Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institue (14 - 20 junio)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal de LISA Institute (14 - 20 junio)

Seguridad y Defensa

Hachazo a LaLigaLa División ha sido sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) con un pago de 250 mil euros por espionaje a través de su aplicación oficial. Realizaba actividades ilícitas al usar el micrófono y la geolocalización de los móviles para detectar emisiones piratas de los establecimientos.

Para descargarse la aplicación había que aceptar el permiso para la activación del micrófono. El método era el siguiente. Primero, cuando un usuario se encontraba en un bar, el micrófono se activaba para analizar el sonido, contrarrestarlo con su base de datos y comprobar si se trataba de una retransmisión en directo, cuyos derechos de reproducción tiene LaLiga. Después, se activaba la geolocalización para situar el bar y verificar si el usuario pagaba por la retransmisión o no. En caso de no pagar, LaLiga tomaba represalias contra el bar.

Nueva app de Facebook: “Study” – La red social ha sido acusada de pagar en secreto a jóvenes para espiar su actividad a través del móvil. Su moneda de cambio era ofrecer la posibilidad de ganar tarjetas-regalo valoradas en 20 dólares.

Varios meses más tarde y tras borrar el susodicho proyecto, vuelve con una nueva aplicación llamada Study. A través de esta, monitorizará el resto de las aplicaciones que haya instaladas en el teléfono. Su objetivo es realizar un análisis de mercado y obtener información sobre el tiempo dedicado a cada aplicación y el país en el que se halla, entre otras. Sin embargo, únicamente se la podrán instalan aquellas personas que cumplan la mayoría de edad.

Procesada la exdiputada, Ángeles Maestro, por financiación del terrorismo – Parece ser que Maestro junto con dos personas más de la Asociación Red Roja han sido denunciadas por operaciones fraudulentas tanto en 2014 como en 2015. Recaudaron dinero para, después, donarlo a la activista del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), Leila Khaled.

La exdiputada alegó no saber que la activista formaba parte de la organización, considerada por la UE como grupo terrorista. Sin embargo y según el juez de instrucción, días antes de la donación, Red Roja sacó a la luz que Khaled era miembro de la FPLP, por lo que es dudoso que lo desconociese.

El analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos ha informado de que el terrorismo yihadista tiene una “base de operaciones en el Sahel” – Pedro Sánchez Herrera avisa en Córdoba que "el terrorismo yihadista ha encontrado una base de operaciones importante en el Sahel. El experto ha declarado que España y Europa son objetivos de los grupos yihadistas porque su objetivo es recuperar todas las tierras que en algún momento fueron islámicas.

Por lo tanto, esa idea de Al Andalus, como tierra islámica sobre tierra española, junto con la gran simbología que albergan las grandes obras idolatradas como, por ejemplo, la Mezquita de Córdoba, dota de ideales a la construcción mental que tienen los yihadistas.

Si quieres informarte acerca del terrorismo yihadista, con estos cursos conocerás los modus operandi más utilizados por los terroristas yihadistas y aprenderás a actuar en caso de presenciar o ser víctima de un atentado terrorista de corte yihadista. 

 

 

Efeméride al trágico atentado de Hipercor por parte de ETA – El 19 de junio de 1987 ocurrió la mayor barbarie de la organización terrorista, en la que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridas de gravedad. Fue el primer atentado en el que ETA se dirigía a los civiles y lo realizó en el edificio de Hipercor de Barcelona.

Para ello, utilizó un coche bomba con 30kg de amonal, 100L de gasolina y 200Kg de jabón y cola adhesiva. Su propósito era quemar a las víctimas que se encontraban en los grandes almacenes al ser una bomba, especialmente, incendiaria y casera.

Si quieres aprender a tratar a las víctimas de atentados terroristas, con este curso adquirirás los conocimientos necesarios para ello. Además, aprenderás a prevenir y reducir las secuelas psicológicas que puede dejar cualquier suceso traumático.

Apagón masivo en Argentina y Uruguay – Un fallo en el sistema de interconexión del suministro eléctrico provocó que se quedasen sin luz y, en algún caso, sin agua. Alrededor de cientos de miles de personas se vieron afectadas por el corte de electricidad y volver a la normalidad será un proceso lento, a pesar de que a las horas el 95% de los clientes de Edesur volvía a tener suministro.

Las autoridades no han dado todavía una explicación de la causa. Sin embargo, la empresa Edesur ha afirmado que el problema radica en un fallo masivo en el sistema de interconexión masiva. El informe sobre el fallo tardará en completarse una semana aproximadamente. 

Detenidos los máximos responsables de Resistencia GalegaLa Guardia Civil detuvo, el sábado 15 de junio de 2019, a los líderes de la organización terrorista Resistencia Galega: Antón García Matos y Asunción Losada Camba. Sin embargo, a la detención de estos responsables se suma la de dos colaboradores.

Han sido detenidos por delitos de pertenencia a un grupo terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos, así como por falsificación de identidad. Desde hace muchos años se estaban desarticulando los comandos de la banda, sin embargo, ambos líderes seguían siendo libres.

 

 

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Ciberseguridad

Guía práctica: ¿Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque? – Entre las acciones maliciosas que pueden afectarte destaca en especial el Ransomware. Los ciberataques de Ransomware han crecido un 97% en los últimos dos años. En 2018, se detectaron 851 millones de ataques ransomware en todo el mundo y en 2019, cada 14 segundos se produce una infección. 

Los principales objetivos del Ransomware son usuarios, empresas e incluso instituciones, como ha sido el caso del Ayuntamiento de Atlanta o Baltimore, que han sido cibersecuestradas en los últimos meses.

Por ello, con esta Guía sobre el Ransomware, te explicaremos qué es un Ransomware, quién está detrás de estos ciberataques, cómo consiguen infectarte, cómo reconocer el Ransomware, cómo te puedes proteger y qué debes hacer si te afecta este creciente ciberataque.

Si quieres conocer cómo puede afectar un ransomware a una ciudad, en este artículo te ofrecemos un análisis pormenorizado de los hechos clave, del autor o autores del ataque, del objetivo y modus operandi, así como una descripción de las medidas de seguridad que se han implantado durante y después del ataque.

Los 5 mapas de ciberataques más populares de 2019 – Aparte de resultar muy atractivos, son una manera visual muy eficaz para concienciar sobre el número y tipología de ciberataques que tienen lugar a nivel global. La concienciación en ciberseguridad es un reto constante y estos mapas interactivos de ciberataques pueden ser un gran aliado.

Además, también son utilizados para generar interés en el sector de la ciberseguridad. El objetivo de estos mapas de ciberataques es aportar información visual y relevante sobre los tipos de ataques, los métodos, las vulnerabilidades y los actores tanto atacantes como atacados. Aunque, erróneamente, se considere que los mapas de ciberataques ofrecen los datos en tiempo real, no es cierto. En realidad, son un conjunto de ataques cibernéticos grabados o, en ocasiones, un duplicado de capturas de paquetes de datos sospechosos detectados o desinfectados.

En este artículo, destacamos los mapas de ciberataques más populares en 2019 para que puedas utilizarlos para concienciar en tu empresa o institución e, incluso, a tu entorno próximo sobre la necesidad de aplicar medidas de seguridad.

  

Guía práctica: ¿Qué es el Ransomware y cómo prevenir este tipo de ciberataques?

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute