¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín semanal de LISA Institute (21-28 marzo 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

boletin semanal 28 marzo 2019 lisa institute

Seguridad y Defensa

Fuerzas kurdo-árabes proclaman el fin del califato en Siria - Las milicias kurdo-árabes aliadas de la coalición han anunciado el fin del califato. “Hemos eliminado al autodenominado califato cuya derrota territorial es del 100%”, ha escrito en su cuenta de Twitter Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF y compendio de fuerzas kurdo árabes). Una victoria que ha dedicado a los más de 10.000 mártires caídos en casi un lustro de combates, 8.000 de ellos milicianos kurdos. Si quieres aprender sobre terrorismo y su modus operandi, haz clic aquí.

De chalecos explosivos a tacones: los restos del califato tras la caída del último reducto de Estado Islámico en Siria - El diario La Vanguardia ha tenido acceso al campo de Baguz, que en las últimas semanas se había convertido en el último bastión que le quedaba al ISIS, cuyo líder, Abu Bakr el Bagdadi, declaró la constitución del Califato en la ciudad iraquí de Mosul en el 2014. Lo que ha quedado de aquel Califato en Baguz han sido cientos de coches convertidos en chatarra y unas tiendas construidas con mantas de lana que apenas podían esconder a los miles de familias del ISIS y civiles que habían sido obligados a moverse hacia este lugar en el sureste de Siria, situado junto al río Éufrates.

En relación a esta información sobre el fin del ISIS en Siria, os hemos querido preguntar vuestra opinión en una encuesta redes sociales y estas han sido vuestras respuestas...

Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025 - La geopolítica está ante un punto de inflexión. El mundo que viene está caracterizado por ser menos previsible, más impulsivo y caótico y, en muchos aspectos, más dependiente de actores no estatales. Además de las guerras o conflictos armados a los que estamos acostumbrados, estaremos expuestos a influencias, riesgos y amenazas de todo tipo que se traducirán en un mayor número de disputas, mayor polarización social, menos consensos y más decisiones unilaterales de los que hemos presenciado en décadas anteriores. En este artículo te presentamos las 10 tendencias del contexto geopolítico global que es obligatorio monitorizar para comprender cómo funcionará el mundo hasta 2025.

Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025

La exposición 40 Aniversario de la mujer en la Policía Nacional abre sus puertas en Toledo - La exposición ha abierto sus puertas en Toledo para dar a conocer "el ingente talento y capacidad" que aportó la incorporación de la mujer a los cuerpos de seguridad y también para recordar los difíciles años de terrorismo, puesto que la primera mujer policía asesinada por ETA era toledana. La exposición se divide en varios bloques, el primero, una "mirada entrañable" hacia lo que fue la Policía antes de 1979 que es "el momento mágico" en que se incorporaron 42 mujeres a este cuerpo de seguridad. La muestra da a conocer asimismo todo el despliegue de mujeres en la Policía Nacional en la actualidad y se completa con la parte conmemorativa ya citada de lucha contra el terrorismo.

El vídeo viral del coronel Javier Marcos sobre el verdadero liderazgo - Una charla TEDx pronunciada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el director de la Academia de Infanteria de Toledo, el coronel Francisco Javier Marcos Izquierdo, ha sido todo un éxito en Internet, donde el vídeo se ha hecho viral. En su disertación sobre el verdadero liderazgo y los valores que lo caracterizan, el militar ha captado la atención de miles y miles de personas interesadas en conocer cómo son "esos pequeños grandes líderes". Integridad, confianza, ejemplaridad, influencia y humildad son las cualidades que deben reunir esos "pequeños grandes líderes" del coronel Marcos, algo que no será posible -dice- sin una de las armas más potentes que existen para cambiar el mundo: la educación.

Puedes ver al completo la charla TEDx en el siguiente vídeo

 

Marlaska y Robles destacan el "sacrificio y ejemplaridad" de la Guardia Civil en sus premios anuales - La entrega de premios se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. Grande-Marlaska ha dado la enhorabuena a todos los galardonados y ha destacado que con estos premios se reconoce públicamente aquellas conductas "loables y que, sin duda, son modelos a seguir". Robles, por su parte, ha destacado en su intervención que la sociedad española se siente "profundamente orgullosa" de instituciones como la Guardia Civil, que contribuye a construir "un mundo en paz y más seguro".

La sombra de un atentando planea de nuevo sobre las generales por la agonía del ISIS - Las elecciones generales llegan con el plan de alerta antiterrorista en el nivel 4, reservado para situaciones de riesgo "alto" y solo un escalón por debajo del máximo que existe en España. Los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado coinciden en que no hay datos ni pistas concretas que apunten a la posibilidad de un ataque inminente, pero advierten de que el proceso de descomposición en el que está inmerso el ISIS, convertido desde el tiroteo de Charlie Hebdo en París (2015) en la mayor amenaza para Europa, incrementa las opciones de que se produzca un atentado en suelo nacional en plena campaña electoral.

España asume el viernes el mando de la Operación 'Atalanta' que lucha contra la piratería en el Océano Índico - La base naval de Rota (Cádiz) asume el mando de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia. El acto tiene lugar en la base naval de Rota, Cuartel General de nivel estratégico de la UE en España (OHQ), presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre. Hasta ahora, el mando de la 'Atalanta' estaba ubicado en Northwood (Reino Unido), pero la UE decidió su salida y traslado a Rota en julio del pasado año como consecuencia del 'Brexit'. El Estado Mayor de la Defensa sostiene que la asunción de este Cuartel General multinacional supone "una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales".

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Ciberseguridad

Cientos de millones de contraseñas de usuarios de Facebook se guardaron durante años sin encriptar - Cientos de millones de contraseñas de usuarios de Facebook se han almacenado durante años en texto plano, en lugar de forma encriptada, y que han estado expuestas a la vista de los empleados de la compañía. Los servidores internos de la compañía han almacenado las contraseñas de entre 200 y 600 millones de usuarios de Facebook en texto plano, como informa el analista en ciberseguridad Brian Krebs, en su blog Krebs on Security. Según una fuente interna, que ha preferido permanecer en el anonimato, la compañía todavía está investigando el número exacto de cuentas afectadas. Algunas se retrotraen hasta 2012. ¡Recuerda cambiar tus contraseñas de Facebook y de todas las cuentas en las que hayas utilizado las mismas contraseñas que en Facebook!

Una “potencia extranjera” atacó los ordenadores de Defensa - El Ministerio de Defensa atribuye a una “potencia extranjera” el ciberataque contra su red interna descubierto a primeros de marzo. Los responsables de la investigación se basan en la complejidad del ciberataque para descartar la autoría de hackers o ciberactivistas y sostener que “hay un Estado detrás”. La investigación sobre el ciberataque sufrido por Defensa aún no ha terminado, pero a medida que avanza, según fuentes del ministerio, se tienen ya algunas ideas claras: es mucho más grave de lo que inicialmente se pensó y se descarta al 90% que la intrusión procediera de dentro.

Conoce los 5 sectores en los que más se valora la formación en Ciberseguridad - En los últimos años el aumento de los ciberataques hacia los sistemas informáticos ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad. Por este motivo, cada vez más empresas e instituciones buscan talento con conocimientos en ciberseguridad para hacer frente a los retos y amenazas a los que se exponen a diario. En este artículo, te explicamos los beneficios de la Ciberseguridad para empresas e instituciones así como te especificamos los 5 ámbitos donde se valorará más tener formación en ciberseguridad.

Conoce los 5 sectores en los que más se valora la formación en Ciberseguridad

Inteligencia

Armas en mezquitas de Bosnia: el oscuro plan del que se acusa a la inteligencia croata - El diario de investigación bosnio Zurnal ha desvelado un supuesto plan de los servicios de inteligencia de Croacia para plantar armas en determinadas mezquitas de Bosnia, para posteriormente “descubrir” esos arsenales y demostrar efectivamente, como llevan tiempo asegurando las autoridades croatas, que el país vecino es un “nido de yihadistas” y supone un peligro para Europa. Las acusaciones fueron confirmadas al día siguiente por el Ministro de Seguridad bosnio, Dragan Mektic, en entrevistas con el diario New York Times y otros medios. Si quieres saber cómo puedes trabajar de Analista de Inteligencia tanto en el sector público como privado, informate aquí.

Adrián Hong, jefe del comando que asaltó la embajada de Corea y huyó a EEUU vía Lisboa - La Audiencia Nacional ha levantado el secreto decretado sobre la investigación del asalto a la embajada del Corea del Norte en Madrid, ocurrido el pasado 22 de febrero. El magistrado que lleva el caso apunta a un grupo de 10 personas liderado por un ciudadano de México y residente en Estados Unidos llamado Adrián Hong Chang, sujeto que se desplazó después del ataque a Lisboa para coger un avión rumbo a Estados Unidos. También habrían participado en el asalto los ciudadanos estadounidense Sam Ryu y surcoreano Woo Ran Lee.

Drones

El sector de los 'drones' se prepara para la nueva normativa europea que llegará en mayo - El sector de las aeronaves pilotadas de forma remota (drones) se prepara ante la llegada inminente de la nueva normativa europea, que entrará en vigor en mayo, y que regulará un sector de gran crecimiento en España, normativa que incluirá como principales novedades un registro de operadores y sistemas de geolocalización en un perímetro virtual como medida de seguridad a las áreas restringidas a su uso. Si quieres conocer los posibles usos y aplicaciones de los Drones en este artículo encontrarás las ventajas para la policía, para el personal de seguridad privada, para el personal de emergencias y para las fuerzas armadas

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.