Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín semanal de LISA Institute (18-25 abril 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

boletin semanal 25 abril 2019 lisa institute

Seguridad y Defensa

El Nuevo IRA admite su responsabilidad en el asesinato de la periodista Lyra McKee - El grupo Nuevo IRA ha admitido su responsabilidad en el asesinato de la periodista Lyra McKee durante unos disturbios en Londonderry (Irlanda del Norte). La periodista, de 29 años y natural de Belfast, murió tras recibir un tiro en la cabeza mientras observaba los altercados provocados por los integrantes del Nuevo IRA (una escisión de la antigua banda armada contraria a los acuerdos de paz de Viernes Santo) contra las fuerzas del orden. El estallido de violencia tuvo lugar después de una redada policial en varias viviendas.

El ISIS asume la autoría de la cadena de atentados de Sri Lanka - El ISIS se ha atribuido los atentados contra tres iglesias en plena misa de Pascua y tres hoteles de lujo en Sri Lanka. “A día de hoy, el número de muertos en el ataque terrorista del domingo ha sido revisado a 253, y no 359 como había sido informado anteriormente”, informó el director del departamento de comunicación del Ministerio de la Salud, Prasanna Adikari, en un comunicado. La serie de ataques ocurridos casi simultáneamente en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Colombo y otras ciudades del país, fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos, la mayoría de ellos personas “bien formadas” pertenecientes a la clase media-alta. Recuerda los consejos de seguridad y autoprotección en atentados terroristas yihadistas haciendo clic aquí.

La India alertó dos horas antes de 'posibles ataques contra iglesias' en Sri Lanka - Los servicios de inteligencia de Sri Lanka fueron alertados por sus homólogos indios "dos horas antes" del primer atentado en Colombo sobre "ataques por parte de militantes islámicos", según han declarado "tres fuentes diferentes" a Reuters. Los agentes de la inteligencia India, conocida como RAW por sus siglas en inglés, advirtieron de una "amenaza específica contra iglesias cristianas", así como posibles ataques contra en otras partes del país y contra "la Alta Comisión y la embajada India en Colombo", añade Reuters. Si quieres conocer los protocolos de actuación para la ciudadanía en atentados terroristas yihadistas, te recomendamos este curso.

El ISIS rebrota en Siria con una ola de emboscadas que deja 35 muertos - Despojadas de su base territorial, las milicias del ISIS siguen siendo letales. Las emboscadas que han lanzado sus células durmientes en zonas desérticas se han cobrado en los últimos días la vida de 35 combatientes de las fuerzas del régimen de Damasco, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG que cuenta con informadores sobre el terreno. La oleada de ataques yihadistas que ha golpeado las provincias de Homs (centro) y de Deiz Ezzor (este) es la más sangrienta desde que la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) proclamó la erradicación del califato el pasado 23 de marzo.

La policía de Chicago utiliza algoritmos informáticos para valorar el riesgo de amenaza - ¿Podría un ordenador predecir la violencia? En Chicago, Illinois, un algoritmo valora a todas las personas arrestadas por la policía con una puntuación de amenaza numérica del 1 al 500. El proceso se realiza desde hace unos cuatro años, y casi 400.000 ciudadanos de Chicago tienen ahora una puntuación oficial de riesgo por parte de la policía. Este algoritmo forma la estrategia de la policía y puede cambiar las sospechas en las calles. También puede ser el futuro de la policía del big data en América, dependiendo de cómo sea percibido: como un enfoque innovador para la reducción de la violencia o como un ejemplo de control social basado en datos.

Geopolítica

La oportunidad de ser Analista Internacional en un mundo tan incierto - Hoy en día lo que ocurre en el mundo nos implica más que nunca. Vivimos marcados por una agenda internacional, en un mundo globalizado, interconectado, complejo y volátil que ha alterado profundamente las dinámicas políticas, socioeconómicas y culturales que afectan cada día a todos los ciudadanos, empresas e instituciones. En este artículo te explicamos cuál es el papel de un Analista Internacional, cómo es el perfil para ser un experto en asuntos internacionales, las perspectivas y salidas que tiene esta profesión con tanto futuro y cómo puedes formarte para ser Analista Internacional.

La oportunidad de ser Analista Internacional en un mundo tan incierto

Putin y Kim Jong-un estrechan sus relaciones con una primera cumbre para la desnuclearización de Corea - El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, han mantenido en Vladivostok su primera cumbre bilateral, centrada en la desnuclearización de la península coreana. Tras una primera reunión de dos horas, Putin ha asegurado que ambos han mantenido una "discusión sustancial" sobre el asunto. "Hemos hablado, por supuesto, de la situación en la península coreana. Intercambiamos opiniones sobre lo que hay que hacer para que la situación tenga perspectivas de mejora", ha dicho Putin. Kim ha usado casi la misma expresión, al calificar las conversaciones como "muy sustanciales". "Espero que nuestras negociaciones prosigan de la misma forma, de manera útil y constructiva", ha comentado.

Ciberseguridad

Israel ayudará en ciberseguridad a Ecuador tras 40 millones ataques recientes - Israel colaborará con Ecuador en materia de ciberseguridad después de que el país suramericano fuera objeto de más de 40 millones de ataques cuando retiró el asilo al fundador de WikiLeaks Julisan Assange, revelaron las autoridades ecuatorianas. "Sí vamos a recibir ayuda, efectivamente a raíz de que empezamos a tener ataques hubo llamadas de algunos otros Estados para ofrecer justamente el apoyo que nosotros pudiéramos requerir", explicó en una rueda de prensa en la capital ecuatoriana el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real. Si quieres aprender a gestionar la Ciberseguridad tanto a nivel personal como profesional, haz clic aquí.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Inteligencia

Congreso OSINTCITY (26 y 27 abril, Sevilla) patrocinado por LISA Institute - Se trata del primer Congreso Nacional sobre OSINT, SOCMINT y HUMINT en España. El evento, que tiene lugar entre el 27 y 27 de abril y del que LISA Institute es patrocinador, contará con expertos/as en Inteligencia de Fuentes Abiertas y busca unir a profesionales, crear sinergias destinado a analistas de inteligencia, informáticos, detectives privados, cuerpos de seguridad, peritos informáticos, periodistas y delegados de protección de datos. Si quieres aprender sobre inteligencia y mejorar tu perfil profesional, te recomendamos estos cursos.

OSINTCITY LISA INSTITUTE CONGRESO INTELIGENCIA OSINT

¿Eres un buen hacker? El CNI te prueba en su 'ciberolimpiada' - El Centro Nacional de Inteligencia, a través de su Centro Criptológico Nacional, necesita talento en el sector. Por eso ha preparado unas ciberolimpiadas con las que reta a todos aquellos que se consideren diestros en la materia. Son retos complejos y con una dificultad creciente, a medida que el usuario va superando cada uno de ellos. El espacio que contiene estos retos ha sido bautizado con el nombre de Atenea. Se trata de un juego al que cualquier persona puede adscribirse de forma gratuita y desde el sofá de su casa. Como ocurre en los Juegos Olímpicos, cuenta con retos que afectan a diversos ámbitos: criptografía y esteganografía, exploiting, forense, networking y reversing.

Drones

Los Boinas Verdes adaptan drones a las operaciones de rescate de rehenes - El Mando de Operaciones Especiales, MOE, del Ejército de Tierra ha incorporado un nuevo elemento: el uso de minidrones para apoyar las operaciones de rescate de rehenes, metiéndose en las guaridas del terrorista, escudriñando habitaciones e informando en tiempo real de las posiciones de terroristas y rehenes antes de darse la orden de asalto. Esta ayuda vino por la necesidad de dotarse de una herramienta que en las misiones en el exterior fuera lo suficientemente pequeña y discreta para colarse por la rendija de una pared o una ventana rota en un cuarto cerrado y dar información en tiempo real con imagen y sonido de lo que ocurría dentro del mismo. Si quieres aprender todos los usos que tienen los drones para la Seguridad y la Defensa, te recomendamos este curso.

 

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute