¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (20 - 27 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana...

Boletín Semanal de LISA Institute (20 - 27 nov)

Seguridad y Defensa

La ONU lanza una app para las víctimas del ISIS La herramienta de Naciones Unidas, lanzada oficialmente tras meses de pruebas, permite a todos aquellos registrados enviar información sobre los crímenes que han vivido y que han sido llevados a cabo por yihadistas desde 2014. Por ejemplo, información sobre agresiones sexuales, matrimonios forzados, adiestramiento militar de menores de edad, asesinatos, secuestros, desapariciones, conversiones religiosas y destrucción o confiscación de propiedades.

El objetivo de la aplicación es buscar pesquisas para la persecución judicial contra los integrantes del ISIS. Karim Khan, jefe del equipo de investigación de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por el Estado Islámico (UNITAD), una agencia que desde hace dos años investiga las atrocidades del grupo yihadista, ha señalado lo siguiente:

"Allá donde se encuentren, en campos de desplazados de Irak o en el extranjero, desde Alemania hasta Australia, las víctimas pueden compartir con nosotros fotografías, la geolocalización de los hechos y toda la información que consideren relevante de un modo seguro sobre los crímenes cometidos por el ISIS. Este método acelerará el contacto directo de nuestro personal sin intermediarios"

 

El extraño juego geopolítico de Arabia Saudí e IsraelLas cuatro horas de diálogo en la ciudad balneario de Neom, entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohamed ben Salman, marcan un claro acercamiento entre dos potencias regionales durante largos años enfrentadas por la cuestión palestina. No obstante, este acercamiento no supone aún una plena normalización de las relaciones, ya que y como prueba de ello, Riad ha desmentido la reunión.

Si esta normalización se llegara a producir, sería un acontecimiento de una magnitud similar al Tratado de Paz entre Israel y Egipto, en 1979, y el consiguiente establecimiento de relaciones entre ambos países. A pesar de ello, los lazos entre Israel y Arabia Saudí, sin que se normalicen las relaciones, ya supone un giro geoestratégico en Oriente Próximo. Ambos países adversarios están cerrando filas contra un poderoso enemigo común: Irán, ya que perciben al régimen de los ayatolas como una amenaza no solo militar, sino también, en el caso saudí, religiosa. Certifícate como Analista Internacional.

 

Opositores muertos, atentados sin resolver: la evolución de Putin en el poder Cuando Vladímir Vladímirovich Putin llegó al poder en Rusia, muchos tuvieron que buscar su nombre en las hemerotecas. Veinte años después de su llegada al poder, ya nadie discute el peso de Putin, cuyo país ha conocido más tiempo bajo su gobierno que sin él. La cadena BBC ha querido documentar la evolución de Putin en el poder a través de una serie documental llamada 'Putin: de espía a presidente', disponible en España a través de Movistar+.

Desde la perspectiva que da la distancia —espacial y temporal—, la serie cuenta con los testimonios de muchos de sus conocidos caídos en desgracia y que ahora viven en el exilio como Marina Litvinenko, viuda de Alexander Litvinenko, envenenado con polonio en un café de Londres en 2006. Entre imágenes de archivo y testimonios a cámara, la serie traza un retrato del hombre más influyente de Rusia.

 

 

Australia revoca por primera vez la ciudadanía a un condenado por terrorismo – El ex clérigo extremista Abdul Nacer Benbrika, quien pregonaba a sus fieles que es correcto asesinar a mujeres y niños durante la Yihad o guerra santa, fue detenido en 2005 junto a otras 17 personas por planear varios atentados durante un partido de rugby y un reactor nuclear. En 2009 fue condenado a 15 años de prisión por terrorismo. Benbrika, que también ensalzaba en sus sermones a Osama bin Laden, ya ha cumplido los 12 años mínimos de condena.

No obstante, el ministro australiano del interior, Dutton, ha declarado que el islamista continuará en prisión como consecuencia de una orden interina de prisión, ya que aún está pendiente la resolución de una demanda judicial del Gobierno para que siga entre rejas. Desde 2014, Australia ha aprobado una serie de leyes contra el terrorismo islámico como, por ejemplo, una que permite retirar la ciudadanía a combatientes con doble nacionalidad que han viajado a Oriente Medio para luchar con la organización criminal ISIS.

 

Dos detenidos en Madrid y Toledo (España) en una operación contra el terrorismo yihadista La operación, desplegada a caballo entre Madrid y Toledo, ha sido llevada a cabo en las últimas horas por la Comisaría General de Información (CGI). Los detenidos, un ciudadano de origen sirio y otro de procedencia marroquí, serán puestos a disposición del juez de la Audiencia Nacional. La culminación del operativo ha tenido lugar a lo largo del pasado lunes y martes en la localidad madrileña de Fuenlabrada y en la toledana Yuncos, donde residían los dos presuntos terroristas.

España mantiene desde hace 5 años el nivel 4 de alerta antiterrorista en todo el territorio: segundo escalón más alto de los que establece el Ministerio del Interior. El terrorismo islamista en España ha vuelto a generar preocupación en la población y en el territorio tras los recientes ataques en Austria y en Francia. Según los recientes informes del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en lo que va de año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo 18 operaciones contra el terrorismo yihadista en todo el territorio nacional y han detenido a 33 personas. En este enlace puedes comenzar a formarte en materia de Terrorismo.

      

    Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

    Inteligencia

    ELISA, la herramienta de Ciberseguridad del CNI El Centro Criptológico Nacional (CCN) cuenta con una herramienta que analiza la desinformación que se mueve en las diferentes webs y redes sociales con respecto a la antiglobalización. El órgano, dependiente y bajo la responsabilidad de Centro Nacional de Inteligencia (CNI), describe a ELISA como una herramienta de cibervigilancia cuyo objetivo es posibilitar la monitorización de fuentes abiertas, así como el perfilado de medios y entidades de redes sociales. Los primeros resultados de la investigación han concluido que, de abril a septiembre de 2020, se han encontrado más de 1.800 contenidos antiglobalistas.

    Las narrativas antiglobalistas son la agrupación de contenidos más frecuentes en las fuentes analizadas. Estos discursos son hostiles ante varios elementos fundacionales de la democracia y sus líneas generales responderían a algunos parámetros bien delimitados:

    • Erosión de la legitimidad de los líderes estatales.
    • Cuestionamiento del pluralismo.
    • Rechazo a la economía de mercado.
    • Ataques a los medios de comunicación tradicionales.
    • Crítica de los organismos multilaterales.
    • Negación de la evidencia científica.

     

    El camino de España hacia el futuro se basa en la Inteligencia Artificial – Es necesario abordar la Inteligencia Artificial como tecnología y al mismo tiempo como variable geopolítica, ya que los países están invirtiendo en IA con el objetivo de aumentar su poder e influencia. Esto significa que, si España  quiere convertirse en una potencia en IA, tiene que prepararse para poder moverse en un escenario geopolítico impulsado por la IA. Sin embargo, no es posible aplicar el paradigma geopolítico del pasado por varias razones. En primer lugar, porque a diferencia del pasado, la IA está apareciendo por todo el mundo.

    En segundo lugar, son las empresas, y no los países, quienes crean y exportan IA al mundo. De modo inédito, son los países los que van por detrás e intentan atrapar a las empresas. Por último, los gobiernos establecen por medio de la IA relaciones con otros países y desafían el statu quo. No había ocurrido antes con otras tecnologías. De esta manera, los riesgos geopolíticos a los que se enfrenta España en la actualidad son la geopolítica empresarial y la política de la Inteligencia Artificial. Ahora bien, ¿España tiene una estrategia? Aquí puedes conocer los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.

     

    Los cazas pilotados por Inteligencia Artificial vencen a los humanos en combate – La demostración tuvo lugar el pasado mes de agosto organizada por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Fueron los AlphaDogfight Trials y la victoria se la llevó la inteligencia artificial creada por Heron Systems, una pequeña empresa de Maryland. Estas "peleas de perros" (traducido de forma literal del término inglés para referirse al combate aéreo cercano) se desarrollaron durante tres días. El F-16 pilotado por la inteligencia artificial de Heron Systems derrotó a los de otras siete compañías, antes de ganar 5-0 a un experimentado piloto humano de la Fuerza Aérea F-16.

    El Coronel Dan ‘Animal’ Javorsek, gerente de programa en la Oficina de Tecnología Estratégica de DARPA, declaró lo siguiente:

    “Las Pruebas AlphaDogfight fueron un gran éxito, logrando exactamente lo que nos propusimos hacer. El objetivo era ganarse el respeto de un piloto de combate y, en última instancia, de la comunidad de pilotos en general, demostrando que un agente de inteligencia artificial puede aprender rápida y eficazmente las maniobras básicas de combate y emplearlas con éxito en una pelea de perros simulada"

     

     

    Amazon está contratando agentes de Pinkerton para espiar a los trabajadores de almacén – Amazon está contratando detectives de la notoria agencia Pinkerton para espiar a los trabajadores del almacén y monitorearlos en busca de esfuerzos de sindicalización, según un informe de Motherboard. Un portavoz de Amazon confirmó al medio que Amazon efectivamente había estado reclutando agentes de Pinkerton, la agencia de espionaje que tiene una historia de siglos de alteración de las actividades sindicales de trabajadores, entre otros servicios. 

    Según Motherboard, los espías de Pinkerton fueron "insertados" en un almacén en Wroclaw, Polonia, en 2019 para investigar una acusación de que los candidatos estaban siendo entrenados para entrevistas de trabajo. La portavoz de Amazon, Lisa Levandowski, por el contrario, ha declarado que la firma se asocia con Pinkerton con el objetivo de asegurar los envíos de alto valor que se encuentran en tránsito, no para recopilar información sobre los trabajadores del almacén. También ha afirmado que todas las actividades están totalmente en consonancia con las leyes locales.

     

    Servicios de Inteligencia Públicos vs. Privados – Tanto los Servicios de Inteligencia Públicos como los Privados son objeto de portadas en periódicos, cabeceras de medios de comunicación y tramas de películas y series televisivas. Pero… ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Realmente existen los Servicios de Inteligencia Privados? ¿Para quién trabajan? ¿Qué medios tienen? ¿Es un simple marketing de las Agencias de Detectives o por contra son empresas que ofrecen servicios profesionales de alto valor añadido? 

    Para ayudarnos a responder estas preguntas, hemos entrevistado a Carlos J. Fernández-Morán, CEO y Cofundador de Global Intelligence, criminólogo, analista de Inteligencia y responsable de uno de los principales Servicios de Inteligencia privadso en España que ofrece servicios de inteligencia estratégica de negocios, inteligencia competitiva, compliance operativo, investigación privada y consultoría de ciberseguridad.

    En este artículo-entrevista arrojamos luz a este sector, el de los Servicios de Inteligencia Privados, cada vez más en auge fruto del aumento de Analistas de Inteligencia formados y certificados, así como del mayor acceso a la tecnología y medios de obtención de datos de información. Sin más dilación nos adentramos en los siguientes temas: 

    • Qué es un Servicio de Inteligencia Público.
    • Qué es un Servicio de Inteligencia Privado.
    • Para qué sirve un Servicio de Inteligencia.
    • Cómo trabajan los Servicios de Inteligencia.
    • Por qué los Servicios de Inteligencia son secretos.
    • Similitudes y diferencias entre los Servicios de Inteligencia Públicos y Privados.
    • Similitudes y diferencias entre los Servicios de Inteligencia Privados y las Agencias de Detectives.

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

     

    Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

    Ciberseguridad

    Ghimob, el nuevo malware bancario que todos necesitan conocer  Ghimob atrae a las víctimas para que instalen el archivo malicioso a partir de un correo electrónico en el que afirma que tienen deudas y ofrece un enlace en el que pueden obtener más información. Es la última creación de Guildma, el actor de amenazas integrante de la familia de troyanos bancarios Tétrade, conocido por sus actividades maliciosas en América Latina y otras partes del mundo. Una vez instalado el troyano de acceso remoto (RAT), el malware envía una notificación de la infección a su servidor e incluye el modelo del dispositivo, una lista de las aplicaciones instaladas, así como si tiene activado el bloqueo de pantalla.

    Este malware bancario puede espiar hasta 153 aplicaciones móviles, de las cuales la mayoría son financieras: bancos, fintechs, aplicaciones de inversión y criptomonedas. Una vez realizada la infección, el cibercriminal tiene la capacidad de acceder al dispositivo de forma remota. Una vez hecha la transacción, se encarga de superponer una pantalla negra o una página web que ocupa toda la pantalla para que la víctima no vea los movimientos realizados en segundo plano. Aquí te ofrecemos una lista de consejos de seguridad bancaria.

     

    Vishing: qué es, modus operandi, ejemplos y cómo evitarlo El Vishing es un tipo de estafa informática, en el que el cibercriminal, utilizando el teléfono móvil o el correo electrónico, se hace pasar por una fuente fiable. Para conseguir un Vishing eficaz, el cibercriminal busca engañar al objetivo y obtener sus datos personales, normalmente alegando supuestas razones de seguridad. La finalidad del Vishing es robar la identidad o el dinero de los usuarios y empresas. 

    A pesar de que la ciudadanía cada vez está más concienciada del peligro de facilitar información confidencial por teléfono o a través de Internet, el Vishing es un delito que continúa afectando a miles de personas a diario en todo el mundo. Esta técnica proviene de la familia del Phishing y el Smishing.

    En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes del Vishing para prevenir y evitar que tanto tú, las personas de tu entorno como tu organización, podáis protegeros de esta ciberestafa:

    • ¿Qué es el Vishing?
    • Modus Operandi del Vishing
    • Ejemplos de Vishing
    • 6 consejos prácticos para prevenir y evitar ser víctima del Vishing

     

    Análisis prospectivo del 2021 en materia de Ciberseguridad 2021 puede marcar un antes y un después en el ámbito de los ataques informáticos. Al menos eso creen varios expertos como Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia; Hervé Lambert, gerente de Operaciones de Cliente Global en Panda Security; y José Rosell, socio director de S2 Grupo. Para recopilar estas tendencias, también se han tenido en cuenta las opiniones de investigadores de ciberseguridad en Kaspersky:

    1. Los ataques con ransomware serán aún más sofisticados
    2. Se introducirán automatismos e, incluso, inteligencia artificial
    3. La pandemia por el coronavirus seguirá siendo clave
    4. Las redes domésticas serán una superficie de ataque crítica debido al teletrabajo
    5. La ingeniería social y la investigación previa de los criminales será mayor
    6. Los estados tomarán parte: los hackers patrióticos actuarán más y crecerá el espionaje industrial

     

    Europa pasa a la defensiva contra las grandes tecnológicasEuropa da un paso al frente en su ofensiva contra las grandes tecnológicas de Estados Unidos al presentar su propuesta de Reglamento de Gobernanza de Datos. La Data Governance Act de la Comisión Europea es la materialización de uno de los primeros propósitos de la estrategia del dato. Esta medida se debe al gran poder que están adquiriendo en el mercado las plataformas tecnológicas debido a las prácticas de tratamiento de los datos.

    Por ejemplo, el Reglamento propuesto plantea crear intermediarios de datos, con unos estándares estrictos que aumenten la confianza de los ciudadanos al ceder sus datos y que garanticen un modelo "basado en la neutralidad y la transparencia". Por este motivo:

    "El Reglamento sentará las bases para una forma europea de gobernanza de los datos en consonancia con los valores y principios de la Unión Europea como ya hace el Reglamento de Protección de Datos, GDPR"

     

    ¿Cómo evitar estafas y fraudes en el Black Friday?: Compra segura onlineSe acercan el Black Friday y el Cybermonday, las jornadas del año con más compras online en todo el mundo. Está previsto que se superen los 2.000 millones de euros en compras online motivadas por los importantes descuentos que todas las empresas ofreceremos. En este Blackfriday los compradores buscarán las mejores ofertas y, como sucede cada año por estas fechas, bajarán la guardia y caerán en multitud de ciberfraudes y ciberestafas. En este artículo, te explicamos cómo evitar las estafas en el BlackFriday comprando de forma segura.

      La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. 

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia
      • Ciberseguridad
      • Geopolítica y Análisis Internacional
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.