¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (18 - 25 jun)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

El virus yihadista crece en África

Con 4.958 ataques terroristas perpetrados por bandas islamistas y 13.059 personas asesinadas el año pasado, el continente africano sufre la peor violencia de la última década, según cifras del Centro Africano de Estudios Estratégicos. Hace solo unos días, Burkina Faso sufrió el peor ataque yihadista de su historia, cuando un grupo de hombres armados entraron en el pueblo de Solhan asesinaron a 160 civiles. En este enlace podrás encontrar todos nuestros artículos sobre terrorismo yihadista.

El director del Instituto Timbuktú afirma que: “Los grupos yihadistas se están multiplicando en el continente, lo que quiere decir que la respuesta militar no está funcionando, y se expanden a países que hasta hace poco pensábamos que estaban a salvo como Congo, Mozambique o Burkina”. Esta expansión del fundamentalismo yihadista y los enfrentamientos entre Al Qaeda y Estado Islámico están provocando una violencia sin precedentes en África. Fuente: La Vanguardia.

Si quieres formarte en prevención del terrorismo yihadista, estos cursos te interesarán:

La competición estratégica entre grandes potencias

EEUU ha sido la potencia hegemónica durante las últimas décadas. Sin embargo, la emergencia de China y su creciente relevancia han suscitado dudas acerca de la continuidad del liderazgo y hegemonía norteamericanos. La competición estratégica entre estas dos grandes potencias determinará el curso de nuestro siglo. Uno de los escenarios donde tal competición podría desarrollarse es en Taiwán, uno de los vestigios más dolorosos para China. Si te interesa la geopolítica, te recomendamos este curso.

Actualmente, debido a las incursiones de China en el espacio aéreo de Taiwán, se está planteando la cuestión de que Taiwán podría constituir uno de los puntos de colisión entre EEUU y China. Las actuaciones de China han sido identificadas dentro de una campaña de acoso que se ha ido intensificando, para lanzar advertencias a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán. Fuente: Revista Ejércitos.

Si quieres saber más sobre la competición entre EEUU y China, te recomendamos estos artículos:

Omar García Harfuch, el policía más amenazado del mundo

El secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch, que vive en Ciudad de México, es probablemente el policía más amenazado del mundo. Omar ha declarado la guerra al crimen organizado y al narcotráfico, lo que hizo que se viera envuelto hace un año en un ataque salvaje por parte del cártel Jalisco Nueva Generación, que mandó a 20 sicarios para acabar con su vida. Los sicarios dispararon más de 400 veces sobre el coche en el que viajaba Omar, a un ritmo de 150 disparos por minuto. Si quieres saber más sobre grupos organizados violentos, te recomendamos este artículo.

Consiguió sobrevivir porque ninguna de las 3 balas que le alcanzaron afectó un órgano vital. En cambio, en el ataque fallecieron sus dos guardaespaldas. Desde ese día, Omar vive bajo una extrema protección. Ha tenido que reducir sus desplazamientos, no puede ver a sus hijas y su vida social se ha reducido a cero. Sin embargo, cada día se sigue levantando con las ganas de terminar para siempre con las altas tasas de delincuencia de Ciudad de México. Fuente: El País.

Fórmate y hazte experto en grupos violentos con este curso.

 

Boko Haram confirma la muerte de su histórico jefe Abubakar Shekau

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha confirmado la muerte de su histórico líder, Abubakar Shekau, en combates con sus rivales del Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP). Este último grupo es una escisión de Boko Haram desde el año 2016 y los enfrentamientos entre ambos son cada vez más agresivos. Boko Haram también ha anunciado quién será su nuevo líder, Bakura Modu, apodado Sahaba.

Sahaba es un importante comandante de Boko Haram y ha pedido a "Alá bendecir el alma de Shekau", fallecido "como mártir". También ha acusado al líder del ISWAP de haberlo matado y hace un llamamiento de venganza contra el grupo rival. Desde 2019, el ejército nigeriano se ha retirado de aldeas y bases de menor importancia para atrincherarse en "supercampos", una estrategia muy criticada que permite que los yihadistas se desplacen sin problemas por las zonas rurales. Fuente: El Mundo.

Si quieres formarte en prevención de la radicalización, te recomendamos este curso.

Lista de 11 medidas para prevenir ataques y tiroteos individuales

Los ataques y tiroteos individuales son aquellos que han sido planificados y ejecutados por una sola persona. Hay una amplia variedad de modus operandi y de causas para llevar a cabo un ataque de este tipo, siendo difícil establecer perfiles muy ajustados. No obstante, se puede hablar de algunos patrones comunes que pueden ayudar a identificarlos y a prevenirlos.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los ataques y tiroteos individuales y te proponemos algunas medidas de autoprotección frente a ellos:

  • ¿Qué son los ataques y tiroteos individuales?
  • ¿Qué se sabe de los ataques y tiroteos individuales?
  • Países que han llevado a cabo planes de prevención de ataques y tiroteos masivos
  • Lista de 11 medidas preventivas para evitar ataques y tiroteos masivos
  • Medidas de autoprotección en un ataque o tiroteo

Fuente: LISA Institute.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Sección Inteligencia

La inteligencia militar incorporará civiles con contratos de larga duración

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el organismo que cuenta con la inteligencia militar necesaria para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la seguridad nacional y prestar el apoyo a las operaciones. En los últimos años se están produciendo grandes cambios en las amenazas, relacionadas principalmente con las amenazas híbridas, la desinformación y la ciberguerra.

Por ello, el Centro se ha propuesto fichar analistas, informáticos y expertos en big data civiles con contrato de larga duración para hacer frente a las amenazas de los próximos años. Actualmente, la inteligencia militar es consciente de que gran parte de la información que necesita para realizar su trabajo se encuentra en fuentes abiertas, lo que ha supuesto también un cambio en los procedimientos y un aumento de la necesidad de contar con profesionales expertos en la materia, aunque no tengan formación militar. Fuente: El Confidencial.

Detienen en Alemania a un científico sospechoso de espiar para Rusia

La fiscalía federal alemana ha anunciado la detención de un científico ruso acusado de pasar información sensible de una universidad alemana a Rusia. El sospechoso fue detenido el viernes por supuestamente "trabajar para los servicios secretos rusos desde principios de octubre de 2020", mientras era asistente científico en una universidad alemana, según informa la fiscalía.

Entre octubre y junio del pasado año, el sospechoso se reunió "al menos tres veces" con un agente de los servicios de inteligencia extranjeros rusos, al que "proporcionó información" sobre la universidad y "recibió dinero en efectivo a cambio". Ni Rusia ni Alemania reaccionaron de inmediato, pero las relaciones entre las dos potencias son tensas, especialmente debido a sus respectivas situaciones con Ucrania y las acusaciones de ciberespionaje contra Moscú. Fuente: El Mundo.

Si quieres formarte en ciberinteligencia, te recomendamos este curso.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Sección Ciberseguridad

      Europa respalda conocer el domicilio físico de alguien a través de su dirección IP

      El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha firmado una sentencia que concluye que se permite conocer el domicilio de una persona a través de su dirección IP. La sentencia concluye que "el registro sistemático de direcciones IP de usuarios de esa red y la comunicación de sus nombres y direcciones postales al referido titular o a un tercero para permitir la presentación de una demanda de indemnización son admisibles si se cumplen determinados requisitos".

      Además, la sentencia añade que "la petición de información del titular de los derechos de propiedad intelectual no podrá ser abusiva y deberá ser justificada y proporcionada". Este nuevo escenario se ha iniciado tras una demanda por pirateo presentada por un proveedor de servicios de acceso a Internet ante un tribunal de Bélgica. De esta forma, los tribunales vuelven a respaldar al sector audiovisual en su defensa de la propiedad intelectual y su lucha contra la piratería. Fuente: Voz Pópuli.

      Si quieres formarte en ciberseguridad, te recomendamos estos cursos.

      Por qué no hay empresas tecnológicas europeas líderes a nivel mundial

      En los últimos tiempos se está produciendo una situación que resulta llamativa, ya que no hay marcas europeas líderes en el segmento tecnológico, ni en el propio continente ni, mucho menos, a nivel mundial. A pesar del desarrollo europeo en materia de innovación, las empresas estadounidenses y chinas son las que capitanean la inversión en este negocio, dejando muy por detrás a las compañías europeas, que se ven sobrepasadas por sus competidores.

      En este escenario se produce una pregunta importante: ¿Cuáles son las razones que motivan esta situación en el ecosistema tecnológico europeo y cómo puede revertirse? Según el profesor José Manuel Santamans, todo es cuestión de inversión. El experto señala que, en Europa, no hay compañías intensivas en inversiones que conduzcan al reconocimiento y promoción de la marca y que cuenten con una buena estrategia de marketing. Fuente: Business Insider.

      Si quieres saber más sobre inteligencia de negocios y la importancia de la inteligencia competitiva, te recomendamos estos artículos.

      Facebook ha desarrollado un sistema para identificar deepfakes

      Expertos en inteligencia artificial de Facebook han desarrollado un algoritmo para detectar imágenes modificadas con aplicaciones tipo deepfake. Esta herramienta está pensada para luchar contra la desinformación y el fraude en internet. Los deepfakes, que son algoritmos que modifican el rostro de la persona que sale en un vídeo o foto, suelen utilizarse con fines inofensivos, sin embargo, también pueden estar detrás de numerosos ciberriesgos y ciberataques.

      La dificultad para rastrear los deepfakes es evidente y, por lo general, se difunden tan rápidamente que es casi imposible rastrear su origen. Esta difusión da lugar a una importante desinformación. Por ello, los métodos utilizados para detectar los deepfakes usan la ingeniería inversa, que “se basa en descubrir los patrones únicos que hay detrás del modelo de inteligencia artificial utilizado para generar una sola imagen de deepfake", según afirma un investigador de Facebook. Fuente: El Confidencial.

       

      Organismos de la UE instan a prohibir ya los sistemas de biometría en la calle

      El reconocimiento facial es una de las formas de identificación biométrica que facilita la inteligencia artificial. Por ello, ante los riesgos “extremadamente elevados” que plantea la identificación biométrica remota de personas­­­, los máximos órganos de protección de datos en Europa han instado a la Comisión Europea a prohibir desde ya el uso de sistemas de reconocimiento biométrico de personas en la vía pública y cualquier otro tipo de inteligencia artificial que pueda dar lugar a discriminaciones de ciertos colectivos vulnerables.

      Ambas entidades se han puesto de acuerdo para proponer a la Comisión Europea la regulación de la inteligencia artificial, exigiendo que la nueva normativa comunitaria incluya un grado mayor de protección para sistemas cuyo uso ponga en riesgo los derechos fundamentales. Además, recomiendan prohibir los sistemas de inteligencia artificial que utilicen datos biométricos para clasificar a las personas o para inferir sus emociones. Fuente: La Vanguardia.

      John McAfee, creador del famoso antivirus, se suicida en una cárcel de España

      El multimillonario estadounidense John McAfee, de 75 años y creador del famoso antivirus que lleva su nombre, ha sido hallado muerto en su celda en la cárcel de Barcelona Brians 2. Todo apunta a que podría tratarse de un suicidio, según fuentes penitenciarias. El magnate llevaba en prisión en España desde octubre del 2020, cuando fue interceptado en el aeropuerto de El Prat cuando trataba de huir de la justicia estadounidense en un vuelo a Estambul.

      McAfee estaba a la espera de ser extraditado a EEUU, tras la autorización por parte de la Audiencia Nacional española. EEUU había expedido una orden de busca y captura por delitos de estafa y evasión de impuestos a nivel internacional. Según la fiscalía norteamericana, McAfee obtuvo millones de ingresos que no declaró, promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de derechos de la historia de su vida para un documental. Fuente: La Vanguardia.

      Si quieres saber cómo escoger un buen antivirus, te recomendamos este artículo.

      ¿Qué es el Cibercalifato y cuál es la amenaza del Ciberyihadismo?

      El Cibercalifato es un término utilizado por identidades hacktivistas como reclamo con contenido provocativo mencionando al ISIS o incluyendo algún tipo de iconografía con insinuaciones a favor del islamismo y el yihadismo. El hacktivismo yihadista o ciberyihadismo se retroalimenta con las organizaciones yihadistas.

      Como se explica a continuación en este artículo, la utilización del término “Cibercalifato” no ha tenido tanto una intención realmente ideológica, sino más bien una motivación de notoriedad por parte de los ciberyihadistas. Aun así, el impacto de sus acciones cibernéticas facilita y potencia el impacto de las acciones terroristas yihadistas en el mundo real

      A continuación, te explicamos lo más importante acerca del Cibercalifato y de la amenaza real que supone el ciberyihadismo para la seguridad:

      • ¿Qué es el Cibercalifato?
      • ¿Cómo actúa el Cibercalifato?
      • La amenaza del Cibercalifato y del ciberyihadismo
      • Cibercalifato y ciberguerra

      Fuente: LISA Institute.

                La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

                 

                Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

                Si quieres mejorar a nivel profesional

                Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

                • Inteligencia.
                • Ciberseguridad.
                • Geopolítica y Análisis Internacional.
                • Dirección de Seguridad.

                Si quieres saber aún más

                Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.