Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín semanal de LISA Institute (21 feb. - 28 feb. 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

boletin semanal 28 febrero 2019 lisa institute

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Seguridad y Defensa

Muere en Siria el yihadista francés que reivindicó los atentados de Bataclan - El yihadista francés Fabien Clain, conocido por haber reivindicado en nombre del Daesh los atentados del 13 de noviembre de 2015 contra varias terrazas y la sala Bataclan en París, falleció en un ataque aéreo de la coalición que combate a Daesh en Baguz, uno de los últimos bastiones de esa organización en Siria. Si quieres aprender sobre el ISIS y sus modus operandi, haz clic aquí.

Francia adopta la ley que creará una fiscalía especializada en terrorismo - El Parlamento francés ha adoptado una ley orgánica de reorganización de la Justicia que, entre otras cosas, creará una fiscalía especializada para las instrucciones de procedimientos terroristas. La nueva Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT, en sus siglas en francés) sustituirá a la Fiscalía de París, que hasta ahora tiene entre sus competencias la dirección de las investigaciones por terrorismo en todo el territorio nacional.

Se cumplen 30 años de la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas

Los 12 presos yihadistas españoles 'perdidos' en Siria - Ahora que Trump ha pedido a cada país que se haga cargo de sus yihadistas presos en Siria, la pregunta es ¿cuántos presos yihadistas españoles hay en Siria? Fuentes del Gobierno de Sánchez sostienen que "no hay ningún español" entre los prisioneros en Siria y precisan que "no se ha podido determinar con certeza" la existencia de presos a día de hoy en aquel país. Si bien la última noticia recibida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de la moción de censura es que habían 12 presos yihadistas españoles, desde el Gobierno de Sánchez aseguran que no tienen "ninguna información al respecto". 

El Gobierno hace pública por primera vez la Estrategia Nacional contra el Terrorismo - El Gobierno ha publicado, por primera vez en la historia, la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, un documento que se constituye en el marco de referencia unificado y actualizado para prevenir, combatir y contrarrestar la amenaza que representan el terrorismo y el extremismo violento contra los ciudadanos y los intereses españoles. La estrategia pone el foco en el yihadismo, los excombatientes del ISIS y Al Qaeda que retornan desde zonas de conflicto, los presos comunes que se radicalizan y las células autorradicalizadas en España. Si quieres conocer y formarte en indicadores de radicalización yihadista, haz clic aquí.

Doble atentado suicida contra la base de las tropas españolas en Malí - La base de la misión europea en Kulikoro (Mali), donde están desplegados unos 270 militares españoles, fue objeto de un doble atentado suicida con coches bomba, en el que han muerto dos yihadistas y tres malienses (dos militares y un civil) han resultado heridos. El Ministerio de Defensa ha confirmado que no se ha producido ningún herido en el contingente español.

Geopolítica

Guaidó y el vicepresidente de EEUU apuestan por la intervención militar en Venezuela - Mientras que Rusia denuncia que Estados Unidos prepara una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, la Unión Europea ha pedido "evitar una intervención militar" en el país. La opción militar es un asunto del que lleva semanas hablándose, en cualquier caso, Rusia y China vetarían una intervención militar contra Maduro en las Naciones Unidas. Si quieres entender mejor cómo funciona el mundo y certificarte como Analista Internacional, haz clic aquí.

Os hemos preguntado vuestra opinión por Redes Sociales y estas han sido vuestas respuestas...

 

La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un termina en fracaso - Entre sonrisas, apretones de mano y muchas promesas de buena voluntad, Donald Trump y Kim Jong-Un comenzaron optimistas su segundo encuentro en Hanoi su segunda cumbre para hablar de desnuclearización. Sin embargo, Trump admitió que la visión de lo que significa "desnuclearización" que mantiene Washington sigue sin coincidir con la norcoreana. "No es exactamente nuestra visión pero está más cerca que hace un año", apostilló. Si quieres entender mejor el mundo y la geopolítica política, económica y militar, certíficate como analista internacional aquí.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

 

Ciberseguridad

Andalucía se sitúa a la cabeza de los ciberataques en España seguida por Madrid y Valencia, según datos de Interior - Andalucía se sitúa a la cabeza de los ciberataques en España, seguida por Madrid y Valencia, según datos recogidos del Ministerio de Interior. Asimismo, durante el año 2017 se conocieron 81.307 delitos informáticos en España, lo que supone un gran crecimiento respecto al año anterior, un 22,1% más; así como que el cibercrimen afecta especialmente a la comunidad andaluza. Estas son algunas de las conclusiones que se han desgranado durante la Jornada Empresarial 'La Ciberseguridad en la empresa', organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

¿Qué debemos tener en cuenta antes de aprender Ciberseguridad? - Si has tomado la decisión de dar el paso a formarte en ciberseguridad, a continuación, deberás reflexionar sobre cómo adentrarte a este mundo de la forma más eficaz y eficiente posible. Cada alumno o empresa tiene unas necesidades específicas, unos objetivos, unas motivaciones y unos niveles de conocimiento que condicionarán en cierta medida el tipo de formación en ciberseguridad por el que deberán optar.  Para responder a estos interrogantes, Daniel Villegas, CEO de LISA Institute, ha concedido una entrevista para el programa radiofónico Hoy por hoy Madrid, en la Cadena Ser, en la que da las claves sobre cómo iniciar el camino de aprender Ciberseguridad

¿Qué debemos tener en cuenta antes de aprender Ciberseguridad?
Inteligencia

Asaltan la embajada de Corea del Norte en Madrid con rehenes y robo de ordenadores - Un grupo de hombres tomó la embajada de Corea del Norte en Madrid. Los asaltantes maniataron al personal de la sede diplomática y permanecieron en el edificio durante al menos cuatro horas. El incidente que investigan las autoridades españolas tuvo lugar apenas cinco días antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantuvieran en Vietnam la segunda cumbre bilateral que aborda el inquietante programa nuclear del país asiático, uno de los mayores retos mundiales. 

CNI y Policía investigan un incendio en la antena telefónica junto a la embajada coreanaAgentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional indagan un incidente que podría estar relacionado con el asalto que sufrió la embajada de Corea del Norte en días posteriores. Los investigadores rastrean, en concreto, si el incendio que tuvo lugar el 2 de febrero en el transformador de Iberdrola -que alberga también una antena telefónica que da cobertura a la zona y que se sitúa junto a la sede consular- está vinculado con el mencionado episodio que mantuvo a los empleados de la legación diplomática retenidos durante horas.

Ataques de desinformación: qué son y cómo podemos evitarlos - El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha creado la primera guía de buenas prácticas para frenar las acciones de desinformación en el ciberespacio. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de aquellas herramientas de las que disponen para contrarrestar y anular las campañas de desinformación basadas en la creación de contenidos o narrativas falsos o "medio-verdaderos" que se distribuyen a través de medios, redes sociales o algoritmos. ¿Y tú? ¿Estarías prevenido para detectar una campaña de desinformación y evitar ser manipulado? Si estás interesado en desarrollar una resiliencia efectiva e impedir ser cómplice involuntario de campañas de desinformación, en este artículo encontrarás un resumen de las habilidades necesarias para identificar productos y plataformas de comunicación propias de las herramientas de desinformación. Si quieres especializarte en detectar fake news y ser Experto en Inteligencia, te recomendamos estos Cursos Online.

Ataques de desinformación: qué son y cómo podemos evitarlos

Drones

Drones autónomos para escoltar a los cazas: este es nuevo invento militar de Boeing - La rama australiana de la compañía aeronáutica Boeing (junto al ejército de Australia) está desarrollando una especie de drones autónomos que acompañarán a cazas, bombarderos y aviones de carga en sus misiones militares. Una especie de avión de apoyo que ayudará a la aeronave principal en todo lo que necesite. Bajo el nombre de "Loyal Wingman" (o Boeing Airpower) este invento aún es un prototipo, pero la idea de sus desarrolladores es que puedan empezar a probarlo en vuelos reales a partir de 2020. Y no solo destaca por su innovadora función sino que el objetivo es que estos dispositivos se puedan adaptar a las necesidades que se tengan en cada momento. Si quieres conocer los riesgos y oportunidades que presentan los Drones para la Seguridad y la Defensa, haz clic aquí.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute