¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (25 sept - 2 oct)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (25 sept - 2 oct)

Seguridad y Defensa

¿Qué ocurre en Nagorno Karabaj y porqué es un conflicto geoestratégico para todas las potencias mundiales? La escalada militar entre Azerbaiyán y Armenia en la disputada región fronteriza de Nagorno Karabaj hace temer un conflicto abierto en el sur del Cáucaso. El enfrentamiento, en el cual ya han muerto decenas de civiles muertos y ha habido gran cantidad de bajas militares en ambos bandos, empezó el domingo 27 de septiembre. Fecha en la que las tropas azerbaiyanas lanzaron un operativo militar como respuesta a supuestos ataques armenios sobre sus posiciones.

Azerbaiyán —apoyada por Turquía— reclama su control territorial (el cual perdió en los noventa) y Armenia —apoyada por Rusia— pide que Nagorno Karabaj (república independiente) sea reconocida por la comunidad internacional. Azerbaiyán ha declarado haber hecho avances territoriales, conquistando seis enclaves cercanos a la frontera, sin embargo, tanto las autoridades armenias como las artsajas lo han negado. Ambos países han declarado la Ley Marcial y la retórica está escalando peligrosamente pese a las llamadas internacionales al cese de hostilidades y vuelta a la negociación. Aunque ambos países se acusan de iniciar las hostilidades, Azerbaiyán es el que más tiene que ganar. Aquí puedes certificarte como Analista Internacional. y aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para viajar a una Zona Hostil o de Guerra.

 

Cuánta gente se necesita que salga a protestar para derrocar un gobierno (según la ciencia) En primer lugar, a diferencia de los demócratas, los dictadores no pueden ser destituidos a través del voto popular. En una democracia, si una política es impopular, otros políticos pueden ser elegidos con la promesa de abolirla. Este mecanismo no existe en una dictadura. En segundo lugar, un movimiento tiene el doble de probabilidades de éxito si no es violento. Existen algunas formas de protesta que son no violentas y otras que son violentas. Por ejemplo, el asesinato es claramente violento. Las manifestaciones pacíficas, las peticiones, los carteles, las huelgas y los boicots, las sentadas y las huelgas no son violentas. Es más, existen 198 formas de protesta no violenta. La pregunta es ¿por qué un movimiento no violento tiene más éxito que uno violento?

La respuesta es que la violencia reduce la base de apoyo de un movimiento, mientras que mucha más gente se une activamente a las protestas no violentas. La no violencia es generalmente de menor riesgo, requiere menos capacidad física y ningún entrenamiento avanzado. Y, por lo general, también requiere menos tiempo. Por estas razones, los movimientos no violentos tienen mayores tasas de participación de mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad. Por otro lado, cuanto mayor sea el movimiento, más probable es que los miembros de la policía y las fuerzas de seguridad conozcan a algunos de sus participantes.

La cifra para que el éxito de un movimiento sea casi inevitable es del 3,5% de la población. Puede parecer poco, pero no lo es. No obstante, no es una cifra sumamente estricta, ya que muchos movimientos tienen éxito con tasas de participación más bajas que esta, y otros fracasan pese a estar respaldados por las masas.

En este enlace te ayudamos a identificar a los Grupos Urbanos Violentos. Por otro lado, aquí puedes certificarte como en Grupos Urbanos Violentos.

 

La geopolítica detrás del caza F-35 y cómo impacta en todo Oriente Medio – La normalización de las relaciones entre algunos países árabes e Israel hubiera sido la noticia del año de no haber sido por la pandemia del coronavirus. No obstante, un acuerdo de defensa ha hecho saltar por los aires el delicado juego político y la culpa la tiene el caza de EEUU más caro, avanzado y polémico de las últimas décadas: el F-35. Durante los últimos días, múltiples fuentes gubernamentales y de defensa daban por hecho una inminente venta de F-35 de Estados Unidos a los EAU. El posible acuerdo ha molestado a Israel.

Para el gobierno israelí y su política de defensa es fundamental continuar con su tangible ventaja tecnológica frente a los países árabes que le rodean. Hasta ahora, siendo cliente privilegiado de Estados Unidos y receptor de su tecnología, disfrutaba de ese estatus sin problemas, eso sí, con el aderezo de su propia tecnología e industria de defensa, una de las más avanzadas y referente mundial en algunos campos como guerra electrónica, inteligencia y dronesPara Israel es sencillamente una cuestión de supervivencia, ya que el país más potente sobre el papel es Arabia Saudí, que alinea más de 350 aviones de combate. Con la venta del F-35, Israel podría perder, de la noche a la mañana, una buena parte de su ventaja tecnológica.

 

 

26 muertos en el accidente de un avión militar en UcraniaEl avión, un An-26 de transporte militar, se estrelló el 25 de septiembre en la provincia de Jarkiv (este de Ucrania) con 27 personas a bordo —20 cadetes militares y siete tripulantes— durante un vuelo de entrenamiento. Solo sobrevivieron dos personas que lograron saltar del avión, aunque fueron hospitalizadas en estado grave. No obstante, la muerte de uno de los dos únicos supervivientes del accidente ha elevado a 26 la cifra de víctimas mortales. El presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, ha explicado en Twitter que el superviviente ha fallecido por las graves quemaduras sufridas en el siniestro, mientras que el otro continúa todavía en tratamiento y se espera que se recupere.

Zelenski también ha exigido la investigación de las causas del siniestro de forma objetiva e imparcial. En este sentido, ha lamentado que los fallecidos tenían "toda la vida por delante". Las primeras pesquisas apuntan a un posible fallo en uno de los motores, aunque las autoridades barajan también otras hipótesis como el fallo de la tripulación o de los controladores de vuelo, así como un mantenimiento inadecuado de la aeronave. Con este curso puedes prevenir y reducir las secuelas psicológicas que te puede dejar cualquier suceso traumático ya sea como víctima, como testigo o como profesional que atiende a las víctimas.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Inteligencia

Destituido el jefe del espionaje militar alemán El Ministerio de Defensa alemán ha anunciado la destitución del jefe del espionaje militar (MAD, por sus siglas en alemán), al frente de las reformas destinadas a frenar la deriva extremista en las fuerzas armadas. La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, afirmó que Christof Gramm, el jefe de los servicios de inteligencia del Ejército desde 2015, había logrado considerables progresos en la lucha contra el extremismo, pero que ahora era necesario “un mayor esfuerzo y dinamismo”.

El relevo tendrá lugar el mes que viene, aunque se desconoce de momento quién sucederá a Gramm en este nuevo esfuerzo por limpiar el Ejército, después de años en los que los servicios secretos han sido supuestamente incapaces de impedir la aparición de nuevos casos. No ha trascendido que Gramm, abogado de formación, se encuentre personalmente implicado en ninguno de ellos. La ministra también declaró lo siguiente durante una visita a las tropas cerca de Hamburgo:

“Estamos entrando en una nueva fase, en la que es necesario un impulso adicional. Nuestro objetivo es que el espionaje militar se convierta en la punta de lanza de la lucha contra el extremismo, en especial contra el extremismo de ultraderecha”

 

 

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

     

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    Ciberseguridad 

    El malware ha vuelto a colarse en Android y Google Play El malware, conocido como Joker, que desde 2017 viene amenazando las aplicaciones de Android, ha vuelto a colarse en Google Play Store y según indican desde la empresa de ciberseguridad Zscalerha infectado ya a al menos 16 programas. Los servicios de Google detectaron a principios de este 2020 la presencia de este virus en 1.700 aplicaciones antes de que estas estuviesen disponibles para la descarga. No obstante, no se ha sabido frenar este software.

    El virus se camufla entre el código de las 'apps' y su único objetivo es defraudar a sus víctimas mediante el robo de información, listas de contactos y contratar servicios de suscripción sin el consentimiento del usuario. El equipo de seguridad de Google Android ha tomado medidas para eliminar las aplicaciones sospechosas de la tienda Google Play. Sin embargo, pese a que aseguran que estas apps ya no pueden ser descargadas, es importante que los usuarios revisen que no cuentan con ninguna de ellas. Esta es la lista de las 16 apps infectadas:

    1. All Good PDF Scanner.
    2. Mint Leaf Message-Your Private Message.
    3. Unique Keyboard - Fancy Fonts & Free Emoticons.
    4. Tangram App Lock.
    5. Direct Messenger.
    6. Private SMS.
    7. One Sentence Translator - Multifunctional Translator.
    8. Style Photo Collage.
    9. Meticulous Scanner.
    10. Desire Translate.
    11. Talent Photo Editor - Blur focus.
    12. Care Message.
    13. Part Message.
    14. Paper Doc Scanner.
    15. Blue Scanner.
    16. Hummingbird PDF Converter - Photo to PDF.

    La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Si quieres mejorar a nivel profesional

    Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

    • Inteligencia
    • Ciberseguridad
    • Geopolítica y Análisis Internacional
    • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

    Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute