¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín semanal de LISA Institute (3-10 ene. 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín semanal de LISA Institute 10 enero 2019

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Seguridad y Defensa

Lista de 15 Consejos de Autoprotección sobre Cómo actuar en un atentado terrorista yihadistaTus acciones antes, durante y después de un ataque pueden salvarte, por eso, en este artículo te damos unos consejos de autoprotección para que estés donde estés, sepas reconocer una amenaza y actuar rápidamente para autoprotegerte en caso de estar ante un atentado terrorista yihadista. Y tú, ¿sabrías actuar si te encuentras en medio de un atentado terrorista? Si quieres aprender sobre terrorismo yihadista, haz clic aquí

 Os hemos preguntado a través de las redes sociales de LISA Institute y así ha quedado la encuesta:


Así trabaja un negociador de la policía - Intervienen en secuestros, atracos con rehenes, intentos de suicidio. «Nuestra mejor arma es la palabra», asegura el inspector Carlos, uno de los 50 negociadores que tiene la Policía Nacional en España, integrados en la red nacional que coordina la UDEV central.

Ejército y cuerpos de seguridad reducen la estatura exigida para no discriminar a las mujeres - Las próximas convocatorias para el Ejército y cuerpos de seguridad recogerán cambios en la altura mínima exigida para hacerse más accesibles a las mujeres. El cambio se debe a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de octubre de 2018. Soledad Agea, con 1'55 de altura, fue la primera mujer de tropa en la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire.

Ministra de Defensa (España) avisa: "Las Fuerzas Armadas son las principales garantes del orden constitucional" - Margarita Robles ha pronunciado su primer discurso como ministra de Defensa en la Pascua Militar que se ha celebrado el pasado 6 de enero en el Palacio Real. La ministra destacó el papel que desempeñan las "Fuerzas Armadas como principales garantes del ordenamiento constitucional" y ha recordado el papel que desempeñan miles de militares, a quienes ha calificado como la principal "garantía de libertad, justicia, pluralismo y solidaridad".

Alemania estudia reclutar a ciudadanos de otros países europeos para formar parte de su Ejército ante la dramática falta de personal | Las Fuerzas Armadas alemanas -Bundeswehr- intensificaron los reclutamientos en 2014 a raíz de la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, esfuerzos que se han redoblado desde el pasado mes de julio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con reducir el aporte de Washington a la OTAN. 

El Ministerio del Interior ultima un “plan de acción” para combatir los delitos de odio - Es parte del "Plan de Acción" que ultima el Ministerio contra un aumento del 11% en ataques racistas, por ideología u orientación sexual. Para ello, la policía tejerá una red de colaboradres, como taxistas, porteros de discoteca y vigilantes de seguridad por ser "testigos prioritarios" de este tipo de delitos.

Ciberseguridad

Alemania sufre el mayor ‘hackeo’ de su historia con la filtración de datos personales de centenares de políticos - El ciberataque del pasado 4 de enero afectó a cientos de políticos -entre ellos la canciller Angela Merkel- y a otras numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas. Los datos filtrados incluían números de teléfono, direcciones, datos de tarjetas de crédito, grabaciones de imágenes y comunicaciones. Un joven de 20 años confesó, se mostró arrepentido y aseguró que había actuado en solitario, movido por su desacuerdo con las declaraciones de diferentes personalidades públicas. Finalmente fue puesto en libertad tras mostrar plena disposición a colaborar con la policía. Si quieres iniciarte en ciberseguridad, haz clic aquí.

¿Por qué inquieta Huawei a EEUU y sus aliados? - La empresa lidera la carrera tecnológica en el desarrollo de la tecnología 5G. "Quien domine el mercado del 5G tendrá una tremenda ventaja para comandar las alturas de la información”, rezaba un informe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos filtrado a principios de año. El espionaje estadounidense considera que la tecnología de Huawei es un caballo de Troya que Pekín pretende implantar en las telecomunicaciones occidentales. La innovación tecnológica cada vez es más clave en la ciberseguridad nacional y corporativa. 

Inteligencia

La UE aprueba sancionar a un servicio de Inteligencia iraní por los atentados frustrados en suelo europeo - La Unión Europea ha incluido en su lista de organizaciones terroristas a un servicio de Inteligencia iraní y a dos ciudadanos iraníes por su implicación en los atentados frustrados en Europa. En respuesta a esta decisión, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a la UE de que los países europeos también dan abrigo a "otros terroristas que organizan el asesinato de iraníes inocentes de Europa". Si quieres aprender sobre seguridad internacional, geoestrategia y análisis de inteligencia, haz clic aquí.



Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Seguridad Aérea y Drones

Suspendidos los vuelos en el aeropuerto de Heathrow por el avistamiento de un dron en los alrededores - El aeropuerto londinense de Heathrow, el de más tráfico de todo Reino Unido, finalmente pudo reanudar sus vuelos tras haberlos suspendido durante aproximadamente una hora por el avistamiento de un dron en los alrededores. El cierre del aeródromo se ha producido dos semanas después del caos provocado en el de Gatwick.

 

Rusia ensaya un misil hipersónico capaz de superar el escudo antimisiles de EEUU - Según sus creadores, el Avangard, compuesto por un cohete balístico intercontinental equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo, puede burlar cualquiera de los sistemas antimisiles actualmente existentes en el mundo, incluido el estadounidense.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.