Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (16 - 28 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (16 - 28 nov)

Seguridad y Defensa   

Criminología: trabajo y salidas profesionalesLa Criminología está de moda gracias a las películas y las series, pero ¿realmente hay trabajo de Criminólogo? ¿Existen salidas profesionales en Criminología? ¿Ser criminólogo es una profesión de futuro? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí. Hay trabajo de criminólogo y multitud de salidas profesionales, tanto el sector público como privado.

La criminología es una disciplina científica moderna y, por tanto, aún le falta reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones. Por eso, los criminólogos necesitan especializarse en un ámbito concreto que realmente tenga salidas profesionales (por ejemplo: Análisis de Inteligencia, Ciberseguridad, Prevención del Terrorismo, Seguridad Internacional, etc.)

Para ayudarte a encontrar trabajo como Criminólogo/a, en este artículo, te explicamos qué es la criminología y cuáles son sus objetivos/funciones, las salidas profesionales tanto en el sector público como en el privado, consejos para encontrar trabajo cursos con los que poder especializarse en esta materia. Si además quieres ampliar información sobre cualquier ámbito relacionado con el Análisis Criminal o Análisis de Inteligencia, entra aquí

 

Roban al Estado alemán 300 millones de euros Alemania ha sufrido el mayor robo de la historia en suelo europeo con la desaparición de tres juegos de diamantes almacenados en la cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde. Esta cámara, conocida como Bóveda Verde del Dresde, contiene en su interior una de las mayores colecciones de joyas del mundo, cuyo valor en conjunto ronda los 1.000 millones de euros. Las autoridades saben que los ladrones no van a poder vender las joyas al ser conocidas a nivel mundial, no obstante, temen que desmonten sus partes. Este temor está relacionado con la rotura de la propia joya y con la imposibilidad de recuperar los juegos debido a la dificultad que entrañaría seguir su pista.

La pregunta es ¿cómo se produjo el robo? Comenzó a las 05:00h de la madrugada del lunes. A esa hora, una caja de electricidad ubicada a varios metros de la cámara se incendió. Mientras las autoridades acudían para apagarlo, los ladrones, en medio del alboroto, hicieron un agujero en el cristal del edificio para entrar. Además, el incendio permitió que no saltaran las alarmas contra intrusos del museo. Como sabían que iban a ser grabados, iban totalmente cubiertos. Las cámaras de vigilancia captaron a dos ladrones rompiendo las vitrinas para llevarse un botín de centenares de millones. Se desconoce quiénes fueron los autores del robo, pero está claro que conocían a la perfección el edificio, la colección y el momento exacto en el que llevar a cabo su plan.

 

 

Toro 19, el mayor ensayo de guerra destapa lo mejor y lo mejorable del Ejército EspañolEs un macroejercicio de máxima exigencia, ya que simula una guerra contra un enemigo dotado de capacidad militar similar. Se trata de unas maniobras a nivel División en el que han sido involucrados 6000 militares, 750 vehículos, 12 helicópteros y unos 15 drones aproximadamente. Con respecto a los helicópteros, se utilizaron varios dedicados a las maniobras como AS332 Súper Puma, AS532 Cougar y un SA330 Puma. Los Cougar son la versión militar y más moderna del Puma y Super Puma.

También se desplegaron dos helicópteros de transporte pesado CH-47 Chinook, los cuales tienen una gran capacidad de carga, pero necesitan un programa de modernización. Por el contrario, un helicóptero actualizado con la mejor tecnología es el Tigre, la joya de FAMET. En cuanto a los blindados, el ejército dispone de carros de combate y vehículos de combate de infantería de primer nivel, sin embargo, otros medios acorzados dejan mucho que desear. Por ejemplo, el carro de combate Leopardo es un magnífico vehículo acorzado y una gran arma temible. No obstante, precisa mejores ópticas y sistemas de tiro.

Por otro lado, los drones han llegado para quedarse y, en este ensayo, el ejército ha utilizado todos sus modelos. Entre ellos, el más ligero es el Raven, el más pesado es el Fulmar X y el más complejo es el Atlantic. Los drones optimizan el transporte en cualquier industria y sector, además de mejorar la seguridad. Si quieres contribuir a que la gestión de seguridad y las emergencias sea mucho más eficaz, eficiente y efectiva mediante Drones, haz clic aquí

La Seguridad Nacional tiene como objetivo la conservación, la estabilidad y la continuidad de cualquier sociedad, así como la vida y bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, cada día surgen nuevos riesgos y amenazas. Aquí te explicamos la gran lista de riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional.

 

Trump amenaza el Orden mundial El gobierno del presidente de Estados Unidos ha aumentado su apuesta por una política de unilateralismo y aislamiento. Donald Trump ha roto la relación con uno de sus aliados, Corea del Sur, país al que pedía un incremento del 400% en las tasas por mantener tropas estadounidenses en el país. Además, las fricciones, posiblemente, tendrán eco en el más firme aliado americano, Japón. No obstante, su proximidad con el norcoreano Kim Yong Un continúa a pesar de haber violado las resoluciones de Naciones Unidas al lanzar 24 misiles en 2019.

El impulso constante de Trump es abandonar el terreno. Lo ha hecho con Oriente Medio al ceder su política exterior al saudí Mohammed Bin Salman y el turco Recep Tayyip Erodgan. También al retirarse del norte de Siria, cediendo una gran parte de terreno a Turquía e impulsando a Rusia e Irán. Donald Trump está debilitando las alianzas que han mantenido la paz y la estabilidad y, a su vez, rechaza las reglas impuestas para fijar algunos estándares de vida en la comunidad internacional. 

Tal y como apuntan los Analistas Internacionales, el mundo es global y el futuro altamente incierto. Cada vez es más necesario entender lo que ocurre para anticiparnos a escenarios futuros de riesgo o de oportunidad. Si quieres entender, analizar y comprender mejor la relación causa-efecto de la Geopolítica, las Relaciones Internacionales y nuestro día a día, clica en este enlace.

 

Cangas: el Narcosubmarino apresado en Galicia con más de 3000kg de cocaínaGracias a una información de fuentes internacionales, los investigadores siguieron la pista al submarino de 22 metros de eslora que tenía como destino la costa gallega. En la operación policial para apresarlo han participado la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera (DAVA). Aunque también han cooperado países como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. Dos de los tres tripulantes fueron detenidos, el tercero consiguió escapar. Las mismas fuentes han calculado que la nave podría realizar al menos dos viajes al año y que su coste ronda los 2’5 millones de euros. Este hallazgo ha vuelto a poner en el foco el narcotráfico gallego que, hasta ahora, había estado en un segundo plano. El valor del alijo incautado ha ascendido a 100 millones de euros.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Ciberseguridad 

Descubren información privada de 1200M de usuarios en Google Cloud Los datos hallados incluían números de teléfono, perfiles de las redes sociales, direcciones de email e información profesional extraída de LinkedIn. Afortunadamente, no incluía contraseñas ni números de tarjetas de crédito. Parece ser que los datos fueron obtenidos, originariamente, por la empresa People Data Labs, sin embargo, se desconoce cómo llegaron al servidor. Los investigadores que se encontraron con una base de datos de 4 terabytes (TB), estaban haciendo un análisis de los datos desprotegidos. Al momento, notificaron el hallazgo al FBI y el servidor ya no está disponible. Existen las organizaciones y los particulares que han sido hackeados, y los que aún no lo saben. Ayúdales a protegerse formándote y certificándote en Ciberseguridad.

 

Cómo evitar estafas y fraudes en el Black Friday: Compra segura online –Ya están aquí el Black Friday y el Cybermonday, las jornadas del año con más compras online en todo el mundo. Está previsto que se superen los 2.000 millones de euros en compras online motivadas por los importantes descuentos que todas las empresas ofreceremos. En este Blackfriday, los compradores buscarán las mejores ofertas y, como sucede cada año por estas fechas, bajarán la guardia y caerán en multitud de ciberfraudes y ciberestafas. En este artículo, te explicamos cómo evitar las estafas en el BlackFriday comprando de forma segura.

Existen multitud de redes sociales y aplicaciones en las que, con solo añadir un correo electrónico se puede generar un perfil de quien se quiera. Esta facilidad y rapidez con la que se puede crear una cuenta suplantada en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn conlleva la multiplicación de los casos de suplantación de identidad en nuestro entorno. Si clicas aquí te ayudaremos a estar preparado el día que te ocurra y para que puedas concienciar a las personas de tu entorno personal y profesional.

 

Un troyano suplanta las apps de bancos españoles en Android Se trata de un software muy peligroso llamado Ginp que fue creado hace unos meses y forma parte de una campaña focalizada en España. Si un usuario abre la aplicación de su banco y resulta que el malware se ha colado en su móvil, Ginp detectará ese movimiento y sobrepondrá la pantalla calcada a la del banco a la app legítima. El primer paso es introducir las credenciales de acceso y, el segundo, facilitar los datos de la tarjeta de crédito. El usuario no será consciente de que, en realidad, está aportando los datos a unos ladrones. Tanta sofisticación a la hora de copiar la página de los bancos es rara en móviles Android. Santiago Palomares, analista de malware en Threatfabric afirma lo siguiente:

"Ningún otro malware para empresas españolas se parecía tanto al banco legítimo. Lo más habitual era crear una página estándar y cambiar solo logo y color. Pero Ginp no: emula incluso una página de carga específica que tiene por ejemplo Bankia, incluso con los tiempos de carga de esas aplicaciones"

Los siete bancos afectados son Caixabank, Bankinter, Bankia, BBVA, EVO Banco, Kutxabank y Santander. Los cibercriminales tienen dos formas diferentes para robar el dinero de los usuarios: primero, usando la tarjeta, segundo, haciendo una transferencia. Si el código de confirmación llega por SMS, la misma app maliciosa puede reenviarlo. En este artículo encontrarás una lista de 45 consejos de seguridad bancaria.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

Inteligencia

Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las amenazasEl ciberespacio se presenta como el escenario preferido de las nuevas formas de conflicto. En los últimos años, han cobrado un especial protagonismo los conflictos híbridos, que combinan el uso de la fuerza militar con otros elementos como pueden ser los ciberataques, la manipulación de la información a través de Internet y de redes sociales, o vectores de presión económica. El desarrollo de las nuevas tecnologías y su fácil acceso facilitan que estas acciones puedan provenir de cualquier parte del mundo, tanto por parte de actores estatales como no estatales, y de forma más rápida que en otras épocas, por lo que su prevención y respuesta resulta más complicada.

Una cuestión muy importante a tener en cuenta es el potencial de aplicación de las amenazas híbridas en situaciones muy diversas, donde se incluyen los procesos electorales, en los que se puede llegar a erosionar la soberanía e integridad de nuestros países. En este artículo, vamos a ahondar en este concepto de "Guerra Híbrida" o "amenaza híbrida", así como conocer los objetivosprincipales riesgos y, por último, cuáles son las medidas preventivas y reactivas hacia este fenómeno. Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia, haz clic aquí.

 

 

Varios Servicios de Inteligencia alertan de un atentado yihadista contra españoles en el SáharaEl Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido avisado del atentado a través de los Servicios de Inteligencia que operan en la región, que, además, apuntan de manera directa al ISIS-GS, grupo liderado por Adnan Abú Ualid al Saharaui. La preocupación del gobierno no se limita únicamente al centenar de cooperantes españoles que trabajan en los campos de refugiados saharauis al sur de Argelia. Alrededor de 4000 niños son acogidos por familias españolas en los meses de verano. Muchas de estas familias aprovechan los puentes o las navidades para ir a visitarlos, fechas en las que la población española en los campamentos se multiplica por 10. Debido a la creciente inestabilidad y actividad terrorista, se desaconsejan los desplazamientos en dicha zona. La amenaza es real y se encuentra en estado avanzado de preparación. Aquí te recordamos todos los protocolos de actuación en los diferentes escenarios de terrorismo posibles.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute