Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (27 septiembre - 3 octubre)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que tenemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (27 septiembre - 3 octubre)

Seguridad y Defensa   

Ana Julia Quezada es la primera mujer condenada a prisión permanente revisableEl jurado de la Audiencia Provincial de Almería dictaminó, el pasado 19 de septiembre, que Quezada era culpable de asesinato con alevosía de Gabriel Cruz. Además, ha sido condenada por dos delitos de lesiones psíquicas y dos delitos contra la integridad de los padres del niño. En lo relacionado a la responsabilidad civil, deberá abonar a cada padre 250.000 euros por daños morales. La sentencia recoge que Quezada era plenamente consciente de su superioridad respecto a Gabriel por la diferencia de edad y complexión. La muerte del menor fue de forma “intencionada, súbita y repentina”.  Además, se le ha impuesto a la acusada la prohibición de poder residir y acudir a Níjar, así como al lugar donde reside la familia del menor por un tiempo de 30 años.

 

500 personas retenidas contra su voluntad en "la casa de la tortura" La policía de Nigeria ha rescatado a 500 personas de un centro, denominado “la casa de la tortura”, al norte del país. Las autoridades recibieron un aviso alertando de actividades sospechosas y al llegar se encontraron con cientos de personas retenidas contra su voluntad. Las fuerzas de seguridad consideran que es un caso de esclavitud. Algunos de los rescatados habían estado encerrados desde hacía años. Todos fueron torturados, encadenados y, a veces, eran víctimas de abusos sexuales. Algunos de los niños hallados señalaban que habían sido llevados al centro por sus propios padres al creer que era una escuela coránica. Algunas de las declaraciones de las víctimas son las siguientes:

"Afirmaban que nos están enseñando el Corán y el Islam, pero hacen muchas cosas aquí. Abusan de los más jóvenes con prácticas homosexuales"

"Ataban a las personas y las colgaban del techo por eso. Pero tener relaciones homosexuales no tenía castigo"

"Se supone que este es un centro islámico, pero tratar de huir de aquí traía castigos severos".

A lo largo de nuestra vida, existe el riesgo de sufrir estrés postraumático o cualquier otro trastorno psicológico, especialmente si estamos expuestos a riesgos en nuestra vida personal o profesional. Este curso previene y reduce las secuelas psicológicas que te puede dejar cualquier suceso traumático ya sea como víctima, como testigo o como profesional que atiende a las víctimas.

 

Mohamed Bin Salman pide una “acción directa contra Irán”El príncipe heredero de Arabia Saudí ha comentado en una cadena de televisión estadounidense (60 minutes) que, en caso de conflicto armado con Irán, tendría lugar "un colapso total de la economía mundial". Desde mayo, el país que tiene un 16’8% del petróleo mundial y el que tiene un 9’2% han estado acercándose a un enfrentamiento abierto. El último problema entre estas dos partes de Oriente Próximo se remonta al ataque aéreo contra el campo petrolífero de Khurais (Arabia Saudí). El bombardeó provocó que el país redujera a la mitad la exportación de petróleo, lo que supuso un aumento del 19% de su precio. Mohamed Bin Salman explicó que el precio del petróleo subiría a unos niveles nunca vistos y señaló que:

"Si el mundo no toma una acción firme y fuerte para detener a Irán, veremos más escaldas que amenazarán a los intereses mundiales"

 

Un grupo de legionarios podrían ser sancionados por beber yendo armados – Tras volver de unas maniobras en Francia, una docena de legionarios fueron fotografiados bebiendo cerveza. El código disciplinario de las Fuerzas Armadas considera falta grave “consumir bebidas alcohólicas durante un servicio de armas o portándolas”. A pesar de no cumplir un servicio de armas, tenían los subfusiles en el suelo de la terraza del bar. Esta falta es castigada con hasta 15 días de multa y 30 de arresto o pérdida de destino. Según fuentes militares al periódico El País, en caso de su demostración, serán sancionados aquellos que tomaron bebidas alcohólicas.

 

Reyerta con armas entre bandas latinas en Vallecas La pelea se produjo entre las calles de Puente de Vallecas y Pacífico. Tres jóvenes se encuentran heridos de gravedad por armas blancas. Dos de ellos han sido heridos en la cara - a uno le han dado en el ojo y el otro tiene la mandíbula fracturada – y el tercero ha sufrido puñaladas en los brazos y la espalda. Otro joven ha resultado herido grave por cuatro disparos por arma de fuego en el lumbar y en la espalda. Además, han sido atendidos otros tres por heridas leves. La pelea se originó cuando un grupo de dominicanos acudieron a la plaza de Puente de Vallecas armados con cuchillos y bolomachetes. Se trataría de una reyerta entre los Trinitarios y los Dominican Don’t Play. 

La radicalización violenta y los actos violentos están en auge. Además de los grupos y organizaciones terroristas, en todos los países hay grupos que se organizan en torno a la violencia y a la delincuencia. Según la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, más de 450.000 personas son víctimas de homicidio cada año, siendo una de sus causas las actividades delictivas de los grupos urbanos violentos. Haz clic aquí para contribuir a concienciar de sus actividades y prevenir homicidios detectando posibles radicalizaciones

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Ciberseguridad 

El policía infiltrado en la Dark WebEn el lado oscuro de Internet se ocultan dos millones de personas, conectadas a unas 100.000 páginas. Aunque en España, los usuarios que se conectan son unos 25.000, lo que viene a ser un 0,01% del total. El analista de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Manuel Guerra, trabaja en la dark web desde sus comienzos. En su trabajo cuenta con cinco pantallas para ayudar a que los agentes ciberpatrullen la dark web como si fuera la web abierta. Guerra prepara equipos en los que las conexiones se hacen vía Tor y resuelve todas las dudas técnicas que sus compañeros tengan sobre los crímenes relacionados con la web oscura: tráfico de drogas y de personas, compra de armas y de estupefacientes, contratación de sicarios, pornografía infantil, entre otros muchos.

Hoy en día todo el mundo busca información en Internet, pero.. ¿sabías que con tus búsquedas en Internet solo estás accediendo al 4% de la información disponible? Es más, la mayor parte de la información se encuentra en la Deep Web y, en determinados casos, la información que estamos buscando solo la vamos a encontrar en la Dark Web. Clica aquí e infórmate sobre cómo acceder los diferentes niveles de navegación y los riesgos que ello supone.

 

La EMT de Valencia es víctima de una gran ciberestafa La jefa de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) transfirió cuatro millones de euros a una cuenta externa en Hong Kong. Creía que era una operación confidencial de la compañía, sin embargo, ha resultado ser víctima del fraude del CEO. Celia Zafra llevaba trabajando 35 años, pero ha sido despedida de manera radical. Este tipo de estafa consiste en suplantar la identidad del directivo y mandar un correo electrónico a un empleado. En él se dan instrucciones sobre una transferencia urgente a una cuenta bancaria externa con la intención de cerrar una operación. Tras recibir el email, Celia Zafra recibió varias llamadas telefónicas en las que le pedían determinadas documentaciones para poder falsificarlas y poder vestir el fraude.

Cada vez son más las amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y de las empresas. Para que esto no te ocurra a ti ni a tu entorno aquí te ofrecemos una lista de 15 consejos de Ciberseguridad para tener una vida cibersegura. 

 

Desmantelado un centro de servidores de la Dark Web La policía alemana ha descubierto un gran centro de servidores de la red oscura hallado en un antiguo búnker de la OTAN. Los investigadores calcularon que había un total de 2.000 servidores, aproximadamente, acumulando una cantidad de datos gigantesca. Han sido detenidas siete personas, aunque, en realidad, son trece los sospechosos por colaboración en miles de casos de tráfico de drogas y armas a gran escala, entre otros delitos. Esta concentración de servidores posibilitaba a los criminales operar de manera virtual con toda garantía de seguridad e impunidad hasta que la policía les ha identificado. Es más, también operaba el segundo mayor mercado ilegal del mundo, llamado Wall Street Market.

 

¿Qué es el malware y qué tipos de malware pueden afectarte? ¿Sabes qué es el malware? Puede que sí y puede que no. Sin embargo, el término coloquial "virus informático" seguro que sí te suena. Quizás también software malicioso, gusano o troyano. Hay dos tipos de personas, aquellas que han sufrido malware y aquellas que aún no lo saben. Y esto es debido a que existen una gran variedad de tipos de malware que conviene conocer para prevenir sus efectos. Así que, si eres usuario habitual de ordenador o teléfono móvil, en esta Guía práctica te explicamos:

  • Qué es el malware.
  • Qué tipos de malware
  • Cómo saber si has sido infectado y qué debes hacer.
  • 10 consejos para evitar ser víctima del malware.
  • maneras de eliminar el malware.
  • Cómo el malware afecta a tus dispositivos móviles
  • Apps con malware tanto en Google Play como en Apple Store.
  • 7 consejos para mantenerte a salvo del malware en Android e iOS.

La irrupción de Internet aporta ventajas como la inmediatez, la movilidad o la facilidad de comunicación. Estas son aprovechadas por los gobiernos, las organizaciones y los usuarios, aunque también por los ciberdelincuentes. Entre las acciones maliciosas también destacan el Ransomware y los ataques botnet. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Inteligencia

Julian Assange espiado por una empresa española contratada por EEUU La empresa española de seguridad privada y defensa, Undercover Global S.L, ha estado espiando al ciberactivista para los servicios de inteligencia de Estados Unidos. El fundador de la compañía, David Morales, parece haber entregado contenido audiovisual a la CIA sobre las reuniones de Assange con sus abogados. Ahora mismo, Morales se encuentra en plena investigación de la Audiencia Nacional. El propio Assange ha presentado una querella por presuntos delitos contra la intimidad y contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, así como delitos de apropiación indebida, cohecho y blanqueo de capitales. A pesar de ser una compañía contratada para proteger la Embajada de Ecuador en Londres, Morales instó varias veces a sus empleados que no hablasen sobre su relación con los norteamericanos.

 

La Fiscalía acusa a Caja Rural por uso indebido de los datos de sus clientesLas entidades financieras gestionan los datos personales de sus clientes, no obstante, no pueden acceder a ellos ni usarlos sin el consentimiento expreso de sus titulares. Por su parte, un empleado de Caja Rural llamó por teléfono a uno de sus clientes con el objetivo de ofrecerle un seguro de coche mejor que el que ya tenía domiciliado en el banco. El cliente fue de inmediato a la oficina, junto a una detective privada, preguntando a los empleados cómo sabían las condiciones de su actual seguro. El responsable comercial, sin saber quién era la mujer que le acompañaba, explicó que habían accedido a su recibo. Ahora, la grabación de la conversación es la mejor prueba contra Caja Rural, que ha sido denunciada por delitos de descubrimiento y revelación de secretos asociados con otro delito relativo al mercado y los consumidores.

Nuestro entorno está lleno de incertidumbres políticas, económicas, sociales, laborales y personales. La realidad cambia cada vez más rápido y hay más personas y organizaciones relacionadas. Todo ello, hace muy difícil analizar la realidad o tomar la mejor decisión lo que hace que las empresas e instituciones deban analizar la información en mayor profundidad. Aprende a dirigir, obtener, analizar y decidir basándote en análisis y conclusiones fiables con algunos de nuestros cursos de Inteligencia. 

 

Aumenta la manipulación pública en las redes socialesUn estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford ha desvelado que, en 70 países, incluido España, se han hecho campañas de manipulación de la opinión pública en 2019. De los 70 países, 56 lo han hecho a través de la red social Facebook. Para poder realizar la investigación, han analizado las “ciber troops” o “actores gubernamentales encargados de manipular la opinión pública vía Internet” de cada uno de los países. Para moldear las actitudes públicas nacionalmente hacen uso de la propaganda computacional: emplean algoritmos, herramientas de automatización y la big data. Desde 2017, esta práctica ha aumentado un 150%. Además, los investigadores han añadido que 26 países utilizan la propaganda computacional para controlar la información de tres formas diferentes:

"Para reprimir los derechos humanos fundamentales, desacreditar a los oponentes políticos y para ahogar opiniones contrarias".

 

En este contexto de campaña electoral en el que nos encontramos inmersos, los 'bulos políticos' cobran actualidad y se espera un aumento de ataques de desestabilización a los partidos y a los candidatos para influir en el electoradoComo ejemplos recientes, recordemos que las campañas de desinformación influyeron en que Trump ganase la presidencia de Estados Unidos o que se apoyase la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en el reférendum del BrexitEn este artículo te explicamos: ¿por qué votamos lo que votamos en la era de la desinformación?

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute