¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (14 - 28 ago)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (14 - 28 agosto)

Seguridad y Defensa

La Policía norirlandesa ha arrestado a 9 supuestos integrantes del Nuevo IRALas fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte han informado del arresto de nueve supuestos integrantes del Nuevo IRA. El motivo principal ha sido la pesquisa de un amplio abanico de actividad terrorista en una nueva operación contra los grupos disidentes de los acuerdos de paz de 1998.

Las detenciones fueron llevadas a cabo la semana pasada, así como los registros de seis propiedades según una responsable de la Policía, Barbara Gray, que ha identificado a los detenidos como siete hombres y dos mujeres cuyas edades oscilan entre los26 y 50 años. Todos ellos se encuentran bajo custodia en Belfast, capital de Irlanda del Norte. El Nuevo IRA es uno de los grupos que no acató los acuerdos suscritos por el extinto IRA, conocidos como los Acuerdos de Viernes Santo. Otro de los movimientos disidentes, el IRA Provisional, anunció en 2005 el fin de sus actividades violentas.

Si quieres empezar a formarte en asistencia y tratamiento a víctimas del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

Desarticulada la banda motera los Ángeles del Infierno en CanariasLa investigación, iniciada en septiembre de 2019, ha contado con el apoyo de las autoridades policiales y aduaneras de Dinamarca, Noruega y Alemania. Los detenidos son dos ciudadanos alemanes, un polaco, un francés, un serbio y un español, todos con antecedentes policiales y judiciales. La investigación posibilitó el conocimiento de que la principal vía de financiación ilícita utilizada por los integrantes de los Ángeles del Infierno de las Islas Canarias era el cultivo, la elaboración y la distribución de sustancias estupefacientes. Asimismo, también se dedicaban a controlar ilegalmente y coaccionar a determinados negocios.

El que se encargaba de las labores de custodia de una de las plantaciones de marihuana tenía una requisitoria dictada por parte de las autoridades serbias para su extradición al ser declarado miembro del grupo criminal más importante de la historia dedicado a los delitos contra el patrimonio, Pink Panter. Otro de los arrestados tenía una orden de detención internacional por parte de las autoridades francesas por delitos relacionados con el proxenetismo.

La radicalización violenta y los actos violentos están en auge. Además de los grupos y organizaciones terroristas, en todos los países hay grupos que se organizan en torno a la violencia y a la delincuencia. Con el Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos puedes:

  1. Contribuir a identificar grupos urbanos violentos para concienciar de sus actividades y prevenir posibles radicalizaciones.
  2. Ayudar a detectar radicalizaciones violentas para reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia en nuestra sociedad.

 

Trump anuncia un acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos que cambia el panorama geopolítico de Oriente Medio – El presidente de Estados Unidos realizó una llamada con líderes de ambos países y llegaron a un acuerdo de paz histórico, según dijo Kaitlan Collins, miembro del grupo de prensa de la Casa Blanca. Los dos países abrirán embajadas e iniciarán la cooperación en todos los ámbitos. Donald Trump ha declarado que espera que otros países sigan el ejemplo de los EAU en el futuro, ya que, por el momento, se está debatiendo nuevos acuerdos con otras naciones.

También publicó en las redes sociales una extensa declaración conjunta entre Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos e Israel, y calificó el acuerdo como un “gran avance diplomático”. La normalización de las relaciones reunirá a dos de los socios regionales más confiables y capaces de Estados Unidos y las naciones se unirán con Estados Unidos para lanzar una agenda estratégica para el Medio Oriente sobre cooperación diplomática, comercial y de seguridad. Aquí puedes certificarte como Analista Internacional.

 

 

Los yihadistas están intentando entrar a España a través de paterasLa llegada de yihadistas a través de vía marítima a Europa para llevar a cabo atentados criminales no es una novedad. La mayoría de los que cometieron los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que causaron 130 muertos, consiguieron entrar en Europa mediante las redes ilegales de inmigración. Según expertos, es relativamente sencillo: pagando 2.000€ a las mafias de Argelia y Marruecos, los yihadistas pueden viajar en patera mezclándose entre los inmigrantes.

Una vez llegan a territorio nacional, continúan la trayectoria de los otros inmigrantes y si consiguen no ser detenidos pueden poner en marcha sus planes y, si los tienen, establecer contacto con personas afines. Por este motivo, las Fuerzas de Seguridad están poniendo especial atención a la llegada masiva de pateras por si intentan infiltrarse elementos yihadistas en España.

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

Brasil: análisis político, económico y de seguridadLos análisis de Brasil siempre han estado vinculados a los conflictos con sus vecinos, a constantes tensiones religiosas y políticas-económicas, al constante tránsito de espías de todo el mundo, pero... Brasil es mucho más que eso. Brasil es un país con más de 500 años de historia que hunde sus orígenes en la llegada de los colonizadores portugueses hacia finales del siglo XV. Con el paso de los siglos, Brasil fue creciendo económicamente hasta convertirse en el país más grande de Sudamérica y uno de los más importantes del mundo, al ser considerada una de las diez economías más fuertes a nivel mundial.

El propósito de este análisis geopolítico de Brasil es comprender la realidad brasileña desmenuzando los diferentes aspectos que se engloban dentro del ámbito geopolítico:

  • Historia de Brasil
  • Seguridad y Defensa de Brasil
  • Política exterior de Brasil
  • Economía de Brasil
  • Geografía y organización territorial de Brasil

Este análisis geopolítico de Brasil pertenece a la sección de LISA geopolitics y ha sido elaborado por uno de nuestros alumnos del Curso de Analista InternacionalCarlos Martínez-Picabia Sada, Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio y actualmente Gestor de proyectos y Analista Internacional.

Si quieres viajar a Brasil como periodistavoluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, turista, te ofrecemos un artículo sobre consejos previos a la hora de viajar a una zona hostil y otro artículo sobre consejos de seguridad operativa para tener en cuenta una vez allí. También te damos la posibilidad de formarte con nosotros en materia de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra.

     

    Cursos de Geopolítica LISA Institute  

    Ciberseguridad

    Rusia denuncia numerosos ciberataquesEl ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado que el país está siendo víctima de "numerosos ciberataques" vinculados al Gobierno alemán. También ha manifestado tras reunirse con su homólogo germano, Heiko Maas, lo siguiente:

    "Hemos expresado nuestra preocupación a la parte alemana por la situación actual en el marco de nuestra cooperación en materia de ciberseguridad"

    En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha declarado que en 2020 se han expuesto muchos ataques cibernéticos cometidos contra instalaciones y organizaciones gubernamentales y cuya autoría es alemana. Estas acusaciones tienen lugar después de que Berlín señalara el pasado mes de mayo que Rusia estaba involucrada en el ciberataque cometido en 2015 contra el Parlamento alemán. La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales.

     

    Nueva estafa de WhatsApp que debes conocer En los últimos meses, se ha puesto de moda un modus operandi para robar la identidad de las cuentas. Según alerta la compañía Panda Security, los cibercriminales han popularizado un sistema de enviar un mensaje a la víctima haciéndose pasar por el servicio técnico. En el texto, que puede verse en la imagen, indican que alguien habría registrado una cuenta de WhatsApp con el mismo número de teléfono y que no pueden determinar si hay un “inicio de sesión ilegítimo”.

     

    Nueva estafa de WhatsApp - Boletín Semanal de LISA Institute

    Imagen de Panda Security

     

    De manera que los cibercriminales hacen llegar a la víctima un SMS con un código de verificación. Hacen creer al usuario que puede perder el acceso a su cuenta si no facilita el código, acción que nunca haría la aplicación legítima vía conversación. Si la víctima envía el código, perderá instantáneamente el control de su cuenta y los cibercriminales tendrían acceso total a las conversaciones privadas y a la lista de contactos con los que seguir expandiendo sus robos de cuentas.

    Para prevenir ser víctima de una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

           

          Canadá denuncia el hackeo de múltiples cuentas gubernamentales La Agencia Tributaria canadiense ha informado que el 14 de agosto alrededor 5.500 cuentas se vieron expuestas tras varios ataques cibernéticos que han sido ya controlados. No obstante, miles de cuentas vinculados con los servicios prestados por el Gobierno a través de Internet se habrían visto comprometidas. Según el portavoz de la Agencia, Christopher Doody:

          "La Agencia Tributaria ha identificado rápidamente el alcance de los ataques y ha bloqueado el acceso a estas cuentas para garantizar la seguridad de la información de los contribuyentes"

          En este sentido, las autoridades están analizando continuamente los incidentes, los cuales están siendo investigados por la Real Policía Montada de Canadá. A principios de este mes, una gran cantidad de ciudadanos canadienses empezaron a denunciar que el correo electrónico que tenían asociado a las cuentas de la Agencia Tributaria había variado y alertaron de la realización de pagos que no habían sido solicitados.

           

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

          Inteligencia 

          Rusia denuncia un caso de espionaje en HolandaEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al encargado de negocios holandés en Moscú para protestar sobre un incidente de espionaje en los Países Bajos. Descubrieron un equipo de espionaje en el automóvil oficial de un agregado militar ruso que viajó a Holanda. Este tipo de acción hostil no hace más que dificultar las relaciones entre ambos países.

          Por su parte, la capital rusa ha pedido medidas inmediatas para prevenir y evitar incidentes similares en el futuro. Según la televisión pública holandesa, el primer ministro Mark Rutte declinó hacer comentarios al respecto. Los casos de espionaje se han multiplicado en los últimos años entre Rusia y los gobiernos occidentales, con relaciones en su nivel más bajo desde la crisis de Ucrania y la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014.

            En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

             

            Qué es la Prospectiva y el Análisis Prospectivo: cómo anticipar el futuroLa Prospectiva está de moda. Pese a estar en la Era de la información, estamos en la época más incierta, volátil y compleja de todos los tiempos. La Prospectiva es una solución a esa imperiosa necesidad de comprender nuestra realidad. La Prospectiva es una disciplina que permite anticipar y pronosticar el futuro mediante el Análisis Prospectivo, y así tratar de influir en él en base a nuestros intereses.

            La Prospectiva puede emplearse en cualquier sector e industria, aunque suele aplicarse especialmente en aquellos ámbitos con un mayor impacto o más expuestos a volatilidad, como son la Política, la Economía, la Geopolítica, la Tecnología o la Seguridad y la Defensa. Todos esos ámbitos, son precisamente los que más definen el mundo en el que vivimos.

            Anticipar el futuro es una ventaja competitiva enorme, ya que permite evitar riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades. A su vez, una vez disponemos de una visión aproximada del futuro, podemos llevar a cabo acciones u omisiones que influyan en el transcurso de los hechos y en la definición de los escenarios más favorables. De ahí, la importancia de conocer la Prospectiva y dominar el Análisis Prospectivo para saber qué hacer en el presente para llegar al futuro más adecuado.

            En este artículo, te lo explicamos todo sobre la Prospectiva y el Análisis Prospectivo para que conozcas su potencial tanto a nivel personal como profesional:

            • Qué es la Prospectiva
            • Lista de 5 ideas clave sobre la Prospectiva
            • Qué es el Análisis Prospectivo
            • Metodologías para realizar Análisis Prospectivo
            • Fases del Análisis Prospectivo
            • Ejemplos reales de Prospectiva
            • Centros de Prospectiva en España

             

            Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

            Si quieres mejorar a nivel profesional

            Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

            • Inteligencia
            • Ciberseguridad
            • Geopolítica y Análisis Internacional
            • Dirección de Seguridad.

            Si quieres saber más

            Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

            Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

            Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

            Si quieres saber aún más

            Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.