¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (23 - 30 jul)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Se dispara un 47% el número de víctimas civiles en Afganistán

Este año va camino de convertirse en el más sangriento para los civiles en Afganistán, desde 2009, coincidiendo con la retirada de tropas de EEUU y la OTAN. Según un informe de las Naciones Unidas, entre mayo y junio de este año han muerto 783 civiles y 1.609 resultaron heridos. Lo que se está viendo en el país es una lucha sin fin entre afganos y talibanes.

Desde este organismo alertan ante estas cifras récord y hablan de un aumento "especialmente preocupante": un 47% más de muertos y heridos en los primeros seis meses del año, respecto al mismo período del año pasado. Mientras tanto, las negociaciones de paz intraafganas permanecen estancadas, pese a que ambas partes dicen estar dispuestas a dialogar. Si quieres formarte como Analista Internacional, te recomendamos este curso. Fuente: Euronews.

La mano 'invisible' de Europa en los conflictos bélicos del mundo

El equipo de Euronews ha investigado el papel que desempeña la industria armamentística europea en los diferentes conflictos bélicos que tienen lugar en el mundo. Ludo Hekman, director de Lighthouse Reports, afirma que “si se observa con atención, se pueden encontrar las huellas europeas en casi todos los conflictos del mundo". Desde Europa parece un escándalo que algunos países no sean capaces de mantener la paz, sin embargo, es desde este territorio desde donde se suministran los medios que utilizan éstos en sus guerras. Si quieres ser Experto en la Unión Europea, te recomendamos este curso.

El armamento fabricado en Europa ha jugado un papel muy relevante en los conflictos entre Israel y Palestina este año o en la guerra de Yemen. Italia, por ejemplo, ha exportado más del 50% de sus sistemas armamentísticos a países de Oriente Medio y del norte de África. Junto a Italia, también Bélgica, Alemania, Francia y España se encuentran entre los países europeos que han permitido las exportaciones a Arabia Saudí. Fuente: Euronews.

Así es la nueva y letal arma que llevará la Guardia Civil

La Guardia Civil cuenta con una nueva pistola que se llama Ramon. Es un arma semiautomática de 9mm, muy versátil, compacta y ligera, fabricada en Israel. España ha comprado 6.000 de estas pistolas con miras que brillan en la oscuridad fabricadas por el grupo Emtan, proveedor del ejército de Israel. El arma tiene capacidad para cargadores de entre 15 y 17 balas, y un peso de 630 gramos y está fabricada en polímero y acero.

La pistola Ramon cuenta con un diseño casi idéntico al de las míticas Glock 19 austriacas de tercera y cuarta generación que utilizan numerosos agentes de la Policía Nacional. En la licitación para conseguir el abastecimiento de pistolas a la Guardia Civil, Ramon ha obtenido los mejores criterios de precisión, ergonomía, operatividad y confort. Fuente: El Mundo.

 

El negocio de sensores militares crecerá un 33% en cinco años

El mercado de los sensores militares está al alza. La creciente demanda de conocimiento en el campo de batalla entre las fuerzas de defensa, los avances continuos en la tecnología de sistemas microelectromecánicos, el uso cada vez mayor de vehículos aéreos no tripulados en la guerra moderna y el mayor enfoque en la fiabilidad de los sistemas de armas están impulsando esta actividad, que puede alcanzar los 9.900 millones de dólares este año.

Si quieres saber más sobre la guerra moderna y sus características, te recomendamos estos artículos:

Si el pronóstico se cumple, en 2026 el negocio de sensores militares ya sumará 13.200 millones de dólares, tras haber crecido una media anual del 5,9%, según el informe Mercado de sensores militares: pronóstico global hasta 2026. El grueso de la edemanda de estos sensores estará en EEUU, con un 60,6% del mercado mundial, seguido por Asia-Pacífico, con un 19% y Europa, con un 18,7%. Si quieres saber más sobre Inteligencia de sensores y señales militares, te recomendamos este artículo. Fuente: Infodefensa.

Cómo la salida de EEUU de Irak beneficia a Irán, el archienemigo de Washington

Dieciocho años después de la invasión de Irak liderada por EEUU, este último país solo tiene unos 2.500 soldados regulares en suelo iraquí. Concentrados en solo tres bases, son una pequeña fracción de la fuerza de 160.000 efectivos que ocupó Irak después de la invasión, pero aún están sujetos a ataques de supuestas milicias respaldadas por Irán. El trabajo del ejército estadounidense ha sido entrenar y ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes que luchan contra los yihadistas de EI.

Sin embargo, el panorama a largo plazo favorece a Irán. La guerra civil de Siria ha abierto la puerta a una importante presencia militar iraní allí, mientras que en el Líbano, el aliado de Irán, Hezbolá, se ha convertido en la fuerza más potente del país. Irán está jugando a largo plazo y sus líderes esperan hacerse con el control de Medio Oriente manteniendo la presión en el territorio. Fuente: BBC.

En este artículo encontrarás todos nuestros artículos sobre terrorismo yihadista, y en este artículo podrás acceder a nuestros cursos en la materia.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Sección Inteligencia

Alarma en el Pentágono por el imparable regreso de los talibanes

La sensación en Washington es que nada puede evitar que Afganistán vuelva a caer en manos de la guerrilla Talibán una vez culmine la retirada de las tropas estadounidenses el 11 de septiembre de este año. Biden asegura que EEUU se ha visto engañado durante las negociaciones con esa guerrilla insurgente y el secretario de Defensa de EEUU ha pedido a las fuerzas armadas de Afganistán que contengan como sea la ofensiva.

 El coste para EEUU de esta guerra, que ha sido el conflicto más largo de su historia, ha sido muy elevado, tanto a nivel de vidas humanas como a nivel económico. EEUU ha perdido a 2.452 de sus soldados en este conflicto, además de los 43.000 civiles de un total de 150.000.  Además, la guerra ha costado a EEUU más de 800.000 millones de dólares, 670.000 millones de euros. Fuente: ABC.

El móvil, el arma de espionaje definitiva que llevamos en el bolsillo

Si una persona analiza toda la información de tu teléfono móvil, probablemente encontrará mucha más información sobre ti que registrando tu casa. Podrá saber dónde estás, qué sueles hacer, dónde viajas, cuánto duermes, con quién quedas, qué ideas políticas tienes, etc. Además, en nuestros teléfonos también tenemos documentos importantes con datos médicos o financieros, entre otros, y archivos personales como fotos o vídeos. En este artículo te contamos cómo evitar que te monitoricen a través de tu teléfono móvil.

Por todo ello, deberíamos temer más que accedan a nuestros móviles que a nuestra casa. El programa Pegasus, que ha sido diseñado para acceder a los teléfonos de otras personas sin que su propietario se dé cuenta y manipularlos desde dentro. Pero este software espía no es el único, ya que muchos Estados cuentan desde hace años con sus propios programas espía, con los que pueden controlar y vigilar a sus ciudadanos y a los de otros países gracias a las tecnologías. Si quieres saber más sobre la vigilancia tecnológica, te recomendamos este artículo. Fuente: El País.

 

Conoce los sesgos y limitaciones de la toma de decisiones grupales

Ninguna decisión que tomamos es racional ni se basa en unos fundamentos objetivos sólidos, aunque creamos lo contrario. Todas las decisiones tienen un componente emocional y multitud de sesgos cognitivos. Sin excepción.

De hecho, en la gran mayoría de casos, tomamos una decisión emocional o basada en la intuición y, posteriormente, buscamos los motivos y justificaciones para que nos parezca racional. Los humanos aspiramos a ser racionales y objetivos, pero somos mucho más emocionales de lo que creemos.

Cuando a todo ello le añades un grupo de personas que se interrelaciona para tomar una decisión, se hace aún más complejo el proceso.

Las decisiones grupales podrían ser decisiones de calidad, puesto que hay una mayor variedad de opiniones y argumentos y, por tanto, una mayor recogida de información. Sin embargo, normalmente, esto no es así, y la toma de decisiones grupales cuenta con muchas limitaciones y sesgos que impiden que la decisión sea la más adecuada.

En este artículo te contamos cuáles son los cambios en la forma de tomar decisiones que se producen cuando estamos en grupos y te damos algunos consejos para evitar estos sesgos, condicionantes y limitaciones.

¿Con qué objetivo? Ayudarte a que las decisiones tomadas en grupo en las que participes sean lo más objetivas posible:

  • Los 6 pasos en la toma de decisiones grupales
  • El proceso de polarización grupal
  • El paradigma del perfil oculto: sesgo de información compartida
  • Limitaciones en los procesos de toma de decisión grupal
  • 9 formas de reducir las limitaciones del pensamiento grupal
Fuente: LISA Institute.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

 

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Sección Ciberseguridad

    Por qué un fallo en el sistema de Akamai provocó la caída de media Internet

    Akamai, uno de los proveedores de servicios en la nube más populares, tuvo la semana pasada un fallo que ocasionó la caída de la mitad de Internet durante una hora en todo el planeta. El impacto de la caída no solo causó estragos en los principales servicios de streaming, aerolíneas y plataformas de juegos online, sino en medios de comunicación y bancos de todo el mundo.

    Akamai opera una red de servidores en todo el mundo y alquila capacidad en estos servidores a clientes o empresas que desean que sus sitios web funcionen más rápido. Esta mejora en la eficiencia se logra con un mejor balanceo de la carga a la que están sometidos tanto los servidores que alojan los contenidos como los enlaces que interconectan las distintas secciones de la red, eliminando posibles cuellos de botella y sirviendo los datos en función de la cercanía geográfica del usuario final. Fuente: La Vanguardia.

    España, en el punto de mira de uno de los virus informáticos más peligrosos

    El Ministerio del Interior de España ha anunciado la semana pasada la detención de 16 personas relacionadas con las familias de malware bancario Grandoreiro y Melcoz, originarias de Brasil y que tienen a España como su principal objetivo en Europa. Estos troyanos roban las contraseñas de los navegadores y de la memoria del dispositivo, proporcionando acceso remoto para capturar el acceso a la banca por Internet. También son capaces de robar monederos de Bitcoin. En este artículo te contamos los mejores conejos de seguridad bancaria.

    Grandoreiro es una familia de troyanos bancarios que empezó a operar en Brasil y posteriormente en Europa Occidental, que ya ha conseguido causar estragos en Brasil, México, España, Portugal y Turquía. La compañía de ciberseguridad que lo lleva monitorizando desde 2016 señala que los cibercriminales han ido mejorando regularmente sus técnicas, esforzándose por permanecer indetectables y activos durante más tiempo. Si quieres saber qué es un malware y cómo puede afectarte, te recomendamos este artículo. Fuente: El Mundo.

    El desafío del detenido en Estepona por hackear a Joe Biden

    "No me importa. Que vengan y que me arresten, que me voy a reír de ellos. Yo no he hecho nada". Estas fueron las desafiantes palabras de Joshep O'Connor, detenido por su presunta implicación en el hackeo masivo de cuentas de Twitter. A pesar de ello, el joven ha asegurado su inocencia en todo momento e, incluso, ha afirmado que tiene una coartada para el momento en el que se produjeron los hackeos, que afectaron, entre otras personas, a Joe Biden, Bill Gates y Barack Obama.

    O'Connor está acusado de un total de 10 cargos criminales en EEUU por cinco delitos distintos. Contra él pesan cinco cargos por el delito de conspiración para acceder a un ordenador protegido sin permiso para obtener información, un cargo por el delito de acceder a una computadora protegida con la intención extorsionar a una persona, un delito de extorsión, un delito de amenazas y dos delitos de ciberacoso. Si quieres aprender a prevenir ciberriesgos y ciberataques, te recomendamos este curso. Fuente: El Mundo.

    ¿Qué es la cadena de custodia digital y por qué necesitas conocerla?

    La cadena de custodia digital es el procedimiento que permite de manera inequívoca conocer la identidad, integridad y autenticidad de los vestigios o indicios digitales relacionados con un acto delictivo, desde que son encontrados hasta que se aportan al proceso judicial como pruebas.

    La importancia de preservar correctamente la cadena de custodia digital, debido a las especiales características de las evidencias digitales, radica en el hecho de poder garantizar el uso de éstas como prueba.

    A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cadena de custodia digital y sus fases, así como la importancia de este proceso dentro del enjuiciamiento de un ciberdelito:

    • ¿Qué es y para qué sirve la cadena de custodia digital?
    • Las 5 características de las pruebas digitales
    • ¿Cuáles son las 3 fases de la cadena de custodia digital?
    • La importancia de preservar la cadena de custodia digital

     Fuente: LISA Institute.

    La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Si quieres mejorar a nivel profesional

    Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

    • Inteligencia.
    • Ciberseguridad.
    • Geopolítica y Análisis Internacional.
    • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.