológicos que se están desarrollando en está materia no son novedad y avanzan a pasos agigantados, por ello desde la UNESCO se ha llegado a la conclusión de que resulta necesario establecer un marco normativo regulatorio para este tipo de tecnologías tan controvertidas, como pueden ser el reconocimiento facial o el sistema de recomendación de plataformas, entre otras. 

El objetivo de esta Guía sobre la Ética de la Inteligencia Artificial es reducir los riesgos que esta tecnología conlleva, aprovechando por otra parte las ventajas que puede aportar a la sociedad. De esta forma, las recomendaciones recogidas en el documento hacen hincapié en lo siguiente: 

    1. Garantía de la protección de datos de los individuos
    2. Prohibición de los marcadores sociales y la vigilancia masiva: no se debe otorgar personalidad jurídica a las tecnologías de IA por sí mismas
    3. Establecimiento de una Evaluación del Impacto Ético (seguimiento)
    4. Debe ser sostenible y favorecer al medioambiente en todas sus aplicaciones

La UNESCO concluye que tecnologías emergentes tales como la IA han demostrado grandes capacidades para hacer el bien. Sin embargo, hay que controlar sus impactos negativos, que están exacerbando un mundo ya dividido y desigual.

“El mundo necesita reglas para que la inteligencia artificial beneficie a la humanidad. La Recomendación sobre la ética de la IA es una respuesta importante. Establece el primer marco normativo mundial, al tiempo que otorga a los Estados la responsabilidad de aplicarlo a su nivel. La UNESCO apoyará a sus 193 Estados Miembros en su aplicación y les pedirá que informen periódicamente sobre sus progresos y prácticas” - Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO

Telefónica se alía con Navaltia para instalar un sistema de Ciberseguridad reforzado en los submarinos de clase S-80

La organización Navaltia, dedicada a la construcción naval y militar, y Telefónica han comenzado a trabajar en un proyecto conjunto con el fin de desarrollar un sistema de ciberseguridad más fuerte para los submarinos de clase S-80

 

 

En estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa, se está desarrollando un sistema avanzado de ciberdefensa con el que poder garantizar una alta comunalidad que se incorporará en las fragatas F-110, las de última generación de la Armada Española . La Ciberdefensa del S-80 dotará a los principales sistemas del submarino de protección ante ciber-ataques o intentos de intrusión. Además, monitorizará en tiempo real el funcionamiento del sistema de combate, el sistema integrado de control de la plataforma y el sistema avanzado de comunicaciones, alertando ante la detección de cualquier posible amenaza, según indica Telefónica.

El 45% de las pymes españolas suspende en ciberseguridad y se consideran "cibernovatas" 

El 45% de las pymes españolas se consideran "cibernovatas", según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox. En él, la compañía también analiza el grado de madurez de las empresas en términos de ciberseguridad teniendo en cuenta variables como la resiliencia empresarial, las contraseñas y criptografía, las identidades y accesos, los eventos e información de seguridad, las amenazas y vulnerabilidades y la confianza.

Si ser ‘ciberexperto’ se traduce en tener la capacidad de responder rápida y eficazmente a un ciberataque para garantizar la resiliencia, solo el 6% de las pymes españolas pueden catalogarse como ‘ciberexpertas’. El 45% de las pymes españolas reconoce haber sufrido algún ciberataque, un porcentaje que se eleva al 63% para las medianas empresas de entre 50 y 249 empleados. España se sitúa a la cola, por detrás de los países vecinos, donde hay un mayor número de pymes ‘ciberexpertas’: 13% en Países Bajos, 15% en Francia y 19% en Alemania.

A pesar de ello, el informe arroja que los planes de inversión a futuro son muy diferentes en función de si se trata de una pyme ‘ciberexperta’ o ‘cibernovata’. Y es que, mientras que el 57% de las ‘ciberexpertas’ sí tienen planes de aumentar el presupuesto destinado a ciberseguridad el próximo año, el 60% de las ‘cibernovatas’ piensan dejarlo al mismo nivel o incluso disminuirlo respecto al destinado en 2021. 

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

Sección Derechos Humanos

Aumenta el número de países donde se recluta a niños y niñas para el conflicto

Según el informe de Save the Children ‘No a la guerra contra la infancia’, en 2020, 337 millones de niños y niñas vivían cerca de grupos armados y fuerzas gubernamentales que reclutan a niños y niñas, lo que supone triplicar la cifra de hace tres décadas (99 millones en 1990). 

El número de países en los que se recluta a niños y niñas también ha aumentado a 39, siendo el más alto en treinta años. Afganistán, Siria, Yemen, Filipinas e Irak tienen el mayor porcentaje de niños y niñas que viven en zonas donde existen grupos o fuerzas armadas que han reclutado a niños y niñas, hecho que los expone a un mayor riesgo de reclutamiento.

La pobreza y la imposibilidad de asistir a la escuela −factores que no han hecho más que empeorar con la pandemia− son algunas de las razones por las que los niños y niñas son más vulnerables al reclutamiento por parte de los grupos y fuerzas armadas. Muchos de ellos también se ven atraídos por estos grupos en busca de un sentido de pertenencia, protección contra los abusos, estatus o venganza. Aunque las niñas solo constituyeron el 15% de los casos de reclutamiento denunciados por la ONU en 2020, a menudo son elegidas para actuar como espías, colocar minas y artefactos explosivos improvisados o actuar como terroristas suicidas porque es menos probable que llamen la atención

La organización también asegura que el número de grupos armados que reclutan niños y niñas aumentó durante la pandemia hasta 110, frente a los 85 de 2019.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia.
  • Ciberseguridad.
  • Geopolítica y Análisis Internacional.
  • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.