¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (13 - 22 mar)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (13 - 19 mar)

Seguridad y Defensa

El Gobierno aprueba el estado de alarmaEl Consejo de Ministros extraordinario celebrado el 14 de marzo, decretó el estado de alarma en todo el territorio español como había avanzado 24 horas antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con el estado de alarma, se limita la libre circulación de personas y tan sólo se podrá salir a la calle para realizar las siguientes actividades: adquirir alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad, acudir al trabajo y volver al domicilio, acudir a los centros de salud, atender a las personas mayores, volver al lugar de residencia habitual y desplazarse a una entidad financiera.

Según el decreto, el Gobierno se erige como la autoridad competente. Bajo la dirección del presidente del Gobierno habrá cuatro ministros como autoridades delegadas: la ministra de Defensa (Margarita Robles), el ministro de Interior (Fernando Grande-Marlaska), el ministro de Transportes (José Luis Ábalos) y el ministro de Sanidad (Salvador Illa). El Ministerio de Interior asumirá el mando de las policías locales y autonómicas.

 

¿Qué ocurre si incumplo la orden de reclusión? – España es un país en cuarentena con sus 47 millones de habitantes aislados, obligados a confinarse en sus domicilios para frenar la propagación y el posible crecimiento del coronavirus (Covid-19). Establecer el real decreto 463/2020, el que declara el estado de alarma en toda España, no fue fácil. Se requirieron más de siete horas de deliberaciones intensas y tensas en el seno del Consejo de Ministros, dado el poco tiempo que tenían para efectuar una arquitectura jurídica compleja y delicada. En relación con las sanciones, el artículo 20 del real decreto señala lo siguiente:

 "El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio (la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio)"

De esta manera, la Ley de Seguridad Ciudadana cataloga como infracción grave (y recogida en el artículo 36.6), castigada con una multa de 601 a 30.000 euros, la desobediencia o resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse o la aportación de datos falsos o inexactos. Por su parte, aquellos que se resistan o desobedezcan "gravemente" a la autoridad pueden incurrir en delito, y en ese caso se castigaría con el Código Penal, a través del artículo 556, que impone penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 18 meses.

Por otro lado, se considerará una infracción leve, que implica el pago de multas de 100 a 600 euros,  mover los elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas de seguridad para delimitar perímetros de seguridad. Por su parte, será muy grave, lo que supone una sanción de 30.001 a 600.000 euros, realizar actividades o tener conductas que produzcan un riesgo o daño grave para la salud de la población, así como el incumplimiento de las órdenes de la autoridad.

 

Primer confinamiento territorial: 4 municipios catalanes – Los Mossos d'Esquadra controlan los accesos a los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. Previamente a la declaración del estado a todo el territorio nacional, estas localidades fueron confinadas por orden de la Generalitat con el objetivo de no expandir el coronavirus. La policía cortó todos los accesos a los cuatro municipios catalanes y realizó un minucioso control de los vehículos a todos aquellos que querían entrar o salir. Dentro del perímetro de confinamiento, los ciudadanos sí podían desplazarse, aunque el Govern pidió a las personas que habían sido infectadas que se aislasen para frenar la propagación del coronavirus.

La Generalitat recomendó a los vecinos que permanecieran en sus viviendas durante dos semanas con espera a que se decretase una nueva resolución. El gobierno catalán tomó la decisión de confinar la zona tras detectar un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada que generó la muerte de tres personas y la infección de medio centenera, de los que una treintena son profesionales sanitarios. Con respecto al abastecimiento de productos y alimentos, así como la prestación de servicios esenciales, la consellera de Salud, la igualadina Alba Vergés subrayó que se garantizaría en todos los municipios de la región. Si no se cumple la orden de reclusión decretada, la sanción prevista en la Ley de Protección Civil puede ascender hasta los 60.000 euros.

 

 

La organización terrorista autodenominada Estado Islámico (ISIS) insta a sus fieles a no viajar a Europa – En su última publicación online en Al-Naba, el ISIS aconseja a sus fieles que se alejen de aquellas zonas en las que se ha propagado la epidemia, concretamente en Europa. De esta manera, el grupo terrorista ha suspendido el llamamiento a efectuar ataques contra la Unión Europea, al menos hasta que el coronavirus sea frenado. "Los que estén sanos no deben entrar en la tierra de la epidemia y los afectados salir de ella", ha apuntado, así como que "las enfermedades nunca atacan por sí solas, sino por orden y mandato de Dios". También ha publicado unas "Directivas religiosas para hacer frente a las epidemias". En ellas urge a sus seguidores a:

  • Cubrirse la boca al bostezar y estornudar.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Tomar precauciones.
  • Cubrir la comida.
  • Poner en cuarentena a los enfermos, siempre teniendo en cuenta que todo está "en manos de Dios".

 

Vigilancia máxima a los bulos del coronavirus – El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que es de vital importancia acabar con los bulos que circulan por Internet en relación con el coronavirus. Así, ha solicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que sigan muy de cerca cualquier publicación que, según sus palabras, pueda aumentar el "estrés social". La alarma o alteración del orden se basa en el artículo 561 del Código Penal, sin embargo, para poder castigar con esto la noticia falsa tendría que originar una movilización de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La persona que pagaría por el bulo sería aquella que lo ha generado y lo ha difundido, buscando el caos, a sabiendas de que es falso.  

También hay otro tipo de mensajes que ya se persiguen desde hace tiempo y que están en los tribunales como, por ejemplo, los que incitan al odio y los que atentan contra el mercado. El el artículo 284.2 del Código Penal castiga a aquellos que, a través de la red o mediante cualquier medio, difundan informaciones falsas o engañosas. No obstante, hay que ir caso por caso y punto por punto. Para poder juzgar a alguien en relación con los bulos, tiene que ser algo muy claro, ver la entidad de lo persona que lo difunde, la intención y tratar mensaje a mensaje.

 

Dos cohetes chocan en una base iraquí – Los dos cohetes han caído fuera del perímetro de la base de Besmayah, situada a medio centenar de kilómetros al sureste de Bagdad, según el Ejército de Irak. El ataque no ha causado víctimas y es el tercero que se produce en siete días contra una instalación militar con presencia de tropas extranjeras. En Besmayah es donde se encuentra la mayor parte de los soldados españoles destinados a la coalición internacional contra el yihadismo que dirige Estados Unidos. Irán y las milicias iraquíes alineadas tienes como objetivo expulsar a las fuerzas norteamericanas de Irak.

La base de Besmayah es un amplio recinto que alberga varias unidades del Ejército iraquí además de la base Gran Capitán, donde están desplegados 350 de los 550 soldados españoles asignados a la misión de la OTAN en la lucha contra el Estado Islámico. Se desconoce cuál ha sido el objetivo o el móvil del ataque, sin embargo, desde el pasado octubre, todas aquellas instalaciones en las que se hayan tropas internacionales han sufrido una veintena de acciones similares.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Ciberseguridad

España aísla su sistema eléctrico ante el coronavirusEl sistema eléctrico, uno de los pilares del funcionamiento de nuestro país, puede presentar posibles fallos a consecuencia del coronavirus. Así pues, Red Eléctrica de España (REE), la empresa pública que opera el sistema eléctrico, ha tenido que tomar medidas ante los dos factores que podrían perjudicar la red eléctrica española: la infección de sus empleados y los posibles ciberataques (ransomware, malware, botnet, etc.) que puede sufrir la infraestructura crítica a nivel nacional.

Actualmente, cuenta con dos centros de control eléctrico que operan de manera totalmente autónoma. Sin embargo, para asegurar la cobertura del sistema eléctrico español, se ha implantado un tercer centro de control eléctrico que también trabajará de manera autónoma. REE, para asegurar a los trabajadores, ha prohibido que los profesionales de la empresa pública ajenos a los centros de control eléctricos accedan a las instalaciones. Además, para que el sistema eléctrico no sufra ningún ciberataque, a parte del propio protocolo de actuación ya existente, se ha establecido el corte del suministro por zonas.

 

Medidas de seguridad para teletrabajar de forma seguraCuáles son las medidas seguridad que deben tomarse para teletrabajar de forma segura es una pregunta muy habitual entre los usuarios y las organizaciones en este contexto de incertidumbre y crisis en el que vivimos debido al Coronavirus. Con motivo de la crisis sanitaria existente en España y en otros países del mundo, los gobiernos han recomendado e, incluso, obligado a las organizaciones dejar que sus trabajadores, en la medida de lo posible, teletrabajen desde casa, lo cual puede ser un peligro especialmente en el caso de las Infraestructuras Críticas.

El teletrabajo viene acompañado de otro riesgo que son las vulnerabilidades de ciberseguridad. Esta situación es una oportunidad para los cibercriminales. Es más, ya se está produciendo una gran oleada de ciberataques con motivo del teletrabajode ahí la necesidad de unas medidas de seguridad que garanticen un teletrabajo seguro. Aquí te ofrecemos 20 consejos para que teletrabajes de forma eficaz y segura desde casa.

En este artículo, destacamos las medidas y soluciones de seguridad que permiten implantar ágilmente el acceso remoto a los recursos de una organización y ofrecer unas mínimas garantías de seguridad a la hora de teletrabajar:

  • Soluciones y medidas técnicas para teletrabajar de forma segura: basadas en la nube y sistemas locales
  • Procedimientos de actuación de las personas o equipos para teletrabajar de forma segura
  • Lista de 14 consejos para teletrabajar de forma segura

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Inteligencia

Israel da luz verde al uso de tecnología para rastrear infectadosSe ha dado luz verde al uso de la tecnología de las agencias de espionaje para rastrear a personas contagiadas por el coronavirus en Israel. Esta propuesta del gobierno en funciones de Benjamín Netanyahu abre un debate sobre el derecho a la privacidad. Para que se ponga en marcha falta aún la aprobación por parte de un comité parlamentario, sin embargo, la medida cuenta ya con el aval de los servicios de seguridad. Un portavoz del Shin Bet, el servicio de Inteligencia interior, declaró lo siguiente:

"Tras recibir peticiones del primer ministro y del Ministerio de Sanidad, todas las autoridades pertinentes están estudiando la posibilidad de utilizar capacidades tecnológicas del Servicio General de Seguridad en el marco del esfuerzo nacional para impedir la expansión de la epidemia de coronavirus"

El fiscal general, Avijai Mandelblit, ha aprobado la utilización de estos métodos por parte de la Policía y bajo la supervisión del Ministerio de Justicia. Esto permitirá rastrear los teléfonos móviles para vigilar los movimientos de los infectados, aunque tendrá limitaciones en su duración y en el uso que se dé sobre la información que se recolecte. La Autoridad de Protección de la Privacidad Israelí se ha opuesto a su aprobación, ya que lo considera una medida extrema, y el líder del partido pacifista Meretz, Nitzan Horowitz, exigió su anulación:

 "Seguir, apuntar y vigilar a los ciudadanos con la ayuda de bases de datos y tecnología sofisticada pueden resultar en una grave violación de la privacidad y las libertades civiles básicas, por lo que está prohibido en países democráticos"

En este enlace puedes ver todos los cursos de Inteligencia de LISA Institute

 

 

OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas): tipos, métodos y salidas profesionalesEl OSINT está de moda. Muchos profesionales vinculados a la Seguridad, a la Inteligencia, al Periodismo y a la Tecnología están continuamente buscando las mejores técnicas y herramientas de OSINT. Y no van nada desencaminados. En la Era de la información, de las redes sociales, de la digitalización masiva, del Internet of Everything y de la transparencia, quien sepa obtener información de fuentes abiertas tiene mucho ganado a nivel personal y profesional.

El OSINTtambién conocido como Inteligencia de Fuentes Abiertas, además de un complemento imprescindible para cualquier profesional se ha convertido en una profesión en sí misma. Saber buscar datos e información sobre personas, hechos, empresas o instituciones es importante, pero saber encontrar la información que necesitas, cuando la necesitas, es imprescindible para poder tomar buenas decisiones. De ahí que todas las empresas de recursos humanos coincidan: ser experto en técnicas y herramientas de OSINT no es una profesión de futuro, es una profesión de radiante actualidad.

Por eso hemos preparado este artículo, para ayudarte a comprender los tipos, ventajas y salidas profesionales del OSINT, para que puedas especializarte y profundizar en la Inteligencia de Fuentes Abiertas. A continuación, te explicamos:

  • Qué es el OSINT
  • Tipos de Fuentes de Información OSINT
  • Métodos de obtención y factores antes de la investigación OSINT
  • Ventajas, beneficios y retos del OSINT
  • Qué conocimientos y habilidades necesita un Analista OSINT
  • Salidas profesionales de OSINT

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia
  • Ciberseguridad
  • Geopolítica y Análisis Internacional
  • Dirección de Seguridad.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute