Boletín semanal de LISA Institute (14-21 marzo 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

boletin semanal 21 marzo 2019 lisa institute

Seguridad y Defensa

Análisis: Atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda - Nueva Zelanda ha vivido uno de los momentos más sombríos de su historia tras el doble atentado terrorista contra dos mezquitas en Chrischurch, en los que murieron 50 personas. Cada vez que se produce un atentado terrorista con un alto impacto en la sociedad, el equipo docente de LISA Institute realiza un análisis de lo sucedido con el objetivo de facilitar información veraz y contrastada para mejorar la cultura de seguridad y resiliencia de la sociedad.

Análisis: Atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Un pistolero siembra el pánico en Utrecht al matar a tres personas y herir a cinco - El ataque se produjo en la ciudad de Utrecht (Países Bajos) en una parada del tranvía, y el principal sospechoso, Gökmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía, fue detenido seis horas después del ataque en un barrio de las afueras. Las autoridades atribuyen sus actos a “posibles motivos terroristas”, pero no descartan que se trate de un ajuste de cuentas o una venganza personal. Si quieres aprender sobre terrorismo y sus modus operandi, haz clic aquí.

Todo lo que la Policía puede descubrir a través de tu voz - El Laboratorio de Acústica Forense, integrado en la Comisaría General de la Policía Científica, es todo un referente a nivel internacional. Su labor permite avanzar en investigación de secuestros, homicidios, corrupción o terrorismo. Su última hazaña ha sido ser clave en la investigación del homicidio de un octogenario, ocurrido el pasado 2017 en Santander (Operación Beato). Este laboratorio de la Policía Nacional está formado por un equipo multidisciplinar de físicos, lingüistas, fonetistas, logopedas e ingenieros de sonido; expertos en aplicar complejas técnicas que permiten identificar a criminales a partir de su voz.

 

Informe OTAN: España y Bélgica son los aliados que menos invierten en Defensa - Los aliados europeos están lejos del objetivo de inversión en gasto militar propuesto para 2024 (2% del PIB), pero el caso de España y Bélgica destaca por lo negativo. Fueron los miembros de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto gastaron en Defensa en 2018, un 0,93% en ambos casos, solo por delante del recientemente incorporado Montenegro, según las estimaciones de la Alianza. Pese al fuerte aumento de los países bálticos, Polonia y los Países Bajos, solo siete países cumplieron en 2018 con el objetivo que persigue la Administración Trump: Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Lituania, Letonia, Grecia y Estonia.

Jens Stoltenberg (secretario general de la OTAN): "La ampliación de la OTAN no es una provocación" - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en conferencia organizada en Bruselas con motivo del 70 aniversario de la organización atlantista en 1949, -sin citar explícitamente a Rusia-, que la ampliación de la Alianza Atlántica "no es una provocación" y tendió la mano a Bosnia y Herzegóvina, Georgia y Ucrania a seguir acercándose a esa estructura militar internacional de 29 países.

Ciberseguridad

Robles cree que el 'ciberataque' a la red de Defensa demuestra la existencia de "otro tipo de guerras" - La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido su preocupación por el 'ciberataque' perpetrado contra la red interna de su Departamento, que cree que demuestra la existencia de "otro tipo de guerras" que atacan "nuestros valores y derechos". Robles no ha dado más información sobre el intruso detectado en la red interna del Ministerio de Defensa, pero ha insistido en que es un asunto que "preocupa" porque "ha sido serio", por ello ha decidido poner el asunto en manos de la Fiscalía para su esclarecimiento.

“Hay cuatro tipos de hackers y en la cúspide están los ciberespías del Estado” - En una entrevista para La Vanguardia, el experto mexicano en ciberseguridad, Arturo García Hernández, lanza una voz de alerta ante la marcada ausencia en la agenda del Gobierno federal mexicano de los temas relacionados con la ciberseguridad. Comenta que la cuestión debe abordarse desde una perspectiva integral y multidisciplinar porque hay una realidad inocultable: México es uno de los países que, en términos comparativos, ha sido el mayor blanco de ciberataques recurrentes

 

¿Fue realmente un ciberataque el responsable del apagón en Venezuela? - El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que un ciberataque estadounidense es el responsable del apagón que ha dejado a Venezuela sin electricidad durante casi una semana. Asimismo, ha asegurado tener pruebas -que no puede hacer públicas todavía- de que fue lanzado desde Houston y Chicago, y señala que va a iniciar una investigación internacional solicitando la ayuda de la ONU, Rusia, China, Irán y Cuba. Mientras, la oposición insiste: el apagón se debió a la falta de mantenimiento y la incompetencia del régimen venezolano. Varios expertos han sido consultados para aclarar las causas reales del incidente.

Falta de estrategia y fondos para ciberseguridad en la UE - La Unión Europea no invierte lo suficiente en ciberseguridad ni tampoco dispone de una estrategia clara y armonizada para combatir las amenazas informáticas, cada vez más presentes en el ámbito público y privado, según un informe presentado este martes por el Tribunal de Cuentas de la UE. "El gasto en ciberseguridad en la UE ha sido limitado y fragmentado (...). No hay un presupuesto específico para financiar la estrategia de ciberseguridad, ni se tiene una idea clara de cuánto y cómo se invierte y se asigna", indica el Tribunal de Cuentas comunitario en un documento informativo. Si quieres iniciarte en ciberseguridad, consulta este artículo.

El INCIBE alerta del envío masivo de correos que suplantan a la CIA - El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado del envío masivo de correos electrónicos que suplantan a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, para extorsionar a quien lo recibe por un supuesto almacenamiento y posesión de pornografía infantil. Los estafadores demandan una cantidad de dinero en bitcoins y si no se realiza el pago amenazan al usuario con ser arrestado en un determinado plazo de tiempo. El Incibe ha aconsejado a quienes hayan recibido un email de estas características y hayan accedido al chantaje y realizado el pago que recopilen todas las pruebas de las que dispongan (capturas de pantalla, correo electrónico, mensajes...) y contacten con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Inteligencia

¿Quieres ser agente del CNI? Cuidado, no caigas en las falsas ofertas que circulan por internet - Los servicios de inteligencia españoles han detectado una suplantación de su nombre en anuncios de portales especializados de búsqueda de empleo. Las ofertas de trabajo pueden dar la apariencia de verdaderas para alguien que no conozca los procedimientos habituales del CNI. Los anuncios solicitan profesionales de diferentes perfiles; la mayoría de ellos vinculados con las ingenierías de la comunicación. Pero también piden analistas de otros ámbitos. ¿Cómo saber que no es el CNI quien está detrás de estas ofertas? Principalmente, porque los servicios de inteligencia no publican nunca sus ofertas profesionales a través de este tipo de plataformas. Cuentan con su propio portal para tratar de atraer talento de acuerdo a sus necesidades de plantilla. Si quieres saber cómo puedes trabajar de Analista de Inteligencia tanto en el sector público como privado, informate aquí.

Autoprotección

El ciberacoso afecta más a los colegios que prohíben los móviles que a los que los admiten - Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Estadísticos sobre Educación de Estados Unidos muestra que las escuelas que no permiten utilizar "smartphones" a sus alumnos registraron un ratio de casos de "cyberbullying" diarios o semanales del 16,4 por ciento, frente a las que sí que admiten los terminales, cuyo dato es del 9,7 por ciento.

Lista de 10 indicadores para detectar a un acosador/a y cómo gestionarlo - El acoso, en cualquiera de sus vertientes, acoso escolar (bullying), acoso laboral (mobbing), acoso de pareja (componente esencial en la violencia doméstica o de género), acoso sexual y acoso filio-parental (de hijos a padres), es un proceso complejo conformado por una serie de conductas con la intencionalidad última de degradar a la víctima. Este fenómeno afecta a jóvenes y adultos de toda condición y género. A todos nos puede afectar el acoso: a nosotros mismos, a nuestros hijos, a nuestra pareja o a cualquier amigo/a. En el artículo encontrarás:

  1. Qué es el acoso y el ciberacoso.
  2. Estadísticas para conocer mejor la problemática.
  3. La lista de 10 indicadores para reconocer a un acosador/a.
  4. La lista de 10 medidas que debes aplicar para gestionar de forma eficaz un caso de acoso o ciberacoso ya sea como víctima o como testigo.

Lista de 10 indicadores para detectar a un acosador/a y cómo gestionarlo

Si estás interesado en estos temas, Lomber Soluciones Ciberbullying y LISA Institute han creado el Curso de Prevención del Acoso y Ciberacoso para dotar de los conocimientos necesarios que te permitirán:

  • Identificar eficazmente la personalidad de los acosadores.
  • Conocer cuáles son sus técnicas.
  • Saber cuáles son las mejores prácticas a aplicar por la víctima y por los testigos, incluyendo el fenómeno del ciberacoso.

Drones

El Ejército del Aire incorpora cuatro drones de inteligencia que captan miles de imágenes diarias - El Ejército del Aire recibirá en los próximos meses los dos primeros de los cuatro drones Predator B adquiridos por las Fuerzas Armadas. Son avanzados sistemas aéreos no tripulados que pueden ser utilizados en misiones de inteligencia para captar miles de imágenes y vídeos al día. Los aparatos llegaran entre 2019 y 2020. Van acompañados de dos estaciones de control y los sistemas que en tierra serán los encargados de la captura, almacenamiento y diseminación de la información. Si quieres conocer los posibles usos y aplicaciones de los Drones en este artículo encontrarás las ventajas para la policía, para el personal de seguridad privada, para el personal de emergencias y para las fuerzas armadas

Tres yemeníes denuncian a Alemania por ataques con drones de EEUU en Yemen conectados con la base de Ramstein - Los denunciantes sostienen que Alemania es conjuntamente responsable junto con Estados Unidos de la muerte de sus dos familiares porque las autoridades militares estadounidenses lanzaron los ataques con drones con la colaboración de la base militar estadounidente en Ramstein, situada en el oeste de Alemania. Con su denuncia, los demandantes pretenden que Alemania impida que Estados Unidos lance ataques con drones en territorio yemení, lo que perjudicaría las relaciones entre dos países aliados que son miembros de la OTAN. 

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute


Dejar un comentario